COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 1 diciembre - 2022 (22:47 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
XII Clásica Aguere, la leyenda continúa…
Uno de los objetivos del Real Automóvil Club de Tenerife es: restaurar, conservar y dar vida a los vehículos que suponen un exponente y escaparate visual de los avances técnicos y de diseño en la historia del automóvil. Y esto se consigue en pruebas del estilo de la XII Clásica Aguere, que ha rodado hoy por carreteras de la isla.
0 ComentariosImprimir11-06-2022  |  Redacción / Fotos: Tin Domínguez
Para las personas que aman y admiran el automóvil no es tan importante el resultado final de la regularidad, como ver en acción a coches que fueron una parte en la rica historia de un pasado, cada vez más lejano, y que es necesario mantener en activo, como mejor medio de conservación.

Y lo mismo de puede decir de una serie de pilotos y copilotos que hace dos o tres décadas admirábamos como los héroes de las competiciones, y por un día los rescatamos de su papel de abuelos y ‘pater familiae’ para verlos de nuevo en acción, y también que ellos mismos se emocionen con estas oportunidades de ponerse al volante de coches de su época, y recorrer carreteras en las que fueron forjando ese palmarés tan admirado y valorado por los aficionados.

Por si fuera poco, en el recorrido de esta Clásica se han dado diversas variantes meteorológicas para completar ese marco ideal que recrea un pasado nostálgico para los veteranos y lleno de interrogantes y admiraciones para los más jóvenes, que empiezan a ver, tocar, sentir y oler esos fastuosos modelos.

Por ejemplo, la prueba partía de la Ciudad de La Laguna con frío, como es normal en casi toda época del año; en el Monte de Las Mercedes, lluvia: bajando Afur, niebla: en la Cuesta de las Tablas, un calor infernal, y en la parte alta de Los Loros, otra vez frío y niebla. La alianza meteorológica ha configurado el escenario más ideal que podía soñarse para este tipo de evento que vine a ser un capítulo más en la configuración de esa mágica leyenda que se forma y se intensifica en torno al amor por los automóviles clásicos e históricos.

Y al llegar aquí, hacemos un paréntesis totalmente necesario para expresar la indignación que todo amante del automóvil ha de sentir al observar la clasificación y comprobar que en el apartado de los vehículos se nombra simplemente la marca, sin especificar ni año ni modelo. Que bajo estos parámetros de concatenación histórica es una herejía que duele en el corazón de los aficionados, y hace daño a los ojos de los que ven el automóvil como algo mágico y pleno de componentes tecnológicos según el modelo, la versión, el año de fabricación. En fin, tanto trabajo de los organizadores tirado a la borda por esta manifestación de despectiva incultura hacia nuestro querido automóvil.

Por ejemplo, donde se especifica Jaguar, no es solo uno de esos siempre admirables y admirados E-Type, nooooo!!!!, es que uno de ellos era el mítico vehículo que pilotó el siempre recordado Don Pedro Cruz, y que ha restaurado con todo mimo y detalle Don Guillermo Bencomo. Cuando leemos entan infausta clasificación Fiat a secas, estamos hurtando a los aficionados y al público en genral, que se trata del Fiat Abarth 1300 Scorpione, un modelo casi único que fue pilotado en Tenerife por aquel recordado mito llamado Robert Patrick Spencer, y que hoy llevaban Mario Campos y Juan José Acosta.

Entre las nieblas de la Cruz de Afur, hemos podido ser testigos de la conducción de expilotos que fueron tanto y dieron tanto al automovilismo tinerfeño como Carlos Hafner Caufield, Eduardo Álvarez Hamilton, Hortensia Hernández, Manuel Trujillo, etc. Es evidente que estos no fueron a hacer regularidad pura y dura, eso lo cumplieron al pie de la letra regularistas que están en plena vigencia de esta especialidad, como los primeros clasificados, Óscar Álvarez-Jorge Garcés con un BMW 2002; seguidos de Nicolás Sánchez-María Teresa Báez, que se desplazaron desde Gran Canaria con su inseparable Saab 99 Coupé.

Terceros, Iván Dorta y Jorge Hernández, con un Austin Healey Sprite tan representativo de los spider genuinamente británicos; Lorenzo Hernández-Sergio Marrero, sobre un Ford Cortina Lotus, que simplemente pronunciar este nombre nos lleva a las mágicas competiciones de los “felices 60”. En quinto puesto, Juan Suárez-Alba Suárez, con un Mercedes 230 SL de 1963, y ya nos quedamos sin palabras en la conjunción que representa un equipo como Eduardo Álvarez Hamilton y Joaquín Ortega con un impecable Triumph TR6 PI.

Por categorías, en la D (modelos fabricados hasta el 21-12-1949) únicos clasificados José Carlos Rendón-Francisco José García con un Jaguar XK 120 del año 1948.

En Categoría E (vehículos fabricados desde el 01-01-1950 hasta 31-12-1959, fueron primeros Guillermo Bencomo-Antonio González Casanova (Jaguar E-Type FHC), segundos Mercedes Montesdeoca-Ana Carmen Rivero (Austin Healey BN2 – 100 4M del año 1955, y terceros, Miguel Hernández Calzadilla-Miguel Hernández Lorenzo, con Jaguar XK 150 OTS, año 1958.

En la categoría F, los más modernos, hasta el 31-12-1970, los tres ganadores fueron precisamente los tres primeros de la clasificación general.

Enhorabuena a los organizadores, felicidades a los ganadores y a todos aquellos que pudieron disfrutar de la XII Clásica de Aguere desde dentro de los vehículos, o también a pie de carretera.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia