COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 4 julio - 2022 (22:38 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
SKODA Fabia RS Rally2: buscando el cum laude
El nuevo vehículo de Mladá Boleslav se basa en la cuarta generación del SKODA Fabia y sucede al coche de Rally2 más exitoso de los últimos años. Las siglas RS son su nueva seña de identidad.
5 ComentariosImprimir16-06-2022  |  
A fin de preparar al máximo el nuevo SKODA Fabia RS Rally2 para su uso en los tramos de rally, SKODA Motorsport sometió al flamante vehículo a extensas pruebas sobre asfalto, tierra y nieve durante casi un año. Para ello, se realizaron una serie de pruebas en la República Checa, Francia, Italia, Croacia, Alemania, Bélgica y España, así como en el norte de Finlandia bajo condiciones invernales extremas desde el verano de 2021.

En comparación con el motor del Fabia Rally2 evo, el propulsor de cuatro cilindros desarrollado recientemente cuenta con puertos de admisión y escape rediseñados, pistones y cámaras de combustión optimizados, una sincronización variable de válvulas y un sistema de lubricación modificado para un proceso de combustión significativamente mejorado. Los ingenieros también revisaron el sistema de escape, que cuenta con un nuevo turbo, y desarrollaron un innovador intercooler y un circuito de refrigeración con una mayor capacidad de enfriamiento.

El FABIA RS Rally2 también dispone de un nuevo software de control del motor. La brida mide 32 milímetros de diámetro, de acuerdo con el reglamento técnico de la FIA para la categoría Rally2. Esto permite que el motor pueda generar una potencia de 289 CV y un par máximo de 430 Nm.

Aerodinámica optimizada

La versión de producción del SKODA Fabia cuenta con el mejor coeficiente aerodinámico de su categoría. Los expertos de SKODA Motorsport aprovecharon esta base idónea para el desarrollo del paquete aerodinámico del FABIA RS Rally2. Prestando una gran atención a los detalles, el equipo consiguió casi duplicar la carga aerodinámica en comparación con el modelo predecesor, lo que supone una enorme ventaja en la carretera, ya que una mayor carga permite alcanzar una mayor velocidad en las curvas.

Además de los guardabarros delanteros y traseros más anchos, el alerón trasero rediseñado aumenta la carga aerodinámica. Las dimensiones y la posición cumplen con la normativa relativa a la anchura y la altura del vehículo. El pequeño borde del alerón, el llamado «Gurney flap», es un borde liso que también contribuye a mejorar el “downforce”. El flujo de aire sobre el techo del vehículo se optimiza gracias a una toma de aire situada en el centro, que suministra simultáneamente aire fresco al habitáculo.

Seguridad sobredimensionada

Para diseñar el nuevo modelo, los ingenieros de SKODA Motorsport recurrieron a los datos de análisis extraídos de anteriores accidentes de rally. La jaula antivuelco del nuevo FABIA RS Rally2, compuesta por 35,8 metros de acero al cromo-molibdeno de alta resistencia, está formada por tubos longitudinales, transversales y diagonales situados en los huecos de las puertas, bajo el techo del vehículo, alrededor del parabrisas y detrás de los asientos.

Las dimensiones y el material de la celda de seguridad vienen definidos por el reglamento técnico de la FIA. SKODA Motorsport supera con creces estos requisitos con el nuevo Rally FABIA. Las placas de refuerzo, que son especialmente importantes en caso de una colisión lateral, son también más robustas de lo estipulado en el reglamento.

Diseñada con la ayuda de cálculos informáticos, la jaula antivuelco protege el espacio de supervivencia del conductor y el copiloto en caso de accidente, incluso si la carrocería está muy dañada. La jaula también es una parte integrante del chasis, al que está soldada a mano por profesionales certificados. Esto aumenta significativamente la rigidez torsional de la carrocería, que de por sí es más rígida gracias a la plataforma MQB-A0. Cada FABIA RS Rally2 se ensambla exclusivamente en el taller de SKODA Motorsport en Mladá Boleslav.

El FABIA RS Rally2 dispone de una estructura de absorción de energía hecha de espuma entre el revestimiento exterior de la puerta y el interior, así como de paneles de puerta fabricados con materiales compuestos. La estructura de los paneles compuestos viene definida de antemano: cinco capas de carbono 280 y una capa de Kevlar 300. La capa de Kevlar es la más próxima al conductor y al copiloto y tiene la función de protegerlos de los fragmentos de carbono afilados en caso de que se produzca un accidente.

Para una mejor distribución de las fuerzas generadas en un impacto lateral, los dos lados de la carrocería del FABIA RS Rally2 están unidos por la estructura del soporte del asiento y un raíl adicional. Los cruces de las puertas de la jaula antivuelco son aún más resistentes y superan con creces los requisitos de la FIA. A fin de optimizar la resistencia de los puntos de sujeción del cinturón de hombro, el FABIA RS Rally2 ha sido equipado con un tubo adicional de la jaula antivuelco en cada lado del vehículo.

Más recorrido de suspensión

En comparación con el modelo anterior, el recorrido de la suspensión es ahora más largo y la estructura MacPherson más rígida. Además, los diseñadores han reducido la fricción de los amortiguadores. La mayor distancia entre los ejes también ha permitido el desarrollo de una nueva cinemática de suspensión. Además del diseño del diferencial, también se han optimizado las propiedades del cambio de marcha y la durabilidad de varios componentes.

Panel táctil

La mayor pantalla principal del FABIA RS Rally2, que incluso puede transmitir información en formato vídeo, hace posible el manejo intuitivo del vehículo durante un rally. El interior también cuenta con un nuevo panel de control central con una pantalla táctil y un intercomunicador integrado. El conductor puede acceder directamente a numerosas funciones mediante los botones del volante, que también incorpora el botón de arranque del motor, al que se puede acceder rápidamente si, por ejemplo, se cala el motor tras un giro.

Mejor equilibrio de masas

El chasis, basado en la generación actual del modelo de producción del SKODA FABIA, permitió a los ingenieros optimizar aún más las características de conducción del coche de rally. El FABIA RS Rally2 se beneficia de la mayor distancia entre ejes de la cuarta generación del FABIA. En comparación con el FABIA Rally2 evo, se ha cambiado el depósito de combustible de posición, y se ha empleado el espacio adicional en el compartimento del motor para instalar un intercooler más grande.

Servicio 24H a clientes

Un excelente servicio al cliente y la fiabilidad de los vehículos son cruciales para el éxito de un programa deportivo, por lo que todos los equipos de clientes pueden confiar en la asistencia 24 horas al día de SKODA Motorsport. En el Campeonato Mundial de Rallyes WRC, los equipos también tienen la opción de utilizar el camión de asistencia de SKODA Motorsport, equipado con una serie de piezas de repuesto, que está disponible en determinadas pruebas del WRC y en ciertos eventos del Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA (ERC).
Página 1 de 1   
Comentarios · 5
5 · Uno+ 01-07-2022 15:19 h.
Vaya envidia que le tienen a Ángel,los antis de los rallys que tenemos ahora por culpa del fútbol,
4 · Corgan 01-07-2022 14:40 h.
Paquetón, creo que te has pasado bastante. Hay que pensar un poquito las cosas antes de soltar tonterías. Los Nissan de la copa son coches muy potentes y ratoneros, claramente estarían en una evidente superioridad técnica con respecto al posible WRC que pudiera llevar D. Ángel. Desgraciadamente en el deporte del motor las manos no lo son todo. Creo que habría que bajar a vehículos de regularidad sport con el límite de 60 km/h u patinetes eléctricos y así fomentamos la sostenibilidad. Saludos.
3 · Paquetón 01-07-2022 13:55 h.
Para que luchara en igualdad habría que taerle un WRC, y que la competencia fuera con los nissan de la copa
2 · AhinoapeLE22 01-07-2022 01:20 h.
Angel Bello con el nuevo Skoda??
1 · . 16-06-2022 12:21 h.
Gran oportunidad de D. Ángel Bello para adquirir esta nueva montura avanzada que le permita luchar en igualdad de condiciones en el provincial y poder dar el salto incluso al campeonato de España. En el islas canarias sería el piloto a batir.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia