COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 29 enero - 2023 (15:31 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
WRC, España-Cataluña: Sébastien Ogier, acelerando hacia la victoria
Una jornada de dominio puro ha permitido a Sébastien Ogier superar a sus rivales y el ocho veces campeón del WRC va camino de conseguir su primera victoria con un híbrido del Campeonato del Mundo de Rallies, a la vez que su equipo Toyota Gazoo Racing podrá obtener mañana el título de constructores.
0 ComentariosImprimir22-10-2022  |  Redacción
Ogier estuvo prácticamente intocable, ganando cuatro de los siete tramos para convertir una escasa ventaja de 4,8 segundos de la jornada anterior en una ventaja de 20,7 segundos sobre Thierry Neuville a falta de una corta etapa para concluir el rallye. Y alvo que se produzcan problemas importantes, la escuadra Toyota Gazoo Racing de Ogier tiene también casi garantizado el título de constructores.

"Ha sido un día muy agradable para nosotros", dijo Ogier. "Nos hemos divertido mucho con el coche y los tiempos han sido muy satisfactorios. Eso es siempre lo que uno sueña cuando viene a disputar un rallye. Sinceramente, estoy contento con mi temporada hasta ahora, pero por supuesto que sería bonito conseguir una victoria. Ahora estamos en una buena posición, pero aún queda mucho camino por recorrer".

Thierry Neuville (Hyundai i20 N Rally1) se alzaba con el segundo puesto en los últimos compases, arrebatando la posición al campeón 2022, Kalle Rovanperä, que perdió un tiempo al seleccionar erróneamente el mapa de motor en la línea de salida de "El Montmell". Mañana salen con una diferencia de sólo 1,4.

Sin embargo, fue un día en general frustrante para Neuville, que luchó por optimizar la puesta a punto de su i20 N. A pesar de los continuos ajustes en el coche, no pudo encontrar el equilibrio perfecto entre el subviraje y el control del tren trasero.

Su compañero de equipo, el estonio Ott Tänak, terminó a 15,9 segundos. La jornada de Tänak estuvo relativamente exenta de problemas y aventajó en 36,6 segundos al quinto clasificado, Dani Sordo, su compañero en Hyundai Motorsport.

El sábado de Sordo tuvo dos mitades. La mañana estuvo llena de frustración, ya que perdió tiempo repetidamente con los equipos de cabeza, pero los ajustes de configuración a mitad de la etapa rejuvenecieron al español e incluso consiguió una victoria de tramo al final de la tarde.

Elfyn Evans está situado en un deslucido sexto puesto en la general, a 14,4 segundos de Sordo. Su Toyota funcionó sin problemas, pero, al igual que Sordo, le faltaba algo y no podía saber qué era.

La gestión de los neumáticos fue el principal punto de discusión para Craig Breen, que se mantuvo séptimo en la general con el M-Sport Ford Puma. El irlandés no consiguió adaptarse a la puesta a punto del coche, lo que le llevó a sobrecalentar los neumáticos delanteros en varias ocasiones y quedó a 1 minuto 39,7 segundos de la cabeza, pero se alejó de Takamoto Katsuta, el último de los Yaris.

El dúo de M-Sport Ford, Adrien Fourmaux y Pierre-Louis Loubet completaron el top diez, este último a expensas de su compañero de equipo, Gus Greensmith, que se retiró al chocar con un guarda-rail en una curva a derechas en el último tramo de la mañana.

Teemu Suninen (Hyundai i20 N Rally2) tiene de cara su primera victoria WRC2 en la temporada 2022 después de duplicar la ventaja del viernes con tres scratchs y una diferencia de 26,6 segundos sobre Yohan Rossel (Citroën C3 Rally2) que ha arrebatado el segundo puesto a Gryzin, Skoda Fabia Rally2,
que mantuvo la segunda posición durante la noche, pero se vio envuelto en una apretada batalla por el segundo puesto de la general con el actual campeón del WRC3, Yohan Rossel.

Emil Lindholm está camino de remontar después de una pérdida de más de un minuto el viernes cuando un trompo acabó en un pinchazo trasero. Conduciendo un Fabia preparado para Toksport, se abrió paso entre el pelotón para terminar 41,1 segundos atrás del podio en cuarto lugar, solo 3,3 por delante del hombre del Ford Fiesta, Jari Huttunen.

El rival más cercano de Lindholm en la lucha por el título, Kajetan Kajetanowicz, también hizo un trompo el viernes, aunque el polaco no pudo pasar del sexto puesto. Así las cosas, el campeonato se decidirá en Japón el próximo mes.

La lucha por el título en WRC3 llega a su punto álgido. El líder de ayer por la noche, Lauri Joona, comenzó la penúltima etapa con una ventaja de 19,7 segundos sobre Jan Černý en la categoría de los Ford Fiesta Rally3. Sin embargo, el finlandés fue demasiado conservador en la primera especial frente a un Černý que se lanzaba al ataque y perdió 9,9 segundos.

Las cosas fueron de mal en peor para Joona en el siguiente tramo, cuando se rompió su eje de transmisión trasero izquierdo, lo que permitió a Černý adjudicarse otra victoria de tramo y ponerse a la cabeza de la general con medio segundo de ventaja.

La salvación de Joona fue la cancelación del siguiente tramo de 24 km, lo que le permitió regresar al parque de asistencia de Salou para realizar las reparaciones que tanto necesitaba a mediodía.

En el tramo urbano de Salou, de 2,15 km, que puso fin a la jornada, Černý fue al límite. Fue 2,6 segundos más rápido que su rival y recuperó el liderato por 2,5 segundos a falta de los cuatro tramos de mañana.

Diego Domínguez, copilotado por el grtancanario Rogelio Peñate, parece dispuesto a conseguir su segundo podio consecutivo tras el Acrópolis, el joven paraguayo está a 4 minutos y 26 segundos de la cabeza, pero con 9 minutos y 17 segundos de ventaja sobre Zoltan László, que completa el grupo.

El final del domingo incluye dos pasadas a "Pratdip" (12,15 km) y "Riudecanyes" (15,90 km). El primero se ha ampliado en 2 km con respecto al año pasado, mientras el segundo es conocido por la rotonda del Coll de la Teixeta, donde los pilotos completan un donut de 360 grados ante una gran multitud de espactadores en las laderas.

El segundo paso por "Riudecanyes" es el Power Stage. Los cuatro tramos suman 56,10 km, lo que eleva el total del rallye a 293,77 km en un recorrido de 1.330,91 km.

CLASIFICACIÓN 2ª ETAPA
1.- Sébastien Ogier-Benjamin Veilas (Toyota GR Yaris Rally1) 2h10’18”5
2.- Thierry Neuville-Martjin Wydaeghe (Hyundai i20 Rally1) +20”7
3.- Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen (Toyota GR Yaris Rally1) +22”1
4.- Ott Tänak-Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1) +36”6
5.- Dani Sordo-Cándido Carrera (Hyundai i20 N Rally1) +1’13”2
6.- Elfyn Evans-Scott Martin (Toyota GR Yaris Rally1) +1’27”6
7.- Craig Breen-Paul Nagle (Ford Puma Rally1) +1’39”7
8.- Takamoto Katsuta-Aaron Johnston (Toyota GR Yaris Rally1) +1’58”6
9.- Adrien Fourmaux-Alexandre Coria (Ford Puma Rally1) +2’13”7
10.- Pierre Louis Loubet-VincentLandais (Ford Puma Rally1) +2’59”2
11.- Teemu Suninen-Mikko Markkula (Hyundai i20 N Rally2) +7’57”3
12.- Yohan Rossel-Arnaud Dunand (Citroën C3 Rally2) +8’23”9
13.- Nikolay Gryazin-Konstantin Aleksandrov (Skoda Fabia Rally2) +8’46”7
14.- Emil Lindholm-Reeta Hämäläinen (Skoda Fabia Evo Rally2) +9’27”8
15.- Jari Huttunen-Mikko Lukka (Ford Fiesta Rally2) +9’31”1

19.- Jan Solans-Rodrigo Sanjuan (Citroën C3 Rally2) +10’51”1
26.- Pepe López-Borja Rozada (Hyundai i20 N Rally2) +13’36”0
35.- Eduardo Pons-D. Muntadas (Skoda Fabia Rally2 Evo) +18’30”7
38.- Diego Domínguez-Rogelio Peñate (Ford Fiesta Rally3) +20’45”5
46.- Alejandro Cachón-Alejandro López (Citroën C3 Rally2) +29’08”0
47.- María Parés-Eduard Ferrán (Peugeot 208 Rally4) +29’25”0
51.- Miguel Díaz-Jordi Hereu (Skoda Fabia Evo Rally2) + 30’29”6
52.- Zósimo Hernández-José Ramírez (Peugeot 208 Rally4) +32’10”8


Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2023 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia