COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 8 diciembre - 2021 (13:33 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
El futuro del WRC
¿Qué es un S2000?
Aunque muchos no lo crean, la categoría Súper 2000 nació en Sudáfrica en el año 2003, ante la necesidad de abaratar los costes de hacer correr un WRC, sin renunciar a las sensaciones de coche de carreras de verdad que un Grupo N convencional no era capaz de ofrecer al piloto. La FIA se apropió la idea, la ha pulido, retocado y ahí está el resultado: es el futuro del Mundial de Rallies.
1 ComentariosImprimir23-04-2010  |  Aythami Alonso
Básicamente y a grosso modo, un Súper 2000 es un WRC con motor 2 litros atmosférico (sobre 280CV) y diferenciales mecánicos, con un costo un 60% menor, es decir, en torno a los 240.000 euros, por los 600.000 euros de un WRC –usado-.

La filosofía de esta Variante del Grupo N –sí es un Grupo N y no entendemos por qué- es abaratar costes y propiciar que los equipos privados tengan acceso a correr un certamen mundial, internacional, nacional o regional y no sólo en términos económicos, sino también técnicos, ya que la sencillez mecánica del S2000 permite prescindir del continuo asesoramiento y asistencia técnica in situ de los ingenieros que han desarrollado el vehículo, además de la sofisticación y nivel de desarrollo de las piezas implementadas y la sencillez de la electrónica de gestión del motor y su simplificado sistema de adquisición de datos.

Un team de proyección nacional y hasta regional puede hacer el mantenimiento y explotación de estos vehículos sin mayores problemas.

ELEMENTOS A MODIFICAR
En primer lugar, y al tratarse de un Grupo N, tiene que haberse construido en la línea de producción un mínimo de 2.500 unidades de serie, en el plazo de un año y disponer de cuatro plazas como mínimo, pero con la salvedad de que exteriormente se pueden realizar una serie de modificaciones estéticas, encaminadas a ganar ancho de vía y dotar al vehículo en cuestión de una agresividad y dinamismo enfatizados.

Los apéndices como aletas delanteras y traseras, además de paragolpes, pueden estar fabricados en fibra, lo cual abarata mucho su producción, pues en chapa o plástico inyectado, en unas series tan cortas, los convertiría en prohibitivos.

Materiales
El uso de titanio, de magnesio, de cerámica y de material compuesto está prohibido, excepto para los elementos montados en el modelo de serie del que deriva. Se autoriza el uso de fibra de vidrio. El titanio se permite para los conectores rápidos del circuito de frenos.

Peso mínimo
Se limita a una cifra mínima de 1.200 kgs y se trata del peso real del vehículo, sin piloto ni copiloto, ni su equipamiento. En el caso de llevar a bordo dos ruedas de repuesto, la segunda rueda deberá ser retirada antes del pesaje.

Motor
La cilindrada nominal del vehículo está limitada a 2000 cc. Los motores sobrealimentados están prohibidos.

Los colectores de admisión y escape de geometría variable están prohibidos. Si el vehículo de serie está equipado con ese tipo de colectores, deben desactivarse.
La marca y tipo de las bujías y de las bobinas, el limitador de revoluciones y los cables son libres.

La presión máxima autorizada en cualquier punto del circuito de combustible es de 10 bar (sólo para inyección indirecta).

Cualquier sistema electrónico de ayuda a la conducción (así como sus sensores) está prohibido (ABS, ASR, EPS...). Sólo se autoriza un sistema de corte de encendido o de la inyección del motor para el cambio de marcha.

La transmisión de datos por radio y/o telemetría está prohibida. Deben utilizarse la unidad de control electrónica y el software de gestión del motor homologados. Estos deben contar con un limitador de revoluciones del motor; la velocidad de rotación del motor está limitada a 8500 rpm.

El material de la junta de la culata, así como su espesor, son libres.
La relación de compresión máxima es de 13:1. Si el vehículo homologado supera ese nivel, debe modificarse para ajustarse a la relación de compresión de 13:1.

El espesor de los conductos utilizados para formar el tubo de escape debe ser mayor o igual a 0,9 mm, medidos al nivel de las partes no dobladas.

Transmisión
a) Caja de cambios: Pueden utilizarse únicamente las relaciones, las carcasas y las relaciones finales homologadas en la extensión de tipo Súper2000 – Rallyes (sin ninguna modificación).

b) Diferenciales delantero, central y trasero: Pueden utilizarse únicamente las carcasas y los diferenciales de tipo mecánico de deslizamiento limitado homologados. “Un diferencial de tipo mecánico de deslizamiento limitado” es cualquier sistema que trabaja exclusivamente de modo mecánico, es decir, sin la asistencia de otro sistema hidráulico o eléctrico. Un embrague viscoso no se considera un sistema mecánico. Cualquier diferencial con control electrónico está prohibido. El número y el tipo de discos son libres.

Ruedas y neumáticos: - Las ruedas completas son libres a condición de que puedan alojarse en la carrocería de origen; esto significa que la parte superior de la rueda completa, situada verticalmente por encima del centro de mangueta, debe estar cubierta por la carrocería cuando la medición se realiza verticalmente.

El conjunto “llantas-neumáticos” no deberá tener, en ningún caso, más de 9" de anchura y 650 mm de diámetro.

Las llantas deben estar obligatoriamente construidas en aleación de aluminio fundido (excepto para los rallyes de asfalto).

Para los rallyes de tierra, sólo se permite el uso de llantas de 6,5’' x 15’' o de 7'' x 15''.

Para los rallyes de asfalto sólo se autoriza el uso de llantas de 8”x18”; el material de las llantas de 8”x18” es libre (a condición de ser de fundición) y el peso mínimo de una llanta de 8”x18” es de 8,9 kg.
Página 1 de 1   
Comentarios · 1
1 · Israel 01-05-2010 18:45 h.
Esto sí que es un artículo periodístico de calidad y o la mayoría de pamplinas que se cuentan y leen por ahí. Enhorabuena a todo el equpio de M2000
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia