COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 21 septiembre - 2019 (13:02 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
IX Rallye El Corte Inglés (14-16 de junio 1985)
Comienzo de la era Carlos Sainz
Tanto en lo histórico como en lo deportivo, el Rallye El Corte Inglés puede considerarse dividido en dos importantes épocas: antes de Carlos Sainz y después de Carlos Sainz, que en esta edición iniciaba una racha de cinco triunfos consecutivos en esta carrera, tres con Renault, uno con Ford y el quinto sobre Toyota. Entonces un “jovencito” que iba a convertirse en el mejor piloto español de rallies de todos los tiempos.
4 ComentariosImprimir15-06-1985  |  Juan J. Alonso / Fotos: Orlando Yánez
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Por otra parte, se cumplían nueve años en la historia de un rallye, con el mismo nombre, los mismos organizadores y los mismos patrocinadores, sobre todo en una especialidad y en un país como el nuestro, donde el trueque de nombres según los vaivenes económicos de los patrocinios y las extrañas transmisiones patrimoniales de una prueba a otra convergían en denominaciones poco coherentes.

El rutómetro era el mismo del año anterior, aunque se introducían algunas novedades, como las verificaciones en el recinto de la Feria del Atlántico y el capítulo de premios que se elevaba a la importante cantidad de 2.415.000 pesetas (de las hace 26 años).

En el Campeonato de España la falta de resultados de Antonio Zanini con el Peugeot 205 Turbo 16 motivaba su relevo del equipo, entrando como sustituto el francés Bruno Saby, piloto de confianza de la casa francesa que en esos momentos era quinto en el mundial de rallies. Zanini y su compañero Autet buscaban de nuevo la opción Ferrari y se presentaban en El Corte Inglés con un 308 GTB patrocinado por Playa de las Américas.

También había novedades en Renault. Estaba previsto que Carlos Sainz corriera en Gran Canaria con el nuevo Maxi 5 Turbo y “Genito” Ortiz le doblara con el Tour de Corse, pero en el Villa de Llanes se salía Carlos y dañaba gravemente el Maxi, por lo que en su status de primer piloto pasaba a disponer del Tour de Corse, quedando Ortiz en blanco.

Para calentar el ambiente pre-rallye, Carlos Sainz acababa de imponerse al Lancia 037 de Salvador Serviá en el Rallye Vasco Navarro. Bruno Saby obtenía una estratégica victoria para Peugeot en el Villa de Llanes. Beny Fernández retornaba a El Corte Inglés, ahora como piloto oficial de General Motors España en el Opel Team y el equipo Nissan volvía con Terry Kaby, vencedor de la edición anterior, y Mark Lowell al volante de la segunda unidad oficial



En el ámbito local Carlos Alonso-Lamberti presentaba su nuevo Opel Manta 400 con potencia de 270 caballos. Santi Álvarez disponía de un Renault 5 Turbo Turbo de Corse y Medardo Pérez seguía intentándolo una vez más con el Renault 5 Turbo.

El Grupo N se presentaba de lo más animado con la entrada de Juan Alfonso Rodríguez a los mandos de un Renault 11 Turbo, el retorno de Orlando Alonso con un Golf GTI de sus viejos amores, el mismo tipo de montura que llevaban Urbano Bernal, Paco Naranjo y Pedro Sánchez. Además del Toyota Corolla de Tomás González y los BMW 325i de “Rizos” Muñoz, Jean F. Grobot y Ángel Dávila.

El mes de junio, con sol y calor, despejaba ampliamente los pronósticos. El primer lider era Salvador Serviá, que con su Lancia 037 borda el tramo de “Osorio” -bajada de El Zumacal- antes de que le ocurrieran una serie de infortunios, comenzando en el tramo de “Moya-Fontanales” donde colisionaba con un motorista de la Guardia Civil, sin que nadie llegara a explicar nunca porqué el agente estaba en pleno tramo cuando se daba la salida a los equipos participantes.

Saby empieza a destaparse y cobrar ventaja con el Peugeot 205 T16, mientras un llantazo en “Pinos de Gáldar” le hace perder a Carlos Sainz unos dos minutos. Pero otros lo tienen mucho peor, por ejemplo Pedro Estévez se accidenta con su flamante Renault 5 Turbo de Grupo B; con similar montura, Medardo Pérez sufre problemas de temperatura desde la salida y conoce el quinto abandono consecutivo con dicho vehículo; Zanini penaliza diez minutos tras la reparación de las bombas de gasolina, a los que después se sumaría otro minuto más -cuando la sobretasa era de 60 segundos reales- y Beny Fernández se sale en “Osorio”, donde un grupo de entusiastas espectadores logran aupar el coche al asfalto desde un intrincado barranquillo, ímproba tarea que les llevaba siete minutos.

Con todos estos incidentes, Bruno Saby terminaba la primera etapa diurna con 22 segundos sobre Serviá y un minuto cerrado respecto a Lamberti, que a su vez saca 54 segundos al BMW 635 CSi de José María Ponce. En quinta posición Carlos Sainz a 2’09” del líder. Fernando Capdevila (BMW 635 CSi) es el mejor tinerfeño en la clasificación, aventajando en más de un minuto a Carlos Hafner y su Mitsubishi Lancer Turbo.

El Grupo N se presenta apasionante, ya que en 30 segundos se agrupan seis vehículos, los pilotados por Tomás González, Orlando Alonso, Urbano Bernal, Jean F. Grobot y Pedro Sánchez. Bastante retrasado marchaba Ricardo “Rizos” Muñoz, mientras Ángel Dávila era excluido tras una penalización de 24 minutos.

La segunda etapa -nocturna- se inicia con el siempre fatídico tramo de “Temisas” y sus 29 km, donde no llega a tomar la salida Hafner, y con problemas de motor se retiran Bruno Saby y José María Ponce (BMW 635 CSi) completando la criba por diversos problemas Werner Schweizer (Opel Manta 200), Alfredo del Águila (Citroën Visa Chrono) y Borja Moratal (Peugeot 205 GTI.

Aquí se inicia el festival particular entre Carlos Sainz y Antonio Zanini, con un duelo de scratchs en el que raramente se mezclan Beny Fernández y Salvador Serviá, éste perdiendo gran parte de sus opciones al penalizar un minuto tras un apurado cambio de neumáticos, a lo que se sumaba una paulatina pérdida de potencia en el motor del Lancia por problemas en el compresor volumétrico y en la inyección de agua.

En el nuevo paso por “Temisas” ¡cómo no! se retira Terry Kaby con problemas de caja de cambios en el Nissan y tras haber penalizado dos minutos; Manuel Rodríguez “El Vaquero” se queda con problemas de transmisión en el Opel Ascona 400, que ya que venía arrastrando durante todo el rallye; el francés Eric Chantriaux al accidentarse con el Citroën Visa Chrono. En Grupo N hay que consignar las bajas de Juan Alfonso Rodríguez y Urbano Bernal.

En el grupo de cabeza, Carlos Alonso-Lamberti se codeaba con los grandes marcando unos tiempos fantásticos con el Manta 400, secundado entre los locales por Santi Álvarez, que tenía asegurado un cuarto puesto cuando se sale en el más que renombrado tramo de “Temisas”, los daños en el Tour de Corse no fueron significativos, pero el contrariado piloto fustiga despiadadamente la montura., que termina rompiendo el motor y cediendo así su plaza al británico Mark Lowell con uno de los Nissan que esta vez, a pleno sol, no pudieron reeditar los éxitos obtenidos en la lluvia e impenetrable neblina de la edición anterior.

Sin nada que perder, Beny Fernández y Antonio Zanini efectuaban una remontada sensacional, dando un gran espectáculo com su generosa conducción, colocándose entre ambos Fernando Capdevila, el mejor de los pilotos tinerfeños y además ganador del Grupo A con el BMW de Sauermann Competición.

La victoria de Carlos Sainz y Antonio Boto, indiscutible, porque también fueron de los que perdieron tiempo en la primera etapa, haciendo una segunda parte impecable.

En Grupo N, Tomás González sacaba importante ventaja a Orlando Alonso, que se quejaba de constantes problemas con los neumáticos. Tercero era Paco Naranjo y cuarto el periodista “Rizos” Muñoz, que en sus crónicas del rallye dedicaría duros comentarios a los pilotos locales, en especial al que había sido su mayor adversario Tomás González.

De los 91 equipos inscritos tomaban la salida 79 y se clasificaban 44 tras cubrir un rutómetro de 684,55 km con 291 km en 20 tramos cronometrados.

ANECDOTARIO

* Unánimes y merecidos elogios para el magno marco y espectacular escenografía del acto de entrega de trofeos desarrollado en la noble Plaza de Santa Ana, totalmente abarrotada de público y con asistencia de todas las primeras autoridades civiles y deportivas de la provincia.

* Tras el nuevo descalabro en este rallye, Medardo Pérez rompió sus lazos con Renault, marca con la que no logró llegar a meta en ninguna ocasión, contabilizando un incendio, un accidente y diversas averías de motor, siempre relacionadas con la temperatura.

* Por este rallye pasaron tres unidades Wartburg 353 W procedentes de la Alemania Oriental, con un equipo tan militarizado como eficaz, llevando a la meta sin ningún problema a estos vehículos con propulsores de 2 tiempos, y tan rústicos de aspecto como fiables en su rendimiento.

*Como siempre, días después del rallye solían darse diversos acontecimientos de importancia. Uno de ellos fue la dimisión de Ángel Corral, presidente de la Federación de Las Palmas, abrumado por los numerosos errores que fue acumulando. Le sucedió en el cargo Manuel José Santana.

* Hace 26 años la dureza del rallye era muy superior a la actual, veamos el resumen de la 9ª edición del Rallye El Corte Inglés:
Organización: Escudería Drago
Salida y meta: Fuente Luminosa
Sede: Hotel Iberia
Director de carrera: Miguel Montes Herrera
Itinerario: 684,500 km
Velocidad: 291,000 km
Tramos cronometrados: 20
El Zumacal-Los Castillos: 8,2 km x 3
Moya-Fontanales: 9,8 km x 2 (se anuló la 1ª pasada)
Fontanales-Pinos de Gáldar: 9,0 km x 2
Los Cuchillos-Era-Temisas-Santa Lucía: 29,0 km x 4
San Bartolomé-Ayacata: 10,0 x 4
Ayacata-Los Marteles-Cazadores: 18,2 km x 4
Página 1 de 1   
Comentarios · 4
4 · Antonio Boto 10-02-2012 20:09 h.
ue recuerdos mas agradables.
3 · Sergio Santana 22-03-2011 11:45 h.
Recordar es volver a vivir ¡qué maravilla! no me cabe duda que estos fueron los mejores años del Ecorte Inglés, y por mucho que digan esto no se volverá a repetir jamás por mucho super 2000 que vengan. Felicidades por el artículo D. Juan José ¿cuándo nos ofrecerá otro libro sobre nustro automovilismo?
2 · Antonio Suárez Trujillo 21-03-2011 22:18 h.
Esta y la edición anterior son para mi las mejores que se han visto en la isla.Se me han puesto los pelos de punta,yo fui uno de los que ayude a subir hasta la carretera el manta de Beny,él lo daba por imposible,con el coche casi arriba fue cuando se convenció,fue una gran satisfacción viendo luego como acabó el rally
1 · Alpine Turbo 20-03-2011 07:30 h.
Gracias por esta memorable crónica. Este fue mi primer gran rallye al que asistí como miembro del equipo Savehsa Competición y donde, además, coincidí, como es lógico, con el equipo oficial de Fasa Renault. A Orlando Yanez le compré algunas fotos de mis coches preferidos en el salto de Ariñez y que aún conservo. Dios mío, han pasado ya 26 años. Que corta es la vida, pero que suerte tengo de haber vivido tantas experiencias que espero seguir disfrutando. Yo también recuerdo los Wartburg 353 W, pero ¿No fue en este Rallye donde también participaron algunos Trabant? También recuerdo la llegada a la Fuente Luminosa con Carlos Sainz y Antonio Boto subidos en el capó del Tour de Corsé descorchando el champan y a Antonio Quevedo, ex-relaciones públicas de El Corte Inglés, huyendo del champan.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia