COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 1 julio - 2022 (14:14 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
45º Rallye de Portugal (24-27 de marzo)
Tres en uno: WRC, Open y Clásicos Deportivos
Después de 37 años, el Rallye de Portugal vuelve a Lisboa con una Superespecial de 3,27 km que se disputará en los alrededores del Monasterio de los Jerónimos, en la Plaza del Imperio, que abrirá la competición el jueves 24 a las 15.30 horas. Tras cubrir un itinerario de 1.359,71 km, de los que 385,37 corresponden a los 17 TC, la carrera finalizará el domingo a las 14.33 horas en el Estadio del Algarve.
0 ComentariosImprimir22-03-2011  |  Redacción
De esta manera los aficionados lisboetas vuelven a tener la oportunidad de de ver competición de la buena en la puerta de su casa, en un evento que reunirá a miles de aficionados, recordando aquellas históricas primeras ediciones del Rallye TAP de Portugal, cuando era el lugar de salida de diversas etapas, con los míticos tramos de la zona de Sintra.

Después de los reconocimientos de las especiales en el Algarve y de la realización del shakedown, mañana miércoles 23 en el Algarve, la caravana tomará dirección a Lisboa para un primer día de rallye muy distinto a lo habitual.

Todo dará comienzo sobre la 10.00 horas del jueves 24 con el reconocimiento de la Superespecial, que se realizará sobre coches eléctricos, lo que permitirá una importante reducción de emisión de CO2, contribuyendo así a un rallye más "verde".

Posteriormente tendrá lugar una sesión de firma de autógrafos, un momento siempre especial por el contacto entre el público y los grandes protagonistas del WRC.

Ya por la tarde, los primeros coches en salir a pista serán los "clásicos deportivos" en una tradición que cumple su tercer año, donde podremos ver los coches que han estado íntimamente ligados a la historia del Rallye de Portugal y que siempre proporcionan un espectáculo que une el automovilismo de ayer con el de hoy. Una vez terminada la exhibición de estos modelos de otros tiempos, tendrá lugar el "Driver´s Parade" con la presentación de los pilotos más importantes, en un acto siempre con mucho glamour.

Superespecial tres coches al mismo tiempo

Este tramo de 3,27 km promete grandes dosis de espectáculo por su trazado y por la singularidad de que los participantes se alinearán en series de, por lo menos tres equipos, en un sistema de persecución en línea a través de las calles de Mosteiro dos Jerónimos, Centro Cultural de Belem y Museu da Marinha con un total de tres vueltas, con rotondas, chicannes y saltos, todo ello transmitido en directo por la Radio Televisión Portuguesa.

El Rallye de Portugal tiene tres frentes competitivos, lógicamente el principal corresponde al WRC con 75 equipos, todos los seguidores del mundial, incluyendo el Campeonato de Producción y el debut de la Academia WRC, donde en el P-WRC tenemos a los españoles Alexander Villanueva, ahora copilotado por Óscar Sánchez, y José Martínez-Manuel Campos con sendos Mitsubishi Evo, así como al mejicano Benito Guerra -vigente campeón de España de rallies sobre tierra- copilotado por el español Borja Rozada en otro Evo X. En la Academia estarán los canarios Yeray Lemes-Rogelio Peñate y los asturianos José Suárez-Cándido Carrera, enfrentándose a otros 18 competidores de diversos países, todos ellos sobre unidades Ford Fiesta R2.

La lista “Open” está formada por 30 equipos con una amplia diversidad de coches actuales y de muy diversos tipos, entre ellos se encuentran uno español, Arturo-Cota Miguel Montes con un Seat León 2.0 FR.

El listado de Clásicos Deportivos es impresionante. Merece desplegar la lista y deleitarse solamente con ver la relación de las diversas unidades Porsche 911, Renault 5 Turbo de Grupo B, Datsun 1800 SSS, Audi Quattro, BMW 2002, Ford Escort RS 2000, Alfa Romeo, Alpine Renault, Ford Cortina Lotus, Lotus Elan Racing y un largo etcétera. Entre los pilotos portugueses más destacados figuran varios de los que vimos recientemente en la III Clásica de Santa Lucía.

PRE-RALLYE Y VALORACIONES

Ford Abu Dhabi World Rally Team

A pesar de ganar tres tramos, comparado con los 14 que ganó el equipo Citroën en el Rallye de México, Ford regresa a Europa con aún más ventaja en el campeonato de marcas gracias a los podios de Hirvonen y Latvala. Los finlandeses han realizado cuatro días de test de cara a Portugal. Mientras Hirvonen ha conseguido llegar al final de la carrera de Portugal en todas las ocasiones que ha empezado la prueba, Latvala no ha tenido tanta suerte pues todos recordaremos el accidente que tuvo en 2009, donde él y su copiloto tuvieron mucha suerte al no sufrir daños.

Mikko Hirvonen: “Este rallye es todo un reto. Hay muchas secciones con curvas escondidas tras las crestas y es muy complicado. Cuanto más conoces los tramos, tienes más precisión y sabes en qué secciones puedes correr. Las pistas son duras y agresivas, por lo que los neumáticos pueden sufrirlo y más aún con altas temperaturas. Aún estoy en proceso de adaptación al coche y cuando escucho las notas dudo durante un momento para saber cuál es la velocidad adecuada. Por el momento mi conducción es totalmente instintiva”.

Jari-Matti Latvala: “Este es el rallye de tierra más difícil de la temporada. Las pistas son estrechas con crestas donde no puedes ver más allá. Los árboles y las rocas bordean los tramos. Las pistas tienen una superficie de tierra batida, por lo que los neumáticos son clave en condiciones de sequedad. Pero si llueve, se vuelven resbaladizas”.

Citroën Total World Rally Team

Citroën llega a Portugal listo para recuperar puntos que perdió en el campeonato de marcas cuando Sebastien Ogier tuvo el accidente en México. Además, encara con optimismo esta carrera después del ritmo que impuso el DS3 WRC en la última prueba de tierra. Al igual que su rival Ford, ha realizado sesiones de test en pistas de tierra, por lo que estará preparado para adaptarse a los posibles cambios climáticos. Desde que el WRC regresó a Portugal en 2007, Citroën se ha llevado la victoria en todas las ocasiones, Loeb en 2007 y 2009 y Ogier en 2010.

Sebastien Loeb: “Citroën siempre ha sido el mejor en este rallye. Si el tiempo es bueno, sabremos lo competitivos que son los coches en condiciones estándar, y para decirlo de algún modo, sabremos cómo irá el resto de temporada por lo general. Esta carrera mezcla lo más difícil de todo el campeonato. El ritmo cambia rápido y muy a menudo en las secciones rápidas con crestas. Nuestro objetivo es hacerlo tan bien como lo hicimos en México”.

Sebastien Ogier: “A pesar de que no pudimos sumar puntos en México, hemos sacado muchas conclusiones positivas. Tuvimos que despejar la pista, pero creo que demostramos nuestra competitividad. Aquí en Portugal, voy a dar lo mejor de mí”.

M-Sport Stobart Ford World Rally Team

La formación de Ford apunta alto esta temporada después del gran comienzo de Mads Otsberg. Aunque sus compañeros Henning Solberg y Matthew Wilson no han tenido tanta suerte; Solberg se estrelló en Suecia y Wilson no pudo llegar al final de México por un fallo eléctrico. El británico espera que los test previos a Portugal le hayan servido para seguir la línea adecuada.
Mads Otsberg:“Esta será mi cuarta vez en Portugal y es uno de mis rallyes favoritos. Los tramos son prácticamente iguales que en 2010 y son muy divertidos. Será diferente de México porque allí intenté aprender, ahora toca pelear más porque ya conozco el terreno. Quiero acercarme a los pilotos oficiales y por esto intentaré marcar los mejores cronos, espero clasificarme en el top 5”.
Henning Solberg: “Llegamos aquí después de un rallye muy duro, y está bien que esta sea la carrera de Portugal porque aquí me siento más segura y familiar con las pistas. La mayoría de los tramos son iguales que en 2010, esto ayudará y no tendremos tanta presión en los reconocimientos. El rallye es también dos meses antes de lo normal, el tiempo será más frio y quizá la superficie de las pistas estará en mejores condiciones”.

Matthew Wilson:
“Siempre disfruto en Portugal y conozco muy bien los tramos. Este año la súper especial no se disputará en el estadio de Algarve, pero en Lisboa también puede ser muy interesante, creo que habrá una gran multitud de aficionados. Además la atmósfera es genial y los aficionados siempre animan mucho. Si no llueve el agarre estará bien, pero si llueve puede ser muy complicado en algunos tramos porque el grip será irregular”.

SEGUNDA PRUEBA DEL P-WRC
Esta es la segunda cita del Campeonato de Producción 2011, cuyo reglamento obliga a los equipos a participar en seis de las siete carreras para poder sumar puntos. Portugal, España y Gran Bretaña serán los rallyes que contarán con todos los 18 pilotos inscritos a la misma vez.

Y aún hay más. Los organizadores de Portugal han nominado a un participante wildcard para conseguir puntos en P-WRC en el rallye de Algarve; Ricardo Moura, que aumentará a 19 los participantes en la categoría.

Moura es un piloto azoriano destaca por sus habilidades en la tierra y puede representar un rival fuerte para los de P-WRC con su Mitsubishi Lancer Evo IX, el mismo tipo de coche del líder Martin Semerad, que encabeza la clasificación después de la primera prueba de la temporada en Suecia, a mediados de febrero. Pero el crack checo es uno de los primeros en reconocer que su posición en la clasificación de pilotos es algo casual después de que los favoritos, Patrik Flodin y Anders Grondal, tuvieran problemas en la nieve sueca y no pudieran sumar puntos.

A Flodin le excluyeron por infringir el reglamento técnico, y Grondal se retiró cuando dejó de funcionar el motor de su Subaru Impreza. Ambos buscarán recuperar los puntos perdidos con este rallye de Portugal.

Subaru se fortalecerá con un nuevo piloto: Hayden Paddon. El neozelandés, tercero en las clasificaciones de P-WRC en lo que fue su primera temporada en 2010, cambia del Lancer al Impreza este año y se espera que brille con su coche preparado por Symtech Racing.

Michal Kosciuszko es una incógnita en P-WRC, pero el polaco tiene vasta experiencia en rallies del campeonato del mundo después de sus éxitos en Júnior y Súper 2000. Kosciuszko pilotará un Lancer Evolution X de Ralliart Italy, el equipo que llevó a Armindo Araujo a la victoria en 2009 y 2010.

Los ucranianos de Mitsubishi Yuriy Protasov and Valeriy Gorban impresionaron en Suecia y se espera que se clasifican entre los primeros en Portugal, donde el campeón peruano Nicolas Fuchs esperará repetir el podio que logró en la primera carrera con su Lancer de Ralliart Italy.

Benito Guerra empieza su primera temporada en P-WRC y comenzará la prueba después de brillar en la tierra de México WRC a principios de mes, donde se clasificó undécimo con su Mitsubishi. Rami Jaber, de Palestina, es otro de los pilotos que debutarán en P-WRC.

Harry Hunt (Citroën DS3) será el único representante en coches de tracción a las dos ruedas en la Copa Producción. El joven británico, está inscrito en el Rallye Islas Canarias-El Corte Inglés. 

TRAMOS CRONOMETRADOS

Jueves 24
15.30: TC1 Lisboa (3,27 km)

Viernes 25
09.05: TC 2 Santa Clara-1 (22,99 km)
09.53: TC3 Ourique (20,27 km
11.06: TC4 Felizes-1 (21,31 km)
14.25: TC5 Santa Clara-2 (22,99 km)
15.13: TC6 Ourique-2 (20,27 km)
16.26: TC7 Felizes-2 (21,31 km)

Sábado 26

10.17: TC8 Almodovar-1 (26,23 km)
11.10: TC9 Vascäo-1 (25,26 km)
12.00 TC10 Loulé-1 (22,56 km)
15.02 TC11 Almodovar-2 (26,23 km)
15.55 TC12 Vascäo-2 (25,26 km)
16.45: TC13 Loulé-2 (22,56 km)

Domingo 27
07.34: TC14 Silves-1 (21,39 km)
08.27: TC15 Santana da Serra-1 (31.04 km)
11.55: TC16 Silves-2 (21.39 km)
12.52: TC17 Santana da Serra-2 (Power Stage) 31,04 km
14.33: Fin del Rallye (Algarve)
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia