COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 27 septiembre - 2021 (10:30 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Sergio, Oliver y Claudio Alonso, enganchados al trabajo
Hace algunos días la entidad bancaria BBVA entregó al Grupo Domingo Alonso el galardón de “Empresa Sobresaliente” por sus estrategias de negocios para afrontar la crisis con proyectos “creíbles y tremendamente transparentes”.
1 ComentariosImprimir28-04-2010  |  Juan José Alonso Prieto
AMPLIAR
Un signo de confianza bancaria que supone un extraordinario activo en una época tan complicada para las empresas, en especial las ligadas directamente al consumo.

Esta es una de las muchas distinciones que a nivel nacional ha recibido el Grupo Domingo Alonso como ejemplo paradigmático de empresa familiar que en su tercera generación sigue creciendo, expandiéndose internacionalmente y, sobre todo, afrontando con éxito la crisis que de forma tan especial está afectando al sector del automóvil.

En España el número de empresas familiares supera los dos millones y medio, aportan el 65 por ciento del PIB y generan más del 60 por ciento del empleo privado. Pero las estadísticas son implacables con los negocios familiares: en torno al 70 por ciento desaparecen tras la muerte del fundador y sólo entre 10 y 12 por ciento consiguen llegar hasta la tercera generación, bien porque desaparecen o son compradas por grandes grupos o sociedades de inversión, cuando ven su oportunidad al comprobar la “falta de deseo” de los jóvenes herederos que prefieren vivir una vida muelle basada en el reparto de dividendos y dejando el futuro empresarial en manos de terceros ajenos a la familia e incluso al censo de la empresa.

La empresa Domingo Alonso, S.A. cumple este año el 75 aniversario de su fundación por Domingo Alonso Jiménez, a la que dio su propio nombre. Desde el primer momento ligada al negocio del automóvil, en 1953 se produce el cambio que iba a marcar su futuro al conseguir la importación de la marca Volkswagen para Canarias, por lo que actualmente es uno de los importadores más antiguos de esta marca en el mundo. En 1975 Sergio Alonso y su hermano Orlando adquieren la participación societaria de su otro hermano Artemio, al propio tiempo que el negocio entra en una línea expansiva con la incorporación de nuevas marcas: Audi Porsche, Seat...

Pero no todo ha sido un camino de rosas. La crisis de 1992 que en Canarias se llevó por delante a importantes empresas del sector automovilístico también afectó al Grupo Domingo Alonso, que llegó a contar solamente con quince empleados. Pero lo fundamental no es caer, sino saberse levantar y reconvertir los aspectos negativos en positivos tras el análisis de la de la experiencia.

Llega la tercera generación, Claudio y Oliver, pero no con un puesto en la empresa por simple acto de herencia familiar. Por ejemplo, Oliver tuvo una intensa formación humana y empresarial trabajando para la marca Seat en mercados exteriores (Alemania, China...) Un aspecto que iba a ser fundamental para el nuevo y definitivo impulso del Grupo Domingo Alonso: se hace con la desdoblada concesión de Citroën para Las Palmas y en su gerencia se sigue forjando el perfil empresarial de Oliver, y Genial Auto absorbe a la anterior concesión de los chevrones.

El paso de Oliver a la importadora Domingo Alonso supone casi una “refundación” porque se incorporan nuevas marcas del Grupo Volkswagen, como Škoda, Bentley, Lamborghini, así como los camiones MAN, observando un estricto respeto sobre Seat y sus concesionarios en el archipiélago, un exquisito detalle de caballerosidad infrecuente en un mundo donde la voracidad empresarial no conoce límites ni fronteras.

Sergio Alonso, la segunda generación, acude todos los días a la empresa y despacha también diariamente con sus hijos Claudio y Oliver, que son los que llevan directamente los negocios. El especial y más que afinado instinto de Oliver ha sido decisivo en la diversificación sectorial y en la internacionalización del Grupo en Cabo Verde, Gibraltar, Venezuela, Colombia y Cuba.
Actualmente el Grupo Domingo es uno de los primeros de Canarias en facturación, está formado por 19 empresas y proporciona trabajo a más de 900 personas.

La clave de esta permanencia a lo largo de 75 años y su estadística de crecimiento es bien sencilla: la saga Alonso se dedica a la empresa como duro ejercicio de profesión, y no como entretenimiento o diversión empresarial.
Página 1 de 1   
Comentarios · 1
1 · Oliver Alonso 03-05-2010 17:49 h.
Muchas gracias por las felicitaciones, un abrazo grande desde el equipo de Domingo Alonso
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia