COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 22 junio - 2021 (18:12 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
28ª Subida a El Time (Final)
“Chicho” Acosta otro palmero que “sube al palmarés”
Hace justamente un año, José Francisco “Chicho” Acosta tenía su singular y prudente debut automovilístico con el difícil Porsche 911 GT3. Justamente un año después, tras un aprendizaje progresivo y eficiente, “Chicho” ha logrado su primera victoria en El Time, y el piloto de Los Llanos suma su nombre al extenso palmarés de esta prueba.
0 ComentariosImprimir10-04-2011  |  Olegario Leal: texto y fotos
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Afortunadamente el automovilismo no es una ciencia exacta, intervienen humanos y máquinas, además de otros agentes externos, y a veces los pronósticos están muy lejos de cumplirse. Esto curró precisamente hoy en la 28ª edición de la Subida a El Time, donde todos dábamos como previo ganador al tinerfeño con su habitual Audi A4 quattro ST, pero no se contaba con que podía tener problemas, como los tuvo en la primera subida oficial, empeorando en casi siete segundos su propio crono de entrenamientos, cuando se encontraba detenido en el trazado al Renault Clio V6 de Pedro Roberto Concepción a causa de una fuerte pérdida de aceite, quedando a 5”468 de un “Chicho” Acosta que ya ha cumplido con creces su etapa de adaptación al potente Porsche.

En vista de la distancia con el líder, y de que también había sido superado por Victorino Acosta con el Mitsubishi Evo IX, el tinerfeño Bello optó por hacer “algo distinto” y que le diera opciones, decidiendo cambiar los desarrollos del cambio, pero sin considerar que las largas rectas le iban a penalizar el rendimiento, como así fue, porque si bien rebajó su registro de entrenos en apenas dos segundos, finalmente quedaba a 2”755 de un sorprendente Acosta que en esta segunda oficial le daba un “hachazo” de 6”199 a su registro anterior. Conclusión: victoria por una diferencia de 2”755. Y no será este el último triunfo de “Chicho”, porque visto su progresión, se le puede pronosticar un futuro más que halagüeño, aunque también es verdad que no siempre se va encontrar una rampa como la de El Time, tan favorable para su montura por desnivel y grandes rectas.

Por otra parte, José Francisco Acosta rebajaba el récord, ciertamente accesible de Grupo GT. También Victorino batía la rancia plusmarca de Grupo N que poseía Carlos Acosta desde 2004, pero con brida superior a las actuales, por lo que el tiempo de Concepción en la segunda manga hay que valorarlo muy especialmente.

Lagunas reglamentarias y polémica
Esto ocurría en la carretera, pero una vez finalizada la prueba la clasificación oficial estuvo largo tiempo en el aire, con las consiguientes polémicas, corrillos y opiniones para todos los gustos.

Sucedió que tanto “Chicho” Acosta como Victorino Concepción se habían presentado con retraso en la salida, hecho normalmente penalizado con 10 segundos, lo que daba un vuelco a la clasificación. Pero en este caso no estaba reglamentado en esta forma, sino que la sanción quedaba a “criterio de los comisarios deportivos”. Y estos dictaminaron “amonestación y multa”, ateniéndose estrictamente a lo escrito, aunque tampoco dejaba satisfechos a los nuevos afectados....

Conclusión: cuando se elaboran los reglamentos, hay que redactarlos con lupa. Y en este supuesto, si en la generalidad de las pruebas se penaliza el retraso para mantener así el ritmo de la prueba, y no que cada uno se tome por su cuenta el tiempo en las asistencias, pues se debe seguir un criterio homogéneo en todo el Campeonato.

Francisco Acosta, se veía venir
La fulgurante trayectoria que sucesivamente iba teniendo este veterano de Los Llanos de Aridane, así como su rápida adaptación a las altas prestaciones del Porsche, ya se le colocaba en cierto modo como hombre a tener en cuenta, siempre que se le diera alguna oportunidad como fue en la rapidísima rampa de La Cumbre o en el revirado tramo de Briesta; ahora no se esperaba que fuese en esta primera cita de la temporada, aún conociendo algunas mejoras introducidas en el Porsche, por cuanto al frente tenía a todo un piloto como Ángel Bello, y su potentísimo Audi A4, aún mas cuando ya en la primera oficial, mostró esa condición de favorito, al ser más rápido en los 6.250 metros de la rápida rampa de el Time, en casi un segundo por kilómetro, precisamente ante “Chicho”, que por su parte se había distanciado de los otros gallitos con opciones de victoria, como eran Victorino Concepción, con su ya conocido Evo IX de la pasada temporada y de Miguel Ángel Suárez, de debutaba con el Evo VII grupo A exJavier Concepción.

Con esta victoria, “Chicho” se instala entre los primeros del regional de la modalidad y como líder de un campeonato Insular, que puede volver a ser intensa, ahora con otros protagonistas,

Definitivamente, Victorino Concepción, a pesar de problemas de gasolina, lograba arrebatar la ultima plaza de podium a Miguel Ángel Suárez -y de paso establecer nuevo récord de Grupo N-, por algo mas de un segundo, y que al final no estuvo exento de polémica, cuando Victorino, que llegó fuera de su orden, -habitualmente penalizado con diez segundos de penalización- que le hubiera desplazado a la séptima posición. Pero no todo quedaba ahí, pues ello, también sacudía al ganador, quien, teniendo que partir justo por detrás de Guadalberto Luis, que no se presentaba en la salida por rotura del delco, confunde a Chicho, a los cronometradores e incluso a su sucesor en la salida, queen plena confusión, se adelanta al del Porsche.

Enfrentamiento igualmente deportivo entre Daniel Suárez, que sin opciones frente a Victorino por la lucha del Grupo N, lograba en cada manga mejorar sus cronos para distanciarse de un Víctor Acosta, que parece andar en su mejor momento con el Citroën ZX, a pesar de no clasificarse en la manga de entrenos por rotura del carter, en la bajada del remolque, y que luego se mantuvo mejorando sus cronos para superar ya en la última a un inspiradísimo en esta ocasión Aitor Morales, que lograba una carrera casi perfecta con el BMW M3, en esta ocasión corriendo mas de cara al crono que al aficionado, que no le impidió un trompo en plena curva de meta, en la manga de entrenos.

Excelente debut de Mario Camacho con el Renault Clio y que con toda lógica iba recortando sus propios cronos logrando la tercera plaza del Grupo N, en una carrera muy medida para mantenerse frente al tinerfeño Javier García Izquierdo, que de su habitual Renault 5 GT Turbo, se pasaba a un Seat León procedente de circuitos , encuadrado por tanto dentro del Grupo A2, y con el que perdió mucho tiempo en la primera manga oficial.

También debut acertado de Antonio Acosta con el Renault Clio R3, con el que apenas había tenido contacto, logrando finalmente ser mas rápido que Pedro Concepción y su Clio V6, quien dentro de los diez primeros en la manga de entrenos, sufre rotura de un manguito de aceite en la primera oficial, que precisó incluso de la intervención de los bomberos, para limpiar la vía. Sin embargo luego le costó entrar en carrera, mientras su vecino Juan Lorenzo Fernández, desarrollaba una carrera de acuerdo a su Citroën AX, dentro de una rampa, que no se ajusta a las especificaciones del vehículo, más apto para trazados lentos, que de pura potencia, como ocurre en El Time.

También carrera en pura progresión de Toño Pérez con el Citroën C2 de Victorino, con el que no quiso riesgos al ser un vehiculo cedido, entrando en la carrera de acuerdo a su confianza. Carrera a fondo en toda esa larga y casi recta final, tanto para el incombustible Israel Cairós, como Pedro Plasencia, con sus respectivos Peugeot 106 Rallye y Opel Corsa.

Muchos noveles
Puede decirse que la carrera fue también toda una lucha entre los pilotos, que de algún modo apenas llevaban experiencia en el pilotaje, pues a los inscritos en la Promoción, se les sumaba estos otros que por no cumplir las exigencias reglamentarias del Campeonato Palmero –Seguridad Vial- quedaban exentos.

De esta manera hacían su incursión en el pilotaje hombres como Sergio Acosta con Renault 5 GT Turbo, que venía a suceder a los tres mas rápidos inscritos en la Promoción, que al igual que el grancanario, Yeray Morales, (BMW M3), no se amilanaron en ningún momento, con una carrera bien planteada, a pesar de que este último se viese afectado al final por problemas eléctricos, que no le dejaron llegar a meta. Otro de los debutantes dentro de estas condiciones era Manuel Rodríguez, padre de Samuel Rodríguez, y aquí como bien decía Eduardo Anglés, speaker en la entrega de Trofeos, “al contrario que sucede habitualmente, los padres aprenden de los hijos”.

En cuanto a los integrados dentro del apartado de Promoción, inteligentísima primera carrera de Jorge Rodríguez, quien comenzó cuatro segundos por debajo del reaparecido Edgar Camacho, quien volvía con el VW Lupo, y que como más experimentado, lo dio todo desde el inicio, mientras en novel iba tomando confianza, para concluir ambos tan solo separados por 30 milésimas. El a priori favorito, Carlos Jacob Domínguez, (Renault Mégane), se vio sensibilizado por ese año, que prácticamente estuvo inactivo.

Sin contemplaciones subía en su primera actuación Kevin Remedios, al que su padre Antonio, le cedió para la ocasión el Citroën Saxo VTS, para colocarse tercero, por delante de Ayose Pérez, repitiendo temporada dentro de este apartado, lo intentó por todos los medios con un Citroën AX, que no le pudo sacar más. Debut también con los conocidos Hyundai Getz, ahora pilotados por los noveles puros Luis Miguel Acosta y César Rodríguez, para ambos se les sumaba la inexperiencia, unidos al escaso potencial para esta rampa; mientras el ya conocido Daniel Martín (Citroën Saxo) de Grupo N, al final no pudo llegar al Mirador, por problemas eléctricos. Carrera de mucho tacto con un BMW 320 de Giovanni Martín, que en su primera actuación sobre asfalto, también se estrenó en el pasado ADEA, sobre tierra.

En cuanto a las Barquetas, José Manuel González, volvía a su isla, para hallarse en solitario, y centrando su misión por tanto de autobatirse su récord absoluto, logrado la pasada temporada. Al final no pudo ser por muy poco y por sensibles fallos en la BRC Suzuki.

Organización al cargo del Garome Automóvil Club, que volvía a dejar una buena sensación, tal y como lo hace cada año los hombres que dirige Julio García, que en cierto modo pudo habérseles complicado al final, dentro de una situación que en poco tiene que ver el equipo organizador, aunque sea principal parte visible, sino de reglamentos y de técnicos.


BALANCE DE RÉCORDS
Absoluto y Grupo CM
ANTERIOR
José Manuel González (BRC Suzuki 1.0 Ev.) 3'11''429 en 2010
ACTUAL: el mismo
Grupo A
ANTERIOR
Glicerio Rodríguez Concepción (Mitsubishi Lancer Evo VI) 3'22''996 en 2005
ACTUAL
El mismo
Grupo N
ANTERIOR
Carlos Acosta Acosta (Mitsubishi Lancer Evo V) 3'34''286 en 2004
ACTUAL
Victorino Concepción (Mitsubishi Lancer Evo IX) 3’32”540 en 2011
Grupo GT
ANTERIOR
Pedro R. Concepción Cruz (Renault Clio V-6) 3'54''779 en 2010
ACTUAL
José Francisco Acosta (Porsche 1911 GT3)
Grupo R-3
ANTERIOR
Eduardo A. Quintero Cruz (Honda Civic Type-R 2.0) 3'47''132 en 2010
ACTUAL
El mismo
Grupo TA
ANTERIOR
Nicomedes Pérez García (Ford Escort RS Cosworth) 3'28''398 en 2003
ACTUAL
El mismo
Grupo A2
ANTERIOR
Juan Luis Cruz Cabrera (Audi A4 ST) 3'28''291 en 2004
ACTUAL
El mismo
Grupo C
ANTERIOR
Ángel Benito Manjarrés (Barqueta Spadon Porsche) 4'14''82 en 1985
ACTUAL
El mismo
Grupo H
ANTERIOR
Santiago Padilla Évora (Fiat 131 Abarth Rallye) 4'02''779 en 2003
ACTUAL
El mismo
Damas
ANTERIOR
Nuria Padilla Chávez (Fiat 131 Abarth Rally) 4'31''981 en 2006
ACTUAL
El mismo
La Palma
ANTERIOR
David González Hernández (Speed Car 1.0) 3'12''333 en 2007
ACTUAL
El mismo
Promoción La Palma
ANTERIOR
Iván Martín Olivero (Honda Integra Type-R) 3'48''348 en 2009
ACTUAL
El mismo
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia