COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 21 mayo - 2022 (01:20 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
El principal culpable, el organizador, no los aficionados
Crónica de una cancelación anunciada
Muchos de ustedes conocen el posicionamiento crítico de este medio con la organización del Rally Islas Canarias, pero no sé por qué, en lo que respecta al tramo de Valleseco y, sobre todo, Tejeda-Cueva Grande, decidimos en su momento no alarmar con su posible cancelación, a pesar de que analizando el rutómetro planteado era más que obvio.
33 ComentariosImprimir17-04-2011  |  Aythami Alonso
Aplicando matemáticas simples se deduce que esta cancelación era un hecho más que probable, algo que nos extraña no hubiera sido previsto por esa pareja infalible, inimitable, intocable y demás adjetivos superlativos, que forman Luis Monzón y Germán Morales.

Al primero se le llenó la boca en los días previos anunciando que éste es el “Mejor Rally de la Historia” y que se movería en torno a él una multitud de 200.000 personas ¿?.

Pues bien, si sumamos el kilometraje de los dos últimos tramos de la primera etapa (13km +23km), obtenemos 36 kms. Si además tenemos en cuenta la orografía del terreno y la escasez de zonas de aparcamiento en “Valleseco-Artenara”, circunstancia similar al split entre Tejeda y Ayacata, sacamos como conclusión que esas 200.000 personas –vamos a dejarlas en un 10% de esa cifra, es decir 20.000 aficionados- se tienen que ubicar entre Ayacata y Cueva Grande, con sus respectivos coches.

Suponiendo que en cada vehículo viajen 4 ocupantes, estamos hablando de 5.000 coches, por unos 5 metros que mide cada vehículo, incluyendo un margen para aparcar, tenemos una fila de 25 kms de automóviles. No salen las cuentas. Carretera colapsada.

Ésta es una argumentación matemática, algo en lo que son verdaderos linces los citados responsables del rally, según me cuentan…

La argumentación popular es más simple que todo eso. Los organizadores han anunciado un macro evento, que ha tenido un gran efecto llamada, como éstos habían previsto -200.000 espectadores ¿?- pero han diseñado un rutómetro minimalista e hiperconcentrado, en el que es fácil prever que se producirá un desbordamiento del aforo.

Todos los aficionados quieren estar en la fiesta, pues las carreteras son suyas -pagadas con sus impuestos- y una buena parte del presupuesto del rally es público –salido de nuestros impuestos- por lo que nadie les puede prohibir la entrada ni aplicar el derecho de admisión.

Consecuencia final, el tramo de “Tejeda-Cueva Grande” se hallaba colapsado desde las 19 h, es decir, tres horas antes de su celebración.

¿De quién ha sido la culpa? Del público, por supuesto, que ha ido a ver el “Mejor Rally de la Historia”, o como he leído no sé dónde, “El Rally del Siglo”.

¡Ya está bien hombre! Que el verdadero culpable dé la cara y deje de escudarse en las masas para esconder su ineptitud y falta de visión de lo que es un rally en Canarias y lo que mueve. Y van dos años seguidos…

Ello no quita para que en esas masas se camuflen desaprensivos, gente incivilizada, desobediente y antisistema, que no hacen caso a las indicaciones de las fuerzas de seguridad, de lo cual no me cabe la menor duda, pero en esta ocasión éstos han sido el mal menor.
Página 1 de 4    Siguientes »
Comentarios · 33
33 · de guia 26-04-2011 21:41 h.
le doi toda la razon al sñr Aythami
32 · AITOR 25-04-2011 23:17 h.
felicitando a los orgasnizadores y unicamente dar un toke de atencion a los aficionados entre ellos estoy yo que tambien tenemos queconcienciarnos de que tanto en tramos diurnos como en tramos nocturno hya uqe tener en cuenta que la seguridad es lo primero pero eso no lo llevamos nunca a raja tabla por eso se nos suspenden los tramos concienciacion conpañero y aficionados del mundo del motor
31 · Adolfo29 19-04-2011 15:28 h.
Es el rally que menos guardias civiles y comisarios habían. Suspendieron el tramo porque terminaban antes, y a la organización le importa una mierda la afición. El rutómetro tenía 2 caracteristicas, 1ª el rally que le gustaba a Luis para correrlo (tramos preciosos para pilotar), y 2º que fuera barato, económico, pero ni pensó en el aparcamiento de los vehículos, ni en los aficionados, conslusión, suspendemos el tramo y a la afición que le den, aunque con la disculpa de la "seguridad"
30 · Alberto 19-04-2011 08:56 h.
Aythami,sinceramente no creo que este tipo de artículos favorezcan ni las ya deterioradas relaciones con el organizador,ni tampoco es bueno para la imagen del rallye.Guste o no,hay que tirar todos del carro en el mismo sentido.Que se han cometido errores?seguro.La crítica siempre es buena cuando es constructiva,pero no cuando se utiliza para atacar al organizador gratuitamente.Creo que sobre la carretera se ha vivido un magnífico Rallye,y el punto negro de del tramo de Tejeda no debe de ensombreserlo.Esta claro que hay que mejorar muchas cosas de cara al año que viene,y pienso que se debería de adoptar un rutómetro más variado,y dejar el tramo espectáculo,pues para eso mismo,no como un tramo más,y asi todos ganamos.Dar la enhorabuena a toda la organización por el trabajo realizado.
29 · estrella 18-04-2011 16:23 h.
felicidades a todos los organizadores y sobre todo al Gran Luis Monzon,ha estado todo genial y disfrutamos muchisimo.
28 · pablo santana alayon 18-04-2011 14:51 h.
Buenos dias,pienso que el rallye estuvo en general excelente y el mejor en asistencia de publico, en los tramos que estuve los aficionados siempre respetaron las cintas,en cuanto al tramo suspendido creo que los resposable fue LA GUARDIA CIVIL,ya que el problema no fue la ubicacion de los aficionados sino que el tramo estaba con coches de un lado para otro y no fueron capaces de dejar el tramo vacio de coches para que se celebrase,debe ser que tenian prisa para llegar a casa este año se han lucido otros años han hecho hasta de cero se necesita la aportacion de todos tambien de ellos no solo para cortar carretera hasta 2 km de la meta.En general para mi FANTASTICO RALLYE que se repita el proximo año y las adminitraciones publicas se mojen y cumplan lo firmado.
27 · Jose Luis 18-04-2011 14:14 h.
Bueno, pues ya está reconocido el error, para otro año una solucion es cerrar desde 5 horas antes y dejar pasar solo a los residentes, asi no nos acusan a otros de llegar a ultima hora, cuando repito, si un tramo se cierra a las 21:30 yo puedo pasar perfectamente a las 21:29... otra cosa es que las previsiones al final fuesen totalmente desbordadas, como bien reconoce Monzón en la entrevista.
26 · Virgilio 17-04-2011 20:35 h.
Oiga, oiga, un respetito pa los fregas, ke somos mu profecionales
25 · Siete Puertas 17-04-2011 20:32 h.
Según publicaban los organizadores se esperaban 200.000 espectadores en el rally. Fuertes batatas. Poniendo 4 personas por coche son 50.000 coches y a 5 metros por coche 250 kilometros de aparcamientos. No hay carreteras en la isla pa tanta boberia, ni mente normal que crea a estos freganchines metidos a organizadores.
24 · Aficionado100% 17-04-2011 19:57 h.
Jose Luis, si sabes que va a ir mucha gente al ver ese tramo no te esperes a ultimo momento para ir y colapsar la carretera, pero el problema es que no fuiste tu solo sino miles de coches.
Página 1 de 4    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia