COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 21 mayo - 2022 (00:01 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Planificar un rutómetro=partida de ajedrez
Cuando un ente organizador -personal o colectivo- diseña el rutómetro de un rallye, debe proceder como un reflexivo jugador de ajedrez, es decir calculando las posibles consecuencias que puede traer el movimiento de una pieza. Aquí no se trata de dar “jaque al rey”, pero si en un rallye no se planifican cuidadosamente los movimientos, la partida se traduce en jaque-mate: Es decir, sin salvación posible.
34 ComentariosImprimir17-04-2011  |  Juan J. Alonso
El formato 2x2 para el rutómetro de un rallye no es asumible en un territorio tan limitado como puede ser nuestro ámbito insular, y con una afición desbordante hacia el automovilismo, además incrementada por ese aluvión de curiosos y espontáneos que sin conocer la esencia de un rallye, en esta ocasión especial se lanzan al monte como fruto de un autobombo desmedido que eleva el rallye a poco menos que la “conjunción interplanetaria” inventada por la ministra Pajín.

Un aficionado a los rallies sabe a lo que va, un eventual desconoce la “maquinaria” del evento y no sabe de carreteras, ni de horarios, ni de comportamientos. Y a esto hay que sumar a los que aprovechan para montar su mogollón particular en forma de asadero, botellón y chunda-chunda a todo volumen, a veces sumándolo todo al mismo tiempo.

Vaya este preámbulo para ver como se va generando el gran colapso general que se vivió ayer en el rallye. Dadas las dimensiones deportivas que adquiere esta prueba, hay que utilizar inexcusablemente un esquema mínimo 3x3 y con los tramos separados y distantes en la mayor medida posible para dispersar el público en focos alejados entre si, tanto en distancia como en tiempo, porque no es de mínima lógica encajar un rallye de este tipo en solo 24 horas.

En el raquítico rutómetro del 35º Rallye de Canarias no se le puede considerar 3x3 por la adición del mini tramo del Karting, con una capacidad limitadísima comparado con un tramo convencional a campo abierto, pero que sin embargo requiere una logística de organización equivalente a la de cualquier tramo de carretera.

Cuando se plasma sobre el mapa el boceto de un rallye, hay que considerar numerosas cuestiones, aquí es donde se ha de utilizar la técnica ajedrecística contemplando el discurrir de los coches participantes, las afluencias de público y sus corrientes direccionales, las rutas alternativas para desviar a los participantes en caso de necesidad, las rutas de evacuación hospitalaria para posibles lesionados....

Todo lo anterior tiene el lógico y correspondiente efecto multiplicador cuando ese raquítico 2x2 se desdobla hacia otro escenario dentro de la misma etapa. Entonces hay que prever el traslado de los equipos de organización, la forma de hacerlo y el tiempo que va a requerir la “mudanza”, las rutas por donde han de desplazarse, etc, etc. Y además hay que estudiar la coincidencia con los masivos y simultáneos movimientos de espectadores en la misma ruta y en la misma dirección a través de carreteras de tercer orden.

Aquí parece como si los organizadores hubieran cerrado los ojos para mover las piezas del ajedrez. Resultado: descontrol total.

Tras concluir los dos tramos del primer 2x2, más el apéndice de la gymkhana del Karting, toda la masa de espectadores, más los equipos de organización empotrados en la maxi caravana, se desplazaban a los tramos de la noche, pero ¿cómo? transitando como única ruta posible por el propio tramo “Tejeda-Ayacata-Cueva Grande” y a través de solo dos cruces: el de Ayacata por la zona Sur y el de Cueva Grande-Llanos de la Pez en la zona Centro. Hasta un niño de preescolar podía adivinar lo que iba a ocurrir, pero nunca los organizadores, ni los responsables de seguridad, ni la Guardia Civil de Tráfico con especialización técnica en el montaje de operativos de este tipo.

Esta teoría la he expuesto en fechas anteriores al rallye en varios ámbitos de tipo privado, pero he renunciado a plasmarla “blanco sobre negro” para que no se me pueda acusar de ir contra el rallye. Jamás he ido contra el rallye, pero si he discrepado sobre la forma de gestionarlo, esta es una más, y parece que no la última. Pero hay personas que por prepotencia, o por complejo de inferioridad que es casi lo mismo, no admiten opiniones ni pensamientos contrarios a sus mentes unidireccionales, escuálidas, rectilíneas, pero de líneas discontinuas, unicolores y opacas.

Dicen ellos que el rutómetro es producto de una encuesta popular ¡válgame Dios! menos mal que se trataba solo de un rallye y no de esa locura de ferrocarril al Sur...

Se ve que los genios del diseño tomaron las preferencias de los aficionados, las metieron en una coctelera, aplicaron los correctores económicos para que el beneficio fuera el mayor posible, y salió esta especie de feto sietemesino y malformado.

Y ahora que no vengan los organizadores, ni sus coros y danzas afines para el interesado botafumeiro informativo, para salir echando la culpa a los aficionados, intentando asi salvarles a ellos de la autoría de este rutómetro, mezcla de chirigota y camarote de los Hermanos Marx, aunque la locura de estos hermanos era consecuencia de su gran inteligencia, lo que no es de aplicación en el caso de los muñidores del malhadado rutómetro.

Y no faltan los atrevidos de la opinión, pública o privada, que se lanzan de cabeza al tópico de cerrar los tramos con cinco horas de antelación, y a cuatro o cinco kilómetros de sus accesos. Señores, lo que es válido en las grandes extensiones continentales, con núcleos poblados muy concretos y distantes entre sí, no es posible en una isla superpoblada y cubierta en forma casi continua por pueblos, sus barrios, pedanías, diseminados más o menos grandes. Es así de tal modo, que la consecuencia de cerrar un tramo tipo de este rallye con varias horas de antelación y a varios kilómetros, supondría la paralización de actividades ciudadanas, laborales y turísticas en un tercio de la isla. Aparte, claro está, de desdoblar los equipos de organización para mantener el tramo en orden. Y si nos metemos en temas económicos que afecten a la empresa organizadora, parece como si estuviéramos pisando en sagrado.

Imagínenese, pacientes lectores, un sector cualquiera de la isla con solo tres tramos en esas condiciones y ahora calculen cuantas miles de personas pueden verse afectadas en sus actividades cotidianas. Una cosa es la pasión por el automovilismo, y otra muy distinta la razón que nos debe guiar como ciudadanos.

Conclusión: para jugar al ajedrez hace falta ser sumamente inteligentes. Como lo son esos grandes maestros de este deporte ciencia. Pero lamentablemente la inteligencia no es la característica que distingue a los desorganizadores del Rallye Islas Canarias-El Corte Inglés.

Esas características las dejamos para posteriores análisis, además asociadas a otros ejemplos tan obtusos como este.

Y a partir de ahora, damos paso a los coros y danzas para que loen a sus idolillos.
Página 1 de 4    Siguientes »
Comentarios · 34
34 · Jordi Mejías 22-04-2011 09:02 h.
TOTALMENTE DEACUERDO GRAN ARTÍCULO FELICIDADES.
33 · Graphic Diseign 18-04-2011 15:42 h.
Para "uno del montón", si pasar una publicación del papel a la red es un fracaso, están fracasando cientos y miles de publicaciones en todo el mundo. Según esa teoría también seria un fracaso que ya no se utilice papel en los, rallys, ni fax, ni máquinas de escribir. Todo progresa y por eso seguimos los tiempos y noticias en las páginas web. Por suerte cada vez dependemos menos del papel, devorador de bosques en todo el mundo. Buscate otro argumento para desprestigiar, este por lo menos no cuela.
32 · Pico-Pico 18-04-2011 10:16 h.
Según informes del Subsector de la G.C. de Trafico, el rally del año pasado fue el peor planificado de la provicnia. Por lo que se ve, este año han mejorado el record (negativo, claro está).
31 · javier 18-04-2011 09:16 h.
por un lado puede que tenga razon. pero por otro lado, porque no lo organiza usted. dado que se ve que su inteligencia es mayor. porque no deja ya de criticar al que hace algo y pone su granito de arena? lleva toda la vida comiendo de los rallys y los critica. no muerda la mano de quien le da de comer y sea un poco mas umilde. y a los que van detras suyo, que no sean tan ignorantes.
30 · Chicharrero 18-04-2011 08:38 h.
Si Juan J. no tenia acreditación es porque él mismo no quiso. Fui tstigo en el P.de S. Catalina como un compañero de prensa se la ofrecia y el la rechazó. En cualquier caso, fatal por las dos partes.
29 · Amigo de Luis 18-04-2011 08:33 h.
Conozco a Luis hace tiempo, y creo que lo suficiente como para asegurar que algún consejero que tiene al lado le está hundiendo en todo al pelearse con todo el mundo, ya no lo queda casi nadie al que defenestar de una manera u otra. Su penultimo error ha sido negar acreditaciones a un medio, es decir a este. La reaccción que ha tenido puede ser desmesurada, pero logica y previsible. Un consejo a Luisito: escoge bien la gente que te rodea. Y no te pongo mi nombre porque seguro tu amigo me pone en la lista negra.
28 · Jezulín 18-04-2011 08:27 h.
Todo este rollo se resume endos palabras: IM-PREVISIÓN
27 · Toba Martín 17-04-2011 22:00 h.
El "del montón" si que esta buen para dar consejos, si su argumento se basa en que es fracaso que una revista pase del papel a la red, ese tio debe ser picapiedra de las cavernas. Esto ocurre en todo el mundo y se llama evolucionar, chavalete, lo tuyo y tu rally es tirar pa atrás como los cangrejos,que si siguen asi van a terminar haciendo un rallysprint en 4 Puertas y a ordeñar a los politicos.
26 · Verol conection 17-04-2011 20:39 h.
Corre a que te den un terroncillo de azucar uno del monton
25 · Herminio Falcón 17-04-2011 20:07 h.
Perdone, D.Juan José, los organizadores de esta changada no se merecen que usted les dedieque tiempo y espacio, se creen los reyes del pollo frito y seguro que pasarán olímpicamente de este comentario,. y no me extraña que incluso le pongan a parir por atreverse a darles un consejo. Debemos pasar de ellos, usted y toda la afición.
Página 1 de 4    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia