COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 21 mayo - 2022 (00:48 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Un sobresaliente al rally en lo deportivo, de resto…
Resaca post “Islas Canarias”
No cabe duda de que en lo deportivo, esta 35ª edición del Rally Islas Canarias ha cumplido las expectativas con creces, pues los pilotos, como siempre, lo han dado todo, cada uno a su nivel y en su contexto, pero ninguno se ha dejado nada en la recámara, espoleados por el apoyo incondicional del numeroso público que ha estado a pie de carretera.
17 ComentariosImprimir17-04-2011  |  Aythami Alonso
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
De lo extradeportivo u organizativo ya hemos dejado constancia en noticias anteriores, exponiendo la visión personal de los redactores de este medio, centrándonos en la suspensión del tramo de Tejeda-Ayacata y en lo inadecuado del rutómetro, pero también hemos podido recabar alguna opinión de pilotos y jefes de equipo foráneos que deben servir para reflexionar, como son las altas medias de los tramos de enlace, en muchos casos difíciles de alcanzar sin vulnerar las normas de tráfico y, por otro lado, el elevado precio -900 euros/coche- que se cobró a las escuderías por tomar parte en el test de Tejeda, cifra que duplica y en algunos casos triplica a las tarifas de otras pruebas del IRC, e incluso del WRC.

Alguna que otra ampolla y gesto de enfado –Presidente de la RFEA- levantó el reclamo del candidato del PP a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, para hacer entrega de un galardón en el podium de vencedores, un evidente error de protocolo, que esperemos quede en anécdota.

Como anécdota ha sido también el veto que la organización, a través del departamento de prensa, ha realizado a este medio y gracias al cual hemos tenido la absoluta libertad para dar las noticias en el momento que éstas se producían, léase el caso de la primicia del rutómetro –para enfado del promotor-. La noticia de la ubicación y fecha del test privado en Tejeda –para mayor enfado del promotor-. Teníamos incluso la noticia con pelos y señales de la participación con un S2000 de Luis Monzón –el malhumorado promotor-, preparada para ser publicada cuando se confirmara. En definitiva, hemos podido trabajar con las manos libres y sin ataduras, algo que muchos de ustedes nos han agradecido y que un compañero –aunque amigo- de la información describía de forma clarividente: “Es que nos dan un caramelo y nos dicen, no te lo comas hasta que yo te lo diga…”

Bendito veto, y que dure muchos años más, por el bien de nuestros lectores.

Thierry Neuville, la gran revelación

La mayor gloria de esta edición se la llevaron Hanninen y Kopecky, pues son los que llegaron al último tramo en condiciones de ganar, pero si alguien sorprendió por sus prestaciones, y porque no entraba en absoluto en las quinielas, fue el belga Thierry Neuville, capaz de finalizar la primera etapa en segunda posición, muy cerca del líder checo y por delante de una de las referencias en el Mundial de Rallies, su compatriota Loix.

Al finalizar la prueba pudimos hablar con uno de sus descubridores, el también belga Mark Van Dalen, al que tuvimos que dar tiempo para coger resuello en la primera de las preguntas porque se le hizo un nudo en la garganta de la emoción.

Mark Van Dalen (director de Kronos Racing):
“Estoy realmente contento y emocionado porque éste es el fruto del trabajo de mucha gente desde hace dos años, confirmándose que Thierry ha sido la elección correcta para este proyecto.
Ha estado durante dos días batallando con los pilotos más rápidos del IRC y sin cometer errores, por lo que estoy seguro de que estamos ante un nuevo talento de los rallies.
Solo tiene 22 años y estoy orgulloso de estar apoyándolo. Nos vamos a concentrar al cien por cien en el IRC y esperamos obtener alguna victoria durante el año”.


Juego limpio en Skoda Motorsport

Muchos pensamos que el Sr. Hortek mandaría parar a Hanninen antes del último tramo, ya que no se juega el IRC, al contrario que Kopecky, pero tal orden no llegó y ambos pilotos se lanzaron a tumba abierta en busca del Arco de Cueva Corcho. De hecho, la frase de Juho al llegar a control stop con una esquina trasera de su Fabia dañada lo dice todo: “Estoy especialmente feliz de haber podido llegar a meta…”

Pavel Hortek (Director de Skoda Motorsport):
“Ha sido un rally apasionante desde el primero hasta el último tramo. No sé cómo tendré el corazón después de esto.
El año pasado fue nuestra primera experiencia en Canarias, logrando el podium al completo, pero este año ha sido más emotivo, a pesar de que se coló el Peugeot de Neuville en tercera posición.
En un principio pensamos que Freddy Loix podría superarlo, pero al final no pudo ser. Ésta era la primera vez que Freddy hacía este rally y eso se nota.
Todos me han preguntado por las órdenes de equipo esta mañana, pero la respuesta ha sido clara: Eso no da buena imagen para el equipo, por lo que no las impondremos”.


Satisfacción en Proton Motorsport
También se apreciaban caras de satisfacción en la asistencia de Proton Motorsport, pues aunque sus tiempos, a bote pronto, no fueron relevantes, tras analizarlos se puede llegar a la conclusión de que estuvieron incluso mejor de lo esperado, ya que Basso se movió en las 7 décimas/km en los tramos cortos y en 1 seg/km en los largos, teniendo en cuenta que el italiano era la primera vez que participaba en este rally y sus rivales de cabeza se jugaban la carrera y además conocían la particularidad del asfalto canario.

Chris Mellor (Director de Proton Motorsport):
“Estoy realmente contento, ya que nuestro objetivo era acabar en el top ten y lo hemos conseguido, estando más cerca de los rivales que en carreras anteriores. El margen con la cabeza ha sido aproximadamente de 1 segundo por kilómetro, lo cual teniendo en cuenta que recibimos la nueva suspensión Reiger el domingo y casi sin poder ajustarla salimos a correr, con un piloto nuevo como Giandomenico, creo que no está mal.
Para la próxima carrera vamos a tener tiempo de poner a punto la suspensión y creo que daremos un buen paso adelante. El siguiente será el motor, cuya potencia es más que suficiente, sobre 300 CV, pero tenemos que trabajar en la respuesta. Quizás perdamos caballos, pero podremos aprovecharlos mejor con mayor par”.


Hankook, cada vez más cerca de BF Goodrich

La firma de neumáticos Hankook ha ido poco a poco extendiendo su área de actuación en los rallies y más concretamente en el IRC, donde cada año se ha ido apoyando en diversos equipos y pilotos para desarrollar sus ruedas, correspondiéndole tal tarea este año al finés Gardemeister, que ha dispuesto de un Fabia S2000 privado.

Mike Patterson (Responsable de Hankook Competition):
“Es mi primera vez aquí en la Isla y me llevo la impresión de unas especiales muy técnicas, con muy buen asfalto, y a pesar de que tuvimos algunos problemas de puesta a punto, lo más importante es que pudimos acabar el rally.
Básicamente, la suspensión de nuestro Fabia ha sido algo blanda para este terreno, a pesar de lo cual las conclusiones que hemos obtenido son bastante buenas, ya que hemos estado en distancias razonables respecto a los pilotos de delante, teniendo en cuenta que llevan coches oficiales. Te puedo decir que cada rally estamos más cerca de BF Goodrich.
Después está el caso de Pons, que con nuestras ruedas se ha situado cerca de los tiempos de Magalhaes, por ejemplo, y eso que a él no le suministramos ruedas evolución, por lo que el resultado global es positivo”.
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 17
17 · Ricardo Ferro 20-04-2011 13:01 h.
Amigo Juan Luis Jimenez, si he tenido la suerte de ver mas rallyes que tu es porque tengo mas años. Haber nacido antes ja ja ja ja... Ahora en serio, tal como dices, muy bien en lo deportivo pero un rallye es un conjunto y de nada vale tener la mejor inscripción y la mejor de las batallas, si luego el montaje no esta bien planteado. ¿Imaginas el Mundial de futbol jugandose en los campos de Futbol 7 de la Ballena? Yo tampoco... El rallye se merecia mucho mas.
16 · Roberto Pascual 18-04-2011 17:16 h.
Soy asiduo lector de su revista hace muchos años, y ahora de su web. Siempre me han parecido unos profesionales de la materia, incluso compartiendo muchas de las críticas que hacía. Pero debe reconocer que en esta ocasión, ha mezclado muchísimo sus "encontronazos personales" con la labor periodística e informativa que un evento de éstas características merece. Es lícito decir, que hay que quitarse el sombrero con el señor Monzón. Pese a quien le pese, tenemos el IRC en Canarias gracias a él. Que lo haya hecho mejor o peor es muy opinable y criticable, pero vaya por delante este reconocimiento. Pienso que éste rally se merece una crónica objetiva y deportiva que hecho de menos en su web. Por el bien de este medio, espero que su web no se convierta en un "sálvame del motor". Saludos.
15 · Aldeano 18-04-2011 15:30 h.
Totalmente de acuerdo con S. Cooper, no hay que poner todas las culpas a Luis Monzón, sino mayormente a las "malas compañías" de que se rodea, las cuales nombras en tu post. También opino que los males vienen de ahí, de una gente que ya no les queda con quien enfrentarse, porque ya se han peleado con todo el mundo, pero sin dar la cara "tirando la piedra y escondiendo la mano".
14 · Juan Luis Jiménez 18-04-2011 13:50 h.
Señores, estoy muy de acuerdo con los comentarios emitidos por Juan Antonio Guerrero respecto al doble rasero que en algunas ocasiones se percibe. No obstante, como bien responde Aythami (o al menos así entiendo), es una decisión privada qué informaciones dar. Respecto a los comentarios de JuanFran, no hay nada que aportar: es el verdadero problema del rallye. Por último, el Sr. Ricardo Ferro ha tenido la suerte de ver más rallyes que yo pero, desde mi corta experiencia (21 años de espectador), creo que, por emoción, por (verdadera) inscripción, y por internacionalización, ha sido el mejor de los rallyes. Otra cosa bien distinta es la esencia del rallye, que hace tiempo que dejó de existir. No es lo mismo ser músico que hacer música....
13 · JuanFran 18-04-2011 13:23 h.
Por cierto, desde aquí doy la voz de alarma, ya que los rallys de aquí, cada vez se parecen más a una verbena que a una prueba automovilística. Ya hace dos años pude ver como se formaba una pelea en un rally de Teror, en el cruce de hacia Ariñez, pero en el último rally de Santa Brígida según he podido ver en otro foro, se formo jaleo en las paellas de las Meleguinas, y este fin de semana pasado, me comentaron que hubo una pelea cerca del cruce de Santa Lucía horas antes de comenzar la prueba. Estos actos también se deberían de investigar y denunciar públicamente, porque los malos comportamientos van a más.
12 · JuanFran 18-04-2011 13:20 h.
Totalmente de acuerdo con Sheldon. Está claro que alguien tiene que ser crítico, pero esa crítica tiene que ser responsable, ya que la organización no ha estado a la altura, ni antes, ni durante, ni después del rally, ya que no admite su culpa, pero este medio solo se centra exclusivamente en la organización, pero y esos supuestos aficionados que con su mal comportamiento han contribuido (de manera menor, pero han contribuido) a que el tramo de Tejeda se suspendiera, y aquí apenas se nombra. De esto se denota, que la crítica ya tira a aspectos personales entre este medio y organizador, y ya está bien, sientense y arreglen sus problemas por el bien del automovilismo.
11 · Sheldon Cooper 18-04-2011 12:52 h.
En cierto modo ya cansa todo este tema, pero también es verdad que hace falta un medio de comunicación crítico con el promotor y el organizador del rally por el simple hecho de que en los demás medios lo único que se lee o escucha son entrevistas para mayor gloria y exaltación de Luis Monzón. Si los demás medios no critican es porque saben perfectamente que el año que viene se quedan sin acreditación. La solución que le veo a todo esto es que todo el automovilismo de Gran Canaria se siente, hable y llegue a una conclusión en pro del rally, dejando personalismos a un lado. Y, sinceramente, toda la culpa no se la echaría solo a Luis Monzón, hay otras dos personas en la sombra que tienen medio "engañado" a Luis y él puede que no se dé cuenta: Germán Morales y Karem Hoo-Paris. Ahí lo dejo.
10 · Ricardo Ferro 18-04-2011 12:52 h.
De verdad que no salgo de mi asombro. ¿Cómo podemos decir que este ha sido el mejor Corte Ingles de la historia? Me parece una falta de memoria épica, o memoria selectiva útil para obviar lo evidente. Esta afirmación es renegar de la historia de un rallye que ha derivado a cotas con mas ruido que nueces. He visto las 35 ediciones, y sigo sin encontrar sentido a esta afirmacion absolutista de que es el mejor Corte de todos los tiempos. Tambien creo que opinar objetivamente y con hechos probados, no es ir contra de nada. ¿O es mejor confesar con ruedas de molino? Si no hay crítica no hay reflexión, y flaco favor hacemos a nuestro deporte entonces. Hay que mejorar y no se está haciendo. Se puede pero hay que cambiar el talante. No hay verdades absolutas ni dueños de ella.
9 · Aythami Alonso 18-04-2011 12:32 h.
Estimado Juan A. Guerrero: Le agradezco que continúe leyéndonos, a pesar de no estar de acuerdo con nosotros. Eso dice mucho de su talante democrático. Se habrá percatado de que en mi respuesta anterior me he ceñido a contestarle únicamente acerca de los supuestos "trapicheos" en la FALP que usted menciona, respetando por completo su opinión sobre nuestro proceder informativo. En esta segunda respuesta me ciño nuevamente a lo mismo. No se puede hablar de "trapicheos" alegremente, pues estamos hablando de presuntos delitos, por lo que nuestra postura al respecto es esperar a que la ley dicte sentencia. No es lo mismo decir que en una Federación se están cometiendo irregularidades a que un organizador de un rally se ha equivocado en su planteamiento.
8 · Juan A. Guerrero 18-04-2011 12:32 h.
Por cierto, a mí no me corresponde denunciar a nadie dentro del automovilismo, pues no soy ni federado, ni prensa, ni afectado; sólo un simple aficionado entre tantos otros miles. Simplemente hacía una comparación entre las dos cosas que, a día de hoy, me parecen más llamativas y relevantes (por llamarlas de alguna forma) dentro del automovilismo canario: una a favor de unos y otra en contra.
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia