COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 20 mayo - 2022 (20:26 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye de Italia, 5-8 de mayo en Cerdeña
Debut del equipo MINI WRC y segunda prueba de la FIA Academy
El Rallye de Cerdeña es la prueba que desde 2004 representa a Italia en el Mundial de Rallies en sustitución del Sanremo. Debido a la política de rotación, en 2010 no fue válido para este certamen, y sí para el IRC, con victoria de Juho Hänninen-Mikko Markkula sobre Skoda Fabia S2000.
0 ComentariosImprimir24-04-2011  |  Redacción
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
En los prolegómenos de la prueba italiana se producirá el anuncio oficial del desembarco de Volkswagen en el mundial de rallies 2012, con el morbo de saber si se desvelarán los pilotos. Después llegará el esperado debut del MINI WRC Team con los españoles Dani Sordo-Carlos del Barrio, junto con el británico Kriss Meeke y el irlandés Paul Nagle. Doble presencia hispana en la muy concurrida Academia WRC con los canarios Yeray Lemes-Rogelio Peñate y los asturianos José Suárez-Cándido Carrera. Otros españoles presentes en la carrera italiana son dos copilotos: Diego Vallejo formando equipo con el andorrano Albert Llovera en el Fiat Grande Punto S2000, y Jordi Barrabés, que se sienta a la derecha del Mitsubishi Evo IX del italiano Fabio Frisiero.

La inscripción no es excesivamente numerosa, pero sí de gran interés, porque entre los 64 vehículos destacan 20 WRC 1600 turbo, la categoría reina del mundial, 12 S-WRC y 20 Ford Fiesta correspondientes a los jóvenes de la Academia, que esperan un mayor aguante mecánico y no verse en el contrasentido de tener que dosificar prestaciones para que los coches no se descoyunten a la primera demanda de prestaciones.

¿Quién ganará....?
Después de la igualdad vivida en el Rallye de Jordania -bien es cierto que tuvo una etapa menos- el pronóstico podría apuntar a un renovado duelo entre Jari-Matti Latvala (Ford), que fue el ganador de 2009 en Cerdeña en su última edición mundialista, y el francés Sébastien Ogier (Citroën), cuya progresión ascendente podría tener aquí un nuevo capítulo. Y se daría el hecho singular de que los considerados números uno de Citroën y Ford Sébastien Loeb y Mikko Hirvonen, respectivamente, pasaran aquí a ser los outsiders, incluso presionados por por Petter Solberg (Citroën) hasta que protagonice alguna de las suyas, y el joven Mads Ostberg (Ford). Al igual que en el resto de rallies sobre tierra, el orden de salida y las consiguientes tácticas pueden afectar al resultado debido a la abundante tierra suelta y la formación de gruesas nubes de polvo: la victoria de Latvala en 2009 se debió en gran parte al retraso de muchos pilotos que iban por detrás, luchando contra las densas columnas polvorientas.

Para los MINI WRC, además de demostrar máxima fiabilidad, ya sería un estreno muy positivo situar alguna de las cinco unidades en el “top five”, porque además de los coches oficiales salen también los MINI John Cooper Works de los portugueses Armindo Araújo-Miguel Ramalho, los suecos Patrik Flodin-Goran Bergstein y el equipo brasileño-portugués formado por Daniel Oliveira-Carlos Magalhaes, estos con más posibilidades de accidentarse que de llegar a la meta, tal como viene siendo habitual en el brasileiro.

Apasionante el apartado S-WRC, donde compiten seis Ford Fiesta S2000 contra cuatro Fabia S2000, entre estos el del equipo Red Bull Skoda pilotado por Juho Hänninen, ganador de este rallye en 2010, que tendrá una numerosa oposición encabezada por Nasser-Al Attiyah con Ford Fiesta.

Imposible el pronóstico en el Academia FIA WRC, porque si lo que se trata es de contenerse y dosificar prestaciones para conservar la mecánica, puede ganar el menos pensado. De hecho en Portugal el largo censo de retirados -incluso por segunda vez- se llevó por delante a los cinco pilotos más rápidos. Sería de desear, y además lógico, que los coches se hayan reforzados adecuadamente para permitir una competición real y no ficticia, porque lo contrario se convertiría en una comedieta seudo deportiva.

Rutómetro nuevo duro y competitivo
Los tramos en Cerdeña se caracterizan por su variedad de superficie. Aunque en general son rápidos y estrechos, el firme es una mezcla de tierra arcillosa y serpenteantes pistas con pasos de agua y saltos espectaculares.

Generalmente la superficie es dura con numerosas rocas flanqueando ambos lados de la pista, donde se forman surcos después de la primera pasada. Sin embargo, hay algunas partes de la ruta que se caracterizan por la tierra muy suelta, que en caso de lluvia pueden convertirse en grandes barrizales.

El Rallye de Italia Cerdeña se localizará en la ciudad portuaria de Olbia, que albergará la ceremonia inaugural, el parque de asistencia y la sede organizativa.

La mañana del 5 de mayo estará destinada al Shakedown, que tendrá su escenario en Monte Pinu, muy próximo a Olbia.

El ACI (Automobile Club d'Italia) ha planificado una madrugadora etapa inicial -comenzará a las 07.00h del viernes 6- para trasladarse a la provincia de Oristano, al oeste de la geografía sarda, donde discurre por primera vez el rallye, incluyendo una asistencia remota en Siamanna. Los tramos de la segunda jornada se localizarán en los distritos de Monti Acuto, Ala dei Sardi y Buddaso, al norte de Olbia. Las especiales del tercer día se disputarán al norte de Olbia e incluirán el “Súper Tramo” en Gallura.

Las pruebas especiales
El tramo de apertura será “Lago Omodeo” con una distancia de 10 km, seguido de “Monte Grighini Nord” (22 km), “Alta Marmilla” (14 km) y Monte Grighini Sud (22 km). Tras visitar la asistencia remota situada en el campo de deportes de Siamanna, se realizará una segunda pasada a los mismos tramos para retornar al parque de trabajo en Olbia.

En la segunda jornada los equipos afrontarán tres especiales a doble pasada en la sierra del Monte Acuto: la clásica de “Coiluna” (29,50 km), “Monte Lerno” (29,30 km) y “Su Filigosu” con una distancia de 13 km.

El domingo 8 de mayo será la gran final con la primera pasada por la “Power Stage” denominada “Gailura” con 7,80 km, continuando por las pruebas de “Monte Olia” (19,30 km) y Terranova (19,50 km) para recalar en el parque de asistencia de Olbia antes de afrontar la última crono “Power stage”, repetición de “Gallura” a las 12.00 horas, transmitida en directo por la RAI Sport Sat que enviará la señal a las demás cadenas europeas y asiáticas que en un horario “prime time” del aperitivo dominical se calcula que puede ser seguido en directo por unos 60 millones de espectadores, según estimaciones del ACI.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia