COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 22 enero - 2022 (08:07 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Pascual Calabuig, pionero en la información del motor en Canarias
Ahora que se va a celebrar la 50ª edición del Rallye Isla de Gran Canaria, hay que echar la mirada atrás y reconocer los méritos de los que nos antecedieron en las tareas de la información automovilística, cuyo ilustre decano es -y lo sigue siendo, plenamente vitalista a sus 86 años- Pascual Calabuig Porcal.
11 ComentariosImprimir11-05-2011  |  Juan J. Alonso
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
El 2 de mayo del año 1954, Calabuig transmitió en directo la salida del Rallye Isla de Gran Canaria, y además escribió varias reseñas del mismo en el periódico Diario de Las Palmas.

En sus labores de comentarista deportivo en Radio Atlántico, como Delegado de Radio Nacional de España en Canarias -antes de que existiera la emisora regional- y como primer Jefe de Deportes que tuvo Televisión Española en Canarias, la de antes, la única que hubo durante muchos años en blanco y negro, también fue el gran pionero promoviendo y encargándose de la primera transmisión de una carrera en directo, el “V Circuito Ciudad Turística Puerto de la Cruz - Gran Premio Craven A” puntuable para el Campeonato de España de Velocidad que se disputó el 23 de febrero de 1969.

Un par de años más tarde, en junio de 1971, se puede decir literalmente que se “jugó el cargo” atreviéndose a entrevistarnos en Televisión Española a Hilario Gómez y mi, que éramos las cabezas visibles de la recién fundada Escudería Drago. Transcurrían ya cuatro años que el Gobierno Civil de Las Palmas tenía prohibida cualquier referencia en los medios de comunicación locales al automovilismo deportivo, de lo que se ocupaba celosamente el censor de de la Delegación de Información y Turismo. Esto como consecuencia del largo trámite judicial derivado del luctuoso accidente que ocurría el 12 de octubre de 1967 en las “12 Horas Afortunadas” -¡vaya nombre!- en una prueba de resistencia que se disputaba en un circuito improvisado en la Avenida de Escaleritas, cuyo resultado fue de seis muertos y una veintena de heridos graves.

Primero fue una entrevista que nos hizo Fernando Díaz Cutillas “Nanino” en Diario de Las Palmas, y al día siguiente Pascual también desafió la prohibición gubernamental. Un periódico y la única televisión que teníamos desbloquearon informativamente la expansión social y deportiva de aquella escudería que, ocho meses después, el 20 de febrero de 1972, iniciaba la segunda época del automovilismo en Las Palmas con la “I Subida de Juncalillo”.

Y aquel domingo cumbrero, frío y lluvioso, allí estuvo Pascual Calabuig con un cámara de TVE en Canarias, haciendo un esfuerzo notable entre tantos deportes de la jornada y prestando una especial atención a la prueba. Y lo siguió haciendo de forma puntual, a veces con una dedicación intensa, como fue en el “I Rallye de Maspalomas” -temporada 74- donde lo encontré con su equipo grabando en el tramo de tierra de Ayagaures, además de ofrecer informaciones por radio a nivel regional y nacional.

Para valorar la ingente labor de Pascual por nuestro automovilismo, vale recordar el abandono en que actualmente se encuentra en los informativos de las cadenas generalistas, incluyendo TVE en Canarias y esa otra que llaman blasfemamente “la nuestra”.

Y ese fue el tono de la labor de Pascual Calabuig en el automovilismo hasta su jubilación en 1987. Aunque en sus posteriores colaboraciones de prensa escrita, nunca se ha olvidado de nuestro deporte en diversas ocasiones, siempre ensalzándolo, jamás con una crítica.

Ejemplo de profesionalidad y rigor informativo, quiero resaltar sus comentarios radiofónicos, previamente escritos, sopesados, corregidos y leídos con su impecable dicción, para concluir con su famosa frase ¡pues no faltaba más....!

Una de sus más recientes lecciones de periodismo fue el extraordinario prólogo -pieza literaria e histórica- que escribió para el libro “1954-2004, Cincuenta Aniversario del Rallye Isla de Gran Canaria”, publicación conmemorativa de los 50 años del rallye.

Ahora que estamos a punto de celebrar la 50ª edición del Rallye Isla de Gran Canaria, decano de España y primera prueba del automovilismo canario, quiero resaltar como se merece la labor constante y de verdadero apoyo que siempre ha tenido nuestro automovilismo en esos importantes cargos por los que Calabuig ha pasado en su brillantísima carrera profesional.

Además sin una sola polémica, informando con justeza y justicia, sin críticas gratuitas ni partidistas, porque lo suyo siempre ha sido el deporte como esencia humanista, y por lo tanto en un nivel superior que es casi imposible de rebatir.

Entre las numerosos y merecidas distinciones que ha tenido Pascual Calabuig reconociendo su labor informativa, le faltan dos: una por parte de la Federación Canaria de Automovilismo, y otra, el “Premio Canarias”, que viene a ser la asignatura pendiente por parte del amiguismo imperante en nuestro Gobierno Autónomo.

De este Gobierno poco podemos esperar, más bien nada. Pero sí hago un llamamiento a la sensibilidad de la FCA, para que en los actos que presumiblemente se realicen con motivo del 50º Rallye Isla de Gran Canaria, haya una distinción muy significativa para Pascual Calabuig, ya que se la merece más que nadie, y desde aquí la reivindico porque es nuestro querido decano en la información automovilística. Labor que iniciaba en la primavera de aquel año 1954, cuando empujaba informativamente en el nacimiento del automovilismo deportivo en nuestra región.

PERFIL DE PASCUAL CALABUIG


* Nace en Valencia el 15 de octubre de 1924.

* Llega a Gran Canaria el 10 de marzo de 1944 destinado a la Comandancia General de la Zona Marítima de Canarias.

* Año 1947, a través de oposición oficial, ocupa el puesto de Secretario del Parque de Talleres de Automovilismo de Canarias, y poco después, en otra oposición, la plaza de Funcionario Civil al Servicio de la Armada, Ministerio de Marina, donde permanece hasta su jubilación, siendo condecorado con la Medalla a la Constancia por sus 40 años de servicio.

* Año 1948: colabora en los semanarios deportivos “Palestra” y “Canarias Deportiva”.

* Año 1950: inicia su labor informativa en EA50 Radio Las Palmas

* Año 1954: entra en la emisora sindical Radio Atlántico como jefe de Deportes y es nombrado corresponsal de Radio Nacional de España.

* Año 1964: ingresa en RTVE en Canarias, como locutor y jefe de Deportes, cargo que desempeña hasta su jubilación en 1987.

* Año 1992: después de retirado, y gracias a su experiencia, fue requerido para formar parte del grupo de Prensa Deportiva en la Olimpiada de Barcelona.

* Año 2011, a sus 86 años continúa ocupando tribunas de opinión en diferentes medios de prensa, radio y televisión de las islas.

MÚLTIPLES Y MERECIDAS DISTINCIONES


El quehacer periodístico de Pascual Calabuig se ha visto recompensado en numerosas ocasiones por parte de diferentes federaciones deportivas y otras instituciones civiles.

Entre otras, ha recibido las siguientes distinciones
:
* Premio Nacional de la AEPD (Asociación Española de la Prensa Deportiva).

* Premio Roque Nublo (2007) por su contribución a la promoción del Deporte.

* Insignia de Oro y brillantes de la U.D. Las Palmas.

* Escudo de Oro del Gimnasio Olímpico.

* Trofeo Guanche de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Isla de Gran Canaria.

* Insignia de Oro de la Federación Española de Hockey Patines.

* Insignia de Oro de la Federación Nacional de Lucha.

* Premio Regional “El Plátano 1999”.

* Premio Periodismo 2004 de la tertulia Pedro Marcelino Quintana (Arucas)
Página 2 de 2   « Anteriores
Comentarios · 11
1 · José Manuel 11-05-2011 08:58 h.
Como siempre un acertado comentario, que tome nota la Fede, Canaria porque de bien nacidos es ser agradecidos.
Página 2 de 2   « Anteriores
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia