COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 3 diciembre - 2021 (09:57 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Miguel Sebastián: “no se prevé subir el impuesto de matriculación”
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha negado que el Gobierno esté barajando aplicar una subida del Impuesto de Matriculación de vehículos a motor, que consistiría en endurecer la exigencia de emisión para los vehículos exentos de pagarlo, que pasaría de los 120 gramos emitidos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido a sólo 100.
0 ComentariosImprimir11-05-2011  |  Redacción
En los pasillos del Congreso, Sebastián se ha mostrado muy crítico con las informaciones que apuntan a una posible reforma del tributo recogida en el borrador de la Ley de Eficiencia, y las ha tachado de "falsas".

El diario 'El País' ha publicado hoy que el Ministerio de Industria estudia elevar el impuesto de matriculación, del que ahora están exentos el 37% de los vehículos que se venden.

Según este rotativo, en el borrador de la Ley de Eficiencia y Renovables se incluye una reforma del tributo según la cual sólo los coches que emitan menos de 100 gramos de CO2 por kilómetro recorrido quedarán fuera del impuesto. Actualmente el máximo está fijado en 120 gramos, lo que ha hecho que las marcas saquen modelos por debajo de esa franja.

Ya se puede ir preparando el sector, porque la secuencia responde a un modelo bien conocido: globo sonda en diario oficial del Gobierno, desmentido y hachazo económico. Es lo habitual con la energía eléctrica, el butano y las muy diversas tasas que agobian a los ciudadanos.

El momento actual con acuchillamientos dialécticos y guerrillas de distinto tipo en que están enzarzados los políticos -grandes, medianos y pequeños- jaleados por los medios de uno y otro signo, viene a ser el más adecuado para aplicar el mordisco al depauperado sector automovilístico. Es una táctica habitual, de modo que si la subida pasa de especulación a certeza, no será ninguna sorpresa.

Reacción de GANVAM
El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, mostró hoy su 'rotundo rechazo' a la posible modificación de los actuales tipos del impuesto de matriculación por considerarlo una medida con afán recaudatorio 'absolutamente incomprensible' en el actual contexto de pérdida de ventas.

En este sentido, la patronal señaló que la hipótesis de reducir la exención del impuesto de matriculación de los 120 a los 100 gramos de CO2 por kilómetro recorrido implicaría dejar fuera de este primer tramo a casi el 97% de los coches que actualmente se acogen a ella, es decir, unos 310.000 turismos y todoterreno cada año.

De aplicarse, uno de cada tres compradores -el 31,6% del total- se vería obligado a afrontar un encarecimiento del 4,75% en el precio del vehículo, lo que según Ganvam se traduciría de media en unos 997,5 euros de sobrecoste. La medida aportaría por tanto unos 309,4 millones de euros anuales a las comunidades autónomas, siempre y cuando se mantuviera un nivel de ventas similar al del pasado año, situación "poco probable".

Un mal momento para el cambio
El responsable de la asociación señaló que el sector vive actualmente "uno de los peores momentos posibles" para introducir esta modificación fiscal, ya que la demanda de vehículos se encuentra "absolutamente deprimida" tras diez meses seguidos de pérdida de mercado y una caída por encima del 40% en los últimos tres años.

"No se puede pretender introducir ahora una modificación en el impuesto de matriculación que, en el fondo, supondría un incremento del mismo, ya que según la propuesta inicial sólo quedaría exento de pago el 1% de los modelos, es decir, los híbridos y los coches más pequeños", añadió Sánchez Torres.

El presidente de Ganvam reiteró que el incremento de este "anacrónico" impuesto, que grava la adquisición en lugar del uso de los vehículos, en contra de lo que viene propugnando la Comisión Europea, podría suponer "el mazazo final que le falta al sector para caer en un pozo sin fondo, donde más de 5.000 puestos de trabajo están en peligro este año.

Además, recordó que el automóvil viene aportando a las arcas públicas vía impuestos unos 24.000 millones de euros anuales, por lo que la "autofobia" generalizada existente entre la clase política podría terminar por "repercutir negativamente en una de sus principales fuentes de ingresos".

"Solicitamos al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que reitere su compromiso firme con los distribuidores de que no se modificará la fiscalidad del automóvil, ya que al fin y al cabo es también responsable de la cartera de Comercio", concluyó.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia