COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 27 noviembre - 2022 (05:26 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
14º Rallye de Tierra Isla Verde (Final)
Miguel A. Rodríguez-Jesús Galán, premio a la constancia
Sin rallies de tierra en la isla de Tenerife, cada vez hay menos equipos dispuestos a seguir todo el Campeonato Regional fuera de su territorio. Uno de los pocos equipos que se sacrifican regularmente es el formado por Miguel Ángel Rodríguez-Jesús Galán (Subaru Impreza) y en premio a esa constancia les ha llegado su primera victoria absoluta, aunque terminaron sin embrague en el Subaru Impreza.
0 ComentariosImprimir15-05-2011  |  Redacción La Palma/FOTOS: ALEX DÍAZ
Prueba típicamente palmera en todas sus características, esta vez incluso más acusadas al centrarse el inédito rutómetro en la zona de monte Barlovento, sobre un bucle 3x3 de tramos estrechos, firme duro y en bastantes zonas resbaladizo por la umbría y con un trazado sumamente lento, ya que los promedios oscilaban entre 45 y 50 km por hora.

Los tramos fueron el denominado “La Laguna”, en torno a la propia laguna barloventera con 5,15 km; “Las Mimbreras” de 6,10 km y el más corto de todos, “Gallegos” con 3,80 km.

También, como es habitual en La Palma, bastantes abandonos, porque ya en el TC1 eran baja por “Sene” Cazorla-Jéssica Luzardo por rotura de palier en Seat Ibiza Cupra y los palmeros Carlos Acosta-Jorge Lorenzo, que se accidentaban cuando hacían debutar en rallies el Subaru Impreza adquirido a “Sene”, posteriormente se reincorporarían bajo la fórmula Re-start.

Primeros líderes Miguel A. Rodríguez-Jesús Galán (Subaru Impreza) con 4”8 sobre Gustavo Sosa-Rogelio Peñate, con el Mitsubishi Evo IX cedido por la familia Lemes, y 14”3 respecto a Paco Romero-Jorge Galván (Mitsubishi Evo VIII). Los demás participantes recibían un tiempo estimativo al haberse neutralizado el tramo por el citado accidente de los coches 5 y 6; decisión que perjudicaba particularmente a equipos con claras posibilidades, como los palmeros Antonio Félix Pérez-José I. Guerra (Lancia Delta Integrale), los herreños Pedro González-José A. de la Torre (Mitsubishi Evo VIII) y los majoreros Sergio López-Inmaculada Robayna, también con Evo VIII.

Gustavo Sosa-Rogelio Peñate líderes

Rotundo scratch de Sosa-Peñate en el TC2 con 12”9 sobre el Lancia de Pérez-Guerra y y 14”8 respecto Rodríguez Galán, lo que les coloca en cabeza del rallye. con una diferencia de 10 segundos sobre el Subaru de los tinerfeños y 27”4 respecto a Romero-Galván, terceros clasificados.

Muy interesante el apartado de dos ruedas motrices, donde José Y.Rodríguez-Jonathan González llevaban solamente un segundo de ventaja a los rápidos palmeros Yeray Pérez-Jonathan González con su nuevo Seat Ibiza Cupra.

En los 3,8 km de “Los Gallegos” las diferencias son mínimas y los tres mejores tiempos son marcados por los tres primeros de la general que mantiene el podio invariable. A destacar el cuarto tiempo del equipo herreño debutante en rallies con el Mitsubishi Evo VIII, Pedro J. González-José A. de la Torre, y el carrerón de Rafael Pérez-Alejandro Mollo, sextos con el imponente Mercedes 230-G al término de este primer bucle.

En 2RM se veían retrasados por diversos problemas Borja Pérez-Kilian Camacho (Toyota Starlet) y Yeray Pérez-Jonathan González (Seat Ibiza). Pero no por esto quedaban tranquilos Rodríguez-Umpierrez, porque a solo 2 segundos de su VW Polo Classic estaban los grancanarios Mario Suárez-IvánSuárez con el Citroën AX Sport.

Por avería mecánica se retiraban los palmeros Pedro David Martín-Zebensuí García (Citroën X 4x4) que ocupaban la séptima plaza de la general.

Segundo bucle, remontada de Antonio Félix
En la repetición del tramo de “La Laguna”, Antonio Félix-Guerra marcan un crono que era inferior en ¡¡¡un minuto!!! al que les habían adjudicado en la neutralización de la primera pasada. Y en esto si que los comisarios deportivos no habían estado finos. Sosa-Peñate seguían distanciando paulatinamente a Rodríguez-Galán y a Romero-Galván.

Nuevo scratch de Antonio Félix en el TC5, lo que le vale para relevar a Paco Romero en el tercer puesto de la general, que ahora estaba seguido a 19”7 por el herreño Pedro J. González, autor del segundo tiempo. En la cabeza Miguel Ángel Rodríguez habían reducido a 9”7 su diferencia respecto al líder Gustavo Sosa que había perdido un buen puñado de segundos en una "excursión" en la que quedaba empanzado el Mitsubishi.

En 2RM seguía la batalla entre José Y. Rodríguez y Mario A. Suárez distanciados por solo 8,3 segundos, mientras por el tercer puesto de esta categoría estban pugnando en 1,7 segundos, con sendos Seat Ibiza Cupra,Moisés Quintero-Ismael Rejifo y Gustavo Fumero-Francisco A. Fumero.

Extraordinaria igualdad en el corto TC6 “Los Gallegos”, porque Sosa-Peñate, González-De la Torre y Rodríguez-Galán terminan en un margen de medio segundo. En un segundo más Antonio Félix-José I. Guerra y a 5” de este Paco Romero-Jorge Galván. Con estos tiempos tan equilibrados, la clasificación general no sufría otros movimientos que los ocasionados por las retiradas de Yeray Pérez-Jonathan González por accidente, y de Borja Pérez por avería mecánica.

La revolución del tercer bucle

Con su extremada lentitud, los tramos resultaban muy castigadores, en especial para las transmisiones, como era el caso del equipo líder, Sosa-Peñate, que sufrían rotura de un palier en el Mitsubishi Evo IX, cediendo 40,7 segundos ante Rodríguez-Galán, que con esto pasaban a liderar de nuevo el rallye. Aunque peor lo tenían los adeanos Antonio Félix-José Imerio Guerra, que se accidentaban con el Lancia Integrale por rotura de la cremallera de dirección cuando marchaban en una excelente tercera posición que así pasaba nuevamente a manos de Paco Romero-Jorge Galván.

Una penalización de 2 minutos, dejaba sin posibilidades a los que eran líderes de 2RM José Rodríguez-José M. Umpiérrez. Penalización aplidada por la inexplicable actitud que tuvo al pararse en la meta del TC1 para pedir explicaciones al cronometraje sobre el tiempo que le ivan a aplicar al haberse encontrado el trazado obstruido por los problemas de "Sene" y Carlos Acosta.

En este accidentado tramo también eran baja Abián Francisco-Carlos Martín (Toyota Starlet) por avería mecánica y Luis Alberto Pérez-Víctor Rodríguez (Suzuki Swift) al salirse de la pista.

En el TC8 “Las Mimbreras”, el más largo del rallye con 6,1 km., el scratch es para l herreño Pedro J. González, secundado nada menos que por el Mercedes de Rafael Pérez, este por delante del Mitsubishi de Paco Romero. Gustavo Sosa, seguía perdiendo tiempo, pero también Miguel Ángel Rodríguez., porque estaba empezando a fallarle el embrague del Subaru Impreza; aun así mantenía una confortable ventaja de 34”2 sobre Gustavo y de 40”6 respecto a Romero.

“Hasta el rabo, todo es toro”, dice el refrán, y nunca mejor aplicado, porque en el último tramo del rallye se mantenían los problemas en el Subaru del equipo líder, que pudo alcanzar la meta porque la parte final del tramo era en bajada. También Gustavo Sosa-Rogelio Peñate, a l “pata coja” podían asegurar, como mal menor, la segunda plaza.

Peor suerte corrían los que abandonaban por averías mecánicas, caso de los dos equipos herreños Pedro J. González (Mitsubishi Evo VIII) y Javier González-Ariday Bonilla (VW Lupo 1.6).

Paco Romero adornaba su tercer puesto de la general marcando el scratch de este postrer tramo, en una de las mejores carreras que ha hecho en los últimos tiempos.

Con todo este movimiento, Rafael Pérez-Alejandro Mollo capturaban el cuarto puesto con el Mercedes T.T. por delante de los conservadores Sergio López-Inmaculada Robayna (Mitsubishi Evo VIII) al que seguía el equipo vencedor en 2RM, Robert Concepción-Javier Carballo (Peugeot 205 Rallye) que terminaban 4”4 por delante del Ibiza Cupra de los Fumero.

Gracias al sistema de Re-Start, al final se clasificaban doce equipos.

Excelente la organización del Club ADEA, que contó con la colaboración del Garome Automóvil Club y de la Federación Insular de La Palma, con excelente cobertura de seguridad y control del rallye en todo momento. Únicamente el caso de algún cronometrador, que estaba un poco verde, ya que preguntaba a los copilotos donde les tenía que escribir la hora... y también el fallo que tuvieron los Comisarios Deportivos con los tiempos que se aplicaron a los equipos neutralizados en el TC1, ya que debieron esperar a los registros de la segunda pasada. A ver si poco a poco vamos aprendiendo...

Los equipos, pero sobre todo las asistencias, se lamentaban de que no hubiese ninguna emisora de radio ofreciendo el rallye, por lo que la desorientación respecto a la carrera era total, ya que en unas zonas sin cobertura telefónica no había medio de saber la marcha real de los tiempos y las clasificaciones. Bueno es que alguna vez se eche de menos a los medios de comunicación, pues no son tan molestos como en ocasiones les suele parecer a algunos cuando no les cantan la canción que ellos desean escuchar.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia