COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 23 enero - 2022 (15:04 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Miles de aficionados abarrotan las pruebas especiales
Meeke, Fuster y Viera dominan los dos primeros bucles
En un rallye con al menos cinco clasificaciones generales distintas, hay que hacer abstracción de varias de ellas para concentrar la atención en los tres apartados más importantes: IRC, Campeonato de España y Campeonato Regional de Canarias, cada una de ellas con sus peculiares intereses y, también al mismo tiempo, con diversas subdivisiones de grupos, trofeos, etc, etc.
0 ComentariosImprimir30-04-2010  |  Juan J. Alonso
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Por su categoría internacional, por la calidad de los pilotos y por la evolución de las monturas Súper 2000, la máxima atención está en el Intercontinental Rally Challenge, donde además se registraba una extrema igualdad entre los tenores, de tal modo que al finalizar el primer bucle de tres tramos, los tres primeros equipos estaban agrupados en sólo 3,8 segundos. Kris Meeke en cabeza, segundo a 3,7 por Juho Hanninen, un finlandés que sorprende en asfalto, y a una décima de éste el checo Jan Kopecky.

Además, cada uno de estos protagonistas se repartían los scratchs: Meeke en “Moya-Fontanales”, Hanninen el más largo de “Montaña Alta-Cueva Corcho, mientras Kopecky se mostraba encantado con el trazado de “Teror-El Zumacal y anotaba el mejor tiempo.

En el capítulo de problemas, el brasileño Oliveira tenía un mal debut en rallies de asfalto, saliéndose de frente en el TC1 con daños de chapa y dirección. El portugués Bruno Magalhaes sufría rotura de un palier en el TC3 y cedía una veintena de segundos.

El segundo bucle, con el asfalto más caliente y la experiencia de la pasada anterior, se rebana los tiempos de forma considerable, en especial el británico Cars Meeke, que con el Peugeot dejaba “plantada” a la escuadra Skoda. Tres scratchs consecutivos llevaban la ventaja sobre Kopecky hasta 14,5 segundos, y a 7,4 de éste Juho Hanninen. En cuarta posición Guy Wilks, ya amenazado por un Magalhaes que recuperaba a marchas forzadas el tiempo que había perdido en la primera pasada por “Teror”.

Alberto Hevia y Sergio Vallejo estaban los puestos sexto y octavo, con gasolina específica del Campeonato de España, y por supuesto con su interés centrado en el certamen nacional, donde tenían por delante a Miguel Fuster con el Porsche, pero en otro sector clasificatorio.

IRC 2WD
Interesante este apartado de dos rudas motrices, donde la referencia estaba marcada por Yeray Lemes, pese a sufrir problemas con la torreta del cambio que se soltaba del piso. Enrique Cruz cumplía a la perfección el proceso de adaptación, y en el TC6 marcaba el mejor, 9 décimas de segundo por delante de Yeray dejando a más de un minuto al gallego Souto. Los tres con sendos Ford Fiesta R2.

Fuster en el Nacional

Con un trazado a la medida del Porsche 911 GT3, Miguel Fuster salía con el obejtivo de rentabilizar su mejor oportunidad en el Campeonato de España. Y en efecto, no le fue difícil alejarse de Alberto Hevia, que terminaba este segundo bucle a 24,5 segundos, mientras Sergio vallejo se quedaba de un bajón en el rendimiento del Fiesta S2000, finalizando en tercera posición a 19,1 segundos de los hermanos Vallejo.

A partir de aquí, diferencias escalonadas de medio minuto por término medio: Joan Vinyes, Quico Cima, Gorka Antxustegui, José A. Suárez y Rubén Gracia, estos últimos separados por solo 6,2 segundos y más de un minuto por delante de José Luis Barrios, el mejor canario en este apartado del rallye.

Viera en el Regional Canario

“Nadar y guardar la ropa” esta es la consigna adoptada por Alfonso Viera, saliéndose de la casi inevitable comparativa con el Porsche de Fuster vistas las alucinantes prestaciones de los Súper 2000, en otra lucha y en otra órbita de prestaciones. Así, visto lo visto, Alfonso decidía fijar su objetivo en la cosecha de puntos que ahora proporciona el nuevo coeficiente 12 de este rallye en el certamen regional.

José María Ponce figura en una cómoda segunda plaza donde no puede aspirar a estar más adelante ni a ser alcanzado por José Luis Barrios, tercero en la general y primero de Grupo N con el Subaru Impreza. Ponce cambió la monta de neumáticos y rebajaba más de un segundo por kilómetro, pero se veía perjudicado por la neutralización del TC5. Cuarta posición para Iván Armas con problemas de frenos en el BMW M3, perseguido a sólo 13,5 segundos por Miguel Martín con el BMW M3. Detrás, en un margen de 18 segundos Gustavo Bolaños encabeza en grupo en el que también figuran los lanzaroteños Yeray Lemes y Óscar Cabrera. Toda una hazaña la de Yeray, intercalando el “forito” entre los potentes Evos. Décima posición para un infortunado Ángel Marrero, que en el TC2 sufría rotura de palier en el Renault Mégane, y como consecuencia de la neutralización de los TC4 y TC5 se vio perjudicado al dársele el tiempo de la pasada en la que estuvo “cojo” de la transmisión.

Trofeo Toyota Enma 2RM

Emoción en todo lo alto en esta parcela del rallye, con los ter primeros clasificados en un margen de sólo 12,6 segundos con un trío de magníficos formado por Raúl Fernández, Domingo Ramos y Leandro santana, estos dos intercambiando posiciones.

Abandonos de Pedro Hernández con un roque en TC1 y de Ayose Benítez que se quedaba en el enlace al tercer tramo.

Con sendos Toyota Yaris figuran los dos únicos participantes en el Trofeo de Promoción Talleres Multimarca Enma 2RM, donde la ventaja de Leandro Santana sobre José Luis Perdomo supera los dos minutos y medio. Para este Trofeo es valedera solamente la primera etapa.

Dos tramos neutralizados
El TC4 “Moya Fontanales” hubo de neutralizarse y utilizar un recorrido alternativo al hallarse entre las obras de que se realizan en la carretera una granada sin estallar, de aspecto muy antiguo, pero “como nunca se sabe”, por seguridad se acordó la zona y se suspendió de inmediato el tramo, utilizando los participantes del Nacional y Regional, excepto los tres primeros, una ruta alternativa para dirigirse al TC5. Tramo éste que también sería neutralizado al incendiarse el Mitsubishi de Jonathan Pérez.

Sin duda dos causas de mala suerte no imputables a la organización, aunque si hay que achacar al diseño del rallye el hecho de que la localidad de Fontanales quedase totalmente aislada, con una única salida por el camino rural. de Los Tilos, que, para colmo, fue utilizado en la ruta alternativa por algunos participantes para dirigirse a Montaña Alta, donde se utilizaban apenas cinco metros del cruce de Fontanales para la salida del tramo, y esta carretera quedaba también inutilizada. Son cuestiones a considerar y, por supuesto, mejorar en el futuro.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia