COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 21 septiembre - 2019 (13:08 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
VI Rallye Ciudad de Santa Cruz (5-6 de mayo 1984)
Carlos A.-Lamberti - José Sarmiento, triunfo copero e internacional
Con su acostumbrada meticulosidad, la Escudería Anaga preparó la sexta edición del Rallye Ciudad de Santa Cruz, pero con un rutómetro innecesariamente duro que convirtió la etapa nocturna en un largo y tedioso trámite para la mayoría de los participantes. La categoría internacional y su puntuabilidad para la Copa de España de Rallies fueron dos acotaciones simbólicas, ya que no no se inscribió ningún equipo extranjero ni peninsular.
0 ComentariosImprimir05-05-1984  |  Juan J. Alonso
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Sin embargo esta categoría producía la favorable circunstancia de la bolsa de premios en metálico que ascendía nada menos que a un millón cien mil pesetas, de las que 220.000 se destinaban al equipo vencedor.

La selección de los tramos fue acertada y recibió generalizados elogios, con excepción del alargamiento de Atogo hasta Los Abrigos, dada la rapidez y pésimo estado del firme con unos saltos e irregularidades bastante peligrosos.

El rallye se iniciaba a las dos de la tarde del sábado 5 de mayo en el Parque Cultural Viera y Clavijo, donde también estaba radicada la sede de la carrera, para concluir a las 07.00 del domingo 6, tras recorrer nada menos que 586,1 km, de los que 142,25 km correspondían a los 22 tramos cronometrados, siendo diez distintos. Algo inconcebible en los rallies actuales, donde la fórmula más usual es el 3x3, y en casos excepcionales se llega a cuatro cinco tramos distintos, lo que va llevando a la paulatina pérdida del verdadero espíritu de los rallies, además de la peligrosa concentración de espectadores en determinados puntos.

Para que el amigo lector se haga una idea, el Comité Organizador formado por Domingo Trujillo Zamora, Jaime Coello Vera y Agustín Afonso Santana seleccionó los siguientes tramos: “Araya” 5,0 km; “Cumbre de Arafo” 8,0 km; “Bajada de Las Lagunetas” 6,0 km; “Subida de Las Mercedes” 4,0 km; “Bajada a San Andrés” 8,0 km; “Subida de Güímar” 4,8 km”; “Subida a Fasnia” 5,0 km; “Bajada de Arico” 7,1 km (que se repite en el próximo Rallye Villa de Granadilla con otra denominación poco afortunada), “San Isidro-Los Abrigos” 9,1 km, (es decir “Atogo” en versión norte-sur prolongado en la bajada hacia Los Abrigos) y “Barranco Hondo” con 7,0 km.

La inscripción fue de gala en el plano regional, 68 equipos y 59 en la salida, con al menos siete de ellos aspirando teóricamente a la victoria: Medardo Pérez (Porsche 911 SC), Fernando Capdevila (BMW 635 CSi), Carlos Alonso-Lamberti (Opel Ascona 400); José María Ponce (BMW 635 CSi), Santiago Álvarez (Renault 5 Turbo), Melchor Dávila (Renault 5 Turbo) y José Luis Rivero (BMW 323i).

Sin embargo, el rallye comenzaba con una prematura racha de abandonos. En el enlace al primer tramo se quedaba el Porsche de Medardo por rotura del martillo de una válvula. Poco después, antes de llegar a la meta del TC1 “Araya” se retiraba Fernando Capdevila con las bielas asomando por el bloque del BMW. Decepción entre los aficionados, porque dos de los tenores se quedaban sin haber ofrecido, aunque fuera mínimamente, la medida de sus posibilidades.

En los primeros momentos, total igualdad entre Lamberti, Ponce y Santi Álvarez. En el TC2 “Cumbre de Arafo”· se impone José Luis Rivero, pero el BMW 323 se detenía en el siguiente tramo “Bajada de Las Lagunetas” con los espárragos de una rueda totalmente segados. Tampoco tardaría en retirarse Félix Delgado (Toyota Trueno GT) hasta entonces el mejor clasificado en la Copa de España de Rallies. Antonio Betancor llevaba muchos problemas en el Opel Kadett GT/E, aunque resistía en carrera esperando que la neutralización y su parque abierto le permitieran poner las cosas en orden.

Con siete scratchs consecutivos, Lamberti se iba distanciando paulatinamente de J.M. Ponce y cuando se llegaba al último tramo de la primera etapa “Atogo”, una prueba que en cada rallye se cobra importantes bajas, en esta ocasión le tocaba a José Mari, que se salía en la misma curva ya señalada por los anteriores accidentes de Pepe Monzón y el italiano Andrea Zanussi. Este hecho sería ya definitivo, pues detrás del solitario líder las posiciones siguientes quedaban muy estabilizadas y con diferencias muy acusadas entre unos y otros.

La primera etapa concluía con un total de veinte abandonos y la parte nocturna fue larga e insulsa, donde no ocurría nada de particular. Lamberti bajaba el ritmo para no comprometer el resultado ente el sospechoso ruido que procedía de la transmisión del Opel Ascona, dejando que Santi Álvarez, Melchor Dávila y Antonio Betancor se repartiesen los scratchs. Detrás destacaban en su línea de continuado ataque Julio Martínez con el Talbot 424, pese a que sufría problemas de alumbrado en la fase nocturna, y Carlos Hafner con el Ronda Crono, lo mismo que Roberto Arnay, quien estaba causando asombro por sus cronos con el Opel Ascona exCapdevila.

La segunda etapa terminaba casi con el mismo orden que había tenido la primera, si se exceptúa la remontada de Antonio Betancor y el retroceso de Carlos Hafner, quien se mostraba totalmente disconforme con la penalización de 40 segundos que le fue aplicada al tomar la salida, presuntamente, con adelanto en dos tramos cronometrados.

En la Copa Seat Panda, que repartía 140.000 pesetas entre los entre todos los equipos que terminaban el rallye, vencía Javier Hernández obteniendo una notable ventaja sobre Juan C. Jerez y Javier García, que se clasificaban a continuación.

Como datos para el recuerdo, se relacionan los principales cargos oficiales que tuvo el rallye: Director de carrera: Domingo Trujillo Zamora; Director adjunto, Jaime Coello Vera; Secretario, Pedro Valladolid Correa; Comisarios deportivos: Agustín Afonso Santana, José Benedicto Piñero, Juan Antonio García Mendoza, José Benítez Pérez y Miguel Ramón García Osorio; Comisarios técnicos: Juan Miguel Bermúdez García, Diego Hernández Díaz y Jesús Dorta Herrera; Relaciones con los participantes: Juan Francisco García Expósito, y Responsable de los servicios médicos, Dr. Juan Francisco Tejera Cabrera.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia