COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 20 agosto - 2022 (06:50 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
47º Rallye Internacional Rías Baixas (Final)
Pons, Fuster y Pérez en el podio
Xavi Pons ha controlado el rallye vigués de principio a fin, no dando ninguna opción a sus seguidores, que al final han sido Miguel Fuster y el local Alberto Meira, ganador del Grupo N+, posteriormente penalizado con 6 minutos en las verificaciones por disconformidad de medidas en la brida del turbo Los abandonos de Alberto Hevia, Sergio Vallejo y Víctor Senra, dejan la lucha virtual por el campeonato en un mano a mano entre Pons con 140,5 puntos y Miguel Fuster, que con dos puntos menos ocupan las primeras posiciones a una gran distancia de sus seguidores.
0 ComentariosImprimir04-06-2011  |  Redacción
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
El rallye comenzaba con el dominio de Xavi Pons tras imponerse en los dos tramos de la primera sección. El Ford Fiesta S2000 se mostraba claramente superior al resto de monturas en los tramos de “Covelo” y “As Neves” acumulando una ventaja de 7”4 sobre el segundo clasificado, Sergio Vallejo (Lotus Exige Rally) que anotaba un segundo y un cuarto mejor tiempo en los primeros tramos.

El alicantino Miguel Fuster (Porsche 911 GT3) era tercero a 8”7 del líder quien manifestaba sentirse satisfecho sobre todo teniendo en cuenta que el tramo de “As Neves” no le era favorable al Porsche.

Sin embargo la principal noticia de esta primera sección era el prematuro abandono del actual campeón, Alberto Hevia se retiraba en el primer tramo a escasos 300 metros de la salida debido a la rotura del cable del acelerador de su Skoda Fabia S2000, terminando aquí las posibilidades de renovar el título.

Alberto Meira conseguía auparse hasta la cuarta plaza después de un cuarto mejor tiempo en “Covelo”, y un sensacional segundo registro en “As Neves”.

Otros resultados se referían al cómodo liderato de Joan Vinyes en la Challenge Hankook, aventajando a su compañero den el equipo Suzuki Gorka Antxustegui en 19.3” y en 52.7” a Ferrán Pujol con Ford Fiesta R2.

Eugenio Mantecón, pese a problemas de alimentación. mantenía una mínima ventaja de 6 décimas sobre Daniel Marban al que aventaja en 0.6”

La copa Suzuki Swift, de momento para Pablo Pazó con 2.2” de ventaja sobre Victor Pérez y 3” sobre Luis Pérez.

En cuanto a la Challenge Twingo R2, dominaba en esta primera sección con 14.8” respecto a Rubén Gracia, escoltado a solo 4 décimas por Roberto. Ballesteros.

Segunda Sección, Xavi Pons se mantiene en cabeza
Parecía casi sentenciado el rallye después de los cuatro primeros tramos, con otros tantos scratchs de Xavi Pons (Ford Fiesta S2000) , sin embargo en el TC5 “Mondariz” llegaba la primera victoria parcial de Fuster (Porsche 911 GT3), que además recortaba de golpe la diferencia en 7”6, dejándola en unos exiguos 8”2 que dejaban la lucha totalmente abierta.

Sergio Vallejo (Lotus Exige) mantenía la tercera posición de la general, después de haberla perdido momentáneamente en el TC4 a favor de Alberto Meira (Mitsubishi Evo X). Vallejo se mostraba tranquilo a sabiendas de que no podía hacer más con el Lotus cuya potencia disminuía con las altas temperaturas que se estaban registrando en la comarca viguesa.

Interesante el duelo que se abría tras esta segunda sección entre Alberto Meira, Víctor Senra y Vallejo, aunque Meira había perdido dos puestos en la general tras protagonizar dos trompos en “Mondariz”, mientras Senra a pesar de competir con motor y dirección prestados en el Peugeot 306 Maxi Kit Car iba mejorando cronos hasta marcar el segundo mejor tiempo, tras Miguel Fuster en “Mondariz”, lo que le valía para subir una plaza, hasta la cuarta de la general. Vallejo, Senra y Meira estaban separados por apenas 24”, con la sensación de que entre uno de ellos se debería quedar el tercer puesto del podio.

El equipo Suzuki Motor Ibérica, lideraba con sus dos principales pilotos la Challenge Hankoook. Joan Vinyes (vencedor en el “Rías” del 2004) aventajaba a Antxustegui en 23.3”, mientras que el tercer clasificado, Pujol estaba a casi dos minutos.

Poca emoción en la Mitsubishi Evo Cup, tras los problemas mecánicos de Mantecón que perdía más de tres minutos respecto a Dani Marbán.

El líder de los Twingo R2 continuaba siendo Miguel Arias que además aumentaba su ventaja sobre Rubén Gracia hasta los 45”7. Tercer puesto para Mario Zullo a más de 4 minutos, amenazado a tan solo 5”4 por Ballesteros.

Cambio de líder en la Suzuki Swift, liderada al término de esta segunda sección por Victor Pérez, seguido de Luis Pérez y por Pablo Pazó,. todos ellos agrupados en solo 12 segundos después de disputados cinco tramos.

La lluvia revoluciona la tercera sección

Aunque al final, todo continua casi igual, lo cierto es que el comienzo de esta tercera sección fue casi de infarto. Todos los vehículos esperando para iniciar el tramo con ruedas de seco, y de repente se desató una impresionante tormenta que dejó el tramo completamente anegado y muchísimas preocupaciones en las mentes de todos los equipos.

Los más perjudicados fueron los primeros equipos en salir, que debían extremar precauciones para mantener los vehículos en la carretera. Sus cronos fueron claramente superados por equipos que de otra forma estarían en mitad de la tabla y que se beneficiaron de que paulatinamente el firme se fue secando. Al final, scratch para Luis Pérez con Suzuki Swift, mientras, por ejemplo, el líder Xavi Pons se dejaba 44”8 en el puesto 27º.

Aprovechando la tracción 4x4 Alberto Meira asestaba un buen golpe a Vallejo recuperando la tercera plaza de la general con 7”4 sobre el equipo del Lotus. Como es lógico, el resto de la clasificación sufría también un importante intercambio de posiciones.

Los siguientes tramos mejoraban sustancialmente al bajar la intensidad de la lluvia, y en “Maceira”, el tramo más largo del rallye con 23,44 km, solo llovía en los últimos tres km, por lo que los favoritos volvían a estar en cabeza, aunque con la sorpresa del primer scratch de Sergio Vallejo, seguido de Pons, Fuster y Vinyes que lograba un meritorio cuarto puesto con el Suzuki. Cuando parecía que Alberto Meira podría haber aguantado o incluso asegurado el tercer puesto, llegaba a meta perdiendo casi 38 segundos a causa de recalcitrantes problemas de electrónica.

Cerrando esta tercera sección, la primera pasada por “Ponteareas”, que se realizaba ya prácticamente en seco, y deparaba un nuevo Scratch de Fuster, y Meira de nuevo a la carga con el segundo mejor tiempo por delante de Pons y Vallejo.

Así las cosas, tras la tercera sección, poco había cambiado respecto a las posiciones iniciales del rallye: Pons líder con 31”5” sobre Fuster, que a su vez aventajaba a Vallejo en poco más de 12 segundos; Meira acechando a 27” a Vallejo, los mismos que le sobraban respecto a Víctor Senra que ocupaba la quinta plaza.

Vinyes continuaba liderando cómodamente la Challenge Hankook, seguido de Antxustegui y Pujol. El exguardameta internacional, Santi Cañizares ocupaba la 7ª séptima plaza y 30” de la general con un Swift Sport de Grupo A.

La monomarca Suzuki cambiaba de líder, Luis Pérez arrebataba la posición a Víctor Pérez que ahora pasaba a ser tercero, mientras Carchat se situaba segundo. El local Pablo Pazó que empezó liderando la copa se había descolgado hasta la cuarta posición.

Cuarta sección, abandono de Vallejo y Senra

Cuando todo parecía que iba a ser un trámite en busca de la meta final, sin embargo el largo tramo de “Maceiras” se iba a cobrar dos bajas importantes en la clasificación del rallye y también en el Campeonato de España. Tanto Sergio Vallejo como Víctor Senra se retiraban por sendos problemas de motor en el Lotus y el Peugeot, lo que suponía el ascenso del vigués Alberto Meira a la tercera plaza del podio.

El scratch lo anotaba Miguel Fuster, recortando nada menos que 12” a Pons, aunque la ventaja del equipo Ford era de unos tranquilizadores 19”3 a falta de un solo tramo, los 17”7 km del histórico “Ponteareas”, donde Pons sentenciaba con 2”4 sobre Fuster. Meira se mantenía tercero de la general, y vencedor en N+ . Jonathan Pérez se anotaba el cuarto tiempo, lo que le servía para arrebatar la cuarta plaza de la general a Joan Vinyes, que finalmente sería la tercera para el equipo del Peugeot, tras la penalización -no xenta de polémica- que le afue aplicada a Alberto Meira.

Este resultado pone a Xavi Pons líder del Campeonato de España con 140,5 puntos dos más que Miguel Fuster, los dos principales y casi únicos protagonistas por susopciones máximas al título.

Respecto a los certámenes monomarca, Dani Marbán era el único clasificado en la Evo Cup. En la Challenge Twingo R2, triunfo amplio de Miguel Arias con más de 3 minutos de ventaja sobre Rubén Gracia y casi 6 minutos sobre Roberto Ballesteros, tercer clasificado.

En la Copa Suzuki Swift se materializaba el triunfo de Luis Pérez, con solo 15"3 sobre Joan Carchto, mientras a 29"6 quedaba el local Pablo Pazó, que lograba recuperar sta posición en el último tramo.

La Challenge Hankook mantenía su orden inamovible: Joan Vinyes, Gorka Antxustegui y Ferrán Pujol.


La próxima cita del nacional de asfalto será el Rallye de Ourense, los días 18 y 19 de junio.


Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia