COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 27 septiembre - 2022 (22:44 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Roberto Méndez lo acusa de no actuar de forma adecuada en la penalización de Meira
Juan Ignacio Díaz, en el punto de mira de RMC
En el pasado Rally Rías Bajas, y tras las verificaciones de oficio, los comisarios deportivos decidían aplicar a Alberto Meira (Mitsubishi Lancer EVO X) una penalización de 6 minutos, tras analizar el informe de los técnicos. El preparador de la montura, Roberto Méndez no está en absoluto de acuerdo con el informe emitido por el Delegado Técnico de la RFEdA, el canario Juan Ignacio Díaz.
9 ComentariosImprimir08-06-2011  |  Comunicado
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
En la clasificación final oficial del 47º Rallye Rías Baixas, disputado el pasado sábado 4 de junio, se aplicó una penalización de 6 minutos al equipo formado por Alberto Meira y Álvaro Bañobre, que compitieron con un Mitsubishi EVO X preparado por RMC Motorsport. Dicha penalización se basó en un informe redactado por los comisarios técnicos del rallye, en el que argüían una supuesta irregularidad técnica de vehículo en relación a lo estipulado en el artículo 256.6.1 del Anexo J de la FIA. RMC Motorsport está en total desacuerdo tanto con dicha sanción, como con la actuación llevada a cabo por parte de los comisarios técnicos, que desembocó en el citado informe base de la misma. Por ello, RMC Motorsport quiere poner en conocimiento de todos los interesados los siguientes hechos:

- En el anterior rallye del Campeonato de España, el Cantabria Infinita, el Delegado Técnico de la RFEdeA, D. Juan Ignacio Díaz Rodríguez, nos solicitó que en la siguiente prueba, el rallye Rías Baixas, le proporcionásemos una brida y una caracola de turbo con el objeto de comprobar la estanqueidad. Atendiendo a su petición, le hacemos entrega de dichas piezas en Vigo y le comentamos que para realizar dicha comprobación de estanqueidad hay una prueba sencilla, que se realiza de forma habitual en el Campeonato de Portugal y que no implica más que el desmontaje de la admisión, ya que consiste en tapar la brida con el coche arrancado, debiendo pararse el motor en el momento en que no se produzca entrada de aire. De ese modo, si el motor se para queda comprobado que no hay aportación alguna de aire a través de la brida, por lo que todo coche que supere dicha prueba estará perfectamente conforme a reglamento y no será necesario realizar ninguna compleja labor de desmontaje de otros elementos para comprobar su legalidad, con lo que se facilita la labor de los verificadores, que de este modo deberán revisar de forma más exhaustiva sólo los coches que no superen dicha prueba, ya que el no pasarla no implica necesariamente una transgresión del reglamento técnico debido a que pueden producirs entradas de aire en cualquiera de los elementos del circuito de presión por muy diferentes razones, sin que ello implique una irregularidad en la brida de admisión.

El sábado 4 de junio, en el transcurso del Rallye Rías Baixas, los comisarios técnicos del rallye realizan la prueba por nosotros sugerida a varios de los vehículos participantes, dándose la circunstancia de que al realizarla en el Mitsubishi EVO X de nuestro equipo con el que compiten Alberto Meira y Alvaro Bañobre no se para el motor. Inmediatamente, y para nuestra sorpresa, el Delegado Técnico argumenta que hay una irregularidad en nuestro coche, no atendiendo ni a nuestras explicaciones sobre las posibles causas del hecho ni a nuestra petición de que se proceda al desmontaje del turbo y la brida para su examen más detallado. Al respecto, el Delegado Técnico esgrime como motivo para no sacar la brida la necesidad de romper los precintos, algo que nos sorprende ya que, hasta ahora, ese ha sido precisamente el procedimiento llevado a cabo en todas las verificaciones finales de cada rallye.-

Las causas por las que el motor puede no pararse aún tapando la entrada de aire a través de la brida son muy variadas y perfectamente comprobables y comprensibles. En todo el sistema de presión se pueden producir pequeñas fugas bien sea a la salida de la caracola del turbo, en la entrada de la admisión en la culata, a través de cualquier manguito que pueda estar flojo o pinchado, por el colector o su junta si no está bien ajustada, o por el intercoler si está dañado en algún punto. Todas estar argumentaciones son rechazadas por el Delegado Técnico, que sólo admite como posible explicación la entrada de aire a traves del ajuste de la brida.

Para demostrarle que ese no es el caso, procedemos a sellarla por fuera con pasta para juntas (fotografía 1) con lo que queda más que asegurada la estanqueidad del montaje. Aun así, al repetirse la prueba de tapado de la entrada de aire, el motor no se para, lo que obviamente demuestra que el aire no está entrando por el ajuste de la brida. Pese a la evidencia de esta prueba, el Delegado Técnico no atiende ni a nuestras razones ni a las opiniones de otros verificadores presentes ni a nuestra petición de desmontado para comprobar el componente cuya legalidad pone en duda, y redacta el ya mencionado informe, en base al cual los comisarios deportivos deciden aplicar la ya comentada penalización al final del rallye

Realizadas en el día de hoy, de vuelta a nuestro taller, las oportunas comprobaciones en todo el sistema de presión del coche, constatamos que el intercooler tiene una pequeña fuga, debida muy probablemente a un toque sufrido en el doble trompo realizado por el vehículo en el tramo 4 (fotos 2 y 3, imagen general del intercooler y detall de la zona dañada). Esta fuga se traduce en una ligera pérdida de presión de turbo (300 gramos) que queda reflejada en la adquisición de datos del vehículo y que no tenemos inconveniente en poner a disposición de la RFEdeA para su análisis. Dicha fuga explica de forma evidente porque no se produjo la parada del motor al realizarse la prueba de tapar la admisión, sin que por ello implique ninguna irregularidad técnica en nuestro vehículo.

Con todos estos hechos que acabamos de relatar, y que son perfectamente comprobables, queda en evidencia la absoluta buena fé de nuestra equipo y lo injusto de una penalización que supone un importante daño de imagen tanto para el piloto como, sobre todo, para nuestra empresa como responsable último de la preparación del coche. En unos momentos como los que estamos viviendo, en los que nuestra apuesta por el nacional de rallyes es más fuerte y empresarialmente arriesgada que nunca, es de entender que seamos los primeros interesados en que todos nuestros coches cumplan de forma escrupulosa la reglamentación vigente, de ahí nuestra habitual colaboración con los responsables técnicos de la RFEdeA en estos temas.
Es por ello que nos sentimos especialmente agraviados por unos hechos que no se deberían de haber producido y que esperamos sean objeto de la adecuada rectificación por quien corresponda.

Roberto Méndez Cuervo
Página 1 de 1   
Comentarios · 9
9 · Juan manuel 09-06-2011 15:23 h.
Pero esos 3000 euros te los devuelven si tienes razón. Era la única forma de demostrar la legalidad. Y si no lo han hecho así, no quedan libres de sospecha
8 · L z v 09-06-2011 11:35 h.
Como siempre, todos sabemos mas de mecánica que nadie y todos somos los mejores comisarios o.... será que todos somos unos enterados?
7 · Tenerife 08-06-2011 23:44 h.
Venga ya ...se están quedando con los que tenemos un poco de idea de mecánica, es decir, tú ves en la adquisición de datos del cuarto tramo que tienes una fuga de presión de 300gr. y no la buscas para corregirla y el coche sigue haciendo los tiempos que estaba haciendo ¿ a cuánto sopla eso ? . En el cuarto tramo tienes esa fisura y tres tramos después el coche no se arrastra, eso por un lado, y por otro, pedazo de fisura para hacer una admisión que sea capaz de mantener un motor 2000cc arrancado....¡tío te pasaste ! cuando redactaste esto realmente lo creías.
6 · aficionado 08-06-2011 23:00 h.
Este señor que se dedique a pescar,y a no molestar a los que amamos el deporte del motor. UN QUEMAO DE LOS RALLYS DE LAS PALMAS
5 · Costero 08-06-2011 22:07 h.
No apelaron porque les exigieron 3.000 leuros (medio millon de pelas) contantes y sonantes para hacerlo. Mil leuros per minut. Descabellado.
4 · Luis 08-06-2011 22:04 h.
Porque no apelaron ni Meira ni RMC?
3 · don juan pedro 08-06-2011 21:37 h.
este tio al igual que muchos verificadores ,se creen dioses y como no mandan ni en sus casas,van a las carreras a amargar a los participantes que ya bastante tienen con soportar tanto gasto economico y tiempo perdido.y ahora como aqui ya nos tiene hasta los mismisimos , se va a la peninsula ,para dejar el pabellon de los comisarios canarios donde merece, a la altura del carcañal y de paso,joder al que no lo conoce. espero que hasta que le cojan los morros y no sea tarde.tipos como este sobran en cualquier deporte.saludos
2 · Sargento de guardia 08-06-2011 20:43 h.
Creo que Hans Ignacio se ha pegao un patinazo de trompo y medio. Se acuerdan cuando se cargó al Ford Escort de Goyo Picar y después resulto estar legal??? y muchas mas cosas que adornan su curriculiyo.
1 · canariasunasolasera 08-06-2011 20:16 h.
Esta claro que a don "juna" ignacio, a veces se le va la mano con la libreta, y no atiende a razones. Recuerdo que apareció allá por los 90, en un rallye de telde, con un sonometro en las verificaciones. Cuando habia casi 90 inscritos; el señor empezó a meter el pinganillo por los escapes y a eso de las 8 de la tarde; solo 6 vehiculos estaban aptos para correr. Al dia siguiente con un explendido sol salieron los 90 inscritos a correr. Del sonometro nunca mas se supo; y a don Juan lo tenemos 20 años despues, "mirando caracolas de turbo a ojo", fuera de las islas.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia