COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 30 noviembre - 2022 (14:33 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
El RallyRACC evoluciona la fórmula de tramos mixtos
Presentación del Rallye de España-Cataluña 2011
El RACC ha dado a conocer, mediante una presentación oficial en la Diputación de Tarragona, el recorrido del 47 RallyRACC Catalunya-Costa Daurada- Rallye de España 2011, que se disputará del 20 al 23 de octubre en esta demarcación, siendo la penúltima prueba del Campeonato del Mundo, además de puntuar para los certámenes PWRC y SWRC, con lo que se espera una inscripción significativa.
0 ComentariosImprimir10-06-2011  |  Redacción
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
El inicio de una nueva etapa de novedades que comenzó en la pasada edición del Rally de España da un nuevo paso adelante en la edición de 2011. De esta manera, el RACC continúa con su vocación innovadora que le ha caracterizado siempre con el objetivo de aportar lo que necesita el Campeonato del Mundo: aliciente y espectáculo.

Si el itinerario mixto tierra-asfalto de la primera etapa de 2010 marcó un antes y un después en cuanto a posibilidades de recorrido de las actuales pruebas del WRC, una fórmula que desde que el rallye español la hiciera suya ha creado escuela y está siendo imitada por diversos organizadores, el RACC perfecciona en esta edición 2011 su iniciativa, presentando una primera etapa mixta, pero con novedades en los tramos que la harán incluso más selectiva que en el pasado año.

Tres pasadas a un tramo de tierra completamente nuevo de 25,7 km, otro de mixto con dos terceras partes de sus 18,5 km también nuevas y el complicado tramo mixto de 35,9 km que abría la carrera de 2010, con cinco cambios de piso, configurarán un primer día realmente selectivo e incierto, una evolución tanto o más importante que el cambio que se inició un año antes. Además, dos especiales de asfalto completamente inéditas, así como la celebración el segundo día de carrera del tramo asfaltado más largo de todo el mundial, con nada menos que 45,97 km, configuran un conjunto de alta dificultad deportiva y estratégica.

En esta edición, un añadido de dificultad vendrá dado por la celebración de
dos tramos nocturnos. En la primera jornada será el último del día, el mixto Les Garrigues que la totalidad de participantes realizarán de noche, y en la tercera será la especial que abrirá el itinerario, Santa Marina, la que obligará a los 20 primeros coches a utilizar faros. En su séptimo año consecutivo celebrándose íntegramente en la Costa Daurada, con epicentros en Salou y en el parque temático PortAventura, el Rallye de España añade un eslabón más a su proverbial labor en pos del Campeonato del Mundo FIA de Rallies.

Primera etapa, más selectiva
Con 751,98 km de los que 160,36 corresponderán a la velocidad de los tres
tramos a doble pasada que lo conformarán, uno de ellos de tierra y los otros dos mixtos, este primer día será –como ya lo fue en 2010– la estrella.

El día, competitivamente hablando, arrancará con una especial completamente inédita, “Pesells” (25,74 km), íntegramente sobre tierra, limitando en la parte central de la misma –en las inmediaciones de Arenys de Lledó– con la provincia de Zaragoza. “Pesells” cuenta con un excelente piso compactado, rápido pero permanentemente virado que lo hace muy completo. La segunda, “Terra Alta” (35,94 km), es exactamente la misma magnífica especial mixta que abrió la pasada edición, con cinco cambios de piso y una selectividad constante que pone a prueba el ritmo de los pilotos. Arranca en Vilalba dels Arcs y tras pasar por las inmediaciones del pantano de Riba-roja, concluye en el término municipal de La Fatarella.

La tercera y última especial de ese día, “Les Garrigues” (18,50 km), también es mixta, iniciándose con 1,76 km sobre tierra, a la que siguen otros 4,22 km sobre asfalto, idénticos a 2010, pero enlazando a continuación por una pista de tierra nueva y estrecha de 12,52 km que, tras pasar por Torrebesses y experimentar constantes desniveles suaves, concluye a pocos km de la salida después de un completo bucle, lo que la hace muy fácil de entrenar y de seguir. Esta especial se realizará completamente de noche en su segunda pasada.

Segunda etapa, más dura
Los tres tramos, ya completamente sobre asfalto, que forman parte del segundo día y a los que se darán dos pasadas, también contemplan sensibles cambios.

En primer lugar hay que destacar “El Priorat”, que con sus 45,97 km es el tramo de asfalto más largo del mundial 2010 y el segundo en longitud de todo el Campeonato del Mundo, tras el de “Ascochinga-Agua de Oro”, de 48,2 km, del pasado Rallye Argentina.

El Priorat es el tramo del mismo nombre de 2010 al que se han añadido otros 3,93 km justo al final del mismo.

Los otros dos tramos del día son nuevos. “Riba-roja d’Ebre” (12,27 km) es una muy virada especial con dos desniveles muy pronunciados. La parte central del tramo, casi la mitad de su kilometraje, corresponde al sector de
asfalto que se utilizó el día anterior en el tramo mixto denominado “Terra Alta”, aunque en sentido contrario.

El último tramo del día es completamente nuevo, “Punta de les Torres” (13,53 km), una cronometrada rápida y ancha en su primera mitad y más virada en la segunda parte, pero con una serie de virajes muy característicos que le confieren una singular dificultad.

Tercera etapa, la decisiva

Para concluir el Rallye de España 2011, los participantes deberán hacer frente a un día con especiales todas ellas conocidas de la pasada edición, pero no por ello exentas de dificultad. “Santa Marina” (26,51 km), “La Mussara” (20,48 km) y “Coll de la Teixeta” (4,32 km) se realizarán como todos los tramos anteriores dos veces y no permitirán hasta el último kilómetro la definición de las posiciones, lo que hace el día más decisivo que nunca. Este último tramo utiliza los primeros kilómetros de la especial conocida el pasado año como “Riudecanyes” y será la denominada “Power Stage”, es decir, la especial que repartirá puntos a los tres primeros clasificados en la misma, modalidad estrenada este año en el Campeonato del Mundo, lo que garantiza emoción hasta el último momento.

Shakedown, salida y llegada en Salou

El Shakedown o tramo de pruebas será el mismo de la pasada edición, que tantos elogios recibió por parte de pilotos y público. Contará con 2,940 km mixtos (970 metros de tierra y 1.970 de asfalto), se encuentra en la zona de Emprius, en el propio centro urbano de Salou, dispone de zonas de aparcamiento y de una excelente visión en una buena parte del mismo, en definitiva un excelente prolegómeno para el Rallye de España.

Salou albergará asimismo tanto la salida oficial del rallye, que tendrá lugar a partir de las 20 horas del jueves, 20 de octubre, como la llegada final de la carrera, a partir de las 15,14 horas del domingo 23. El paseo Marítimo de Salou también dará cobijo al village de la prueba, ofreciendo una interesante avenida comercial y de ocio con el mundo del automóvil como protagonista.

PortAventura, la base de carrera idónea

El parque temático de ocio PortAventura, y todas sus instalaciones paralelas, servirán como excelente centro neurálgico del 47 RallyRACC Cataluña. En el gran aparcamiento central se ubicará un año más el Parque de Asistencia, mientras que en una de las instalaciones hoteleras contiguas, el Hotel Caribe Resort, se hospedará el grueso del rallye.

Óptima situación en el calendario mundial
El 47 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2011 es, como anteriores temporadas, la penúltima prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes, siendo esta vez puntuable además para los dos campeonatos soporte más importantes del mismo, PWRC (Producción) y SWRC (Súper 2000), de las que es respectivamente penúltima y última prueba puntuable. Todas estas puntuabilidades hacen que el RallyRACC sea decisivo para la clasificación de todos estos mundiales.

Facilidades para la inscripción
Las ayudas que se ofrecerán en la inscripción de los pilotos con licencia española y de los foráneos no prioritarios, junto con la puntuabilidad para todos los campeonatos mundiales en liza, debería permitir una lista de inscritos generosa en número y calidad. El período de inscripción formal se ha estipulado entre el 23 de agosto y el 19 de septiembre, al final del cual se podrá comprobar la participación prevista de un número elevado de vehículos World Rally Car, entre los que estarán los de los 11 equipos inscritos en el mundial de Constructores/Equipos, a los que se unirá el Mini WRC Team, que ha escogido el Rally de España como prueba de ensayo de sus Mini John Cooper Works sobre pista asfaltada, con el español Dani Sordo como primer piloto.

Asimismo, se sabe que el futuro equipo de fábrica VW Motorsport podría participar en esta carrera con un Skoda Fabia S2000 para rodar al equipo en esta nueva especialidad.

153.394 personas siguieron in situ la edición 2010
Tal y como reflejan las cifras del estudio realizado por una consultora sobre el impacto del RallyRACC Catalunya 2010, la repercusión de la carrera no es sólo deportiva, sino también social y económica en toda la zona que la acoge.

Con un incremento de más de 30.000 personas respecto a la anterior edición, en 2010 un total de 153.394 aficionados asistieron al Rallye de España, una media de 38.349 por día. De este total, 46.770 pernoctaron como mínimo una noche fuera de casa, generando, junto a los equipos de competición y otros profesionales, un gasto directo en la zona de más de 26 millones de euros netos (26.177.200,35), siendo los sectores de hostelería, restauración, ocio y carburantes los más beneficiados.

El perfil del espectador tipo

El estudio también determina el perfil del asistente tipo, básicamente varón joven (de 18 a 35 años), con estudios y que trabaja por cuenta ajena (un 59,2%), al cual le mueve la afición y la pasión por el mundo del motor. Suele desplazarse en coche, acompañado de más personas y un 30% del total pernocta hasta 4 días para no perderse ningún detalle.

En cuanto a la procedencia, del total de asistentes el estudio determina que
un 87% de público es nacional y un 13%, extranjero. Franceses y británicos
son los espectadores con mayor presencia in situ, aunque polacos, noruegos, irlandeses, alemanes y suecos también tienen presencia básicamente por tradición, al contar en sus países con rallies de nivel mundial o europeo. En cuanto a comunidades autónomas españolas, la mayoría del público es catalán (un 63%) y el resto de aficionados proceden especialmente del País Vasco, Comunidad Valenciana, Madrid y Asturias.

Televisión y despegue importante de internet
La afición y seguimiento del mundial de rallies son los principales elementos de conocimiento de éste, aunque actualmente hay que destacar el gran impacto de los medios digitales para fidelizar al espectador.

Si internet ayuda a hacer un seguimiento continuado e inmediato del RallyRACC, la difusión mediática (TV, radio y medios escritos tradicionales) contribuyen directa e indirectamente al negocio empresarial tarraconense, cerrando el círculo del positivo impacto económico en la zona.

Con más de 300 periodistas acreditados de todo el mundo, las audiencias televisivas indican que 44.904.773 espectadores de 111 países distintos siguieron el Rallye de España de 2010.

La cobertura nacional en televisión se cifró en 14.408.000 espectadores, con más de 10 horas de emisión; en prensa escrita, al rallye le dedicaron más de 323 espacios en páginas, llegando a más de 124 millones de lectores.

En la red se publicaron hasta 1.736 informaciones. El seguimiento del total del Campeonato del Mundo a través de las cadenas de televisión se cifra en 570 millones de telespectadores.

La web oficial del Rally de España (www.rallyracc.com) incrementó de forma espectacular el número de visitas durante la pasada edición, ascendiendo en octubre a 261.724, con un espectacular crecimiento de la actividad respecto al año anterior. El número de páginas visitadas subía a 5.185.702 durante el mes del rally, cifra muy significativa en este tipo de deporte. Durante todo el año se contabilizaron hasta 6.137.714 páginas vistas. www.rallyracc.com es, por lo tanto, una herramienta importante para la difusión del propio rally y del mundial, dado que casi a diario durante todo el año emite informaciones relacionadas con el WRC. La aceptación y uso masivo por parte del público demuestra su utilidad como ventana abierta al mundo.

La organización, en cifras

La organización de una prueba del mundial no es una tarea fácil. Si la logística, la comunicación y la infraestructura es vital, el factor humano lo es mucho más, todo un operativo controlado de forma eficaz desde el área deportiva del RACC. La cifra más importante, quizás, son los 3.000 colaboradores, incluyendo las fuerzas policiales y del orden, que contribuyen a una buena organización. Muchas de estas personas son voluntarias que pertenecen a entidades y clubes, al igual que los espectadores, movidos por la pasión. 130 son los vehículos de organización, de los que Seat es el vehículo Oficial, junto con 2 aviones y 8 helicópteros, a los que se unen aproximadamente otros 40 helicópteros gestionados, por lo que la estrategia y las zonas de despegue y aterrizaje en toda el área del rally contribuyen a la sofisticación logística.

Reforzando la seguridad, se cuenta con 19 vehículos de bomberos, 26 ambulancias, 37 grúas y 300 emisoras de radio, entre otros muchos elementos.

Patrocinadores

Una carrera de la importancia y alcance del RallyRACC, debe contar con la mejor infraestructura técnica y humana, pero también con ayudas que hagan viable su financiación.

Junto a la ayuda que ofrece el Patronato de Turismo de la Costa Daurada, la villa de Salou y el parque temático y de ocio PortAventura, destacan un año más las ayudas de la Cámara de Comercio de Tarragona, de la Agència Catalana de Turisme a través de su marca Catalunya, así como de Movistar, Seat y Cava Mestres.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia