COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 27 septiembre - 2021 (11:32 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Séptima generación de la berlina alemana cargada de excitante tecnología
Audi A6 3.0TDI S tronic Quattro
Los amantes de la técnica, la electrónica, la configuración de sistemas, la asistencia de la inteligencia artificial tienen en el Audi A6 a su mejor aliado. A quienes no les seducen las pantallas, displays, menús, botones, grafismos, dígitos, ordenadores, alarmas acústicas, cámaras, identificación de señales, etc., que ni se molesten en leer esta prueba, y mucho menos en pasarse por un Concesionario Audi.
0 ComentariosImprimir29-06-2011  |  Aythami Alonso/Fotos: Micael Löfgren
Agradecimiento: ExpoMeloneras – Lopesan Hotel Group

No es aconsejable poner en práctica en el nuevo A6 lo que muchos hacemos cuando cae en nuestras manos una nueva cámara de fotos digital, smartphone, o cualquier artilugio moderno, cuyas instrucciones de uso ni nos molestamos en leer. Y no hablemos si éstas vienen en CD, el cual permanecerá eternamente en su funda precintada.

El amplio batallón de elementos que nos ayudarán a tener una estancia más placentera en el A6 requiere, como mínimo, una hora de atención al manual de instrucciones, o al DVD que se nos entrega junto a la llave, el cual además puede ser visualizado en la pantalla multifunción al uso, pues de lo contrario nos perderemos auténticas ocurrencias y detalles inimaginables de gran ayuda a la conducción, al confort de marcha y al nivel de seguridad.

Orgulloso del escaparate tecnológico que nos muestra este vehículo, su importador, Domingo Alonso, ha dispuesto en la unidad demo la práctica totalidad de opcionales que el fabricante ofrece, conformando un equipamiento realmente completo y referente para sus rivales naturales, como son Mercedes-Benz y BMW.

La firma de Ingolstadt no ha escatimado medios para dotar al A6 C7 -como se le denomina internamente- de los últimos adelantos disponibles en la industria del automóvil, todos ellos basados en la informática y la electrónica aplicada, pero con el gran logro de haberlos implementado de una forma muy intuitiva, basada en el pomo giratorio de selección ubicado en la consola central, tras la palanca de cambios. Este sistema fue ideado hace una década por BMW y fue bautizado como “el exprimidor”, pero tanto la firma bávara como Audi lo han perfeccionado de tal manera que su manejo ha sido simplificado hasta unos niveles de manejabilidad absoluta, con tres tipos de movimiento: a izquierda, a derecha y presionándolo.

De izquierda a derecha vamos cambiando el menú en la pantalla escamoteable central de 8”, posicionándonos en los submenús y seleccionando la opción deseada presionando el pomo hacia abajo. Mediante este sistema podemos controlar el navegador, equipo de audio, teléfono y configuración de la dinámica del vehículo (suspensión, dirección, cambio, motor, etc). Sería interminable describir todas las variables que se pueden programar con este MMI.

Aparte de este conjunto de sistemas visibles en la pantalla central, en medio del original cuadro de relojes disponemos de otro mini display conectado al ordenador de a bordo, el cual nos informa de los datos habituales como consumos, autonomía, temperatura exterior, velocímetro digital y dos gadgets de gran ayuda, como es el identificador de señales de límite de velocidad y el asistente de cambio de carril.

Ambos se sirven de la cámara ubicada en la parte inferior del retrovisor interior, de manera que en el minidisplay nos aparece el disco con el último límite de velocidad captado por la cámara, mientras que el asistente de cambio de carril –ACC- se guía de las líneas de la carretera para detectar si nos estamos saliendo del carril y avisarnos mediante un pitido, además de hacer vibrar el volante y tirar de la dirección hacia el centro del carril.

Del mismo modo, cuatro radares situados en los extremos de los paragolpes detectan la aproximación de un vehículo por el ángulo muerto, poniéndonos en aviso mediante unos leds de color naranja situados en la carcasa de los retrovisores exteriores.

Es de destacar la presencia un elemento de gran ayuda como es el asistente de aparcamiento, que consiste en una cámara de visión posterior que se activa en el momento de seleccionar la marchas atrás y que nos muestra la trayectoria del vehículo en función del ángulo de giro del volante.

Créanme si les digo que ésta es una breve sinopsis de los avances que incorpora el nuevo A6, pues es posible continuar desmenuzando cada uno de los sistemas descritos y aumentar el listado con el Infotainment Plus y la conectividad a internet mediante la tarjeta SIM del teléfono de a bordo.

Por cierto, se me había escapado un detalle muy de agradecer que no todos los modelos de su categoría incorporan, como es la llave inteligente y el botón sobre la consola para arrancar y parar el motor.

Recomendación: leer con calma el apartado Equipamientos Audi A6

V6 TDI-245 CV, silencioso, muy silencioso
Para el A6 se encuentran disponibles dos motorizaciones de gasolina y dos diesel, aunque para estos últimos se obtienen tres escalas de potencia -177, 204 y 245 CV-. La unidad de pruebas monta el tope de gama en ciclo diesel, es decir, 245 CV, en un disimulado intento de Audi Canarias por encandilar a todo aquél que se ponga al volante…

Asociados a esta motorización van dos elementos como el cambio S tronic de 7 marchas y la tracción Quattro, un dispendio que tiene justificación en climas fríos como los centroeuropeos, pero que en Canarias se nos antoja como excesivo, pues encarece el producto e incrementa el peso total del conjunto. Es una imposición del fabricante ante la cual el importador nada puede hacer.

Lo primero que llama la atención del motor es su bajísimo nivel de rumorosidad y vibración, hasta el punto de que tenemos que confirmarlo como TDI abriendo el capó y observando el anagrama sobre la cubierta motor con las siglas V6 TDI.

Su comportamiento roza la perfección, con entrega de potencia contínua, que se ve apoyada por las 7 marchas que dispone el S tronic, permitiéndonos disponer de la potencia justa bajo cualquier circunstancia de conducción, con la posibilidad de escoger entre funcionamiento Económico o Sport, además del manejo totalmente automático del cambio, o en modo secuencial, aunque mi recomendación personal es dejar que la electrónica haga el trabajo por nosotros, es decir, insertar la “D” y olvidarnos del resto.

Otro de los datos positivos de este propulsor es el referido a consumo y emisiones, logrando unas cifras de 6 litros y 158 gramos, respectivamente, valores logrados en base a la optimización de la tecnología interna y electrónica del propulsor y a la reducción del peso del conjunto y especialmente su chasis, construido en un 20% utilizando aluminio, en lo cual Audi se ha mostrado como uno de los fabricantes con más bagaje en la explotación y aplicación de este material ligero.

La ligereza de la masa suspendida y la configuración de la suspensión neumática propician que esta berlina de gama alta goce de un comportamiento que podemos calificar como perfecto –ni casi, ni rozando la perfección- su evaluación es sobresaliente cum laude, a lo cual contribuye, además de chasis y suspensión, la dirección eléctrica, cuyos parámetros de variabilidad son capaces de ofrecer suavidad en ciudad y precisión en carretera, lo cual permite rodar por vías sinuosas y estrechas con una agilidad impropia de una berlina de clase alta, apoyados en un elemento que anteriormente hemos tachado como prescindible –la tracción Quattro-.

Lamento haberme extendido tanto en la descripción de este modelo, pero es el que mejor sabor de boca nos ha dejado en los últimos meses. Por cierto, el precio de salida del nuevo A6 se sitúa en 38.450 euros para el 2.0 TDI de 177 CV. La unidad probada, con todos sus extras, se eleva hasta 84.600 euros, aunque su precio base es de 54.600 euros.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia