COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 26 septiembre - 2022 (03:57 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Monta una nueva motorización turbo y está disponible desde 15.995 euros
Opel Astra 1.4T-140 CV, el peldaño que faltaba
No ha sido hasta el lanzamiento de este nuevo motor cuando se ha escalonado convenientemente la oferta de motores gasolina de la gama Astra, que ahora parte de 100 CV, sigue con 140 y acaba con 180 CV.
0 ComentariosImprimir19-07-2011  |  Aythami Alonso/Fotos: Micael Löfgren
El fenómeno “downsizing” se está imponiendo entre la mayoría de fabricantes que buscan rebajar eficientemente las emisiones sin perder prestaciones, y en uno de sus modelos estrella, Opel no podía dormirse en los laureles y seguir traspasando responsabilidades sobre su conocido propulsor 1.8 litros atmosférico, cuyo ciclo de vida se encuentra en fase de deceleración, especialmente en un modelo de corte deportivo como es el compacto Astra, cuyos usuarios buscan cierto nivel de empuje, que no puede venir más que por medio de la tecnología de turboalimentación.

La firma alemana tiene un buen bagaje en esta técnica, y tras haber conducido este 1.4 turbo podemos afirmar que su dominio de la misma es envidiable, como lo demuestra el hecho de su capacidad para dulcificar la entrega de potencia.

La idea preconcebida con la que nos ponemos al volante del Astra 1.4T tiene sus raíces en anteriores versiones OPC, cuya brutalidad y desboque de la caballería requerían una buena dosis de doma vaquera o habilidad en el rodeo americano. Es por ello que al encontrarnos ante una exquisita suavidad de respuesta resultan inevitables las muestras de alabanza hacia el equipo de desarrollo de este motor, que ha interpretado perfectamente las necesidades de los conductores que deciden optar por esta versión intermedia en la gama gasolina.

Aquéllos que estén ávidos de sensaciones no deben dudar en saltar al siguiente peldaño, que es el 1.6T de 180 CV, donde sí pueden encontrar un punto extra de emoción al que este 1.4T no llega, pero que sí es capaz de canjear por elasticidad, manejabilidad y un nivel de consumo ciertamente elogiable, como son 5,9 lit/100 km, una cifra más que ajustada para el nivel prestacional que ofrece.

Opel ha conseguido que un motor turbo no lo parezca y que su conducción se asemeje a la de un atmosférico, pero con una mejora del 18% en cifras de consumo y emisiones, a lo que se suma el aumento de par de los sobrealimentados, con un valor máximo de 200 Nm entre 1.850 y 4.900 rpm, que viene a significar un incremento del 14%.

El turbocompresor refrigerado por agua, que gira hasta las 240.000 rpm, está integrado en el colector de escape, muy cerca del motor, para responder de forma rápida a las solicitudes del acelerador, quedando asistido por el intercooler aire–aire para refrigerar el aire de admisión.

La adopción de un cigüeñal, pistones y bielas reforzados permite la utilización de una relación de compresión relativamente alta de 9,5:1, a pesar de las mayores cargas y tensiones. La refrigeración de las faldas de los pistones por chorros de aceite, el radiador de aceite y las válvulas de escape rellenas de sodio son otros elementos que aseguran la fiabilidad, dadas las altas temperaturas interiores de funcionamiento.

Cambio de 6 marchas
Complemento perfecto a esta motorización es la caja de cambios de seis relaciones, que permite una velocidad punta de 205 km/h, cuyo escalonamiento está perfectamente distribuido, aunque el alarde de par que hace esta motorización permite circular sin preocuparnos en demasía de las marchas, pudiendo movernos con soltura en cambios altos, como tercera y cuarta, fruto de lo cual es el excelente ahorro de consumo obtenido.

El manejo de la palanca es sumamente preciso, con un recorrido realmente escueto, aunque no hubiera estado de más que el accionamiento del embrague dispusiera de algo más de margen, pues desde que comenzamos a liberar presión sobre el pedal se inicia la marcha. Entendemos que es cuestión de gustos o de costumbres.

Lo que ya no es cuestión de manías es la posición del sable del freno de mano, cuya proximidad al embellecedor que rodea la base de la palanca de cambios resta ergonomía a la maniobra de soltarlo hacia posición de reposo. Opción casi obligada, bajo nuestra modesta opinión, es el freno de estacionamiento eléctrico.

Comportamiento bipolar

La gran ventaja de este nuevo propulsor es su desdoblamiento de la personalidad, permitiendo una conducción familiar, pausada y ecológica, que puede ser convertida en deportiva utilizando el cuadrante medio-alto del tacógrafo.

A partir de 4.500 y estirando hasta casi 7.000, el carácter del Astra 1.4T sufre una transformación, ofreciéndonos su versión algo más temperamental y divertida, que incluso hace intervenir el control de tracción saliendo de curvas cerradas en marchas cortas, transmitiendo una gran sensación de seguridad a través de su suave, pero precisa dirección eléctrica, la cual se podría decir que es artífice del alto grado de control que se puede ejercer sobre el vehículo.

La versión probada no incluye el sistema Flexi Ride que permite escoger tres tipos de suspensión mediante un pulsador en la consola central, pero si el presupuesto nos lo permite (Sobre 850 euros) es una opción más que aconsejable, pues se adapta como un guante a los diferentes estilos de conducción que apliquemos en cada momento, endureciendo o ablandando la dureza de los amortiguadores.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia