COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 29 septiembre - 2022 (06:24 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Antonio Ponce - Rubén González, impecable victoria en el Rallye de Telde
Nueve scratchs en nueve tramos reflejan el dominio absoluto de Antonio Ponce y Rubén González en el rallye teldense. Completando podio José María Ponce-Carlos Larrodé. En Grupo N José Luis Barrios no tuvo rivales cercanos.
7 ComentariosImprimir25-07-2011  |  Juan J. Alonso/ Fotos Orlando Yánez
Comienzo del rallye con una inusual baja temperatura en el rallye teldense, al contrario del infernal horno que se vivía en las últimas ediciones. De hecho en Cazadores, meta del TC1. el termómetro marcaba solamente 13ºC y con ligera neblina. En consecuencia un asfalto frío que traía de cabeza a los pilotos por encontrarse muy deslizante, a pesar de la característica netamente abrasiva.

Sin duda estas circunstancias eran favorables a los coches de tracción total por la abundancia de paellas y curvas cerradas en acusada pendiente, echando abajo los pronósticos que daban como favorito en el TC1, el más largo del rallye al potente Porsche de Alfonso Viera, en esta ocasión copilotado por David Rivero, que empezaban la jornada concediendo 4”5 a un Antonio Ponce, que salía con gomas usadas y poniendo sobre el Skoda Fabia todo lo que tenía, y quizá algo más para minimizar esos posibles daños en el crono que después no se materializaron, sino todo lo contrario, porque el damnificado y sorprendido fue Alfonso Viera, frente al pilotaje de Toñi y la mejor motricidad de la tracción total del Skoda.

También estaba prevista la lucha por el tercer puesto entre los BMW’s de José María Ponce e Iván Armas, la diferencia entre ambos era de solo 2” a favor de Ponce, mientras a Iván y Ramos les fallaban los interfonos, con el agravante de una fuga de aceite en el habitáculo que caía sobre la pedalería y los pies del piloto.

En una sensacional quinta plaza se colocaba Ángel Marrero con el Honda Civic Type R sacando 8”1 al Mitsubishi de Vicente Bolaños que esta vez no estaba en su habitual línea de rendimiento, aunque dominaba claramente en Grupo N con más de 15” de ventaja respecto a José Luis Barrios, que se quejaba de falta de potencia en el Subaru, especialmente en las zonas más rápidas.

Otros tiempos destacables eran los de Germán Hernández, neto dominador de la Clase 6 con el Honda Civic, así como el de Paco López, que sacaba partido a la potencia del Renault Mégane sobre el Honda Civic de Daniel Santana y le aventajaba por 1”2 en las primeras posiciones del Trofeo de Promoción Taller Multimarca Enma, debiendo anotar que el Honda sufría rotura de escape afectando al rendimiento del motor.

Más graves eran los problemas del lanzaroteño Lorenzo Vega, que en su reaparición sufría rotura de la palanca de cambios en el Peugeot 306, logrando una solución de emergencia insertando un destornillador, pero perdiendo unos 16 minutos.

En el TC2, la breve pero vertiginosa bajada de Cazadores a La Pasadilla, Antonio Ponce, pese a llevarse un buen susto en la primera curva, se hacía con un notable botín de 5”8 frente a Alfonso Viera, por lo que el rallye empezaba a tomar una tonalidad verdosa-aguacate, es decir la del Skoda Fabia WRC.

Pese a continuar con los problemas comentados, Iván Armas se hacía con el tercer tiempo, pasando a ocupar esta posición también en la general en detrimento de J.M. Ponce que se quejaba de graves problemas para negociar las horquillas con la asistencia básica en la dirección del M3 y un escaso ángulo de giro.

Fantástico el registro de Raúl Quesada, cuarto de la general, batiendo en el complicado descenso al resto de los equipos.

Detrás de José María Ponce se daban los igualadísimos registros de Germán Hernández y Dani Santana con los respectivos Honda Civic, por delante de Vicente Bolaños, que en esta ocasión se quejaba de ciertos problemas en la transmisión del Mitsubishi Evo IX, aunque conservaba clara ventaja en Grupo N frente a José Luis Barrios.

La complejidad de este tramo se demostraba con los trompos que sufrían el reaparecido Félix González -Skoda Octavia Kit Car- David Ortega -Lancia Delta HF Integrale- y Fran Suárez con el Citroën C2 GT.

Peor lo tenía el lanzaroteño Jesús María Lemes, que con un llantazo pinchaba rueda y tenía otros daños menores en el Renault Clio, logrando continuar tras perder casi media hora.

La tónica de cabeza se mantiene en la “autopista” del TC3, “Cuatro Puertas”, donde Toñi Ponce añade 8 décimas a su haber frente Viera y José Maria Ponce arranca 5 décimas a Iván Armas -que seguía sin interfonos- para terminar esta sección en ese orden y separados por 1.8 segundos.

Aquí Vicente Bolaños y Félix González sí hacían tiempos acorde a sus respectivas monturas por delante de José Luis Barrios y de Raúl Quesada, Fran Suárez y Germán Hernández, que luchaban por la Clase 6 agrupados en los tres en 2 segundos.

En esta ocasión el turno de problemas correspondía a Ángel Marrero, ya que se llevaba un buen susto al abirse el capó delantero del Honda Civic, teniendo que hacer más de la mitad del tramo mirando por una “rendija”, lo que le suponía perder casi una veintena de segundos, debiendo entregar la quinta plaza a Vicente Bolaños.

Germán Hernández, al que esta vez respetaban las averías del Honda Civic, se situaba séptimo con 12 segundos de ventaja sobre Raúl Quesada y Dani Santana que estaban empatados a la décima, con Dani liderando el Trofeo de Promoción con una ventaja de 5”5 sobre Paco López, situándose entre ambos José Luis Barrios, segundo de Grupo N.

Abandonos importantes en la segunda sección
Tras pasar por el reagrupamiento y asistencia del Centro Comercial Las terrazas se acometía la segunda pasada por el bucle, ahora a pleno sol y con el termómetro marcando unos 24ºC.

Esto no producía sustanciales variaciones, porque Antonio Ponce sumaba otro scratch en “Los Picos-Cazadores” con 2”7 sobre Alfonso Viera que ya veía imposible plantar cara al líder. José María sacaba 4”4 a Iván Armas, que llegaba al control stop con la temperatura de agua y aceite del M3 al máximo, tras haberle cambiado en la asistencia el diferencial por otro con más desarrollo.

El equipo de Auto Esduela Reyes realizaba un trabajo sobresaliente sustituyendo el parabrisas en el Honda de los hermanos Marrero, que así podían conservar la posición.

También Vicente Bolaños había sustituido un palier en el parque de trabajo, sin embargo la transmisión del Mitsubishi cedía apenas tomar la salida en Los Picos. Algo similar le ocurría a Félix González con el Skoda Octavia Kit Car y al siempre pundonoroso Manuel Santana con el Peugeot 206 XS. También era baja por ligera salida de carretera José Antonio Morales con el Toyota Starlet, único vehículo de Grupo H que se había inscrito en el rallye.

La segunda pasada por “La Pasadilla” sentencia el podio, ya que Antonio Ponce endosa nada menos que 7”7 a Alfonso Viera, abriendo así la diferencia hasta unos inalcanzables 21,5 segundos. La “guerra” entre los BMW M3 terminaba con la rotura de motor en el coche de Iván Armas, que dejaba un rastro de aceite a lo largo de casi un kilómetro, lo que suponía la inmediata neutralización para el resto de los participantes, es decir casi todos, con la lógica consecuencia en estos casos al beneficiar a unos y perjudicar a otros, siendo uno de los que mas lo lamentaban Raúl Quesada, pues en lugar de aplicar los tiempos de la pasada anterior, los comisarios deportivos optaban por la antigua e ilógica fórmula de dar a todos el peor tiempo de los tres realizados, el de José María Ponce.

Tónica de absoluto normalidad en el TC6, segunda pasada por “Cuatro Puertas”, poniendo fin a la segunda sección con un Antonio Ponce sólidamente instalado en el primer puesto con 24”5 sobre un Alfonso Viera que, evidentemente, no se esperaba estar tan lejos del Skoda, más aun cuando Toñi seguía con la “fórmula-ahorro” de montar neumáticos con segundo uso. En la tercera plaza, a 50”7, quedaba un tranquilo José María Ponce, que aplazaba para mejor ocasión su intención de reclamar al M3 rival, lo que había vuelto a reafirmar durante la mañana de hoy sábado.

Con diferencias respectivas muy escalonadas, en torno al medio minuto, estaban situados Ángel Marrero, Germán Hernández, Dani Santana, Paco López, y a 1”3 de éste Paco López con el Trofeo de Promoción al rojo vivo.

Octavo José Luis Barrios, un poco aburrido en el Grupo N, cerrando las diez primeras posiciones Raúl Quesada y Fran Suárez, separados por 12,9 segundos. Extraorinaria la carrera que llevaba Juanillo Betancor, undécimo con el Toyota Corolla Twin Cam, por delante de Óscar Ramírez (Renault Clio Sport) y Heriberto Godoy (Peugeot 306 RC) que estaban separados por solo 1”7 en una cerradísima lucha por la Clase 3.

Tercera sección, casi de trámite
Con la comentada estabilización de las posiciones, muy pocos eran los que estaban dispuestos a arriesgar lo conseguido en los dos tercios anteriores del rallye. Por ejemplo el 1-2-3 de Antonio Ponce, Alfonso Viera se mantenía en la general y “casi” en los tres tramos, porque en la bajada de “La Pasadilla” nuevamente Raúl Quesada se colocaba entre los grandes con un excepcional tercer puesto scratch.

Angel Marrero confirmaba la cuarta plaza, primera de Clase 7, y Germán Hernández ¡por fin! veía meta con un gran quinto puesto, primero de Clase 6.

La pugna que mantenían a la décima Dani Santana y Paco López por el sexto puesto se saldaba con el recto que hacía Daniel en “La Pasadilla”, recibiendo algunos daños el Honda y terminando allí el que estaba siendo un carrerón de este joven en su primera temporada como piloto. Este desenlace no desmerece en nada la victoria de Paco López en Promoción, todo lo contrario, máxime teniendo en cuenta que hasta ahora no había tenido mucha suerte con el Renault Mégane y hoy se veía compensado precisamente en el rallye de casa y ante su afición.

Esa sexta plaza en “Cuatro Puertas” iba a pasar por 2”1 a favor de José Luis Barrios, ya que tras la tensión vivida, Paco López se relajaba y daba por bueno y suficiente su victoria en el Trofeo de Promoción.

Las siguientes posiciones no registraban ninguna variación, con Raúl Quesada, Fran Suárez y Juanillo Betancor en el décimo puesto. A continuación Óscar Ramírez, que finalmente lograba vencer a Heriberto Godoy en la Clase 6., antecediendo a los primeros clasificados del Trofeo Toyota Enma 2RM, capitaneados por un Domingo J. Ramos, felizmente recuperado para la competición.

Problemas finales para David Ortega, con el diferencial delantero del Lancia Integrale fuera de servicio, y también para Aridane Ojeda, que tras hacer buena parte del rallye son 2ª y 4ª en el cambio del VW Lupo 1.6 tenía la mala fortuna de quedarse en el último tramo.

Excelente nivel de la Escudería Telde
“Todavía se puede mejorar más”, solía repetir Carlos Sainz. También esta edición del rallye teldense podría haber estado cerca de la perfección absoluta sin el fallo de pequeños detalles, que tampoco son fundmentales, pero si le perjudican en términos de imagen o de funcionamiento interno, aunque en algunos puntos se debe cuestionar al COA, no a los organizadores.

A la organización hay que culpar de instalar la rampa de salida y llegada en un lugar aislado del Centro Comercial Las Terrazas, cuando lo más efectivo para el rallye y sus patrocinadores hubiese sido en el corazón del complejo. Hubo que hacer la ceremonia de salida “a la carrera” porque no se tuvo la previsión de instalar unos focos y la noche se venía encima.

Entre meta y control stop de “La Pasadilla” no había conexión, culpa del organizador por no comprobarlo al diseñar el rallye, y las pocas veces que se establecía la comunicación, no había pancarta de tiempos, culpa del COA.

También culpable del Colegio de Comisarios Deportivos porque en la neutralización de “La Pasadilla” no se utilizase la fórmula habitual de las últimas temporadas, aplicando el tiempo de la anterior pasada, e incluso de la siguiente. En lugar de ello se hizo tabla rasa con el mismo crono para el noventa y cuatro por ciento de los participantes, en una decisión claramente injusta para unos y beneficiosa para otros, es decir una especie de lotería para la que hay soluciones lógicas y que no se utilizaron ¿porqué?.

Finalmente el traslado de la sede del rallye, ha sido como el “Huevo de Colón”. Los tradicionalistas añoraban el casco histórico de Telde, pero hay que abrirse a los tiempos actuales y la operatividad, las facilidades de conexión, los servicios del propio centro comercial y el propio entorno, han beneficiado enormemente a la imagen del rallye.

Mencion aparte para Alexis Monzón, no solo responsable del Gabinete de Prensa, sino un "todo terreno" en distintos apartados de la organización. Relájate y descansa, que te lo has currado.

FICHA TÉCNICA DE LA PRUEBA

XXXVI Rallye Ciudad de Telde
Fecha: 22-23 de julio 2011
Organización: Escudería Telde
Puntuabilidad: Campeonatos Regional de Canarias,
Campeonato Provincial de Las Palmas, Trofeo de Promoción
Talleres Multimarca Enma y Copa Toyota Enma.
Principales patrocinadores: Ayuntamiento de
Telde, Centro Comercial Las Terrazas y Motor Arisa Renault-Dacia
Datos meteorológicos
Temperatura : 13-25ºC, según zonas.
Parcialmente nuboso
Rutómetro:
- Itinerario: 191,370 km
- Tramos cronometrados: 60,600 km
- Total tramos: 9
- Tramos distintos: 3
Participantes:
- Inscritos: 65
- Salidos: 64
- Clasificados:51

Líderes sucesivos: TC1 a TC9: Antonio Ponce-Rubén González

BALANCE DE RÉCORDS
LOS PICOS - CAZADORES
ABSOLUTO
Anterior: Vacante
Actual: Antonio Ponce - Rubén González (Skoda Fabia WRC) 6’25”1
GRUPO N
Anterior: Vacante
Actual: Vicente Bolaños - Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX) 6’58”7

CAZADORES - LA PASADILLA
ABSOLUTO:
Anterior: Vacante
Actual: Antonio Ponce - Rubén González (Skoda Fabia WRC) 2’46”1
GRUPO N
Anterior: Vacante
Actual: Vicente Bolaños - Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX) 3’04”8

CUATRO PUERTAS
ABSOLUTO
Anterior: Vacante
Actual: Antonio Ponce - Rubén González (Skoda Fabia WRC) 2’59”7
GRUPO N
Anterior: Vacante
Actual: Vicente Bolaños - Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX) 3’11”7

PRINCIPALES ABANDONOS

TC1
Kilian Martín - José A. Vega (BMW 325i) avería caja de cambios
TC4
Vicente Bolaños - Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX) avería mecánica
Noé Armas - Omar Godinho (Toyota Yaris) avería de motor
Manuel Santana - Pedro Benítez (Peugeot 206 XS) avería mecánica
José A. Morales - Sergio Quintana (Toyota Starlet) accidente
TC5
Iván Armas - Ruperto Ramos (BMW M3) rotura de motor
TC6
Félix González - Juan M. Melián (Skoda Octavia Kit Car) avería mecánica
Rubén Curbelo - Samuel Vega (Honda Civic 1.6 VTi) avería eléctrica
Alexander Santana - Tanausú Rivero (Toyota Starlet) retirado en el enlace
TC8
Daniel Santana - Jorge Galván (Honda Civic 1,6i Vtec) accidente
TC9
Aridane Ojeda - Pedro Cuarental (Volkswagen Lupo 1.6) avería de transmisión
Página 1 de 1   
Comentarios · 7
7 · Indignado y harto 25-07-2011 22:04 h.
Dicho por ellos mismos: Anyelo Padrón "llevo direccion electrica". J.M. Ponce, he quitado la asistencia electrica y me voy matando en las paellas". Pregunto ¿dónde miran los comisarios técnicos, sirven para algo?, ¿a qué juegan los deportivos?. Esto lo comentan los propios pilotos, ¿que no llevarán otros?. Conclusión: las carreras son todas un gigantesco fradue con la complicidad de los presidentes guagueros, llaniscos y ahora un sanitario. Limpieza YA, o habrá que ir al fiscal anticorrupción por esta inmensa estafa al deporte.
6 · Sheldon Cooper 25-07-2011 07:52 h.
Como siempre, Iván Armas armándola en el sentido negativo.
5 · Martel 24-07-2011 21:35 h.
Alfonso Viera se ha equivcado con el 911, no es su coche. No hace tiempos, no disfruta y sufre porque las comparaciones son inevitables y odiosas. Dsde que está con ese coche ha cambiado su gesto y hasta su modo de hablar en las entrevistas. No es lo mismo ganar todos los rallys que ir de segundón.
4 · rally-fan 24-07-2011 09:29 h.
Muy importante sacar el rally del casco antiguo. Hubo publico como nunca, igual que en el tramo espectaculo del Gran Canaria. Esto es lo que se debe hacer y llorar menos, Un Teror nunca tendrá ni la décima parte de gente, ni tan siquiera el Islas Canarias si siguen empeñados en meterlo en Catalina Park, el lugar mas degradado de la ciudad. En los dos últimos rallyes dos buenos ejemplos sobre los que se debe caminar en el futuro.
3 · javier 24-07-2011 09:23 h.
primero decir que el piloto del numero 4 le era imposible avisar lla que era en una zona rapida y no podia regresar atras, y luego aclararte que a anguel marrero y a jose luis barrios se les hizo parar 500 metros antes de llegar a la zona donde estaba el derrame de aceite y no paso absolutamente nada....
2 · carlitos lito 23-07-2011 21:47 h.
le paso algo igual en un rally santa briguida hace par de años, y sin embargo tiene fotos de las bielas del M3 de ponce y 200kg menos y llantas 18 y caja secuencial y diferencial central y doble turbo y conexion con los comisarios, y un sin fin de cosas mas participacion en un montecarlo ganador de 2 corte ingles campeon de españa de rallys en fin, bueno por lo menos ganastes en moya , espero q no llames a sixto escobar para decirle q te sacaron en motor 2000 por el regadero de aceite, para la proxima para y avisa a tus compañeros hombre
1 · carlitos lito 23-07-2011 21:46 h.
El piloto de coche numero 4 no se dio cuenta q habia hecho un regero de aceite y q podia ocasionar un grave problema a los coche q venian detras, su motor super requintando no resiste mucho, no miro para la temperatura en el tramo anterior, su motorista q le pasa, hombre vamos a ponernos serios.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia