COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 22 mayo - 2022 (06:13 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Gran reto, afrontado con éxito, ha sido su llegada a la Dirección del Grupo Automotor
David Aguiar: “Este negocio no volverá a ser lo que era”
David Aguiar Rodríguez, 39 años, Licenciado en Dirección de Empresas, es segunda generación de una familia dedicada al mundo de la automoción, los últimos 26 años ligada en exclusiva a la marca Peugeot. Justo en medio del mayor tsunami económico que se recuerda toma las riendas del Grupo Automotor con el cargo de Director General.
5 ComentariosImprimir28-07-2011  |  Aythami Alonso
Desde que llega a su despacho, ya sea en Tenerife como en Gran Canaria, D. David Aguiar se remanga la camisa y posiciona el auricular remoto de la BlackBerry próximo a su pabellón auditivo, disponiéndose a iniciar una maratoniana jornada laboral en la que las reuniones se suceden una tras otra, haciendo del contacto directo con todo el personal y la motivación del mismo una de las claves de la solidez y sostenibilidad de su empresa.

De D. Luis Aguiar, su padre, ha heredado el trato exquisito con sus interlocutores, la profunda capacidad reflexiva y su proverbial facilidad para medir las palabras sin sobrepasar la barrera de la inoportunidad. De su madre, Doña Candelaria, atesora la infatigable capacidad de trabajo y empuje.

Esta simbiosis entre ambos factores genéticos ha aportado al sector de la automoción en las Islas uno de los profesionales con mayor proyección y visión del negocio, que está permitiendo al Grupo Automotor atravesar la tormenta sin riesgo de naufragio.

M2000: ¿Qué balance puede hacer de este primer semestre del año?

David Aguiar: Estos primeros meses han sido complicados, sobre todo cuando comparamos con los del año 2010, en los que había un programa de apoyo importante del Gobierno para la compra de vehículos, por lo que las cifras actuales de ventas a particulares arrojan unos datos poco dados al optimismo. El mercado continúa con unos datos de enfriamiento importante, pero estimamos que no va a seguir cayendo, entrando en una cierta estabilidad que puede convertirse en crecimiento a finales de año o principios del próximo.

Esta previsión viene dada por el hecho de que el parque automovilístico ha envejecido sensiblemente y se está llegando al punto en que los usuarios necesitan cambiar de coche por necesidad, por lo que la contención de la demanda debería explotar, aunque no sabemos a ciencia cierta cuándo.

M2000: ¿Qué fórmula han aplicado en el Grupo Automotor para salvar este bache?


David Aguiar: Hemos tomado tres vías: la primera ha sido el redimensionamiento de nuestra estructura como empresa, no tanto a nivel de regulación de empleo, pues debo decir con orgullo que la plantilla prácticamente no ha sufrido recortes, y los que ha habido se han hecho por jubilaciones parciales o finalización de contratos, pero muy pocos.

El principal recorte ha venido del capítulo de gastos generales, donde se ha repensado la manera de trabajar, se han optimizado todas las líneas de gastos y se ha hecho una labor muy fuerte en base a la colaboración de las casi 190 personas que trabajamos en la empresa y que han apoyado de una manera muy decidida la nueva estrategia de contención de gastos.

La segunda vía se centra en la organización de la propia empresa y para ello hemos hecho un análisis de las partidas que aportan menos a los ingresos y a los beneficios, retrayendo los recursos destinados a éstas, aunque sin eliminarlos del todo, a la vez que, como tercera vía, estamos acometiendo la apertura de nuevos nichos de mercado dentro del sector automoción, como puede ser la creación de una empresa específica dedicada al VO (Vehículos de Ocasión). También estamos acometiendo una importante introducción en el colectivo de RAC (Rent A Car) y flotas, además de una serie de proyectos que iremos dando a conocer en los próximos meses.

M2000: ¿Qué visión de la situación actual tienen sus padres, fundadores de la empresa?

David Aguiar: En sus 40 años ligados al sector han atravesado varios procesos de crisis y me comentan que nunca habían visto la crudeza actual. Evidentemente están preocupados, pero por fortuna hicieron una gran labor a la hora de cimentar este Grupo de empresas en base a un crecimiento constante, pero muy conservador, donde nunca se iniciaba ningún proyecto si no había financiación, lo cual da cierta tranquilidad al encarar la situación actual, pero tampoco significa que estemos relajados o despreocupados de ver cómo bajan las cifras de facturación. Lo que está claro es que este negocio no volverá a ser lo que era, ni en dimensión ni en características, y en eso estamos trabajando, en innovar y buscar nuevas formas de afrontar la venta de automóviles.

M2000: Su acceso a la Dirección de la empresa se produce en medio de la tormenta perfecta…

David Aguiar: Pues prácticamente así ha sido, pero me ha supuesto una muy buena experiencia por el aprendizaje que se logra en este contexto. Es una situación dura porque tienes que enfrentarte a unos números y unas realidades bastante complicadas, a la vez que tienes que transmitir confianza a las personas que te rodean cada día, pero tengo la suerte de contar con un gran equipo que ha entendido perfectamente las circunstancias y cuento con todo su apoyo.

M2000: Con el Peugeot iOn se ha hecho bastante campaña mediática, pero finalmente no se ha traducido en una comercialización efectiva…

David Aguiar: Con este modelo se ha presentado, tanto a nivel nacional como regional, una declaración de intenciones en la apuesta de Peugeot por el mercado eléctrico, el cual ya no tiene marcha atrás, aunque entretanto se ha anunciado el lanzamiento del primer grupo propulsor híbrido-diesel del mundo, disponible en el 508 RXH, pero que será aplicado a toda la gama.

M2000: El posicionamiento de Peugeot como marca tecnológica y de calidad, por encima de su precio ¿afecta a sus ventas actualmente?

David Aguiar: La crisis actual ha provocado la merma del producto intermedio, ya que los segmentos que se han desarrollado son los del low cost y los de gama alta o premium, quedando damnificados los que no somos ni una cosa ni otra, como es el caso de Peugeot, lo cual ha llevado a la marca a hacer algo más de hincapié en las versiones altas de gama, e intentar potenciar con campañas los modelos del segmento medio.

En el escalón inferior se ha intentado potenciar las ventas dándole una segunda vida al 206, un modelo muy bien posicionado en precio y con una envidiable reputación.

M2000: ¿Considera que la dimensión actual del sector es la real y lo que se ha vivido anteriormente ha sido un espejismo?

David Aguiar: Lo que está claro es que el mercado no podía soportar los volúmenes de antes de 2007, y la realidad actual tampoco es la que corresponde a la economía de la segunda década del siglo XX. Estamos por debajo de unas cifras normalizadas y creo que en dos o tres años llegaremos a un punto de equilibrio entre las cifras de 2007 y 2009.

M2000. ¿Qué debería hacer la clase gobernante para potenciar la industria del automóvil?

David Aguiar: Entiendo que es muy difícil gestionar recursos que no son tuyos, pero también es cierto que en este momento se está haciendo de una forma muy poco eficiente, aunque me parece que la función pública merece un gran respeto.

Para mí, la apuesta fundamental pasa por la educación y la formación de las generaciones actuales.

M2000: Y el propio sector, ¿en qué aspectos puede mejorar?

David Aguiar: Yo hago la reflexión de que se podrían mejorar las sinergias, de manera que con la interconexión o colaboración de diferentes empresas se podrían lograr unos objetivos de mayor calado, a la vez que nos permitiría superar obstáculos que en la actualidad nos está costando mucho a nivel individual.

Animo a establecer colaboraciones puntuales en ámbitos como una línea de gastos u otras actividades comerciales. Creo que hay un campo muy importante por desarrollar, lo que ocurre es que el empresario español no está muy habituado a prácticas como el asociacionismo, y aunque en Canarias Fredica está funcionando muy bien, creo que se puede hacer mucho más, básicamente porque estamos concentrados en salvar nuestras empresas más que en desarrollarnos.
Página 1 de 1   
Comentarios · 5
5 · Andrés L. 10-05-2022 08:33 h.
Gracias 4, hice una lectura en diagonal y se me pasó el pequeño dato de la fecha ;)
4 · La Máquina del Tiempo 10-05-2022 01:08 h.
Andrés L. Esta noticia esta entrevista es de 2011. Por cierto, ya estamos en 2022. Saludos Andrés
3 · Andrés L. 09-05-2022 10:23 h.
Pregunto desde el desconocimiento, ¿la familia Aguiar no había vendido todo automotor a otra entidad? No me acuerdo si era orvecame... pero parece que no. Dicho esto, está claro que "este negocio ya no volverá a ser lo que era". La coyuntura económica actual donde el español medio no se puede permitir un coche nuevo por los bajos salarios, precariedad laboral e incremento de otro tipo de bienes como la vivienda, se le une la subida sin parangón del coste de los coches. Si esto sigue así los concesionarios se verán reducidos de forma drástica y aflorarán más aún los compra-venta de vehículos de segunda mano con un parque automovilístico muy envejecido. Mientras tanto, el Estado pone trabas a todo y fomenta los vehículos eléctricos que están al alcance de muy pocos.
2 · Hazel Wheatley 08-05-2022 12:53 h.
where is David Aguiar today
1 · pedro afonso 27-07-2011 14:17 h.
Los momentos que esta pasando el sector del automóvil son muy complicados y lo mejor que se puede hacer es intentar estar a la altura de los acontecimientos esto se logra con un buen equipo de profesionales y digo profesionales no personas que debido al momento actual no aportan soluciones sino se limitan a obedecer ordenes superiores por miedo al despido .
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia