COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 25 septiembre - 2021 (21:30 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Transition, el “coche volador” a precio de Ferrari
Se llama Transition, y como si fuera la metamorfosis de una mariposa, en apenas 30 segundos pasa de automóvil a una ligera avioneta. Con las alas replegadas puede circular por carretera hasta 105 km/hora y en apenas medio kilómetro de pista, el Transition remonta el vuelo para alcanzar una velocidad de crucero de 185 km/hora
0 ComentariosImprimir13-08-2011  |  Redacción
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
La empresa que fabrica este ingenio se llama Terrafugia (del latín, “que huyen de la Tierra”) y está promovida por un grupo de ingenieros locos por la aviación formados en el legendario Massachusetts Institute of Technology (MIT), uno de los mayores semilleros de premios Nobel que se conocen.

En Terrafugia llevan ya muchos años persiguiendo un afán que es casi tan viejo como el hombre y cuyo antecedente más remoto sería el caballo alado –Pegaso– de la mitología griega. Tras haber desarrollado un prototipo que ha sido sometido a múltiples pruebas y solventado no pocos problemas de homologación, la empresa ha anunciado que durante el presente año empezará a comercializar en Estados Unidos el Transition a un precio de 180.000 euros, equivalente al de un Ferrari.

El término “coche volador” no es del todo exacto si se aplica al Transition. En realidad, se trata de una aeronave ligera que puede rodar por carretera gracias a su plegado de alas. Antes de despegar, el piloto sólo tiene que accionar el sistema que las extiende. En ese momento, la fuerza del motor se dirige a las hélices a través de un árbol de fibra de carbono. Al aterrizar, se presiona el botón que recoge las alas (algo que realiza en menos de 30 segundos). El par del propulsor se redirige a las ruedas por una transmisión continua variable.

A lo largo de su desarrollo, los ingenieros , han logrado bajar el punto de gravedad (con lo que se mejora la estabilidad en carretera), han incorporado nuevos sistemas de seguridad (airbag, un paracaídas para la propia nave que frenaría su caída)… Su interior también ha mejorado y cuenta con pantallas táctiles y GPS.

En el formato de coche no ganará desde luego un concurso de diseño. A medio camino entre motocarro tuneado y furgoneta cargada con materiales de construcción, no hay duda de que en la carretera no pasará desapercibido. Las limitaciones de peso condicionan la capacidad y en el habitáculo solo hay sitio para dos plazas. El motor, un Rotax de cien caballos situado en posición central, transmite la potencia al eje trasero. Los fabricantes aseguran que puede ponerse a 105 kilómetros por hora sobre el asfalto, aunque teniendo en cuenta sus resistencias aerodinámicas no debe ser una experiencia muy aconsejable. Eso sí, es un coche sobrio con un consumo inferior a los siete litros cada cien kilómetros.

Todo lo que el Transition tiene de torpe e incluso de extravagante cuando circula en carretera desaparece en cuanto despliega sus alas: el aparato saca a relucir su potencialidad y hace que su aspecto de patito feo quede en un segundo plano. Esta suerte de ciclomotor del cielo es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 185 por hora en el aire con una autonomía de 787 kilómetros, unos números más que meritorios teniendo en cuenta la complejidad del proyecto.

Dicen los que lo han hecho, que pilotar el Transition no es complicado. En EE UU, único país donde ha sido homologado, se podrá llevar después de obtener una licencia de piloto que gestionará la propia empresa fabricante después de un curso de 20 horas de vuelo. Terrafugia ha anunciado que este mismo año iniciará la comercialización del ingenio. De momento, asegura, han recibido pedidos de 80 clientes, una cifra que les hace ver con optimismo la viabilidad de la idea.

Pequeños aeródromos
Se ignora si el fabricante ha solicitado la homologación del aparato ante las autoridades europeas, aunque los expertos se muestran escépticos al respecto. Jorge Capdequi, piloto e instructor de vuelo de la empresa Easoflyers, recuerda que los requisitos suelen ser bastante más estrictos en Europa, tanto en lo que se refiere a las condiciones del aparato como a las aptitudes de los pilotos. “El Transition es un ingenio concebido desde y para los Estados Unidos, donde volar resulta mucho más sencillo que en Europa”, asegura. El piloto precisa que al otro lado del Atlántico hay una infraestructura de pequeños aeródromos rurales que encaja como anillo al dedo en la filosofía del aparato. “Se puede viajar perfectamente entre diferentes estados utilizando estas pequeñas pistas que apenas tienen restricciones. Una vez que aterrizas en uno de ellos, pliegas las alas y te diriges a la ciudad más próxima con la avioneta convertida en coche”.

A la espera de ver si triunfa al otro lado del océano, a los fabricantes del Transition les cabe el mérito de haber espoleado la imaginación de miles de automovilistas: el sueño de dejar atrás los atascos en los que se ven atrapados todos los días elevándose con su coche por los aires.

Terrafugia ya admite reservas (se han efectuado unas 80). Para ello, tan sólo has de dar 10.000 dólares como señal. El precio final, que aún está siendo calculado, oscilará entre los 200.000 y los 250.000 dólares.  

 

 
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia