COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 15 agosto - 2022 (05:27 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
“Tato” Suárez - Marcos Guerra, una victoria indiscutible
Rallye de Tierra Isla Verde (final)
Copilotado en esta edición por Marcos Guerra, el veterano grancanario “Tato” Suárez lograba su cuarta victoria personal en el rallye palmero contando con la eficacia mecánica del Ford Escort WRC, que en esta ocasión no ofreció ningún problema; solamente un pequeño error con una ligera salida suponía el liderato para el también grancanario “Sene” Cazorla, hasta que en la salida del TC3 el motor del Subaru tarda en arrancar llevándolo a penalizar dos minutos. El fuerte ritmo impuesto por Suárez le permitía ponerse en cabeza en el TC6, Cazorla retomaba el liderato durante los TC7 y TC8 y el rotundo scratch de Suárez en el último sentenciaba definitivamente estas dos posiciones.
0 ComentariosImprimir16-05-2010  |  Olegario Leal, texto y fotos
Con una ventaja de algo más de 22,9 segundos lograda en el último tramo, se presentaban “Tato” Suárez y Marco A. Guerra como vencedores del 13º Rallye Isla Verde, desarrollado en el noroeste de La Palma, tras una interesante lucha con “Sene” Cazorla-Jessica Luzardo que sufrían problemas con el arranque de motor más una posterior penalización, circunstancias que no les permitieron mantener el liderato inicial la prueba, toda vez que el propio “Tato”, sufría un despiste por una información errónea en el equipo de medición del Ford, lo que no le impidió posteriormente marcar un fortísimo ritmo, que le llevó a hacerse con el scratch en siete tramos, y una inapelable victoria final que deja al equipo del Ford como primer líder del Campeonato Regional de Rallies sobre Tierra.

Un hecho significativo que entre “Tato” y “Sene” acumulen un total de seis victorias en la tierra palmera, siendo los netos dominantes del Rallye, demostrado también esta vez con el hecho de que nadie más tuviese acceso al scratch de los tramos que discurrían por los municipios de Puntagorda y Tijarafe, que un año mas se caracterizaban por ese peculiar estilo de pistas de esta zona de bosque, con curvas muy enlazadas y un firme demoledor, sobre todo en parte del descenso de El Fayal, provocando la gran mayoría de los abandonos, que sin embargo no afectaron a los principales protagonistas de la carrera.

El lanzaroteño Miguel Curbelo volvía a La Palma y repetía otra gran actuación, manteniendo la tercera plaza del podio, aunque a más de dos minutos de la cabeza, controlando muy bien al majorero Gustavo Sosa, con el que se alternaba posiciones en los tramos.

Paco Romero, otro hombre importante en esta carrera, con una victoria en su haber, se mantuvo siempre a la expectativa, hasta que la rotura del diferencial delantero no le permitió mantener su línea en los últimos tramos,cediendo tiempo frente a su anterior Toyota Celica, ahora pilotado por el joven majorero Nolito García, que se mostraba muy satisfecho del resultado de su primera visita a La Palma, tanto por el desarrollo por su habituación a unos tramos totalmente opuestos a los de su isla, como por las prestaciones del potenciado Vehicle.

Palmeros en su rallye
En este apartado, nueva victoria de Francisco Javier Tabares (Lancia Delta Integrale) que ante la masacre sufrida mayormente por los insulares, tomaba el mando de estos desde el principio, ya que el teórico rival, Antonio Félix, con montura similar, sufría rotura de suspensión, que le llevaba al abandono, aunque luego se reenganchaba, ya sin opciones a puntuar en ningún certamen. Le sucedía entre los insulares Carlos Javier Barreto, piloto de la zona con un Nissan Patrol y motor BMW, que mantuvo en todo momento una carrera muy espectacular con este Vehicle, hasta que ya en las postrimerías, sufría una salida en el corto tramo de “El Canal”, sin mas consecuencias que la pérdida de un más de un minuto.

Otros que destacaron dentro del apartado insular, Gabriel Felipe, hombre fijo en esta competición, que pudo llevar a meta su Opel Corsa, y quizá la mas extrema la de el novel Abián Francisco, muy valiente el de Barlovento, que supo estar en meta a pesar de rajar elementos de la caja de cambios, así como perforar los bajos del Toyota Starlet. Con este resultado se convierte en líder provisional del campeonato ADEA de tierra.

José Y. Rodríguez en 2RM
Otra actuación muy acorde a las prestaciones de su montura fue la de José Jesey Rodríguez, el piloto majorero se presentaba de nuevo en La Palma con el Volkswagen Polo Clasicc, para mantener una carrera muy discreta en su apartado de dos ruedas motrices, en bonita lucha con Geno Perdomo y su VW Golf GTI, que una vez mas prefirió asegurar su presencia en la meta, como ya hiciera también el pasado año en este complicado rallye.

>Numerosas bajas
La competición se cobraba muchos abandonos, destacando los que afectaron al Mitsubishi Evo VIII de Alejandro Jiménez, que comenzó marcando un quinto puesto el “Pinar de Tijarafe”. Benjamín Avella (Mitsubishi Evo IX) no pudo demostrar nada ante su prematuro abandono en el TC2, descenso de El Fayal.

Sin embargo la retirada más sensible fue la del tinerfeño Miguel Ángel Rodríguez, que estrenando un Subaru Impreza, estaba pugnando por la quinta posición y sufría una salida en la parte final del penúltimo tramo.

Como se ha dicho ya, Antonio Félix lograba alcanzar la meta, pero dentro de la modalidad Súper Rallye que no le permitió acceder al parque cerrado ni a ningún tipo de puntuación. Hecho que también se repetía con Blas José de Paz, que sufría todo tipo de desdichas en su Toyota Starlet -las que no había tenido en las últimas temporadas- con doble abandono, un hecho inédito para este hombre en toda su carrera deportiva.

Organización
Podemos decir que en esta ocasión hemos visto, quizá por primera vez un rallye cuyo montaje se acerca al protocolo exigido en las rallies de asfalto con una gran infraestructura implementada por los hombres del Club ADEA que preside Cristóbal Martín.

Sigue siendo pieza fundamental el estado de las pistas por los montes de esta zona, con unos formatos muy selectivos, aunque deja mucho que desear el estado del piso, mayormente este año de abundantes lluvias, aunque también es cierto que los tramos fueron reparados parcialmente por los Ayuntamientos de Tijarafe y Puntagorda.

Resumiendo, podemos afirmar que esta edición ha sido la mas interesante en la historia de este rallye en cuanto a calidad de participación.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia