COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 6 febrero - 2023 (19:36 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Marco Lorenzo, directo de Teror al título regional
La 31ª edición del Villa de Teror, ha sido un rallye de los de verdad, con alternativas, con luchas, duro y muy disputado,con cambios en la clasificación, meteorología cambiante y con amplio disfrute para aficionados y participantes. Los triunfadores han sido los líderes del regional, Marco Lorenzo, y del provincial, Ángel Marrero. Al final lo que ha primado es la regularidad, aspecto extensible también a Eduardo Domínguez, tercero de la general.
5 ComentariosImprimir26-09-2011  |  Juan J. Alonso/ Fotos Orlando Yánez
La entrada del otoño se hacía presente de forma muy clara: temperaturas superando apenas los 10ªC en el primer tramo del día, además con neblina, asfalto húmedo y abundante pinocha en las trazadas, configurando todo ello un desayuno demasiado fuerte para comenzar la jornada, de hecho todos los pilotos se quejaban de la falta de adherencia, tanto los de tracción total como los de dos ruedas motrices, estos con más razón. Pese a este escenario tan complicado no se producía ninguna incidencia, la única baja era la del piloto de Promoción, Dani Santana al ceder los soportes del motor en el Honda Civic.

En su segunda confrontación de la temporada se esperaba con interés el duelo WRC entre Antonio Ponce con el Skoda Fabia y el tinerfeño Marco Lorenzo con un pilotaje lógicamente más evolucionado respecto a su anterior enfrentamiento en el Villa de Santa Brígida, primer rallye de la temporada. Ventaja inicial para Ponce con 1”8 sobre Lorenzo, siguiéndoles los punteros de Grupo N, el tinerfeño Eduardo Domínguez (Mitsubishi Evo X) y el lanzaroteño Rubén Curbelo a 3”9 con el Evo IX. En la quinta posición empataban José María Ponce, peleando con un BMW M3 muy inestable y Ángel Marrero, muy a gusto con las nuevas cotas y ajustes aplicados en el tren trasero del Honda Civic Type R.

Rendimiento un tanto anormal de Vicente Bolaños, perdiendo casi un segundo por kilómetro respecto a los Evos de cabeza y con Yeray Lemes a sólo 7 décimas, quejándose el lanzaroteño de problemas de frenada, sobre todo cuando al frenar con el pie Izquierdo el motor se quedaba sin fuerza. Noveno Félix González con alta temperatura en el motor del Skoda Octavia Kit Car y décimo José Luis Barrios quejándose de los frenos del Subaru Impreza.

En el duelo R2 primer round para Raúl Quesada (Renault Twingo) con 2”3 sobre Enrique Cruz y su Ford Fiesta.

Ayose Alonso, reapareciendo con el Volkswagen Polo S1600, sufría falta d potencia y algunos fallos, algo parecido a lo que le ocurría a Benjamín Avella, que no le entraba el Vtec en el Honda Civic que estaba por primera vez en sus manos. El palmero Fran Santana volvía a ser víctima de la mecánica perdiendo unos 17 minutos por rotura de palier en el Opel Corsa Kit Car.

El tramo largo, demoledor y decisivo

Llegaba el tan traído y llevado tramo de “Fontanales-Monte Pavón-Las Presas”, tan alabado por unos como temido por otros. Para mayor complicación, los primeros 5 km estaban estaban mojados y en la zona del Pinar de Galeotes abundaba la pinocha, esto sorprendía a los equipos, en especial a Marco Lorenzo, primera vez que corría con el Focus en agua, y además no acertaba con el tarado de los diferenciales, cediendo 9”9 ante Toñi Ponce (la veteranía es un grado) mientras el gran crono de Ángel Marrero le servía para ascender a la tercera posición con una diferencia de 7”1 sobre José María Ponce, perseguido a 6 décimas por Eduardo Domínguez, primero de un Grupo N que estaba al rojo vivo, pues Rubén Curbelo le había superado en el tramo por 8 décimas. Repetida mala suerte para Vicente Bolaños, que se quedaba en el enlace por problemas con el alternador del Mitsubishi Evo IX.

El turno R2 lo desnivelaba a su favor Enrique Cruz por 4”8 y se intercambiaban las posiciones con 1”5 a favor del pupilo de Copi Sport.

Félix González se pasaba en un cruce tocando una valla con el Skoda Kit Car, cediendo un buen puñado de segundos. Peor lo tenían por ejemplo Fran Suárez, que se cargaba con cinco minutos por rotura de la palanca de cambios del Citroën C2 GT en la misma base; Miguel Martín sufría deformación de neumáticos delanteros en el Renault Mégane y tenía que cambiar una rueda para poder seguir. No era el día de los numerosos Mégane, porque abandonaba el lanzaroteño Josué González por avería y de José Antonio Medina “El Farilaga” que retornaba a la competición tras dos años en blanco y con problemas de frenos tocaba una valla, finalizando prematuramente su reentrada.

Los peor parados eran Noé Armas-Omar Godinho, equipo de la Copa Toyota, que se se salían fuertemente de la carretera, por fortuna sin consecuencia para los tripulantes, siendo trasladados al centro hospitalario para observación. Como consecuencia de ello el tramo quedaba neutralizado y los participantes seguían a la siguiente especial por el recorrido alternativo.

Tercer tramo “San Isidro-Teror” y tercer scratch consecutivo de Antonio Ponce con solo 1”8 de diferencia sobre Marco Lorenzo en el revirado descenso, acumulando una ventaja de 13” en este primer bucle. José María Ponce restaba 1”1 a Ángel Marrero; Miguel Ángel Quintino daba el campanazo con un quinto puesto 2”4 por delante de Félix González, remontando hasta el séptimo puesto de la general Pese a que seguía quejándose de los frenos, José Luis Barrios marcaba el mejor registro de Grupo N con 2” sobre Eduardo Domínguez, que había salido al rallye sufriendo molestas dolencias en un hombro.

Obligada referencia a la R2, porque Raúl Quesada volaba con el Twingo y endosaba 3”1 a Enrique Cruz, superándole en la general por 2,2 segundos.

Yeray Lemes cedía casi un minuto debido a graves problemas de frenos en el Golf GTI, tanto de líquido como de pastillas, pasando del 7º al 14º puesto de la general. Heriberto Godoy perdía más de un minuto al quedarse el Peugeot 206 XS en dos cilindros por un problema con la pastilla del encendido. Miguel Martín sufría ahora un pinchazo en el Renault Mégane y Fran Suárez lograba completar el tramo con no pocas dificultades, lo mismo que Fran Santana, arrastrándose por los tramos en su objetivo de alcanzar el parque de trabajo.

En este primer sector del rallye tenían destacadas actuaciones Carlos Santana, undécimo de la general con el Renault Clio Williams, pese a tener problemas de frenos, seguido en la general por el terorense Juan José León. Marcos Hernández (Honda Civic Type R) lideraba la Clase 3, Benjamín Avella (Honda Civic Si R) la Clase 2 y los hermanos Guillén (Toyota Starlet) en la clase 5. Entre los numerosos Nissan Micra 160 SR dominaba Oliver Nieves y dentro de los veteranos Renault 5 GT Turbo rodaban como un reloj los hermanos Alexis Santana y María Isabel Santana.

En el apartado femenino, Emma Falcón (VW Polo TDI) había acumulado una ventaja de 40 segundos sobre Isabel Hernández (Peugeot 206 XS) y en el Grupo H, donde había comenzado fortísimo José Juan Díaz con el BMW 323i, padecía una avería de alternador en el tramo largo y dejaba al frente de los históricos una vez más a José Antonio Morales con el Toyota Starlet.

Segunda sección, sol y calorcito

Tras el reagrupamiento y asistencias en la Villa de Teror, desaparecían las nieblas, el sol se adueñaba de las zonas de cumbre y los espectadores se despojaban de las ropas de abrigo. Los equipos participantes respiraban con alivio, al menos en su gran mayoría y, lógicamente, las rebajas de tiempos eran generalizadas.

En la segunda pasada por “Las Emisoras-Pinos de Gáldar” se volvía repetir por tercera vez la diferencia de 1”8 entre Toñi Ponce y Marco Lorenzo. El tercer crono era para Eduardo Domínguez, que en la general ya abría una diferencia de 9 segundos sobre Rubén Curbelo.

José María Ponce decidía montar gomas nuevas y “pata negra” para intentar situarse en el podio, y tras este TC4 ya estaba a solo 2”5 de Ángel Marrero, que seguía haciendo una carrera sensacional con el Civic Type R. Félix González iba mejorando metro a metro y aquí ya firmaba un quinto crono. Sensacional Yeray Lemes, que cuando el coche le funcionaba, las manos del lanzaroteño hacían todo lo demás, quedaba en este tramo a 1 décima del Evo IX de su paisano Rubén Curbelo y 1”1 de Ángel Marrero, coches claramente superiores al Golf GTI, con turbo, pero con cambio de serie.

En R2, dos décimas a favor de Enrique Cruz.

“Totum revolutum” en Las Presas-2”

Nueva pasada por el tramo clave del rallye con repetidos e importantes sucesos, el primero y principal el cambio de líder tras el error de de Toñi Ponce, que crtaba excesivamente un zig-zag con el resultado de un llantazo que le obligaba a detenerse para cambiar rueda, además problemas con el gato alargaban la operación a más de cuatro minutos y pasando al puesto 15º de la general.

Marco Lorenzo además de firmar su primer scratch del día se veía liderando el rallye. José María Ponce doblegaba por 6”8 a los hermanos Marrero y con el corrimiento de puestos se situaba de golpe segundo de la general.

En Grupo N Rubén Curbelo endosaba 4”9 al tinerfeño Eduardo Domínguez, que en el tramo largo se resentía de la lesión en el hombro, pese a salir infiltrado, reduciéndose la ventaja entre ambos en 4”1 favorables al tinerfeño.

Nueva demostración de Yeray Lemes, sexto tiempo en este tramo largo y a solo 4 décimas de Eduardo Domínguez.

En el capítulo de incidencias, Marcos Hernández, líder de la Clase 3 se quedaba a pocos metros de la meta por avería en el Honda Civic Type R. Benjamín Avella, que mandaba en la Clase 2 también se quedaba tras tocar los bajos del Honda Civic Si R, y sufrir calentón de motor. Los sufrimientos de Miguel Martín terminaban de una vez, ahora con problemas de alimentación en el Renault Mégane, y Emma Falcón luchaba con la dificultad de llevar rota la barra estabilizadora trasera en el Wolkswagen Polo TDI.

La segunda pasada del tramo más corto del rallye “San Isidro-Teror” no producía grandes cambios. Lógicamente Marco Lorenzo moderaba el mapa del motor para minimizar riesgos, Ángel Marrero no tiraba la toalla ante José María Ponce, José Luis Barrios volvía a ser el mejor de Grupo , donde Rubén Curbelo cedía una decena de segundos y Raúl Quesada volvía a superar a Enrique Cruz, poniéndose en la general 1”1 delante del tinerfeño.

Tercera sección, después de la tempestad vino la calma
Después de tantos sucesos, todo tendía a estabilizarse, Toñi Ponce se daba a la tarea de remontar posiciones, ahora sin ninguna oposición por parte de Marco Lorenzo; la segunda posición de José Mari Ponce ya parecía sólida; Yeray Lemes volvía realizar un sexto mejor tiempo en “Las Emisoras” por delante de Félix González y Rubén Curbelo. Miguel Ángel Quintino se desquitaba del indigno puesto que le habían asignado en la posición de salida y con el BMW M3 se mantenía sexto de la general. José Luis Barrios cedía casi medio minuto con un trompo y se veía acosado a 1”1 por Félix González, y para completar el panorama Enrique Cruz aventaja en 1”9 a Raúl Quesada, poniéndose el equipo del Ford delante por solo 8 décimas, sin duda un rallye que será inolvidable para estos hombres.

Última pasada por el “tramo largo”, que será feliz para unos y de amargo recuerdo para otros, como ocurre siempre en el deporte. Antonio Ponce se desquitaba con un tiempazo, más de medio minuto sobre Marco Lorenzo, situándose en novena posición de la general el equipo Skoda. Ángel Marrero seguía limando distancias con José Mari Ponce y del Grupo N se caía por accidente el lanzaroteño Rubén Curbelo, quebrando así la gran actuación que estaba llevando. En R2 se puede decir que Enrique Cruz (séptimo crono en la general) sentenciaba sobre Raúl Quesada al volver a ganarle este tramo, ahora por unos concluyentes 6,1 segundos.

Yeray Lemes volvía a tener una contraprestación con el Golf GTI y perdía casi un minuto, bajando al puesto 11º de la general.

El Peugeot de Heriberto Godoy reiteraba problemas de encendido, ahora de forma definitiva, significando el abandono. También se retiraba el lanzaroteño Jesús María Lemes, que era tercero en Promoción con el Clio Williams; definitivamente expiraba el Corsa Kit Car del palmero Fran Santana y también se quedaba el Volkswagen Lupo de Aridane Ojeda.

Hermanos Ponce: “hasta el rabo....”

Parecía escrito que este no iba a ser el rallye de Antonio Ponce, porque en la salida del último tramo se rompía el diferencial central del Skoda, lo que se traducía en un trompo y la pérdida de medio minuto que dejaba al equipo en el décimo puesto de la general y con un sabor más agrio que dulce, dando por concluida la temporada, según comentaba Toñi al finalizar el rallye.

José María Ponce se hacía con el scratch sacando 1”8 a Ángel Marrero, pero la que era ya segunda posición en el podio, se convertía en la cuarta de la general al penalizar un minuto por adelanto en la llegada final. Un error de copilotaje, naturalmente, lo mismo que en las salidas de carretera lo suelen ser de conducción; reflexión lógica que no era suficiente para quitar el mal sabor de boca al contrariado Carlos Larrodé, pero no olvidemos que los equipos de rallies son de dos, y lo que no se puede es cargar los méritos en el haber del piloto y los errores en el debe de los copilotos, y no lo digo por José Mari Ponce, que por su veteranía también sabe que él ha ganado algún rallye por error de los copilotos de algún equipo rival ¡las carreras son así!.

Con todo esto, Ángel Marrero se subía al segundo puesto del podio, también merecidísimo por la gran labor de todo el día y Eduardo Domínguez al tercero, redondeando el éxito tinerfeño en Teror.

Miguel Ángel Quintino terminó donde se merece como piloto, no donde le pusieron en el orden de salida. Alguien sabrá los motivos.

José Luis Barrios, segundo de Grupo N, corriendo más y mejor de lo que nos tiene acostumbrados. Félix González empezó regular, pero terminó en un gran nivel.

Finalmente en R2, Enrique Cruz ganó a Raúl Quesada la última pasada por su tramo fetiche y le distanció en 7,7 segundos.

Antonio Ponce cerraba el top ten por delante de Yeray Lemes, que bastante hizo con el coche palmero, aunque ya se sabe “a caballo regalado no se le mira el diente”. El objetivo era hacer manos y estar pleno de feeling para tomar la salida el próximo viernes en el Rallye de Francia.

Sensacional Carlos Santana, duodécimo y primero de los verdaderamente modestos, además tuvo que ir arreglando cosas del Renault según iba corriendo el rallye, lo mismo que Ayose Alonso, 13ª, antecediendo a Paco López, que sumaba otra victoria en el Trofeo de Promoción, pese a que también tuvo problemas de fenos en alguna parte del rallye. Javier Cruz, 15º en su reaparición , y tampoco se merecía el número 44 en las puertas del BMW M3.

En la Copa Toyota, victoria y título para Ayose Benítez, seguido de un cada vez más incisivo Blassio Hernández.

Más que excepcional, casi increíble la posición lograda por Alexis Santana con el R5 GT Turbo tan histórico como afinado.

Positivo el paso de Francisco Álamo de los slaloms al asfalto, aunque en inicialmente tuvo algunos problemas de frenos y de adaptación al Mitsubishi Evo VI, todo ello fue superándolo a medida que avanzaba el rallye.

Jesé Ramos fue el primero entre los Nissan Micra, rememorando sus buenos tiempos en la monomarca.

Alexander Santana, Toyota Starlet, se anotaba la Clase 5, José Antonio Morales el Grupo H y Emma Falcón la Copa de damas, con bastantes problemas, lo mismo que Isabel Hernández.

En Regularidad Sport, la prevista cuarta victoria de José Luis Sosa, ya campeón provincial, aunque en el regional Manuel Gorrín no ha dicho su última palabra, ya que fue segundo adelantando a Jonathan Medina en el último tramo.

Organización, bien pero con flecos.
En primer término hay que reflejar el acertado rutómetro, incluyendo el tramo largo, porque ha sido alabado de forma unánime por todos los equipos. El desarrollo del rallye perfecto, porque la veteranía y el buen equipo humano de la Escudería Aterura es garantía siempre.

Los flecos, el ya comentado “desorden del orden” de salida. Además los errores eran tan de bulto, que los propios comisarios deportivos debieron reubicar a algunos coches, sobre todo cuando se tiene un tramo de casi 20 kilómetros, aparte del hecho también fundamental de herir en su amor propio a los equipos afectados, y sin necesidad alguna.

Descortesía hacia la Regularidad Sport, designándoles un lugar inapropiado, aislado y sin luz al finalizar el rallye. Para ser el primer contacto con la R.S. no puede decirse que la actitud haya sido afortunada, aunque puede que eso se deba a la predilección que tienen los hombres de los clásicos por la nocturnidad, pero este no era el caso.

FICHA TÉCNICA DE LA PRUEBA
XXXI RALLYE VILLA DE TEROR
Fecha: 23-24 de septiembre 2011
Organización: Escudería Aterura
Puntuabilidad: Campeonatos Regional de Canarias,
Provincial de Las Palmas, Copa Toyota Enma 2RM y
Trofeo Talleres Multimarca Enma de Promoción
Principales patrocinadores: Ayuntamiento de Teror,
Cabildo de Gran Canaria,Panrico-Donuts, Agua de Teror,
Chevion Auto-Citroën.
Datos meteorológicos
Temperatura : 12-24ªC, según horas y altitudes
Nieblas y lloviznas dispersas, a partir de mediodía parcialmente nuboso y asfalto seco
Rutómetro:
- Itinerario: 271,110
- Tramos cronometrados: 99,420 km
- Total tramos: 9
- Tramos distintos: 3
Participantes:
- Inscritos: 89
- Salidos: 87
- Clasificados: 59

LÍDERES SUCESIVOS
TC1 a TC4: Antonio Ponce - Rubén González (Skoda Fabia WRC)
TC5 a TC9: Marco Lorenzo - Néstor Gómez (Ford Focus WRC)

BALANCE DE RÉCORDS
LAS EMISORAS - PINOS DE GÁLDAR
ABSOLUTO
Anterior: Luis Monzón - José Carlos Déniz (Peugeot 206 WRC) 4’26”1
Actual: El mismo
GRUPO N
Anterior: Benjamín Avella - Agustín Alemán (Mitsubishi Lancer Evo VII) 4’46”1
Actual: Eduardo Domínguez - Dailos González (Mitsubishi Lancer Evo X) 4’40”6

FONTANALES - MONTE PAVÓN - LAS PRESAS

ABSOLUTO
Anterior: Vacante
Actual: Antonio Ponce - Rubén González (Skoda Fabia WRC) 12’41”6
GRUPO N
Anterior: Vacante
Actual: Rubén Curbelo - Samuel Vega (Mitsubishi Lancer Evo IX) 13’29”7

SAN ISIDRO - TEROR

ABSOLUTO
Anterior: José Antonio Torres - José Gregorio Pérez (Renault Maxi Mégane Kit Car) 4’17”1
Actual: Antonio Ponce - Rubén González (Skoda Fabia WRC) 4’14”4
GRUPO N
Anterior: Francisco J. Suárez - Mario Quintero (Mitsubishi Lancer Evo VIII) 4’33”1
Actual: José Luis Barrios - Amaranto Martel (Subaru Impreza STi) 4’28”4

PRINCIPALES ABANDONOS
TC1
Daniel Santana - Jorge Galván (Honda Civic Vtec) soportes de motor
TC2
Vicente Bolaños - Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX) avería de alternador
José A. Medina - Acaymo García (Renault Mégane Coupé) accidente
Josué González - Marcos González (Renault Mégane Coupé) avería mecánica
Noé Armas - Omar Godinho (Toyota Yaris TS) accidente
TC3
Domingo J. Ramos - Daniel Sosa (Toyota Yaris TS) rotura de palier
Kilian Martín - José A. Vega (BMW 325i) abandono en enlace
Jonathan Nuez - Octavio M. Sánchez (Renault Clio Williams) retirado en enlace
Octavio Monzón - Pablo Hernández (Renault Clio Williams) retirado en enlace
TC5
Miguel Martín - José Luis Granado (Renault Mégane Coupé) alimentación
Oliver Nieves - Javier Alonso (Nissan Micra 160 SR) avería mecánica
Marcos Hernández - Luis A. Hernández (Honda Civic Type R) avería mecánica
Yeray León - Rayco León (BMW 325i) avería mecánica
Andrés Martel - Iván Montesdeoca (Toyota Starlet 1.3) accidente
TC6
José Juan Díaz - Jorge Luján (BMW 323i) avería alternador
Benjamín Avella - Agustín Alemán (Honda Civic Si R) retirado en enlace
TC7
Heriberto Godoy - Yeray Díaz (Peugeot 206 RC) electrónica
TC8
Rubén Curbelo - Samuel Vega (Mitsubishi Lancer Evo IX) accidente
Francisco Santana - Pedro Quesada (Opel Corsa Kit Car) avería mecánica
Jesús María Lemes - Iván Rodríguez (Renault Clio Williams) avería mecánica
Juan A. Gutiérrez - Pedro J. Viera (BMW 325i) rotura de radiador
Aridane Ojeda - Pedro Cuarental (Volkswagen Lupo 1.6) retirado en enlace
TC9
Juan José León - Jorge Déniz (Renault Mégane Coupé) SuperRally
Armando Álamo - Rubén J. Santana (Citroën Saxo VTS) SuperRally
Página 1 de 1   
Comentarios · 5
5 · clasicos 26-09-2011 12:34 h.
Ni Roberto Rodríguez y su hijo Diego, ni Norberto Hernández-Carlos Yánez, se estrenaron en la R.S en este rallye de teror, ya lo habian hecho en el Rallye de Gran Canaria. Si debutaban Luis Montesdeoca (“El Yerba” para los amigos) y Sergio Gil, Braulio Falcón-Marcos González, Juan José Santana-Juan Francisco Ojeda. Saludos.
4 · Charlie 26-09-2011 12:22 h.
#3 te noto algo picado, se ve que te duele que ese señor que dices que tiene nietos no gane nada ni aunque lleve el coche más ilegal de España.
3 · ABC 25-09-2011 15:48 h.
Amigo RAPERO mas triste es que un señor que tiene nietos le meta 10 segundos en un tramo al campeon regional 2011 la verdad es que hemos tocado fondo
2 · Koxon-ciano 25-09-2011 12:04 h.
Acertados comentarios los de los errores que siempre cruficican a los copilotos y también esos numeros disparatados que dieron a los BMW M3 de Quinitno y Javi Cruz. que despues los pasaron por los besos a los de ateraua el 5º y el 15º puesto, o sea que "casi" aciertan poniendolos el 21 y el 44, jo, que vista.
1 · RAPero 25-09-2011 12:03 h.
mucho rollete con estos campeones de cartón, porque pasan años y pasan rallys sin que se bajen los tiempos de Luis Monzon y Flavio Alonso con coches mucho mas antiguos, y Yeray con un candrai calcando tiempos de los evos. Ese es el nivel que tenemos, de pena.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2023 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia