COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 25 enero - 2021 (08:18 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Una historia marcada por la inspiración
200 años de la marca Peugeot
Desde 1810, Peugeot estampó primero su nombre y más tarde su emblema, el León, sobre sierras, herramientas, miriñaques, molinillos de café, bicicletas, motocicletas, scooters y automóviles. A cada uno de esos mundos, Peugeot aportó modernidad e innovación sin, por ello, renunciar al rigor industrial original nacido del trabajo del acero.La visión empresarial y la capacidad de adaptación a los cambios y a los nuevos retos llevaron a Peugeot a afrontar con éxito su entrada en el campo de las bicicletas y las motos (1886), y más tarde en el del automóvil 1891) que iba a ser determinante para la empresa y definitivo en la transformación del mundo.
0 ComentariosImprimir18-05-2010  |  Redacción
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
En 200 años, Peugeot ha desarrollado una visión a largo plazo única que le ha permitido anticiparse a los problemas globales, adaptarse a los tiempos y atravesar los periodos de inestabilidad. Del primer cuadriciclo Tipo 2 de gasolina equipado con un motor Daimler a sus más recientes productos, Peugeot ha hecho gala de sus fuertes raíces, implantadas en el Este de Francia, y de su carácter de marca emprendedora. Con un desarrollo sostenido a nivel humano, técnico e industrial. Peugeot ha conseguido pasar de una producción anual de apenas un puñado de unidades a la fabricación diaria media actual de varios miles de unidades sumando sus 18 plantas de vehículos de turismo y comerciales ligeros.

Nace el León
Cuando Peugeot apenas había iniciado su desarrollo empresarial, la marca adoptó en 1858 el león como emblema universal de sus productos. El león fue registrado en el Conservatorio Imperial de Artes y Oficios el 20 de noviembre. A partir de esa fecha, el emblema de la marca conoció diferentes representaciones hasta la versión bi-materia
de 2010, acuñada por primera vez sobre la carrocería del RCZ.

Una historia marcada por la inspiración
La inspiración que anima a Peugeot le ha llevado a innovar en materia de conceptos yde tecnologías. Esta cultura de la innovación se materializa en la capacidad de Peugeot de juntar conceptos, mezclar tecnologías y asociar ideas. Entre todas estas destaca coup-ecabriolet 401, aparecido en los años 30 proponiend un inteligente sistema de techo rígido plegable en el maletero.

En materia de motores, Peugeot ha jugadoun papel determinante en la expansión del motor Diesel que la marca ofreció por primera vez en un modelo de gran serie, el 403., primer vehículo de la marca que supero el millón de unidades vendidas.

En 1975, el Peugeot 604 fue el primer coche europeo que montó un motor turbodiesel.

En 1999, Peugeot presentó el 607 equipado, como novedad mundial, con un filtro de partículas. Esta innovación, que reduce prácticamente a cero la emisión de partículas, ilustra el liderazgo tecnológico de Peugeot en materia de reducción de emisiones. Más de 2,3 millones de coches Peugeot equipan actualmente un filtro de partículas.

En 2011, Peugeot será el precursor, con el 3008 HYbrid4, del híbrido Diesel-eléctrico lo que supondrá una verdadera revolución en términos de emisiones de CO2 (- 35%).

En 2012, la marca irá un paso más allá con el 3008 HYbrid Plug-in recargable con emisiones reducidas a 50 g/km de CO2 (2,0 l/100 km de consumo).
Presidida por Xavier Peugeot, la Aventure Peugeot acoge a más de 2.000 miembros y fLa denominación de tres cifras; referencia genética
Par responder a una demanda de automóviles más importante y más diversificada, la gama de coches Peugeot aumentó y se reestructuró en el año 1929 mediante un sistema de denominación que se utiliza todavía en la actualidad. El 201, nombre que se le dio al tratarse del proyecto 201 de la oficina de estudios, inauguró esta denominación de tres cifras que identifica claramente a cada modelo:

- La primera cifra identifica a la familia del vehículo y su tamaño en la gama.
En 2010, Peugeot refuerza su liderazgo en materia de seguridad terciaria con la llama- - - El segundo número – sistemáticamente un 0 – es el eslabón que une la cifra de pertenencia a una familia con el de la generación correspondiente.

- La tercera cifra indica la generación del modelo.

Para responder a la multiplicidad de la oferta y a las nuevas expectativas de una clientela deseosa de productos específicos, Peugeot ha enriquecido su sistema de numeración. Las denominaciones pasaron a cuatro cifras (2004) para aquellos modelos complementarios de las gamas tradicionales mientras que aparecieron las letras para diferenciar las carrocerías (2000): CC para los Coupé- Cabriolet, SW para la carrocería familiar/ocio, Tepee para los monovolúmenes derivados de vehículos comerciales, y para bautizar a los modelos como el RCZ.

El espíritu de competición
La historia de Peugeot está íntimamente ligada a la competición automovilística. Esto es así desde que existen carreras automovilísticas puesto que ya entonces había Peugeot dispuestos a participar en ellas. Como auténticos precursores, los Peugeot de serie participaron en las primeras pruebas de regularidad, de rallye o de subidas en cuesta como la carrera Paris – Bordeaux – Paris, la primera de la historia, celebrada en 1895 y cuyo ganador fue un Peugeot.
Básicos en la experiencia de Peugeot, los 20x y 40x son las dos únicas gamas que han Pasado el tiempo de los pioneros, llegaron los primeros coches desarrollados exclusivamente para la competición. En los años 10, los primeros triunfos de los Peugeot fuera de Francia fueron espectaculares. En primer lugar, en Brooklands en 1913 con el L76, preludio de las victoriosas campañas de los Peugeot “Gran Prix” que se impusieron en tres ocasiones en las 500 Millas de Indianápolis (1913, 1916 y 1919). El L76 introdujo una innovación que iba a hacer historia puesto que dispuso del primer motor de dos árboles de levas en cabeza y cuatro válvulas por cilindro.

En los años 20, los éxitos en la Targa Florio o en las 24 Horas de Spa completaron el palmarés de la Marca. La pasión de un concesionario de la Marca, Darl’mat, condujo a la definición de una variante deportiva del 302, el 302 Special Sport, que destacó en las 24 Horas de Le Mans, cuando tres de ellos alcanzaron la meta en la edición de 1937 antes de imponerse al año siguiente en la categoría de dos litros.

Más recientemente, las campañas africanas coronadas con los éxitos de los 404 y 504 forjaron la reputación de fiabilidad de los modelos de la Marca estableciendo además un vínculo directo entre los vehículos de serie y sus derivados de competición.

Entre todos los Peugeot, no obstante, el coche que simboliza con mayor fuerza este espíritu de competiciónque caracteriza a la Marca es, indudablemente, el 205, ejemplo perfecto de competitividad tanto en el terreno comercial como en el ámbito deportivo, en los circuitos y las carreteras de todo el mundo. Esta apuesta por la competición llevó a Peugeot a organizar un departamento de competición del que saldrían las “bestias” de
carreras que encadenarían las participaciones en las disciplinas deportivas más exigentes; rallyes, rallyes-raid, Fórmula 1, Resistencia... participaciones habitualmente coronadas con triunfos y títulos

De vuelta a Le Mans, Peugeot consiguió el doblete en 2009 con el 908 HDi FAP. Esta elección tecnológica alía prestaciones y respeto al medio ambiente. Peugeot se proyecta hacia el futuro con el desarrollo activo de un prototipo híbrido de resistencia; el 908 HY.

El diseño: un elemento de identidad
Al presentar su proyecto y sus ambiciones para 2015, Peugeot reafirma su ambición de convertirse en unamarca de referencia en materia de diseño. El manifiesto de esta ambición tomó la forma de un elegante roadster de proporciones perfectas; el SR1.

Anclada en los genes de Peugeot, esta búsqueda de la emoción a través del diseño, se encuentra en los modelos emblemáticos de la historia de la marca como los 402, 404, 504, 205, 607, o el 406 Coupé, onsiderado una referencia de la elegancia clásica y, más recientemente, el RCZ.

Esta voluntad de introducir la emoción en el automóvil condujo, ya desde los años 30, a crear una organización de diseño encabezada entonces por Henri Thomas. Tras el clasicismo del 201, el nuevo Director de Diseño, dio a la Serie 2 un estilo aerodinámico, bautizado como la línea en huso Sochaux. El 402, presentado en el Salón de París de 1935, sedujo por su parrilla en escudo inclinado y sus aletas fuseladas.

La “mirada” de un Peugeot es esencial en la personalidad de los modelos de la Marca. Bajo el impulso de Paul Bouvot, por entonces Director de Diseño, y de Gérard Welter, la forma de las ópticas del 504 dibujaron la mirada felina de los Peugeot. Esta característica visual es un elemento indispensable del diseño de los Peugeot, casi al mismo nivel que el dinamismo que Gérard Welter dio a cada uno de los modelos que fueron diseñados durante su etapa en la Marca. Este dinamismo se repitió en el 205, lanzado bajo el eslogan de «un fabricante muestra sus garras», y en las berlinas de representación como el 607 así como en el concept 5 by Peugeot, presentado en el último Salón de Ginebra y que prefigura un próximo coche de serie.

Los concept-cars, vectores de imagen
Suscitan el entusiasmo de los visitantes de los diferentes salones del automóvil, los concept-cars ofrecen a los diseñadores oportunidades perfectas de expresión técnica o artística.
Peugeot ha realizado fructíferas colaboraciones en materia de diseño que permitiero
Ya sea explorando nuevos territorios tecnológicos (Oxia), introduciendo nuevos conceptos (20cæur), odesvelando las líneas de un futuro modelo (5 by Peugeot), los concept-cars nunca se alejan en exceso del futuro inmediato.

Desarrollados bajo el impulso de Jean-Pierre Ploué y de Gilles Vidal, el BB1 y el SR1 son portadores de contundentes mensajes de futuro. El BB1 abre inéditas alternativas a la movilidad urbana (2,5 m, cuatro plazas, 0 emisiones), subrayando al mismo tiempo la mencionada inspiración que caracteriza a Peugeot. Por su parte, el SR1 revela como serán los Peugeot del mañana a través de una carrocería emblemática del automovilismo de ensueño como es el roadster.

Retos medioambientales
La capacidad de Peugeot de proponer una oferta integral de movilidad con coches, scooters y bicicletas es única en el mundo y permite a Peugeot disfrutar de una notable ventaja.para diversificar su respuesta a los retos medioambientales. Además de la mejora constante del rendimiento de sus motores térmicos, lo que contribuye al liderazgo de Peugeot en el campo de los vehículos de bajas emisiones (el 50 % de sus coches vendidos en Europa emiten menos de 130 g/km de CO2), la Marca explora nuevas opciones para el futuro.

Pionera del coche eléctrico, Peugeot desarrolló el VLV en 1941. Se trataba de un vehículo urbano ligero con motor eléctrico del que algunos centenares de unidades circularon por el París de la época. En los años 90, el concept-car ION, y más tarde el 106 eléctrico, el coche de emisiones cero más vendido del mundo hasta la fecha, demostraron el interés de Peugeot por las energías alternativas. En otoño de 2010, Peugeot volverá al mercado de los coches eléctricos con el iOn, subrayando el liderazgo y la legitimidad histórica de la Marca.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia