COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 6 febrero - 2023 (19:40 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Reparto de títulos: Marco Lorenzo, Enrique Cruz y Victorino Concepción
Rallye La Palma Isla Bonita: tutti contenti
Faltando tres rallies para concluir la temporada: Tenerife, Maspalomas y Lanzarote, se ha decidido el título regional en el Isla Bonita para el único equipo que se ha programado para el objetivo: Marco Lorenzo-Néstor Gómez, quedándose solos en los últimos rallies, lo que en absoluto desmerece su logro. Escaso de participación, pero muy competido el Grupo R2, conquistado por Enrique Cruz-David Rivero. Desenlace prematuro del insular de La Palma a favor de Victorino Concepción-Toño Pérez, desde el abandono de Miguel Ángel Suárez-Iván García. Fin de la temporada palmera de asfalto, y todos felices y contentos a esperar el 2012.
4 ComentariosImprimir10-10-2011  |  Olegario Leal
Después del breve prólogo nocturno, la etapa de hoy sábado se presentaba larga y no exenta de dureza con el bucle de tres tramos a triple pasada y con suerte para todos, participantes y aficionados, de una apreciable bajada de la temperatura hasta unos niveles normales de ese apacible otoño, incluso con unas ligeras lloviznas mañaneras que humedecían someramente los kilómetros finales del tramo inicial de Puntallana.

Destacar como baja previa la de José Francisco Acosta, que tras su incidente de anoche abandonaba antes de llegar al parque de trabajo debido a los daños que tenía en los radiadores el Porsche 911 GT3 con el que había comenzado en un gris sexto puesto.

Marco Lorenzo ha materializado una victoria sin oposición, ya en el segundo bucle el equipo Copi Sport aplicó la “fórmula ahorro” con gomas usadas y mapa de motor light para conservar la mecánica sin entrar en riesgos, sobre todo porque el motor y transmisiones del Focus WRC ya están pasados de kilómetros y es el turno de la correspondiente revisión, por lo que este rallye ha sido el último de la temporada canaria para este Ford cazatítulos.

Anoche Miguel Ángel Suárez quedaba a medio segundo del equipo líder, pero con la llegada del día desaparecieron las eventuales ventajas del conocimiento del terreno, y ya en el primer bucle la diferencia se había abierto hasta los 15 segundos, antes de que en el TC5 cediera el turbo en el Mitsubishi de un desesperado Suárez, que en ese momento se despedía de sus aspiraciones al título insular, dejándolo automáticamente en manos de Victorino Concepción y su copiloto Toño Pérez, que además ascendían a la segunda plaza de la general, porque Edgar Morales había comenzado con problemas en un disco de freno alabeado que afectaba a la necesaria confianza del piloto, y después el Mitsubishi Evo VI sufría rotura de palier, que podía ser reparado en el parque de trabajo gracias a la solidaridad de tros equipos.

En el primer tramo de hoy, nuevo abandono ¡uno más! de Fran Santana con un Opel Corsa Kit Car que está convirtiendo en santo y mártir al veterano piloto palmero con tantos sufrimientos de la rebelde montura.

Otros abandonos tempraneros eran los de David Martín (Citroën Saxo VTS), Pedro R. Concepción, que se había reenganchado con el Renault Clio V6 tras el abandono de la noche noche anterior, y Abián Martín por rotura de palier en el VW Polo TDI.

Problemas de menor gravedad para José Artiles, sin cuarta velocidad en el Sierra Cosworth, Daniel Suárez con la segunda marcha del Honda Civic Type R, Aitor León con un toque trasero en el Toyota Yaris, Rayco Martín aguantando con alta temperatura en el motor del Seat 124 (junta de culata) con el que persigue el título regional de Grupo H, y José Vicente González perdiendo casi un minuto por falta de gasolina en el depósito del Renault Mégane. Guadalberto Luis soportaba graves problemas de embrague en el espectacular BMW M3, Mario Camacho se quedaba en la asistencia sin poder solucionar los graves fallos de motor en el Renault Clio Sport y Alexis Rodríguez “perdía un día” al quedarse sin la señal en el captador del cigüeñal además de llevar problemas de embrague en el Citroën Saxo VTS.

Manuel Rodríguez perdía tiempo al sufrir un salida en el TC7 con el Mitsubishi Lancer Evo VI, y Fermín Gutiérrez (único grancanario del rallye) al hacer un recto sin mayores consecuencias con el Toyota Corolla Twin Cam.

De este modo, al cumplirse los dos tercios del rallye se había configurado una clasificación bastante estable en casi todas sus posiciones, donde Marco Lorenzo ya había acumulado un minuto y medio sobre Victorino Concepción, y éste controlaba los 17”2 que le separaban de Edgar Morales.

Muy distanciado del podio, Enrique Cruz estaba en una excepcional cuarta posición de la general, primero de Clase 6 y único en el Grupo R2, cuando estaba a punto de ser rebasado por el mayor potencial de Pedro Esteban Santana “Chicho” tenía un problema con el Mitsubishi Evo V en el TC5, perdiendo en torno a medio minuto, siendo rebasado en la general por Daniel Suárez con el Honda Civic Type R, segundo de Grupo N y primero de Clase 3. Entre estos dos equipos estaba la distancia más pequeña del rallye con solo 1,9 segundos entre ambos.

Ernesto Arrocha, que había comenzado casi perdido en el puesto 19º de la general, remontaba hasta llegar a la séptima plaza con el Mitsubishi Evo V, justo delante de Edgar Camacho, que esta vez se había salido sobradamente de la lucha del Trofeo de Promoción para luchar en el “top ten” con el afinado Volkswagen Lupo, estableciendo una significativa ventaja de casi medio minuto sobre Antonio Acosta, prmero de Grupo R3 y Clase 7 con el Renault Clio. Cerrando los diez primeros, Julián González con Citroën Saxo VTS.

Último bucle, sin cambios
Para una gran mayoría, la táctica que seguían en los tres últimos tramos era “a pasar” pensando en la meta como objetivo final del día. Marco Lorenzo completó el cupo de scratchs para certificar un importante título regional y también la despedida del Focus WRC, con un más ambicioso programa a nivel nacional enel horizonte de 2012.
Victorino Concepción se llevaba un susto al realizar un trompo en el TC8, por lo que Edgar Morales le restaba 6”5, más otros 3 segundos en el TC9, dejando la diferencia en solo 7”5 para los 6,5 km de “Tigalate”, donde todo podía ser posible. Sin embargo nada iba a cambiar, porque el Mitsubishi de Edgar llevaba un problema de transmisión, incluso tirando valvulina, por lo que se dejaba 3”1 ante Victorino Concepción, que remachaba el título insular con un excepcional segundo puesto de la general; Edgar Morales completaba el podio tras haberlo tenido todo perdido cuando sufrió rotura de palier, así que feliz también por haber terminado el rallye, y demás en el podio.

Enrique Cruz, campeón de la R2, mantenía a salvo su cuarta plaza de la lucha que mantenían detrás vehículos muy superiores a su Ford Fiesta, donde a dos tramos del final Pedro Esteban Morales (Mitsubishi Evo VI) desalojaba de la quinta plaza a al Honda Civic Type R de Daniel Suárez.

Ernesto Arrocha, Edgar Camacho (primero de Promoción) y Antonio Acosta mantenían sus posiciones. Gran remontada de Moisés Rodríguez, que en el último tramo lograba entrar en el “top diez” por 2,2 segundos, los mismos que le faltaron también para lograr la novena posición.

Julián González pasaba así a ser undécimo con el Citroën Saxo VTS, seguido ya a más de un minuto por el veterano Geno Perdomo tras haber solucionado iniciales problemas de interfonos y posteriormente de intercooler en el Ford Sierra Cosworth.

Trofeo de Promoción, Edgar Camacho estratosférico
La Igualdad que se había vivido durante la noche entre Edgar Camacho y Ayoze Pérez no iba a tener continuidad en la fase diurna del rallye, ya que el prestacional Citroën AX GTI de Ayoze tenía una avería en la junta de culata y debía ir reponiendo agua para sobrevivir, incluso penalizado 70 segundos. Tras pasar por la asistencia, el problema se solucionaba y el equipo del Citroën remontaba tres posiciones para situarse a solo 5,5 segundos del segundo clasificado, Jacob Domínguez y su Renault Mégane. Pero todo estaba ocurriendo en una lejanía superior a los dos minutos respecto al líder Edgar Camacho.

En el último bucle, efectivamente el rapidísimo Ayoze logrba recuperar la segunda posición y mantenerla con holgura para no verla peligrar pese a que en el último tramo volvía a tener problemas perdiendo unos cuarenta segundos, y aventajando en 1’14”5 a Jacob Domínguez, que no estuvo a la altura de las prstaciones de un Renault Mégane.

Pedro de Rábago (Citroën C2) y Héctor Javier Padrón (Hyundai Getz) luchaban por la cuarta posición, quedando en este orden separados por una veintena de segundos, mientras David Martín (Citroën Saxo VTS) abandonaba por avería mecánica en el segundo tramo de hoy.

Regularidad Sport, a falta de dos tramos
Como podía ser muy previsible, a lo largo del sábado fue fraguandose la implacable reacción de Manuel Gorrín-Raimon Martinez, que en una progresión constante situaban al BMW 320 Schnitzer en primera posición con una penalización de 125,5 puntos, por los 145,6 que acumulan Ricardo Alonso-Ezequiel de la Paz con BMW 2002 ti y los 181,6 de Miguel Ángel Verano-Antonio Caldeira tripulando el Ford Escort RS MK I. Entre los participantes palmeros el mejor clasificado ha sido Nelson Pérez-Joshua Pérez con Toyota Starlet.

Los equipos de R.S. fueron víctimas del retraso que colapsó los tramos finales, hasta el punto de que se neutralizó el último de "Tigalate".

Con esta victoria del dúi Gorrín-Martínez, se aprieta notblemente el Campeonato Regional entre este equipo y José Luis Sosa-Juan Monzón, teniendo en cuenta que aún faltan por disputarse tres rallies: Isla de Tenerife, Maspalomas e Isla de Lanzarote.

Organización: un paso atrás

Un paso para decirlo en plan benévolo, porque en esta edición del Isla Bonita se retrocedió en varios apartados, empezando por la alarmante tardanza en divulgar el rutómetro, la confección de una lista de inscritos catastrófica -corregida posteriormente por la FIALP- un programa poco coherente con la cercanía en el tiempo de la ceremonia de salida y el único tramo del viernes, por lo que el ambiente de la salida quedó seriamente dañado en imagen. Hacer un tramo la noche del viernes es un “quiero y no puedo”; o se hace un mínimo de dos tamos o no se hace ninguno. En determinadas curvas, las clásicas “sa-sar” es decir “cortar por dentro” se colocaron picas metálicas sin advertir a los equipos, y algunos se vieron en graves apuros, entre ellos los líderes Marco y Néstor, que estuvieron a punto de ver perdido todo el trabajo y los objetivos por esta falta de rigor organizativo..

Todo lo anerior sin entrar en más profundidades, por lo que si se produce lo escuchado en esos corrillos “generalmente bien informados” en el sentido de que este rallye será en 2012 el representante palmero en ese nuevo certamen autonómico, es lo más parecido a un nuevo y repetido pucherazo, además auspiciado desde los estamentos que precisamente tienen que velar por una total transparencia. Pero es que lamentablemente el automovilismo está pareciéndose cada vez más a la política, y ahí está horneándose esa inaceptable alcaldada, dicho sea sin segundas intenciones, sino con primeras y directísimas.

BALANCE DE RÉCORDS


EL LINAR-MONTE BREÑA 9,900 km
ABSOLUTO
Anterior: Alfonso Viera - Víctor Pérez (Ford Focus RS WRC) 5’51”7
Actual:
GRUPO GT
Anterior: Marco Lorenzo - Néstor Gómez (Porsche 911 GT3) 6’01”4
Actual:
GRUPO A
Anterior: Alfonso Viera - Víctor Pérez (Ford Focus RS WRC) 5’51”7
Actual:
GRUPO N
Anterior: Victor Delgado - Pablo Pais (Mitsubishi Lancer Evo IX) 6’00”4
Actual:
LA PALMA
Anterior: Victorino Concepción - Antonio G. Pérez (Mitsubishi Evo IX) 6’03”7
Actual:

MARTIN LUIS: 10,400 km

ABSOLUTO
Anterior: Alfonso Viera - Víctor Pérez (Ford Focus RS WRC) 6'01"9
Actual: el mismo
GRUPO GT
Anterior: Santiago Concepción-Nazer Ghuneim (Porsche 911 GT3) 6'03"0
Actual: el mismo
GRUPO A
Anterior: Alfonso Viera - Víctor Pérez (Ford Focus RS WRC) 6'01"9
Actual: el mismo
GRUPO N
Anterior: Víctor Delgado - Pablo Pais (Mitsubishi Lancer Evo IX) 6'17"3
Actual: el mismo
LA PALMA
Anterior: Santiago Concepción-Nazer Ghuneim (Porsche 911 GT3) 6'03"0
Actual: el mismo

MONTE BREÑA-EL LINAR: 9,500 km
ABSOLUTO
Anterior: Vacante
Actual: Marco Lorenzo - Jorge Gómez (Ford Focus RS WRC) 5’47”4
GRUPO A
Anterior: Vacante
Actual: Marco Lorenzo - Jorge Gómez (Ford Focus RS WRC) 5’47”4
GRUPO N
Anterior: Vacante
Actual: Victorino Concepción - Antonio G. Pérez (Mitsubishi Evo IX) 6’02”0
LA PALMA
Anterior: Miguel A. Suárez - Iván García (Mitsubishi Lancer Evo VII) 5’55”4
Actual:

TIGALATE: 6,500 km

ABSOLUTO
Anterior: Vacante
Actual: Marco Lorenzo-Néstor Gómez (Ford Focus RS WRC) 3’46”0
GRUPO A
Anterior: Vacante
Actual: Marco Lorenzo-Néstor Gómez (Ford Focus RS WRC) 3’46”0
GRUPO N
Anterior: Vacante
Actual: Victorino Concepción - Antonio G. Pérez (Mitsubishi Evo IX) 3’50”1
LA PALMA
Anterior: Vacante
Actual: Miguel A. Suárez - Iván García (Mitsubishi Lancer Evo VII) 3’47”0
Página 1 de 1   
Comentarios · 4
4 · eco, ecoooo, ecoooooooo 12-10-2011 14:23 h.
A ver,Albertito, lo que aquí se comenta no es que las picas estén mal, sino que los desorganizadores no hayan avisado previamente de su colocación, que no es lo mismo. Y sobre que este rallye sea el del cpto. autonomico, yo quitaría lo de alcaldada, vale, pero entonces pongo lo de pucherazo, que puede sea más adecuado.
3 · Alberto 12-10-2011 14:15 h.
Al responsable del periódico persona que respeto por su trayectoria deportiva, que mida a sus colaboradores en los escritos, porque pienso que es de mal gusto lo de alcald, el respecto es muy bonito y no debemos mesclar lo profesional con lo deportivo.
2 · Alberto 12-10-2011 14:14 h.
Sinceramente es lamentable que un medio como este no se limite a informar, pero es muy habitual y en especial con la escudería La Palma. Yo como piloto de los de atrás, lo de las picas que ustedes comentan lo veo muy bien, porque no tenemos porque ir bailando nosotros sobre las piedras y tierra que botan al trazado los de cabeza. Para mí y muchos más se entrena por el asfalto y se corre por el mismo y después el día de la carrera, quien quiera que aproveche lo que pueda y por donde pueda. Yo como piloto solo felicito a la escudería Palmera, amigos todos sabemos cómo están las cosas y por lo menos lucharon hasta última hora por sacar el Rallye adelante y no como otros que lo suspenden.
1 · Sargento Peper 10-10-2011 14:44 h.
Se les ha queddao en el tintero el grn desastre del parque cerrado, se ve que no estuvieron alli, ni lo tuvieron que sufrir.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2023 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia