COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 26 enero - 2022 (11:54 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Es un todocamino que supera las expectativas, por un precio de 11.530 euros
Dacia Duster, paradigma de la compra inteligente
En un marco económico como el actual, los fabricantes denominados “low cost” están obteniendo resultados que casi ensombrecen a las marcas generalistas, en base a una oferta que supera las expectativas formuladas a priori. Es exactamente el caso del último lanzamiento de la firma galo-rumana, el Duster, un todocamino con tecnología Renault y precio aquilatado hasta unos niveles que hasta hace poco tiempo parecían imposibles de alcanzar.
0 ComentariosImprimir19-05-2010  |  Aythami Alonso/Fotos: Micael Löfgren
La unidad probada (tracción delantera y motor diésel 85 CV) se sitúa como acceso a la gama, cumpliendo con creces los prejuicios creados con anterioridad a su conducción.

Una de las ventajas que disfrutan los vehículos que han nacido de las sinergias de un gran fabricante o grupo automovilístico es que las piezas que conforman este puzzle tecnológico han pasado el más riguroso de los tests que puede sufrir un automóvil, como es el uso cotidiano real, diversificado… en definitiva, la verdadera utilización que va más allá de un frío laboratorio, una demoledora pista de pruebas, o un cíclico programa de tests.

Es muy probable que el tren delantero del Duster, proveniente del Mégane, el bastidor de Koleos, las cajas de cambio Renault, el sistema de tracción integral de Nissan, etc., hayan sido sometidos a refuerzos, rediseños y modificaciones encaminadas a suplir carencias de juventud, por lo que al llegar a la línea de producción de Dacia lo hacen con madurez, sinónimo de fiabilidad, que es justo uno de los puntos fuertes de esta marca, aparte del precio.

Los diseñadores de Dacia además han tenido la habilidad de dotar a este modelo de una estética atractiva, más cerca de la agresividad del Qashqai que de la elegancia del Koleos, por lo que la primera impresión de su imagen, unida al competitivo precio, hacen que la exclamación surja del usuario que se ha acercado al concesionario a interesarse por él, hasta el punto de que las reservas han triplicado las expectativas de venta iniciales.

Tracción 4 x 2
Fue Toyota quien “inventó” el subsegmento todocaminos con el lanzamiento del RAV4, para poco más tarde dar una nueva vuelta de tuerca y eliminar una de las razones de ser de éste: la tracción total o 4x4, surgiendo la nueva denominación 4x2. Esta corriente fue secundada por varios de los fabricantes especialistas en todo terreno, hasta convertirla hoy en día en una generalidad autoimpuesta por los hábitos de la nueva hornada de conductores, que muy pocas veces se adentran en caminos de dificultad media-alta, siendo a lo más que llegan a circular por una pista bacheada y con algún que otro obstáculo perfectamente salvable.

Es éste el caso que nos ocupa, el Dacia Duster 4x2, un vehículo que se adapta al terreno de forma encomiable y que cuenta con un añadido de gran importancia, como es su bajo peso de 1.160 kilos (menor que un Scénic, por ejemplo) y que propicia una conducción sin inercias exageradas, con un centro de gravedad relativamente bajo y con una agilidad de reacciones verdaderamente notable.

La sensación que transmite a sus ocupantes es que circulan por pistas a bordo de un turismo, pero con la gran ventaja de que no es necesario ir esquivando piedras o baches que puedan dañar los bajos.

En carretera viene a ocurrir algo parecido, pero con un añadido que hace subir la seguridad muchos enteros, como es la capacidad de moverse, de cambiar de curva a contracurva, de frenar sin vernos empujados por una masa de tonelada y media o más, en definitiva, de comportarse como un turismo.

La motorización de salida de la gama (1.4 dCi-85 CV) tiene un funcionamiento intachable y aunque en un análisis previo a la conducción tendemos a preverla como insuficiente, este sentimiento desaparece desde que recorremos los primeros metros, ya que la ligereza del vehículo, la viveza de la turboalimentación, el generoso par motor del ciclo diesel y la culata de 8 válvulas son capaces de hacernos olvidar que conducimos un 1.4.

A cualquier régimen existe empuje, con el añadido de sus valores de consumo y contaminación, que se sitúan en 5,1 lit/100 kms y 135 gr CO2/km, lo cual le permite portar el distintivo “eco2”, que Renault concede a sus modelos que emiten menos de 140 gr/km

Habitáculo amplio
Amplitud y visibilidad presiden el habitáculo, una de cuyas particularidades es la posibilidad de abatir los respaldos de la banqueta trasera con el fin de ganar espacio de carga, o por el contrario distancia para las rodillas de los ocupantes posteriores.

La textura de los plásticos y guarnecidos del espacio habitable cumple para la relación calidad/precio de este modelo, siendo más importante que el tacto de los mismos su rumorosidad en marcha, logrando un nivel de ajuste más que aceptable, con un cuadro de mandos sencillo, funcional y de visualización rápida.

Uno de los aspectos más destacables es la accesibilidad, tanto a la cabina delantera como a la posterior, por mor de una altura de carrocería intermedia que facilita la entrada y salida sin necesidad de mucho contoneo.


PRECIOS
VERSIÓNPRECIO (€)
Base 1.6 110CV11.521
Base 1.6 110CV (4X4)13.457
Ambiance 1.6 110CV12.392
Ambiance 1.6 110CV (4X4)14.329
Laureate 1.6 110CV13.554
Laureate 1.6 110CV (4X4)15.491
Ambiance dCi 8513.536
Ambiance dCi 11014.309
Ambiance dCi 110 (4X4)16.243
Laureate dCi 8514.696
Laureate dCi 11015.469
Laureate dCi 110 (4X4)17.403
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia