COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 18 septiembre - 2021 (00:10 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
“donde dije Diego...” La DGT niega la idea de pagar por el uso de las carreteras
Los últimos coletazos del equipo gobernante se asemejan a los de un monstruo con muerte cerebral. La nefasta idea de un peaje para circular por todas las carreteras españolas ha causado tal revuelo que la Dirección General de Tráfico se ha visto obligada a renegar de su propuesta o globo sonda.
0 ComentariosImprimir02-12-2011  |  Redacción
Pere Navarro, director general de Tráfico ha negado rotundamente la propuesta de pagar por usar las carreteras españolas tal y como si se tratara de autopistas de peaje, comentando en tal sentido que “no está estudiado, ni se ha estudiado, ni se estudiará una propuesta de este tipo”.  Navarro a remachado el asunto con algo muy evidente: “la DGT gestiona las carretyeras, pero no son de su competencia administrativa”.

No dejan de ser curioso el frenazo en seco y marcha atrás del Director General, contradiciendo las declaraciones de Federico Fernández, subdirector de Tráfico y Movilidad de la DGT, que abrían la posibilidad de “cobrar peajes por usar las carreteras”. Este no es más que otro ejemplo de los múltiples bandazos que esta sufriendo la gobernanza de nuestro pobre país en los últimos años.

Automovilistas en pie de guerra
Nada más lanzarse el Subdirector Fernández a la piscina sin agua, los automovilistas han mostrado su oposición a un posible cobro por el uso de las carreteras, recalcando que, en la actualidad, el propietario de un vehículo a motor ya tiene que pagar hasta veinte impuestos diferentes. "Es un gravamen más que suficiente", han sentenciado.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, y el director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, coincidieron a la hora de calificar como "inviable" e "injusta" la posible medida, sin embargo, discrepan en las posibles consecuencias y en la presentación de posibles soluciones.

Arnaldo ha afirmado que la solución ante la crisis no pasa por cobrar un peaje, que sería motivo de depresión de la economía y de la paralización en el desarrollo". En este sentido, ha advertido de que "ese paso provocaría el cierre de las vías menos rentables", fomentando la "insolidaridad" entre territorios.

Igualmente Arnaldo ha señalado que estas ideas responden a "una regresión al pasado" mediante fórmulas ya superadas. "Sería como volver a la edad media para resucitar el derecho de portazgo que se cobraba a las carretas", ha apostillado.

Por otra parte, el presidente de la AEA ha explicado que las infraestructuras de carreteras son un servicio público financiado con cargo a todos los españoles, no sólo a aquellos que las utilizan. "De lo contrario --ha apostillado-- supondría una quiebra no sólo del Estado de Bienestar sino también del Estado de Derecho".

"Sería lo mismo que hacer pagar los colegios exclusivamente con los impuestos de quienes tienen hijos o financiar los hospitales con el dinero de los que los utilizan", ha sentenciado. Además, ha recordado que ésta sería "una medida muy negativa para el desarrollo de las comunicaciones". Por último, ha dicho que no se puede achacar a la crisis la toma de este tipo de decisiones porque, además, "la UE ya había advertido de que la clave no está en invertir en construir más infraestructuras sino en mejorarlas".

165.000 kilómetros de carreteras y 85 titulares posibles
Por su parte, el director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, ha señalado que el pago por uso de la vía se encuentra con otro problema: "los 165.000 kilómetros de carreteras que hay en España tienen hasta 85 titulares, entre ayuntamientos, comunidades autónomas...". Por ello, considera que se trata de "una estructura muy particular y complicada", que "no puede ser comparada con otro países europeos".

Para el RACE, la solución pasa por "revisar esta estructura, facilitando la gestión de los recursos y el buen uso de los impuestos, con una planificación a largo plazo". Santa Cecilia apunta que otra alternativa consistiría en realizar "una mejor gestión de la movilidad", potenciando los transportes alternativos.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia