COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 29 enero - 2023 (10:16 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Tributos 2011 de la Federación de Automovilismo de Las Palmas
Jesús Benjumea, Diego Suárez y Santiago Castellano
El equipo de gobierno de la FALP, ha tenido la iniciativa de conceder unas distinciones especiales a tres expilotos que, además de sus hechos deportivos han aportado “algo más” en favor del automovilismo: Jesús Benjumea Ferrer, Diego Suárez Marrero y Santiago Castellano Pérez. Estos galardones se materializarán en la “Gala de entrega de Trofeos” que tendrá lugar mañana martes 27 de diciembre a las 20.00h en el Teatro Víctor Jara de Vecindario.
8 ComentariosImprimir27-12-2011  |  Juan J. Alonso
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Esta elogiable iniciativa se dirige a patentizar públicamente el reconocimiento a una labor fructífera y continuada a lo largo de los años, no solo en la práctica deportiva, sino en otras facetas paralelas donde los galardonados han demostrado su entrega en favor del deporte automovilístico.

Estos reconocimientos son muy significativos, pues con ellos se demuestra que sus desvelos por nuestro automovilismo no han pasado desapercibidos, que se recuerdan, se agradecen y se reconocen de forma significativa a la vez que constituyen ejemplos de un espíritu deportivo y una entrega sin reservas a lo largo de muchos años compitiendo y entregándose personalmente.

Jesús Benjumea Ferrer

Desde siempre unido a la lucha contra el reloj, primero en la náutica siendo campeón de España en Snipes con Buenaventura Quevedo, para pasar a la natación, donde Jechu fue una relevante figura, llegando a ser 35 veces internacional con el equipo de España y miembro del Equipo Olímpico en Beyruth y Juegos del Mediterráneo, récord nacional en 200 metros crol, entre otros logros.

Llegó al automovilismo enamorándose del sonido de los coches que llegaban y salían del Real Automóvil Club de Gran Canaria y que él escuchaba mientras nadaba en la piscina del Metropole. Empezó copilotando a una de las grandes figuras de la época, el norteamericano Robert T. Waid en el Sunbeam Rapier, Austin Cooper S y Austin Sprite con el que ganó el Rallye Isla de Gran Canaria en 1963 y fue segundo en 1964.

Simultáneamente también se puso al volante de muy diversos vehículos: Renault Dauphine Gordini, Volkswagen Escarabajo, Fiat 500, Fiat 600 Abarth, Lotus Elan y en el año 1965 adquirió el coche de sus grandes éxitos el Porsche 911 S, con relevantes actuaciones en las pruebas de la época, especialmente en circuitos: formando parte del grupo de pilotos canarios que en 1967 fueron especialmente invitados a la inauguración oficial del Circuito del Jarama, (Gran Premio de Madrid, 20-23 de julio) dado que en esa época la cantidad y variedad de los coches de competición tenían en Canarias un relieve extraordinario y envidiado a nivel nacional. Allí estuvieron, además de “Jechu” Benjumea con su Porsche 911, Robert T. Waid y el tinerfeño Chicho Reyes con sendos Cooper S.

En total Benjumea corrió tres veces en el Jarama, único circuito español de la época, logrando ser tercero, segundo y finalmente primero cuando estrenó la preparación de Porsche Motorsport.

Como tantos pilotos grancanarios, Benjumea vio truncada su actividad deportiva con aquel trágico accidente del 12 de octubre de 1968 en una carrera de 12 Horas de Resistencia que se celebraba en un circuito urbano improvisado en la entonces casi desierta Avenida de Escaleritas. Mantuvo una actividad intermitente saliendo a los circuitos tinerfeños de Las Avenidas, Ofra (Velocidad y 3 Horas de Resistencia) siendo vencedor absoluto del V Gran Premio de Tenerife en 1969 y cuarto en 1970, detrás de los imponentes Porsche 908 de Jorge de Bagration y Juan Fernández.

Cuando en 1972 se reanudaban las competiciones de la mano de la Escudería Drago, Jesús Benjumea era propuesto como presidente de la Federación de Las Palmas. El primer Presidente de esta nueva Federación, ya que en la etapa anterior el poder deportivo estaba delegado por la FEA en el Real Automóvil Club de Gran Canaria.

En aquella etapa no había elecciones, los cargos tenían que ser respaldados a nivel insular por la Delegación Provincial de Educación Física y Deportes, y en el plano nacional por la Federación Española de Automovilismo. En ambos estamentos la persona de Jesús Benjumea tuvo todos los pronunciamientos favorables y le dio posesión del cargo Alberto Fernández Galar, Gobernador Civil de la Provincia. Eran tiempos muy distintos a los actuales.

En esta etapa la nueva Federación tuvo que programar, rehacer e inventar prácticamente todo, porque en ese intervalo de tiempo habían cambiado las formas, incluso se carecía de antecedentes porque los pocos archivos existentes se habían extraviado.

Fue una etapa de intensos trabajos, desde la misma base del Karting con la extraordinaria labor desarrollada por Pacuco Bello, hasta la progresión deportiva que se alcanzaba a nivel nacional con el “I Rallye de Primavera”, reservado únicamente a mujeres y valedero para el Campeonato de España de la especialidad, así como la realización de tres ediciones del “Rallye Islas Canarias”, igualmente valedero para el Campeonato de España, que se desarrollaba conjuntamente en Gran Canaria y Tenerife, gracias a la excelente sintonía lograda con el doctor Luis Carrasco Casanova, presidente de la Federación Tinerfeña de Automovilismo.

Una labor ingente, plagada de dificultades por la escasez de medios a todos los niveles, incluyendo los transportes. Sin embargo hace casi cuarenta años se lograba esa unión interprovincial con aquellos duros rallies que se disputaban con una etapa en cada isla, alternando anualmente las salidas y llegadas. Algo que solo se conseguía con el esfuerzo y el entusiasmo de mucha gente. Hoy no se concibe ni se consigue algo similar.

Todo ello era posible gracias al ingente trabajo de aquel equipo federativo que encabezaba Jesús Benjumea, a su notable capacidad negociadora y a sus relaciones personales con las altas esferas sociales desde su destacada labor profesional como alto dirigente de banca.

Y como todo aquel que trabaja intensamente, no faltaron opiniones encontradas a la actuación de Benjumea. Solo el transcurso del tiempo y la perspectiva histórica dejan a las personas y su trayectoria en el verdadero lugar y en una valoración real de todo lo que se consiguió, y en aquel edificio federativo que se levantó partiendo de la nada más absoluta.

Diego Suárez Marrero

Sus primeros pasos en la competición los daba en moto a finales de los años 50, participando en rallies con una Lambretta, dado que en ese tiempo se admitían las dos ruedas en este tipo de pruebas tanto en rallies de regularidad como en montaña. Posteriormente, y hasta 1965, pasaron por sus manos la Montesa Brío 91, Ducati 200 Elite y Bultaco Metralla 250, con la que fue el vencedor de la I Vuelta a la Isla. En la temporada 62 Diego Suárez se proclamaba Campeón de Regularidad.

En 1964 empieza a competir en cuatro ruedas con un DKW Junior y comienza la temporada como vencedor absoluto del Rallye de Invierno. Con un Triumph TR3 formó parte de la primera expedición de equipos canarios al Rallye de Madeira

Al año siguiente 1965 empezaban a llegar sus éxitos con la victoria de Clase 7 en el “I Gran Premio de Tenerife” el tercer puesto en el Rallye Isla de Gran Canaria a los mandos de un Austin Cooper S, y de manera muy especial su triunfo absoluto en la Subida a Arucas, compartiendo coche con el recordado Pepe Monzón, y es que en alguna subidas en que era posible por su configuración con el rápido enlace entre meta y salida, como la de Arucas y Moya, se permitía la doble participación con el mismo coche.

Como tantos otros pilotos de la isla, Diego Suárez reaparece en la temporada 1972 formando equipo con su hermano Manolo y clasificándose quinto en el Rallye Isla de Gran Canaria con un Austin Mini 1275 GT. Después de probar fortuna en montaña con un Fórmula Selex, vendría la gran época de Honda, con varios modelos Civic, incluso un Prelude, con extraordinarias clasificaciones y victorias en subidas, refrendadas con campeonatos de montaña y varios subcampeonatos de rallies. Posteriormente se convertiría en el “Rey de la tierra” al mostrarse prácticamente invencible con su Honda Civic en las carreras de Velocidad sobre Tierra en el Circuito Islas Canarias.

Sin embargo Diego Suárez tuvo otra importantísima faceta en el automovilismo: como director-gerente de Alcorde-Honda, prestó su apoyo a numerosos pilotos que corrían con vehículos de la marca, culminando en la temporada 1991 con la creación de la copa del mismo nombre con los competitivos Civic 1.6i-16 y 1.6 Vtec, certamen que tuvo una duración de siete temporadas de gran éxito y resultados, tanto que buena parte de aquellos vehículos siguen vigentes en la actualidad.

La generosidad de Diego Suárez con el deporte del automovilismo se puede decir que fue ilimitada y todo aquel que tocaba en la puerta de su despacho nunca se iba de vacío. Diego lo dio todo dentro y fuera de la competición, por eso cuando se celebró la Subida a Arucas y una cena en su homenaje, se agotó la capacidad del restaurante y en ese acto recibió innumerables testimonios de admiración y agradecimiento.

Santiago Castellano Pérez

Debutaba en las competiciones en la Subida a Tafira con un Ford Cortina Lotus el 24 de septiembre de 1968, es decir apenas dos semanas antes de aquel fatídico accidente de Escaleritas que interrumpió durante varios años la trayectoria de tantos pilotos grancanarios.

En este intervalo, Santiago mató el gusanillo del motor participando en varias pruebas de trial y motocross.

Restablecida la actividad, Castellano volvía las competiciones automovilísticas en febrero de 1973 en la “I Subida de La Pasadilla”, pilotando aquel curioso Fórmula Clubman U2 con motor delantero y la admisión (carburadores y trompetas) sobresaliendo a la izquierda del capó.

Aunque compitió de forma eventual con varios vehículos (Mini Cooper S, Ford Escort BRM y Opel Manta) sin duda el de sus grandes éxitos entre las temporadas 1974 y 79 fue el BMW 2002 Turbo, de un blanco impoluto y siempre impecable de presentación, sin una sola pegatina de publicidad, como genuino “gentleman driver”. Su pilotaje era igualmente “limpio”, de límite a límite del trazado (“de punta a punta”, que dicen los clásicos) pero sin ninguna brusquedad. Los aficionados veteranos recordarán la rapidez de esa efectiva conducción, por la que recibió el sobrenombre de “tiralíneas”, y de la que dejó constancia con importantes resultados tanto en Gran Canaria como en Tenerife y La Palma.

En una etapa posterior realizó algunas carreras sobre tierra en las competiciones de velocidad en tierra del Circuito Islas Canarias. Precisamente en este recinto teldense fue donde en el año 1990 puso en marcha la Escuela de Pilotos, primera de este tipo en Canarias y que tuvo cinco temporadas de gran esplendor, primero con el patrocinio de Domingo Alonso y después de Ducados, saliendo de sus finales destacados pilotos.

Siempre viviendo de una forma u otra al deporte, Santiago Castellano siguió ligado durante varias temporadas al Comité Organizador del Rallye El Corte Inglés desde su primera edición, fue vicepresidente de la Federación de Las Palmas de 1976 a 1980, y hasta la temporada 2010 en que dejó de actuar, ha ejercido innumerables funciones: comisario de ruta, cronometrador, comisario deportivo, comisario técnico, director de carrera, director adjunto, secretario de carrera, inspector de la FALP, jefe de parque cerrado... siendo siempre sus opiniones y decisiones muy respetadas en base a su experiencia y profundos conocimientos de la reglamentación técnica y deportiva.
Página 1 de 1   
Comentarios · 8
8 · Tito suarez 29-09-2015 01:03 h.
Mi comentario es felicitar dia a dia a todos los que aman este maravilloso mundo del motor, y como no merecida el reconocimiento de tres ases de nuestro deporte. Quiero recalcar y agradecer a quien pueda facilitarme fotos de ese tragico accidente de octubre de 1967, por desgracia estuve alli viendo la carrera, mi primer rally, agradecer de antemano a todos los que amamos el mundo del motor.
7 · Oswald 03-06-2012 22:02 h.
El accidente de Escaleritas fue justamente un año antes: 12 de Octubre de 1967, causó seis muertos, creo recordar que uno de ellos había venido de Tenerife ex profeso a ver la prueba y el resto residentes en la isla aunque nacido alguno en Almería, Sidi Ifni y un chico de 20 años que hacía la mili en Aviación, amén de un niño de 13 años. Durante cuatro años el Gobierno Civil prohibió eventos similares y en 1971 se reanudó este deporte. Lo cierto que un auto participante se catapultó contra el público, aparte hubieron más de una docena de heridos.
6 · carmelo 28-12-2011 09:02 h.
a ver si alguien se acuerda alguna vez,de la gente de carretera que creo que tambien hemos colaborado a hacer este deporte y siempre se nos ha ignorado.
5 · jesus benjumea 27-12-2011 10:55 h.
muchisimas felicidades papa, me siento super orgulloso y aunque me gusta mas ir de copiloto llevo tus genes de la competicion y te mereces ese reconocimiento felicidades a los tres
4 · hilario gomez del rosario 27-12-2011 10:41 h.
felicidades a estos tres queridos compañeros,señores de este deporte,con ellos comparti durante muchos años carretera y trabajo(estuve con santiago castellano en la escuela en el circuito ayudandole en las clases)y el cuchillo entre los dientes y copas en la mano de metal y de las otras en tantos viajes compartidos de tan grato recuerdo...y gracias a la Federacion por acordarse de los viejos rockeros..y nunca las mañas pierda.esta noche estere con vds. en ese merecido reconocimiento..salu2
3 · Esteban 26-12-2011 22:32 h.
Una gran iniciativa por parte de la Federación, que debería mantener para cada fin de temporada, queda mucha gente que ha hecho mucho por nuestro deporte y me parece que es de justicia roconocerlo.
2 · Orlando 26-12-2011 21:44 h.
Gracias Juan José por recordanos el incio del motor en Canarias y los nombres ilustres de cada Gran Piloto
1 · Doramas 26-12-2011 21:26 h.
Fantástico, maravilloso, traernos estos recuerdos y vivencias, que para mi eran casi todas desconocidas. Enhorabuena a los premiados, que se lo merecen, y felicidades para todo el automovilismo canario.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2023 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia