COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 27 septiembre - 2022 (21:55 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Ausencia de equipos oficiales, pero muchos visitantes ilusionados
Salón Birmingham 2012, austeridad obligada
De los 17 años que llevo asistiendo al Salón Autosport International de Birmingham, esta edición 2012 ha sido la más austera y parca en grandes novedades, signo de que la entrada en barrena de la industria del motorsport no ha podido resistir un minuto más, acabando por claudicar ante una situación que no admite más maquillaje.
2 ComentariosImprimir25-01-2012  |  Aythami Alonso
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Tan solo dos lanzamientos de cierta relevancia hemos podido contabilizar, y ambos dentro de la recién instaurada categoría GT3 FIA de Resistencia, cuyo vencedor en el Mundial 2011, el equipo Nissan JR Motorport, presentaba en sociedad la versión cliente del modelo ganador del certamen, el GT-R Nismo GT3, que será comercializado a equipos privados en Reino Unido, Europa y Oriente Medio, con la aureola de campeón en título y unos detalles de ingeniería y acabados ciertamente elogiables.

Otro de los invitados de honor al Show de Birmingham fue el Mercedes SLS AMG GT3, actual campeón de Europa en título, cuyas llamativas alas de gaviota no pasaron desapercibidas, como sus 22 victorias del pasado año en un certamen que resultó muy disputado.

También atrajo las miradas de los visitantes el stand de Porsche, en el que se exhibía el espectacular 918 RSR, un hiperdeportivo híbrido que utiliza un motor de combustión y otro eléctrico para propulsarse de forma eficiente, al cual acompañaba en el stand alemán la versión 2012 de la Porsche GT3 Cup.

Tributo a Ayrton Senna

En el apartado de Fórmula 1 lo más destacado volvió a ser el Tributo a Ayrton Senna, un homenaje que ya fue expuesto anteriormente en el año 2001, consistente en recorrer unos pasillos entre los cuales se exponen los monoplazas con los que triunfó el ídolo brasileño en el Gran Circo, aunque en esta ocasión no fueron expuestos objetos de gran valor sentimental, como sus monos, cascos, guantes, etc.

Además del ritual y emoción que supone contemplar los monoplazas que condujo el brasileño junto a sus propias fotos, impresiona el silencio que invade la sala, en la que nadie se atreve a alzar la voz. La magia de Senna se sigue respirando veinte años después de su muerte…

Autosport Engineering
La zona más técnica del Salón, donde se concentran pequeños y grandes proveedores de ingeniería a todos los niveles, tuvo en esta ocasión un menor calado y disponibilidad de superficie, llamándonos mucho la atención el grado de sofisticación que han llegado a alcanzar empresas encargadas de desarrollar sistemas de cambio semiautomáticos, como es el caso de Pro-Shift, cuyo sistema se caracteriza porque emplea actuadores eléctricos tipo solenoide, a diferencia del resto de proveedores que utilizan el aire comprimido como forma de mover el selector del cambio. El resultado es una gran rapidez en el engranaje de las marchas, tanto subiendo como bajando relaciones, que nos atrevemos a comparar con el mejor de los sistemas de levas en el volante que hayan podido montar marcas míticas como Porsche, Ferrari, etc. en sus modelos de pista, valiéndose igualmente de una centralita electrónica para optimizar la inserción de la marcha, evitar el sobrerrégimen en reducciones y hasta actuar sobre el acelerador para ejecutar el punta-tacón.

Los sensores para realizar todo tipo de mediciones fueron otros de los protagonistas del hall de ingeniería, dándose cita las principales marcas que suministran a los equipos oficiales del WRC, F1, WTCC, mostrando sus pequeños ingenios capaces de dar información de la velocidad de giro de un turbo, su temperatura, ángulo de giro del volante, presión de frenada, aceleración, temperatura de ruedas, discos, presiones de líquidos y decenas de canales más que los ingenieros utilizan para hacer un seguimiento metro a metro del vehículo desde que se pone en funcionamiento. Sus nombres quizás no les suene mucho, pero Penny & Giles, Datron, Kulite, Variohm son compañías clave en el mundo de la adquisición de datos.

La firma italiana Stilo presentaba a través de su importador para el Reino Unido, Nicky Grist, el nuevo casco ST4 FN 8860 Zero fabricado completamente en carbono, cuyo peso es realmente asombroso -1,2 kilos- apreciándose su ligereza con el simple gesto de sustentarlo en la mano.

Acción en Vivo
Los recortes también alcanzan al espectáculo en vivo –Live Action Arena- que año a año va sufriendo bajas en calidad de pilotos y monturas, pasando de disputar competiciones entre los monstruos del Rallycross y hasta presentaciones de equipos del WRC, como el TTE cuando fichó a Carlos Sainz para pilotar el Corolla WRC en el año 1998, a unas exhibiciones actualmente de tantas y tantas especialidades que acoge la federación británica de automovilismo, pero que para el espectador foráneo poco interés despierta, a excepción del malabarista Terry Grant, que es capaz de poner en dos ruedas un Nissan Juke con siete personas a bordo, una de las cuales es un corpulento hooligan de 140 kilos que va encajonado en el maletero del pequeño crossover comiendo galletas.

En definitiva, no sé si por la socorrida crisis o porque el MotorShow de Colonia le está haciendo sombra, lo cierto es que Birmingham 2012 no ha cumplido con las expectativas…
Página 1 de 1   
Comentarios · 2
2 · Aythami Alonso 25-01-2012 08:20 h.
Hola Elías, entiendo que al haber dejado el WRC por la F1, Pirelli ha dejado de editar el "World Rallying"... ¡Un abrazo!
1 · REBOTE 24-01-2012 23:13 h.
Hola Aythami: Ya lo dices al principio; es cierto que el motorsport tiene muy mala pinta. Cada día hay menos industria, menos preparadores, etcétera. Como sabes, también llegué a visitar este salón y me apena que su glamur no sea más que un recuerdo. Era precioso. Antes de despedirme permíteme una pregunta: ¿sabes qué ha pasado con los Pirelli World Rallying? Este año no hay noticias al respecto. Un abrazo, Elías.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia