COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 26 mayo - 2022 (05:09 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Una desmesurá que repercutirá en calidad y cantidad
Tremenda desproporción, Canarias con más pruebas que Cataluña
Comparando los calendarios 2012 correspondientes a las Federaciones de Cataluña y Canarias, la programación de competiciones en el archipiélago prácticamente duplica a la catalana, con todo lo que ello significa en la relación entre calidad y cantidad así como en el ratio poblacional y económico entre estas dos comunidades.
4 ComentariosImprimir20-02-2012  |  Juan J. Alonso
Cataluña tiene un censo de 7,5 millones de habitantes en un territorio continuo, mientras los últimos datos referidos a Canarias son de 2.127.000 en ocho islas, aunque La Graciosa no cuenta en términos automovilísticos.

Las cifras de paro en Cataluña apenas superan las 600.000 personas sin empleo (el 20,50%) mientras en Canarias pasamos de los 340.000 parados, la mayor tasa de las regiones europeas después de la isla de Reunión, el departamento francés de ultramar. Tenemos en paro el 30,93 de la población activa, de los que el 51% corresponden a jóvenes con edad de hasta 30 años. Unos datos catastróficos que deben servirnos como reflexión social, y por supuesto en sus derivaciones de índole deportiva, sobre todo en la especialidad deportiva más costosa como es el automovilismo.

Otro dato a considerar, aunque no sea el fundamental, se refiere a la renta per cápita. En Cataluña es de 27.053 euros y en Canarias de 20.800 euros. La media de la Unión Europea está cifrada en 24.486 euros.

Todos estos datos no han aportado consideración alguna a las federaciones y entidades organizadores de Canarias, que cada temporada incrementan el número de pruebas, hasta acercarnos a las noventa que ya se contabilizan para 2012, pendientes de confirmar por las asambleas de las federaciones de Las Palmas y La Palma, que aún no se han celebrado. El calendario de la Federación Catalana de Automovilismo, que se puede consultar en su página web, contempla un total de 42 pruebas, incluyendo entre estas competiciones de categoría mundial, como el GP de F1, el Rallye de España-Cataluña y el Rallye Costa Brava Histórico.

Concretamente en la modalidad de rallies, Cataluña tiene programados 13 de asfalto y 8 sobre tierra. En Canarias se conatabilizan 16 rallies en asfalto repartidos en cinco islas, en las que también se distribuyen 7 rallies sobre tierra.

La desproporción es evidente y todo ello se traducirá en un descenso de participantes por prueba y en una aceleración regresiva en la calidad de las monturas, aspecto que ya venimos padeciendo en las últimas temporadas.

Por si todos los datos no fueran suficientes para mover a la reflexión, la Federación Canaria ha implantado para la temporada 2012 unos campeonatos autonómicos inasumibles en las actuales circunstancias de asfixia económica. Lo que podía servir años atrás, actualmente no es de aplicación, y no es válido el argumento de haber reducido el número de pruebas, pues por otra parte se ha encarecido notablemente por el número y datación geográfica de los resultados a retener, por ejemplo el de montaña ¡en siete islas distintas! es decir, lo más propio para algún Onasis de nuestro automovilismo, que hoy por hoy no existe.

Esta desmesura nos conduce a un empobrecimiento de cada carrera, en cualquiera de las especialidades, sumando a la problemática de los deportistas la que se le viene encima a los organizadores, mayormente apoyados en las subvenciones municipales, que van a sufrir unos recortes drásticos debido a la normativa que se impone a España desde la Unión Europea.

Unos y otros parecen confiar su horizonte al bíblico “Dios proveerá”. Veremos dónde nos conduce esta insensata alegría en tiempos de máxima tristeza económica. Desgraciadamente el automovilismo canario no volverá a ser lo que fue en los años 80 y 90, incluso a principios del 2000, cuando corría el río del dinero de los patrocinios y cuando muchos profesionales se permitían el lujo de tener monturas de máximo nivel. Hoy la situación financiera y de empleo requería vaciar los calendarios y aliviar los presupuestos, no lo hemos hecho, y al final terminaremos como esas ballenas que van a morir a la costa.
Página 1 de 1   
Comentarios · 4
4 · Ex Vendedor 21-02-2012 07:33 h.
Se ha olvidado usted de anotar que entre 2007 y 2011 el sector del automóvil ha perdido un 60% de las ventas y en las islas nos hemos visto en la calle unos 5.000 empleados. Creo que en el automovilismo tiene un papel muy importante el automóvil.
3 · Charlie 21-02-2012 01:04 h.
¿y por qué apoyaban hace unos días la posible incursión del rallye de Moya?
2 · Juan del Toro 20-02-2012 21:08 h.
Como siempre el amigo Juan José poniendo las verdades negro sobre blanco, y lo ve todo el mundo, menos los irresponsables de tanto disparate junto, son de verdadera pena.
1 · Richard N.N. 20-02-2012 15:38 h.
Señores, sean serios, lo que hace falta aquí es un gerente que sepa manejar el automovilismo como una empresa y con criterios de rentabilidad empresarial, dejando aparte las peleas partidistas de los federativos. En conjunto este deporte tiene demasiado peso como para que esté en manos de unos mindundis pueblerinos que presentan un curri de ganduleria, ignorancia y complejines varios que les incapacitan para una labor seria y comprometida.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia