COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 4 febrero - 2023 (12:16 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
III Clásica de Santa Lucía, vencedores José Luis Sosa-Juan Monzón
El equipo José Luis Sosa-Juan Monzón, tripulando en esta ocasión el Talbot Sunbeam Lotus, ha retornado a la senda del triunfo en Regularidad imponiéndose en la III Clásica de Santa Lucía. Los portugueses José Grosso-Joao Sismeiro, que habían liderado la primera, abandonaban en los primeros compases de hoy sábado por avería de diferencial en el BMW 2002.
12 ComentariosImprimir05-03-2012  |  Juan J. Alonso
Cuando los coches pasaban por la rampa en el inicio de la etapa de hoy, Hilario Gómez-Tino Vega tenían la mala suerte de que el escape del Lancia se trabara, quedando con una pérdida que le perjudicaba el rendimiento del motor. Pero mucho más grave era el infortunio de los líderes de la Clásica, los portugueses Joao Grosso-Joao Sismeiro, que nada más comenzar los 32,730 km de del TR13 “Arinaga-Tunte” debían abandonar por rotura de diferencial en el BMW 2002.

Este abandono ponía en primer puesto de la general a José Luis Sosa-Juan Monzón (Talbot Sunbeam Lotus) que además se anotaban este TR9 con una penalización de 8,6 puntos, seguidos a solo 1 décima por Antonio Estalella-Nicolás Sánchez (BMW 1602), los portugueses Jose Familiar-Ivo Tabares eran terceros con el Ford Cortina Lotus y 10,7 puntos; en cuarta posición los hermanos Germán y Agustín Rodríguez (BMW 323i) 11,7 y en quinto lugar el equipo portugués Paulo Almeida-Margarida Valente (Porsche 911) que acumulaban 12,2 puntos.

En el TR14 “Tunte-Cueva Grande” con 20,555 km, se daban un homenaje los reenganchados, porque Enrique Guerra-Beatriz Cortadellas era los menos penalizados con 10,8 putos, solo 1 décimas detrás estaban los tinerfeños Luis Miranda-Ricard Espinosa con el BMW 1602 y dentro de esa tónica de máxima igualdad seguían dos encuadrados en “Biciclómetros”, Julio Esperanza-Antonio Peña (Lancia Fulvia) 11,0 puntos y Héctor Bolaños-Gerardo Cascales (VW Golf GTI) que con 13,5 puntos mantenían al rojo vivo la lucha por la categoría; en quinta posición empataban con 13,5 puntos los portugueses Paulo Almeida-Margarida Valente (Porsche 911 y los grancanarios Agustín Quintana-Óscar Velázquez con el Porsche 911. Nuevo abandono de las féminas Amalia Jiménez-Estela Darriba, quedándose en Ayacata con nuevo fallo de la bomba de gasolina en el Triumph TR3, y con ellas también eran baja sus asistentes Juan Luis y Fran Delgado.

A partir de aquí la Clásica entraba en una fase final de cierto relax con tramos muy cortos, como el TR15 “San Mateo-Tenteniguada” con solo 8,939 km, aunque no exentos de dificultad. Se imponían José Luis Sosa-Juan Monzón, ya imparables hacia la victoria, con 3,3 puntos; segundos Joao Viera-Joao Serdio, que no tiraban la toalla por si existía la oportunidad de alcanzar el liderato a la mínima oportunidad, los portugueses penalizaban 4,9 puntos, y a solo 1 décima estaban Roberto García-Claudio Martín con el Honda Civic, también distanciando en 1 décima a los lusitanos Jose Familiar-Ivor Tabares. El “top five” era ocupado por Antonio Estalella-Nicolás Sánchez con 5,8 puntos.

Otro tramo suave el TR16 “Valsequillo-Telde” con solo 9,600 km y una gran igualdad en todas las posiciones. Los portugueses Paulo Almeida-Margarida Valente anotaban solo 1,6 puntos en su casillero, seguidos por Pepe Reyes-Tino Vega con 3.0 puntos; Jose Familiar-Ivor Tabares con 1 décima más y con 3,6 puntos empataban Joao Vieira-Joao Serodio y Antonio Estalella-Nicolás Sánchez.

Y como una especie de fiesta final para los equipos participantes, así como para los muchos aficionados que acudieron al Circuito Islas Canarias, dos cortos tramos en este recinto, por lo tanto con unos resultados que ya iban a ser intrascendentes para la clasificación, dadas las las respectivas y escalonadas diferencias. En el TR17, con una longitud de 1,565 km los portugueses Paulo Grosso-Susana Cordeiro penalizaba solamente 1 décima con su bien preparado por Esco MK I, seguían Jesús Luján-Iván Moreno (Seat Ronda Crono) con 0,4 puntos los tinerfeños Juan A. Santos-Manuel Fortes (Ford Cortina GXL) 0,5 y detrás muy igualados José Luis Sosa-Juan Monzón 0,7 y Juan Manuel González-Juan J. Falcón (Toyota Celica GT) 0,8 puntos.

Aunque en este caso se trataba de una Clásica, bien vale aplicar aquel tópico de “los rallies son así...” porque apenas iniciados los 1,621 km del TR18 se producía la baja de los terceros clasificados, Germán Rodríguez-Agustín Rodríguez y por un motivo tan insólito como el bloqueo del compresor del aire acondicionado en el BMW 323i, haciendo que escupiera la correa y, en consecuencia, parando el motor. La otra cara de la moneda correspondía a Enrique Guerra-Beatriz Cortadellas, que como compensación a su abandono en la madrugada se anotaban su segundo tramo del día penalizando solo 3 décimas. Especial satisfacción también para el piloto más veterano de la prueba, Óscar Muñoz, copilotado por Javier Pérez en el Lotus Elan que en la suma de los dos controles se quedaban con 0, puntos; terceros José Reyes-Tino Vega con 1,5, siguiéndoles Antonio Estalella-Nicolás Sánchez y Jorge Bethencourt-Carlos Santana empatados con 2,3 puntos.

De esta manera llegaban como vencedores a la meta final del Centro Comercial Atlántico José Luis Sosa-Juan Monzón (Talbot Sunbeam Lotus) con 211,5 puntos de penalización, En segunda posición los portugueses Joao Viera-Joao Serodio (BMW 635) 240,2 y una vez más en plaza de podio Roberto García-Claudio Martín con el Honda Civic y 283,2 puntos. En cuarta posición Antonio Estalella-Nicolás Sánchez (BMW 1602) 309,8, seguidos por un equipo mixto, formado por el grancanario Gustavo Martel y el portugués Antonio Caldeira (Porsche 911 T) acumulando 348,3 puntos; con otros Porsche 911 eran eran sextos los lusos Paulo Almeida-Margarida Valente con 364,2 puntos. Séptimos José Reyes-Tino Vega (Toyota Corolla Coupé) 435,6 puntos y a continuación los protagonistas en el duelo de “Biciclómetros” Julio Esperanza-Antonio Peña (Lancia Fulvia 1.3) y Héctor Bolaños-José Cascales (VW Golf GTI) solo 2,9 puntos por detrás. Cerrando los diez primeros clasificados Jorge Bethencourt-Carlos Santana (Mazda 626 Coupé) que totalizaba 500,6 puntos, seguidos a 5,7 por los terceros en “Biciclómetros” José Manuel González-Juan J. Falcón (Toyota Celica GT). En una muy meritoria 12ª plaza, Hilario Gómez, celebrando sus bodas de oro con la competición automovilística, copilotado en el Lancia Fulvia por Jonay Rodríguez, sumando 523 puntos.

Con referencia a los equipos portugueses, hay que elogiar su actitud y la implicación competitiva mostrada a lo largo de toda la prueba, mejorando notablemente el balance del año pasado, cuando el primer equipo del país vecino ocupó el noveno puesto de la clasificación.

En la categoría “Sin Aparatos” seguían incrementando su ventaja de la primera etapa los portugueses Luis Almeida-Branca Almeida (Ford Escort RX3) con un total de 1.169 puntos, aunque de cara al campeonato de la Clásica Gran Canaria toman los puntos del primer puesto José Pérez-Orlando Bolaños con el Toyota Starlet, acumulando 1.494,1 puntos. Esta vez no les salieron bien las cosas al equipo José Lubillo José C. Cárdenes, ya que terminaban terceros con el VW Golf GTI y un total de 2.1971 puntos. Cerrando clasificación, la pareja Teo Vega-Juana Rosa Santana (Seat 127) que sumaron 2,993, 3 puntos.

La Regularidad convencional se despide hasta el 11 de mayo, fecha en la que está programada la III Clásica Mecánica Venezuela, con sede operativa en el Centro Comercial La Ballena.

Antes tendrán actividad los participantes de Regularidad Sport en el Rallye Islas Canarias, probablemente muy pocos, dado que efectuábamos una encuesta al final de la clásica santaluceña y en todos los casos la respuesta fue negativa. Y si las inscripciones se cerraron el viernes, pues calculen ustedes mismos. La razón unánime argumentada fue “el breve plazo de antelación con que ha sido anunciada la inclusión del eurorralye en la R.S.”. Y en este caso les asiste plenamente la razón.
Página 2 de 2   « Anteriores
Comentarios · 12
2 · Clásico 04-03-2012 08:50 h.
Después de ver la gran cantidad de equipos que ganaron tramos, hemos de felicitaronos por el gran nivel de nuestra regularidad, que ya no es coto exclusivo de dos o tres, sino de bastantes y con todo tipo de coches, al contrario de la R.S. donde es verdad que siempre van a ganar los mismos, por potencia, naturalmente. ¡Enhorabuena, chicos!
1 · Spectator 04-03-2012 08:47 h.
Esta Clásica ha copiado el mal ejemplo de los rallyes, poniendo la prueba del karting de noche. Con 390 metros esto no es competición, sino espectáculo, entonces hágase a la luz del sol para tener las mejores imágenes de fotos y vídeo. Se podría catalógar hasta de indudable espectaculo turístico, pero lo mata la nocturnidad. En este aspecto, cero patatero a la organización.
Página 2 de 2   « Anteriores
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2023 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia