COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 28 septiembre - 2021 (05:18 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Estará en el Rallye Islas Canarias a los mandos del Ford Focus RS WRC
Fernando ‘Copi’ Capdevila, ¡que treinta años no es nada...!
Con una personalidad polivalente y dotado de imaginación natural, tanto para el pilotaje como para esa imprescindible “gestión comercial”, Fernando Capdevila ha cubierto a lo largo de 30 años múltiples etapas como piloto activo, político entroncado con el deporte y, en los últimos tiempos, como promotor de equipos y de una copa monomarca. Ahora vuelve a la faceta de piloto al volante de un WRC en el Rallye Islas Canarias “El Corte Inglés”.
6 ComentariosImprimir06-03-2012  |  Juan J. Alonso
Nacido en Santa Cruz de Tenerife mediada la década de los años 50, estudió y se licenció en Biología Marina. Sin embargo sus derroteros iban a dirigirse muy lejos de esa especialidad tan apasionante y con tanto futuro en un entorno como el del archipiélago canario, rodeado de mar y con cientos de kilómetros de costa.

Como muchos adolescentes canarios, Fernando se sintió atraído fuertemente por la velocidad, su primera pasión fue la moto, que alternó con sus quehaceres universitarios participando en los campeonatos locales de motociclismo, a los que pronto sumó también la especialidad de karting, destacando como piloto rápido y seguro, logrando varios títulos provinciales en dichas especialidades.

El sobrenombre "Copi" no viene de copiloto
Desde sus inicios deportivos se le conoce con el apelativo de “Copi”, curiosamente sin que nunca –ni antes ni después- ejerciese esta función de navegante. Es lo que él llama su “aspecto íntimo” porque este sobrenombre le venía desde la infancia escolar, pues por su piel extremadamente blanca le llamaban en el colegio “copito de nieve”, y después, para abreviar, “copito” y “copi”. Toda una premonición automovilística.

Temporada 1982, inicio en los rallies
Corre la temporada 1982 y decide, junto a Margarita Cortecero, iniciarse en el mundo de los rallyes a los mandos de un Opel Ascona 2.0 con el que logra en la siguiente campaña completa (1983) alzarse con el título absoluto de Rallies de Tenerife y el Subcampeonato de España de Rallies sobre tierra, modalidad por la que sintió una especial predilección, y abriendo el camino en este certamen a muchos pilotos canarios que lo seguirían también con éxito en las décadas siguientes.

Velocidad en tierra, una escuela
Muy importante para su formación como piloto fue el paso por el Campeonato de Velocidad en tierra que se disputaba en las pistas del entonces recién inaugurado Circuito Islas Canarias, donde ofreció con el Opel Ascona duelos memorables frente a pilotos consagrados de la época, como Carlos Alonso-Lamberti, José María Ponce, Carlos Hafner, Orlando Alonso y Diego Suárez, entre otros.

Sigue destacando en las competiciones regionales, tanto en tierra como sobre asfalto y pasa a formar parte del mejor equipo canario de la época: Sauermann BMW, junto a los hermanos José María y Antonio Ponce, pilotando consecutivamente los modelos de Grupo A 323i y 635 Csi, éste muy llamativo por su espectacularidad, que además encajaba muy bien con el generoso y exhuberante estilo de pilotaje que mostraba Capdevila. .A estos vehículos les seguirían nuevos modelos BMW, como 325i y M3, ahora de Grupo N. En las temporadas 1986, 87 y 88 logra numerosas victorias de grupo que le valen los títulos provinciales y regionales, además del subcampeonato nacional de Grupo N en su retorno a las competiciones peninsulares.

Tercero en Madeira. Prioritario FISA B
Como hito importante, en el Rally de Madeira lograba ser tercero absoluto, siendo la primera vez que en la prueba madeirense un piloto de Grupo N se subía al podium; siendo coeficiente 20 para el Campeonato de Europa, esto le valía a Capdevila la prioridad FISA-B para la temporada 1989.

Todo lo anterior no hacía olvidar a Fernando su pasión por las competiciones sobre tierra, participando en los rallyes secretos de Canarias durante varias temporadas con muy diversas monturas: Lada Niva, Mitsubishi Montero, Citroën AX 4x4 y Rover Metro 6R4, adaptándose a las nuevas tendencias del automovilismo deportivo, especialmente la tracción total, logrando varios títulos regionales de la especialidad y un nuevo podium en el paso del Campeonato de España por Canarias.

El siguiente paso era el de los raids, y el uno de enero de 1988, Fernando Capdevila pasa a la historia del automovilismo canario al ser el primer piloto de las islas que participa en la prueba más dura, y también más emblemática, del mundo: el Rallye París-Dakar, integrado en el Camel Team nacional a los mandos de un Range Rover, cuya escasa fiabilidad le hizo abandonar, pero una vez reparado el motor, supo demostrar su pundonor y sus conocimientos para alcanzar el Lago Rosa.

Con una actividad incansable, y el fruto de sus habilidades como gestor de patrocinios, tanto con las multinacionales tabaqueras como con las instituciones oficiales, simultanea sus exitosas participaciones en Canarias con el Montero Raid oficial y el Metro 6R4 con un notable ascenso en las competiciones peninsulares, interviniendo en la temporada 89 con un Lancia Integrale de Grupo A en el Campeonato de España de Rallies sobre tierra, logrando el subcampeonato nacional en 1990, temporada en la que repite experiencia en el Camel Team junto a Salvador Serviá en la duodécima edición del Rally Paris-Dakar, donde logró resultados parciales espectaculares, como ser el primer clasificado de vehículos todo terreno en la primera etapa maratón de la historia del Dakar, los 1.200 kilómetros entre Dirkou N´djamena.

Subcampeón del mundo en la Copa FIA de Grupo N
El broche de oro a su extensa carrera deportiva lo obtiene en 1991 al marcar un nuevo hito para el automovilismo canario y nacional, participando en la Copa FIA de Grupo N del mundial de rallies, logrando finalizar como subcampeón del mundo de la especialidad a los mandos de un Ford Sierra RS Cosworth.

A partir de ese momento compagina su actividad empresarial como alto ejecutivo en el concesionario oficial de Ford, con su paso por la Administración Pública como Consejero del Cabildo Insular de Tenerife, desarrollando el proyecto del Centro Insular de Deportes del Motor (CIDEM) un circuito e instalaciones polivalentes para varias modalidades de velocidad. Sin embargo, en la carrera de éxitos que jalona el historial de Fernando Capdevila, esta es la única asignatura que le quedó pendiente, y que aún sigue sin ejecutar pese al transcurso de casi cinco lustros.

Sus obligaciones empresariales y políticas, aún le dejaron algún hueco libre para competir eventualmente sobre asfalto con un Ford Escort Cosworth de Grupo N, así como en los campeonatos de Rallye-Fórmula con el espectacular Metro 6R4 reconvertido a Ford Proto con una carrocería de fibra.

Victoria nacional para colgar el casco
La retirada definitiva -siempre provisional, igual que los toreros- como piloto activo se produjo en 1998 como ganador absoluto del Rallye de Canarias, valedero para el Campeonato de España de Rallyes sobre Tierra, con Alberto Monzón como copiloto. Es decir, se fue por la puerta grande, la de los campeones, y así es como le recuerda la afición después de una entrega de quince años en todo tipo de competiciones. Una sabia decisión que solo saben adoptar esos grandes deportistas que eligen el adiós en plena gloria, antes que el languidecer en las zonas templadas de las clasificaciones.

Desde entonces, Fernando Capdevila no ha abandonado el deporte del motor, sino todo lo contrario, dedicándose a través de su empresa “Copi Sport” a fomentar y ayudar a la promoción de jóvenes valores canarios para dar el salto a la competición en la élite nacional. Santi Concepción, Víctor Delgado, Fran Suárez y Enrique Cruz son una buena muestra de los resultados obtenidos en esta nueva faceta de promotor, logrando en los últimos tres años la práctica totalidad de triunfos en los rallies y campeonatos en los que su equipo ha participado.

En 2002 inicia una nueva selección de pilotos, y para ello desarrolla y organiza la versión española del certamen monomarca Ford Fiesta Sporting Trophy, como cuna de futuras estrellas del automovilismo canario.

A lo largo de los últimos años Capdevila se ha dedicado a la faceta automovilístic desde su empresa Copi Sport, con coches de primerísimo nivel como el Porsche 911 GT3 y el Ford Focus RS WRC, logrando repetidos títulos regionales con los pilotos Alfonso Viera y Marco Lorenzo, además de amparar la promoción de jóvenes valores, como es el caso de Enrique Cruz con el Ford Fiesta R2.

Actuaciones puntuales con el Ford Focus WRC

No es el primer caso de un piloto retirado que decide reaparecer, porque la condición de piloto rara vez se pierde, puede estar aletargada, pero si además se tienen los medios –los mejores medios- al alcance, entonces el impulso se hace irresistible y termina materialzándose. Así ocurrió al finalizar la temporada 2009, cuando “Copi” decidió probarse a sí mismo corriendo una prueba de montaña, fue en la Subida a Guía de Isora yu el resultado no pudo ser mejor: segundo en turismos y a solo 860 milésimas del Subaru Impreza WRC pilotado por un montañero nato como Juan LuisCruz. A finales del pasado mes de octubre, decidió calzarse de nuevo guantes, mono y casco para ponerse a los mandos de un WRC, lógicamente el Ford Focus de su propio equipo, obteniendo un valioso segundo puesto en el Rallye Isla de Tenerife, justo detrás de su pupilo Alfonso Viera con el Porsche 911 GT3.

Ahora, cumpliendo uno de los capítulos del contrato con su patrocinador BP para que el Focus WRC esté en las siete pruebas del Campeonato Autonómico, en el último momento tuvo que inscribirse él mismo ante la imposibilidad de que Enrique Cruz –inicial destinatario de ese volante- lograra el patrocinio necesario para, al menos, cubrir el seguro del vehículo ante alguna posible incidencia. No pudo ser, y esa responsabilidad ha decidido afrontarla el propio Fernando Capdevila, poniendo en liza el liza el único WRC que tendrá la lista de inscritos del Rallye Islas Canarias “El Corte Inglés” y además, cerrando sus “cuentas pendientes” con un rallye en el que entre otros avatares cuenta con un par de abandonos por accidente y una exclusión antes de iniciarse la carrera por infracción reglamentaria.

PALMARÉS
Nace el 23 de enero de 1956 en Santa Cruz de Tenerife
1980
Campeón de Tenerife de Motociclismo (Velocidad)
Subcampeón de Tenerife de Karting Júnior
1981
Campeón de Tenerife de Motociclismo (Velocidad)
1982
Debut en automovilismo
1983
Campeón de Tenerife de Rallies
Subcampeón absoluto de España de Rallies sobre tierra
1984
Subcampeón de España de Rallies sobre tierra (Grupo 1)
1985
Subcampeón de Rallyes de Canarias
Campeón de Canarias de Rallyes (Grupo A)
1986
Campeón de Canarias y de Tenerife de Rallyes (Grupo N)
1987
Campeón de Canarias y de Tenerife de Rallyes (Grupo N)
1988
Campeón de Canarias y de Tenerife de Rallyes (Grupo N)
Subcampeón de Canarias y de Tenerife de Rallyes sobre tierra
Subcampeón de España de Rallies (Grupo N)
1989
Subcampeón de Canarias de Rallyes sobre tierra
Piloto prioritario FISA-B
1990
Segunda participación en el Rally París-Dakar
Tercero en el Campeonato de España de Rallies sobre tierra
1991
Subcampeón del Mundo de Rallies (Grupo N)
Campeón de Canarias de Rallies sobre tierra
1992
Piloto prioritario FISA-A
Sexto en el Campeonato del Mundo de Grupo N
Campeón de Canarias de Rallies sobre tierra
1993-1997
Varios títulos regionales en la modalidad de Fórmula Rallye
1998
Victoria en el Rallye de Canarias (Campeonato de España sobre tierra.
2009
Ford Focus WRC, 2º clasificado en la Subida a Guía de Isora
2011
Ford Focus, 2º clasificado en el Rallye Isla de Tenerife
Página 1 de 1   
Comentarios · 6
6 · Blanca 06-03-2012 21:48 h.
Guau... Superbiografía. Como se nota lo que te quieren. Enhorabuena y mucha suerte.
5 · Charlie 06-03-2012 16:50 h.
Gran artículo pero hay una errata: ...interviniendo en la temporada 89 con un Lancia Integrale de Grupo A en el Campeonato de España de Rallies sobre tierra, logrando el subcampeonato nacional en 1990. Como sabrán el delta fue en asfalto y el subcampeonato de tierra con un metro. Saludos
4 · EDUARDO MELIAN 06-03-2012 16:10 h.
Lo que esta claro es una cosa donde hubo siempre queda y querer es poder....mucha suerte y quien sabe si volvemos a los gloriosos ańos 90
3 · J. Hernández 06-03-2012 11:15 h.
Mucha suerte Fernando y muchas gracias por gtraernos al rallye el unico WRC.
2 · I. Bethencourt 06-03-2012 09:29 h.
En 1984 escuché por primera vez el nombre de Fernando Capdevilla, justo cuando se proclamaba Subcampeón de España de Rallyes sobre tierra y he tenido ocasión de verle participar en muchas y diversas pruebas automovilísticas. En 1995 estuve a punto llegar a un acuerdo comercial, que por motivos ajenos a nuestras voluntades, no pudo materializarse. Para mi y para la compañía que represento, supuso una desilusión de los objetivos marcados, pero al mismo tiempo me permitió conocer a una persona comprometida con la que, tal vez algún día, podamos retomar aquella vieja "ilusión". Es un placer conocerle.
1 · Fernando Capdevila 06-03-2012 08:09 h.
Gracias Juan José, porque yo mas que nadie, y conociendote hace exactamente esos "30 años" valoro tus comentarios.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia