COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 19 octubre - 2021 (18:59 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Audi e-tron, el futuro sonido de los coches eléctricos
Audi está desarrollando un sistema de sonidos, Audi e-sound, para incorporar a sus silenciosos vehículos eléctricos Audi e-tron, con el objeto de que puedan ser percibidos por los peatones de las zonas urbanas y , al propio tiemp, estimular las sensaciones de los conductores.
0 ComentariosImprimir11-04-2012  |  Redacción
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
El desarrollo de sonidos que imitan los realizados en situaciones semejantes por los motores térmicos, son desarrollados mediante el uso de sintetizadores, una unidad de control genera el sonido en base a las señales de velocidad, carga, régimen de giro del motor, y el sonido generado para cada situación se emite mediante un altavoz, es captado por un software especial que combina, evalúa y mezcla los diferentes tonos.

El sonido estimula las emociones, siendo un aspecto importante en un vehículo, estableciendo un papel crucial en la experiencia de conducción. El Dr. Ralf Kunkel, responsable de Acústica en Audi, explica que todos los modelos de la marca producen sonidos que son armoniosos y transmiten sensaciones únicas de prestacione y calidad, por eso diseñar la “música” de un motor Audi es una tarea compleja, las bajas frecuencias sugieren poderío, y las frecuencias de rango medio transmiten deportividad y agilidad.

Las bajas frecuencias sugieren poderío, mientras que las frecuencias de rango medio transmiten deportividad y agilidad… y Audi ha creado ya su sonido propio inspirado, entre otras cosas, en películas de ficción

“Diseñar un buen sonido es una tarea compleja”, explica el Dr. Ralf Kunkel, “Con el paso de los años hemos reunido una gran cantidad de conocimientos, y también hemos aprendido a amplificar las frecuencias agradables y a suprimir los ruidos desagradables”. En un coche convencional el sonido proviene del motor de combustión, pero en un e-tron de propulsión eléctrica el motor no es una opción, ya que resulta demasiado silencioso, por eso los Audi e-tron contarán con un sonido creado mediante sintetizador.


El e-sound se reproduce a través de un altavoz anclado al chasis. Axel Brombach, especialista en este campo: “Lo hemos diseñado para que funcione hasta con 40 vatios de potencia, pero durante el funcionamiento normal el rango de operación está entre 5 y 8 vatios. Suficiente para que tanto peatones como ciclistas puedan sentir que se aproxima un vehículo e-tron“. Desde principios de 2011 están siendo elaboradas las directrices que regularán el volumen de las alertas sonoras emitidas por los vehículos eléctricos. “Probablemente tengamos que asegurar alertas audibles sólo hasta una velocidad de 30 km/h; por encima de esa velocidad, el ruido de rodadura de los neumáticos ya es suficiente”, explica el Dr. Kunkel. “Para nosotros no basta, seguramente incrementaremos el límite para esas alertas”.

En la calle. El Audi R8 e-tron se detiene  ronroneando suavemente. Pero cuando el conductor pisa el pedal del acelerador, el ronroneo se convierte en un rugido. Aunque no muy diferente del de un V8, resulta puro y lleno de matices. El Audi R8 e-tron suena como un coche deportivo, pero también emite un sonido futurista. El sonido de este vehículo eléctrico deportivo de altas prestaciones es sólo el comienzo. Cada Audi e-tron tendrá un sonido propio.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia