COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 4 febrero - 2023 (19:46 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
El modelo más esperado de la gama 2012 es una caja de sorpresas
Peugeot 208: menos es más
Acontecimiento de gran calado para la marca del león el llevado a cabo ayer en la Isla de Tenerife, con el lanzamiento más esperado de este año, el Peugeot 208, octavo miembro de la serie 2, que encierra un conjunto de novedades realmente interesantes.
1 ComentariosImprimir19-04-2012  |  Aythami Alonso
En 1983 se iniciaba la era moderna de la serie 2 de Peugeot con el lanzamiento del atrevido y polivalente 205, que llegó a marcar un antes y un después en la firma francesa. A éste le siguieron el deportivo 206 y el funcional 207, el cual acaba de entregar el testigo a un modelo que le da la vuelta a todos los cánones hasta ahora establecidos por las marcas generalistas, las cuales tienen por costumbre dar un pequeño estirón a las dimensiones de cada generación de vehículos que ve la luz.

En contra de esta tendencia, el 208 es más corto, ligero, estrecho y bajo, retrocediendo por detrás de la longitud referencia de los cuatro metros, lo cual ha obligado a los diseñadores de Peugeot a utilizar unas interesantes argucias para incrementar la habitabilidad interior.

En primer lugar, la batalla del 208 y su antecesor es idéntica, quedando aplicados los recortes, tan de moda actualmente, en el voladizo anterior, donde se han ahorrado nada menos que 6 cms. Recordemos que el paragolpes del 207 -y de la gama Peugeot en general- se ha caracterizado por su exagerada voluptuosidad, por lo que no ha sido excesivamente complicado restarle 60 mm. Algo más complicado ha resultado rebañar 10 mm. al voladizo posterior, los cuales han salido del abombamiento final del parachoques.

Bien, ya tenemos 70 mm de reajuste sin haber tocado la batalla. ¿Cómo se ha ganado en habitabilidad entonces? Pues el vano motor ha sido ligeramente recortado longitudinalmente, lo que ha permitido avanzar la cabina delantera, pero ello ha obligado a echar mano de los motores más compactos del portfolio PSA, entre ellos el tricilíndrico de gasolina. Pero de ello hablaremos más adelante.

Los pasajeros de las plazas posteriores han obtenido una ganancia de 50 mm en espacio para las rodillas, lo cual es una cota realmente importante -si no la que más- pero no solo por el avance de la cabina, sino porque el respaldo de las banquetas delanteras ha visto reducido su grosor considerablemente. Resultado final: habitabilidad posterior sobresaliente, que en la versión 5 puertas se ve apoyada por una excelente accesibilidad.

Volante minimalista
Pero los ocupantes delanteros, y en especial el conductor, también tienen su dosis de sorpresa, puesto que el diámetro del volante es 30 mm. inferior al estándar habitual, y su parte inferior –la más cercana a los muslos- está achatada, como en los monoplazas de competición.

Esta solución, que seguro marcará moda y tendencia, viene dada porque los interioristas de Peugeot han decidido elevar la altura del cuadro de mandos por encima del aro del volante, a fin de que la visibilidad de los relojes sea óptima y no se haga necesario entrebuscar la información entre los radios del volante.

En un principio se hace extraño encontrar velocidad y revoluciones posicionados tan arriba, pero al cabo de unos kilómetros se agradece, pues permite visualizar la información sin necesidad de restar tanta atención a la carretera.

Otra de los sorpresas agradables se encuentra sobre el salpicadero, la pantalla táctil de 7 pulgadas que controla el sistema de audio y el Peugeot Connect Apps, que permite descargar aplicaciones propias de la marca para conocer estado del tráfico, plazas de aparcamiento, mapas Michelin, etc.

Motorizaciones sostenibles

Dentro de lo sostenible que puede resultar un motor térmico, en Peugeot han logrado unas excelentes cifras de consumo y emisiones –Ver ficha técnica- gracias al empleo de tecnología basada en la reducción de las fricciones -motores tricilíndricos que llegarán julio- además de la acertada tecnología e-HDI que tan espectaculares resultados están ofreciendo en 308 y 508. Además de todo ello, un tercer elemento ha sido añadido a la ecuación del consumo, como es la guerra declarada por Peugeot al sobrepeso del conjunto, logrando reducciones entre 110 y 173 kilos –dependiendo de la motorización- que da como resultado los 975 kilos de peso total que tiene el modelo de acceso a la gama, una masa que parecía haber quedado desterrada desde que los automóviles comenzaron a ser atiborrados a sistemas de seguridad.

Para la corta prueba llevada a cabo por las carreteras tinerfeñas nos fue cedido un 208 con motorización 1.6 e-HDI de 92 CV con cambio manual de cinco relaciones, cuyo comportamiento roza la perfección, no solo por su proverbial elasticidad, sino por su silencioso funcionamiento.

El sistema Start & Stop desconectable es de los más rápidos y discretos que hemos probado, declarando el fabricante 4 décimas de segundo como tiempo de puesta en marcha, aunque lo más destacable es la ausencia de vibraciones durante el corto periodo en que el motor de arranque acciona el volante de inercia.

En definitiva, creemos que Peugeot ha dado en el clavo con la filosofía aplicada a su nuevo modelo, sobre el que ha puesto inmensas dosis de innovación, no solo técnica, sino también creativa, primordialmente enfocada a intentar dar un bocado a ese suculento pastel llamado segmento B, que supone 1/3 de las ventas totales del mercado, intentando llamar la atención de un público más joven y además femenino. Su precio arranca desde 10.349 euros.
Página 1 de 1   
Comentarios · 1
1 · pedro 19-04-2012 17:19 h.
Bonito ssi señor muy bonito.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2023 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia