COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 23 enero - 2022 (06:55 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Solo 20 pilotos en la I Subida a Arico “Memorial Antonio Jesús Armas”
La historia se repite, en este caso el fracaso de participación que ya hubo en la Subida de San Miguel, la cita inaugural de la temporada montañera en Tenerife se reedita en Arico. Las causas de esta recesión, aparte de la crisis, son numerosas y variadas, pero nadie parece darse cuenta de ello y se sigue incidiendo repetidamente en los errores.
9 ComentariosImprimir10-05-2012  |  Juan J. Alonso
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
El primer desatino montañero proviene del overbooking del calendario, al que cada año se suma una subida nueva sin más consideraciones, obviando que la crisis laboral y económica empezó en 2008 y ya llevamos cinco temporadas cuesta abajo y sin frenos. Estos incrementos en el número de pruebas solo puede caber en mentes de organizadores y federativos que -suerte para ellos- no viven la crisis económica personalmente ni en su entorno. Piensan que todos seguimos siendo ricos y nos embarcan en la subida de su pueblo.

Segundo e importante yerro. La subida que se eligió, quizá por amistad y buena relación con el alcalde o el concejal de turno, puede ser un gran tramo de rallies, pero esto no quiere decir que responda al perfil ideal que los pilotos tienen para una prueba de montaña. En este caso tenemos ejemplos claros de fracaso como La Pasadilla, El Bailadero, el nuevo trazado de San Miguel, y ahora el de Arico, donde solamente se ha inscrito una sola barqueta CM, el pasado fin de semana en La Pasadilla no hubo barquetas, y los pilotos de turismos más rápidos se las ven y se las desean para lograr el set-up ideal en trazados estrechos, a veces con firmes irregulares y con curvas tan cerradas, tipo horquilla, que algunos coches no giran en esos virajes. El organizador de turno elige al tun-tun y después se encuentra con la dura realidad. La Escudería Arico Competición optó por la rampa de la Villa de Arico, cuando tiene la casi paralela de Arico el Viejo, mucho más rápida y de estilo montañero, e incluso más al norte hay subidas excelentes que ya se hicieron en el pasado y ahora están inactivas, como Fasnia y El Escobonal.

Como resultado de todo ello, se entra en una espiral de resultados negativos: la falta de idoneidad se traduce en estas bajísimas participaciones, y a menor participación menos repercusión informativa, menos posibilidades de patrocinio... los presupuestos resultan deficitarios y el organizador no puede ofrecer unos derechos de inscripción medianamente atractivos, que en muchas pruebas nacionales no pasan de 150 euros, pero con una gran cantidad de inscritos, y en consecuencia con amplia repercusión mediática, lo que supone un importante argumento para la captación publicitaria, y de ahí la espiral y acelerada hacia el abismo que estamos viviendo.

No solo estamos en crisis, España está en recesión, y Canarias en el top del paro, tanto en términos generales como el de jóvenes de hasta 35 años. El gobierno central y el autónomo recortan servicios fundamentales, incluso llegando a la herejía de eliminar la subvención a diversos deportes escolares para que asistan a los campeonatos nacionales.

Y cuando todo el mundo ajusta gastos y recorta actividades, el automovilismo las multiplica. Resultado: batacazo. ¿cuál será el siguiente?

Si tuviésemos unos federativos mínimamente inteligentes y unos organizadores también mínimamente consecuentes, se reduciría el calendario a la mitad, alternándose las pruebas cada dos años. De esta forma tendríamos un automovilismo fuerte, con una viabilidad lógica en los parámetros económicos, sobre todo para los pilotos. Por el contrario, este exceso de pruebas conduce a la debilidad y quizá a la desaparición de alguna de ellas, dado el inasumible déficit en el que se hunden, con el consiguiente desánimo.

De una forma o de otra, el sábado tenemos una subida en cuesta sobre el selectivo trazado de un gran tramo de rallies. Los 20 pilotos recorrerán en cuatro ocasiones, dos de entrenamiento y dos oficiales, los 8 km entre El Porís y la Villa de Arico. Las verificaciones se realizarán a partir de las 07.30h, para comenzar la acción a las 10.30h. Al menos en esta ocasión la Escudería Arico Competición ha tenido el acierto de no verificar el viernes por la tarde, lo que supone otro coste añadido en tiempo y dinero para los ya de por si sufridos participantes.

Habrá dos parques de trabajo, uno en El Porís, detrás de la Estación de Servicios Cepsa, y el último en la Villa de Arico, frente al Ayuntamiento, donde será la entrega de trofeos.

La Escudería Arico Competición cuenta con los apoyos y colaboraciones de: Ayuntamiento de Arico, Aucasa-Honda, Grupo González-Repsol, Rent a Car Molina, Grúas Cuchi, Mahou Sin, Transportes y Excavaciones Aquilino Cruz, Rotulaciones FMD y Autoescuela Francisco Martín.



Página 1 de 1   
Comentarios · 9
9 · Colacho 11-05-2012 14:26 h.
Otro importante error es poner más de 8 kms, la distancia media y tipo de las subidas está en 5 kms, vean las del Cpto. España y Europa. Mucho entusiasmo, pero falta algo de materia.
8 · michael 11-05-2012 09:20 h.
La subida a Arico el Viejo que propone el señor Alonso tiene el asfalto actualmente completamente destrozado, hasta los turismos específicos de montaña rozarían en muchos sitios. Otra opción es coger el tramo de Icor de los rallies, desde la parada de guaguas, a donde se llegan desde el enlace de Las Eras, ir en dirección a Arico, y luego subir por el cruce del bueno uno o dos kilómetros.
7 · Tommyrally 10-05-2012 14:50 h.
¿Yo me pregunto porque se dejo de hacer la Subida a Juncalillo por la de Arucas?.La de Juncalillo es una verdadera subida,la de Arucas me parece mas Circuitera y mucho mas peligrosa,ya sea por la velocidad que cojen los coches y la cantidad de gente que van y muchos de ellos,no tienen mucha nocion de seguridad en pruebas automovilistas,asta que pase una desgracia,sin embargo,la de Juncalillo es mas segura para aficionados,creo yo.
6 · Juan José Alonso 10-05-2012 13:22 h.
Amigo Paco, valoro extraordinariamente tus palabras, dada tu condición de hombre del automóvil de toda la vida, como aficionado, piloto y organizador en Arico Competición y PJ Elvis. No te ciega la pasión, como les ocurre a algunos. Te puedo asegurar que mis comentarios -que no son críticas- van dirigidos a intentar la mejora en todos los sentidos, tratando de levantar la pobre imagen a que vamos llegando en muchos aspectos por esas sumas de errores que he expuesto. Un cordial abrazo.
5 · antuan 10-05-2012 13:19 h.
Creo recordar q con 120 inscritos en rallyes y pruebas de montaña eran hasta mas caras las inscripcciones. Si organizan pruebas con 20 coches cual era el beneficio con 120. Lo q esta claro que aqui a los pilotos ni una ayuda.
4 · paco martin 10-05-2012 13:06 h.
descansan los bolsillos de pilotos, ayuntamientos y da lugar a nuevos planteamientos de los club, no repetir siempre lo mismo y para el mal pensado de que como hablo así de Arico, es porque es la realidad, yo solo llevo en lo que mi tiempo me lo permite la prensa, organiza la escudería Arico competición y chapo por ellos que han conseguido no solo mantener los slalom, aunque hayan que tenido que bajarlos a tres, y eso que no se cuantas escuderías querían hacer slalom, pero claro con esos presupuestos tan mediocres no da para mucho¿?, a buen entendedor… lo dicho arropar a los chicos para que todo salga como lo tienen preparado y a partir de ahí a verlas venir, con estas cabezas pensantes que les gobiernan en cada federación. Saludos y a disfrutar de esto que nos une ..el automovilismo
3 · paco martin 10-05-2012 13:06 h.
Buenas tardes, se puede estar o no de acuerdo con JJ, pero no me negaran que lleva muchísima razón en su comentario, miren ustedes, de la pasadilla no hablo, porque no la conozco, pero la de arico es una escuela para conducción de rallyes, pero no como prueba de montaña, que se va hacer, es un hecho y correrá quien haya querido, pero una cosa no quita la otra, la parte nueva que se realizo de los Abades a la Villa, esa si estaría genial poniendo alguna chican, pero la que se quería es esa del Poris, por otro lado que hay muchas pruebas, eso es indiscutible y de ahí unido a la fuerte crisis, pues así están las cosas, la solución esta en aplazar pruebas, es decir, unas se hacen en esta temporada, descansan la próxima y así alternando temporadas, descansan los bolsillos.
2 · Gregorio Santana 10-05-2012 11:39 h.
el sr. Charly siempre con sus "puntillitas tocabolas" en La Pasadilla 60,6% mas inscritos que en Arico, tome nota.
1 · Charlie 10-05-2012 10:39 h.
la lista de inscritos de la Pasadilla debió ser increíble porque no dijeron nada de fracaso de participación como llevan haciendo todo el año con las pruebas que no son en su isla.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia