COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 6 diciembre - 2021 (06:22 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Los hermanos David y Kevin Bethencourth, súper afinados
Los peores pronósticos se confirmaron y la ola de calor en medianías y cumbres puso a prueba la resistencia humana de los participantes y muy en especial la mecánica de los vehículos, derivando en problemas técnicos con numerosos abandonos y retrasos de diverso tipo. Si resistir es vencer, en Regularidad hay que añadir una concentración ilimitada y estar súper afinados en todo momento; la mayor dosis estuvo en mano de unos expertos regularistas: David y Kevin Bethencourth.
38 ComentariosImprimir12-05-2012  |  Juan J. Alonso
En la salida de la segunda etapa de hoy sábado se registraba una sola baja, Juan Manuel González-Juan Jenaro Falcón, que anoche no podían llegar al final debido a un problema con el alternador del Ford Escort MK I.

Apenas se habían recorrido una veintena de kilómetros cuando la clasificación daba un vuelco espectacular por el error casi colectivo que cometía la mayoría de los equipos, en especial los punteros, al llegar a la doble rotonda de El Sabinal-Los Hoyos, girando casi todos en la primera sin caer en la cuenta que, por la distancia, correspondía seguir hasta la siguiente. En ese momento se ponían en cabeza los hermanos Bethencourt con el Porsche 911 SC, amasando una diferencia que ya fue insalvable a lo largo de toda la jornada.

La segunda posición tuvo varias alternativas, y cuando a falta de tres tramos ya parecía en manos de Luis Miranda-Jorge Vila (BMW 1602) un error de navegación les hacía perder dos posiciones, pasando a ser segundos José Luis Sosa-Juan Monzón (Talbot Lotus) como fruto de la remontada que estuvieron haciendo en el resto de la prueba, pese a que en algunos momentos el fuerte calor producía fallos de carburación.

Terceros, gran resultado de la pareja Jesús Rodríguez-Yeray Hernández (BMW 1602) a solo 19,8 puntos de la segunda plaza, un gran resultado que les ha de servir para afrontar con renovada moral las siguientes pruebas.

Y en el quinto puesto de la general terminaba el primer equipo de la categoría “Biciclómetros”, Héctor Bolaños-Gerardo Cascales (VW Golf GTI), que a pesar de ser de los que se cargaban con más de 100 puntos en el TR7, después protagonizaron una regularidad impecable.

De hecho, el famoso TR7 iba casi configurando la clasificación general -para bien o para mal- porque un equipo siempre tan afinado como Roberto García-Claudio Martín (Honda Civic) recibían ahí nada menos que 229 puntos, bajando a un desacostumbrado sexto lugar de la general. En el polo opuesto José A. Quintana-Óscar Velázquez, que saldaban este sudoku con 29,5 puntos, pero después la escasa potencia del Mini 850 -calentura incluida- les pasaba factura en las fuertes rampas de la cumbre.

Algunos equipos llamados a estar en puestos de privilegio no se pudieron recuperar de las penalizaciones superiores a 500 puntos que habían recibido durante la noche por sus errores en el TR3, fue el caso de Gustavo Martel y el portugués Antonio Caldeira con el Porsche 911, así como de Jonathan Medina-David Rivero (Toyota Corolla Coupé).

Parece mentira que en una prueba tan amplia como esta, con nada menos que 28 tramos, haya que referirse prácticamente a uno solo, pero es que también era el leit motiv de todas las conversaciones, tanto en el almuerzo de San Mateo como en la llegada final de la prueba. Algo parecido, pero en tono menor ocurría en el Ejido de Telde con el cruce de Lomo Bristol, o en la rotonda y cruce de la Vuelta de Medio Pañuelo en Tafira Baja, pues el diseño ejecutado por Jorge Bethencourt no permitía un mínimo momento de relajación, porque en cualquier punto del recorrido podía saltar el imprevisto.

La debacle de los BMW Serie 3

Vamos recorriendo unas cuantas posiciones y no aparecen los líderes de la etapa nocturna, los hermanos Germán y Agustín Rodríguez. También anotaron 100 puntos en el TR7, pero eso no era nada comparado con lo que vino después: el fortísimo calor afectaba la bomba eléctrica de gasolina, produciéndose el famoso fenómeno del “vapor look” que vaporiza el combustible en los conductos y deja sin presión el sistema de inyección, lo que es más grave en los motores de inyección mecánica y no tanto en los más antiguos de carburación.

Tras varias desesperantes paradas de motor debían tomar la decisión inevitable de abandonar con su otrora victorioso BMW 323i. Lo mismo le sucedía a otro equipo de arriba, Kike Álvarez-Chago Díaz, que en lugar del habitual Porsche 911 SC optaban en esta ocasión por salir con el BMW 323i. Estos equipos eran los primeros en llegar a la meta final para felicitar deportivamente y comentar la prueba con sus compañeros. Auténtico fair play de caballeros. Por idéntico motivo se quedaban en el camino los BMW 320 de Juan Manuel Vargas-Bentejuí Rodríguez y el de José Ignacio Guerra-Sergio Monzón.

Otros abandonos fueron los de los tinerfeños Miguel Ángel y su hijo Raúl Báez, porque el terrorífico día era mucho para el Autobianchi A-112 Júnior, así como los grancanarios Juan Carmelo Padrón-Angel G, Padrón con Seat 124 y Ayose Cabrera-Tomás Guerra, Toyota Celica Supra.

Biciclómetros y Sin Equipos
Siempre hay que prestar atención a los que van con menos “ayudas”, que quizá tengan menos trabajo, pero mucho más complicado de desarrollar respecto a los que van cargados de todo tipo de artilugios. Por ejemplo, en “Biciclómetros” se producía el hundimiento de los terorenses Julio Esperanza-Antonio Peña (Lancia Fulvia 1.3) tras su gran etapa nocturna, al mismo tiempo que emergía otro equipo habitual en primeros puestos de la categoría, Héctor Bolaños-Gerardo Cascales, que como se ha dicho escaló hasta el quinto puesto de la general. Los hermanos Víctor e Indalecio Lorenzo, terminaban terceros con el Toyota Starlet, antecediendo a Esperanza-Peña.

Cada día son menos los valientes que se atreven a salir sin otra ayuda que no sea la propia instrumentación del vehículo y un cronómetro. Son los que van “Sin equipos” y aquí volvió a destacar la pareja Calixto y Carlos Miranda, padre e hijo, que con el Toyota Starlet se alejaron considerablemente de José Pérez-Olegario Reyes, también con Starlet; completando la clasificación Juan A. Guerrero-Mari Luz Guerrero con Autobianchi A-112.

Jorge Bethencourt "Don Maquiavelo"
Al finalizar la prueba me comentaba Rubén Santana, copiloto de Jorge Bethencourt y esta vez ambos como organizadores, que él es un especialista en sudokus y que tiene nivel 9, pero que esta vez su amigo Jorge se había superado a sí mismo con el impresionante trabajo desplegado en este rallye.

Tanto es así que entre los participantes se habían repartido tres tipos distintos de rutómetros, pero el carnet de ruta era común e idéntico para todos. Es decir un trabajo propio de esclavos chinos, o de un superdotado para las “mates”, o de un insomne metido en su laboratorio día y noche para, finalmente, dejar pasmados a propios y extraños con una exactitud milimétrica y a la décima de segundo.

Tan perfecta fue la realización, que a los sufridos participantes terminó por entrarles el “síndrome de Estocolmo” y finalmente se rindieron ante ese ingente trabajo destinado a ellos, unos se lo toman muy divertidamente y disfrutan del laberinto, otros lo sufren estoicamente, pero al final todos contentos y felices, con una animada cena y entrega final de premios, estos tan repartidos que casi alcanzaron a cada uno de los 43 clasificados.

Pero la mente de Jorge “Maquiavelo” -Hilario Gómez dixit- no descansa y para la Clásica de Arucas anuncia o amenaza superar ampliamente la que acabamos de vivir y contar.

Que Dios le mantenga su privilegiada mente, y que no enteren los israelitas porque seguro le fichan para sus estrategias contra sus múltiples enemigos, porque seguro-seguro les volvería locos.

Pero tal labor no sería posible si no hubiese otro genio por detrás, desenredando informáticamente todo el "nudo jorgiano" este noes otro que Alejandro Ucha, para el que manejar el GPS es otra especie de divertimento. Asi que todos jugamos y nos lo pasamos pipa.
Página 1 de 4    Siguientes »
Comentarios · 38
38 · Otro participante mas 17-05-2012 18:43 h.
Sonia escribio "Familiares, coche con publicidad de la prueba, vencedores maximos por tramos, en fin que les vamos a contar que no sepamos ya". Eso no es opinar que por supuesto este foro es para ello como usted bien dice sino mas bien acusar libremente y repito sin ningun fundamento. Sonia escribio " Asi los equipos de Tenerife vamos cada vez menos, estamos cansados ya". Y le repito que entiendo que haya equipos de la provincia de TF que no le gusten este formato de Rallyes y solo le he dicho que no generalice porque los que han venido se han ido contentos y si no pregunteles pero pregunte a los que estuvieron. Por ultimo yo no le rio las gracias a Bethencourt, si me apetece participo y si no no lo hago y cuando lo hago suelo decirle a la cara lo que me gusto y lo que no.
37 · Sonia 17-05-2012 17:37 h.
33, 34, 35 y 36, se le ve el plumero a lo lejos, si personajes como usted siguen riéndoles las gracias a dicho organizador para caer bien a "su entorno", seguirá en su linea. Ejemplo para que usted lo entienda, si al niño pequeño se le rien todas las gamberradas llegará un día en que sea peor el remedio que la enfermedad......... Si usted es listo lo entenderá. Respete todas las opiniones, que por eso mismo han dejado de escribir en el foro para ello.
36 · Un participante más 17-05-2012 13:06 h.
cuando se equivoca (condición normal en un humano).Gracias
35 · Un participante más 17-05-2012 13:06 h.
lograr batir records de inscripciones. Nos gusta leer y ver el nivel que tienen los equipos canarios cuando van a la península o extranjero y si no fuera por los retos a los cuales nos somete Bethencourt en sus pruebas a buen seguro no sería así, de todas maneras aquí en nuestra isla ya hace tiempo que están marcados los diferentes estilos de cada organizador y todos somos libres de acudir a aquellas pruebas que se ajusten a nuestros gustos, pero claro lo más fácil sigue siendo la critica barata hacia el mismo organizador por el mero hecho de innovar o hacer algo distinto a los demás. Por último no quiero terminar sin felicitar al comunicador de esta página el gran despliegue informativo que realiza a los clásicos y al menos yo espero que siga en esa línea incluso como Vd. mismo ha dicho
34 · Un participante más 17-05-2012 13:04 h.
de las pruebas ahora lógicamente es respetable que haya otros que no. El post 8 y 9 tampoco se merecen ni mas mínima opinión ya que se le nota un resquemor importante. Año tras año leemos y hablamos de lo mismo. Es lógico que queramos dar una opinión pero cuando esta se convierte siempre en crítica hacia un mismo organizador cuando menos es sospechoso. Se le critica cuando utiliza caminos vecinales (otros organizadores también lo hacen), si no da agua, si como en esta prueba da desayuno, almuerzo y cena, si esta en un sitio concreto del recorrido se le critica y se quiere dar a entender que lo hace para reírse de los propios participantes (nada más lejo de la realidad), se le critica si hace cursos con tal de involucrar a gente nueva en este mundo, pero el así.....
33 · Un participante más 17-05-2012 13:03 h.
Siempre he dicho como participante asiduo que soy que para dar una opinión como mínimo media objetiva hay que participar y a mi modesta opinión veo que aquí algunos comentarios me hacen sospechar que la mayoría no lo han hecho. Para empezar lamentable los comentarios vertidos por “moscovita” y Sonia, que solo persiguen crear confusión y mal ambiente sobre todo para aquellos lectores que no suelen participar en las clásicas. Querer ensombrecer una victoria (“moscovita”) de uno de los mejores regularistas canarios por el mero hecho de ser familiar a mi por lo menos no me merece ningún respeto su comentario. Con respecto a Sonia, no generalice Vd. que todos los regularistas tinerfeños piensan igual que usted y eso se demuestra en los equipos de TF que participan y que se quedan encantados...
32 · Clasicos 17-05-2012 11:57 h.
Felicidades a esta web, por sus crónicas en cada prueba, es el unico medio que lo hace, pero me parece mal que algun personaje siga en la línea erronea, quiero decir con ello a los diferentes organizadores, que sean coherentes y piensen un poco en los participantes, que al fin y al cabo somos los que pagamos el derecho de inscripcion para disfrutar de una prueba y no para que una persona se suba en una montaña a reirse de como nos equivocamos, mientras que el coche escoba se queda en el parador nacionalde Tejeda para ahorrar gasolina, mientras que algunos equipos se quedan a la derecha con sus capots levantados o incluso algunos pinchados, un porquito de por favor.
31 · Willy Fog 17-05-2012 11:05 h.
Dos cositas breves: 1) después de este gran debate se puede hablar de "un antes y un después de las clásicas en G.C. y 2) felicitaciones a esta web por su profesionalidad. Nos vemos en Arehucas.
30 · Gummi 17-05-2012 09:36 h.
(continuación) [...] Por otro lado, todos los participantes nos vemos casi sin tiempo de despejar un poco la mente y el cuerpo tras tantos kilómetros, y/o de atender las necesidades de nuestros vehículos y equipos. 3)Y esto va tanto para la organización como para los participantes: espero en futuras clásicas no ver tantos vehículos entorpeciendo el desarrollo de la prueba; me refiero por un lado a aquellos que con tiempo perdido o descolgados de su posición impiden deliberadamente el paso de un participante en tiempo y dificultan su adelantamiento y , por otra parte, a aquellos que para recuperarse de alguna debacle cometen ilegalidades (al reglamento me remito) y no son sancionados. Espero verles en Arucas. Un saludo
29 · Gummi 17-05-2012 09:27 h.
A mí, personalmente, me encantó la clásica que vivimos el pasado fin de semana, con todas sus "trampas" (que conste que mi equipo cayó en varias de ellas) y complejidad. Agradezco a la organización del evento la dedicación para crear un puzzle tan divertido y sorprendente. Y espero, sinceramente, que continúen planteándonos estos retos. Por otro lado, y con el único fin de hacer una crítica constructiva: 1)Me parecieron excesivas las subidas a Tejeda; aún sin el aplastante calor que sufrimos, creo que se debería evitar "machacar" tanto la mecánica de nuestros coches. 2)Poco tiempo entre tramos: dificulta muchísimo que las damas participantes (cuya número esperamos y deseamos que crezca) puedan aliviar sus necesidades. (continúa)
Página 1 de 4    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia