COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 22 mayo - 2022 (05:47 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
“Tato” Suárez, no hay tres sin cuatro
Demostrando una forma excelente, espíritu competitivo y además un pilotaje espectacular sobre el Ford Escort WRC, el veterano Anastasio “Tato” Suárez -copilotado en esta ocasión por Ana Suárez- ha logrado su cuarta victoria -tercera consecutiva- en el Rallye Gran Canaria, que es la tercera consecutiva, tras mantener una lucha abierta y emocionante con “Sene” Cazorla-Jéssica Luzardo, hasta que vieron la imposibilidad del primer puesto y decidieron asegurar los puntos para el Campeonato Autonómico, que siguen liderando.
1 ComentariosImprimir14-07-2012  |  Juan J. Alonso
Además de las dos importantes bajas registradas en la noche de ayer: Pedro J. González-Ariday Bonilla (Mitsubishi Lancer Evo VIII) y Miguel Jiménez-María Isabel Carrasco (Nissan Pulsar) había que añadir la de los tinerfeños Miguel Ángel Rodríguez-Agustín Domínguez, que terminaban el último tramo del viernes con muchos problemas de motor en el Subaru Impreza.

La igualdad de la noche se mantenía durante los primeros tres tramos de esta mañana, dos para “Tato” y uno para “Sene”, tanto que después del TC5 la diferencia entre ambos era de 1,6 segundos, es decir la misma con la que habían finalizado en la jornada del viernes.

Fue a partir del TC6 “Hipódromo-Pozo Izquierdo” con sus rapidísimos 7,83 km, donde se daba la mayor diferencia entre los grandes protagonistas: 4,6 segundos favorables a “Tato” Suárez, que en la general se convertían en 5”8. Faltaba la fase final de la tarde, que se quedaba en las dos pasadas al tramo más largo del rallye, los 9,93 km, dado que el TC7 “Bahía Feliz” era suspendido por los comisarios deportivos tras escuchar la opinión mayoritaria de los pilotos en este aspecto, debido al mal estado que presentaba, en especial para los vehículos más modestos. “Sene” cedía solo 4 décimas en el TC8, pero en en último y definitivo TC9, “Tato” no se confiaba viendo la fulgurante arrancada de “Sene” y se entregaba al máximo, bajando su crono anterior en casi 8 segundos para sentenciar la victoria con 11,6 segundos.

Satisfacción mutua para los dos primeros clasificados, “Tato” lógicamente por sumar una victoria más y “Sene” porque hace su liderato del Autonómico más sólido. Ambos en una carrera al límite y sin fallos, ofreciendo un gran espectáculo a los aficionados que decidieron enfrentarse al fuerte viento y a unas temperaturas que a las tres de la tarde, en la meta del Hipódromo eran de 38ºC.

No menor fue el espectáculo que ofrecieron los terceros clasificados, Juani Santana-José M. Pérez, felices como “niños con zapatos nuevos” ya que por primera vez se permitían el lujo de montar gomas nuevas en el Mitsubishi, y después de superar los problemas de corriente que tenían en la noche anterior ofrecieron una sólida actuación, anotándose siempre los terceros puestos, excepto el último que fue para Paco Romero. Aunque tienen experiencia en slaloms, este era el segundo rallye de Santana y Pérez, por lo que terminar en el podio fue para ellos un hecho de intensa emoción y que les debe servir para seguir perseverando en el este mundo de los rallies, aunque sabemos lo sacrificado que es en términos económicos para los equipos modestos.

Paco Romero-Vidal Arencibia se mantuvieron inamovibles en la cuarta posición con el Evo VIII, lo que les sitúa como segundos en la general del Campeonato Autonómico. En su línea, el veterano Romero mantuvo una gran regularidad y no muy lejos del tercer puesto, pese a que ayer mismo había llegado de un viaje a Australia y aún estaba bajo del efectos del jet-lag.

En el quinto puesto rodaban los lanzaroteños José González-Marcos González, hasta que en el TC5 llegaban con rotura de un semieje, y algo más de la transmisión del Evo VIII, desistiendo en el parque de trabajo. Pasaban a esa quinta plaza de la general Alejandro Jiménez-Juan Enrique Rodríguez con el Mitsubishi Evo VIII, con Alejandro rompiendo muy positivamente una inactividad de dos años; una plaza a la que no renunciaron los majoreros Sergio López Inmaculada Robayna (Mitsubishi Evo VIII) que fueron de menos a más, destapándose definitivamente en los dos últimos tamos para alzarse con el quinto puesto por 4,4 segundos.

Ya algo descolgados de los anteriores pugnaban por la séptima posición los tinerfeños Pepe Trujillo - José M. Rodríguez (Mitsubishi Evo VIII) y los grancanarios Vicente Arencibia (Mitsubishi Evo X), que llegaron a estar separados solo por 1,5 segundos, pero Vicente se desconcentraba cuando en un salto de “Pozo Izquierdo” se le “volaba” el parabrisas trasero para ceder algo en su intensidad, terminando a 15”6. En cualquier caso amplia satisfacción para los dos contendientes, Trujillo porque se quitaba el mal sabor de boca que tenía tras el abandono en el último tramo del Rallye Isla Verde, y Arencibia porque al final también veía compensada la mala suerte que había tenido la temporada anterior al retirarse prematuramente en el rallye de su pueblo, y por el que también tanto trabaja junto a su copiloto Víctor.

En novena posición Rafa Pérez-Alejandro Mollo, ganadores de la Clase D con el Mercedes G 230 que anoche había roto un amortiguador trasero, debiendo salir hoy con unos casi de serie, pero lograron estar en la meta una vez más y seguir sumando puntos en el Campeonato Regional. En esta categoría hay que mencionar un gran vehículo, el Toyota Hilux del tinerfeño Remigio Rovira, copilotado por el grancanario Nacho Espino, un vehículo de una minuciosa y cara preparación para raids, y que se tomaron esta prueba como un test de cara a las dos últimas pruebas del Campeonato de España y el raid de Marruecos.

En la décima posición de la general encontramos al primer equipo de 2RM, José M. Medina-Claudio D. Hernández, que pese a problemas de temperatura en el motor del VW Golf GTI pudieron terminar la prueba. Algo que lamentablemente no les ocurría a los que anoche habían sido los dos equipos más destacados en esta categoría: Ariel Navarro-Manolo Rodríguez se quedaban en primer tramo de hoy por rotura de palier en el VW Golf GTI turbo, y José Jesey Rodríguez-Tanausú Rodríguez perdían una rueda trasera del VW Polo Classic en el TC4, pasando a ser segundos de 2RM y primeros de Clase 4 Juan Manuel Viera-Cristian Hernández con el Toyota Corolla.

Cerrando clasificación, y sufriendo bastante con problemas de distinto tipo en sus monturas: Alfonso Rivero-Beatriz Brito (Kia Picanto), Carmelo Alonso-Zoilo Alonso en su primer rallye con el Peugeot 306 XSi y la única mujer participante, Jéssica Lorenzo copilotada por Roberto Sánchez, que también pasaron lo suyo con rebeldes paradas de motor en el Golf GTI.

Además de los ya citados, tampoco pudieron llegar a la meta Ayose Marrero-David Vega, que se quedaban en el primer parque de trabajo por la doble rotura de cárter y palier el Toyota Yaris, así como Esteban Santana-Cristian Calderín (VW Golf GTI) que se retiraban en el penúltimo tramo.

Aunque fueron pocos, buen papel y muy espectaculares los quads, entre los que mantuvo su dominio desde la noche anterior Yeray Ramos con Kawasaki KFX 450. En dos ruedas un solo participante,y en consecuencia único clasificado: Francisco Pérez pilotando una Gas Gas FSE 450.

Como puede obaservarse, un rallye que estuvo muy interesante, pese a su corta participación, aunque esta fue muy representativa del espíritu regional que debe tener el Campeonato Autonómico (y que ya quisiera tener el certamen de asfalto) pues hubo participantes de todas las islas, excepto La Gometa (que no tiene parque de vehículos para tierra) y La Palma, que tanto empeño vienen poniendo en el Campeonato Autonómico y mucho sacar pecho, pero los palmeros se limitan a que los visiten y les lleven el espectáculo a domicilio, pero de corresponder ellos, nada de nada.

Y para terminar con el Campeonato Autonómico, pese a la promesa de Carlos Gaztañaga el pasado lunes, seguimos sin saber nada del rallye correspondiente a la isla de Tenerife, “que no solo de la montaña vive el automovilismo...”· y que todos los pilotos tienen su corazoncito y sus aspiraciones deportivas.

Un gran trabajo de organización

Indudablemente esta edición del Rallye Gran Canaria ha registrado un salto cualitativo con su implantación en la populosa y comercial localidad de Vecindario. El respaldo del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, altamente positivo, con su concejala de Deportes Ofelia Alvarado involucrada en la carrera de principio a fin; y esto es muy importante para el automovilismo y su futuro en este municipio, ya que aún queda el Slalom de Santa Lucía, y según nos comentaba su “alma mater” Vicente Arencibia, esta temporada va a ser algo muy especial en todos los aspectos, empezando por un trazado de nueve kilómetros.

Un diez para la Federación de Automovilismo de Las Palmas y sus equipos de organización, en un fin de semana que han tenido tres frentes: este del rallye, el Rallyesprint Tomás Viera en Lanzarote y la prueba del provincial de Karting en el Circuito de Maspalomas. Además tres actividades deficitarias, pero el compromiso por el deporte hay que cumplirlo contra viento y marea (nunca mejor dicho por el vendaval de hoy) contando para ello con la coordinación sus dos máximos responsables, José Víctor Rodríguez en Gran Canaria y Miguel Ángel Domínguez en Lanzarote, además del extraordinario apoyo prestado por la Escudería Aterura, con todos sus puntales en acción, y el buen trabajo desplegado por José Guerra, secretario de la Federación Canaria, que no todo van a ser críticas para esta entidad, y cuando alguien “se moja” (o en este caso se llena de polvo) hay que resaltarlo.

El éxito total en todos los aspectos, cierto que se rompió el tramo de “Bahía Feliz”, muy corto y sin gran trascendencia, pero los organizadores atendieron el deseo de los equipos participantes y no se hizo la tercera pasada. Pero no solo hay que mencionar el debe, porque en el haber, además de todo lo comentado, hay que destacar como se debe las unánimes y favorables opiniones que recibió el tramo “Castillo del Romeral-Sardina”, precisamente el más largo del rallye. La pena es que ya no hay más rallies de tierra en esta isla hasta el próximo año, aunque -insisto- atención al Slalom de Santa Lucía, porque va a ser casi casi un rallye.
Página 1 de 1   
Comentarios · 1
1 · Un participante 15-07-2012 10:56 h.
Quiero felicitar a todos los compañeros, los que terminaron y los que abandonaron, a todo ese publico que nos estuvo animando, y a los organizadores que lo hicieron fenomenal, pese a ese tramo de Bahia que se rompió, pero el nuevo desde el Castillo fue del mundial. Perosnlamente no tuve mucha suerte, pero eso no quita la satisfaccion de haber estado en un gran rallye, que conocia desde fuera pero no desde dentro. Todo estuvo bueno de verdad.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia