COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 1 julio - 2022 (14:03 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Consume 3,5 litros, emite 79 gramos de CO2 y puede recorrer 1.000 km sin repostar
Toyota Yaris HSD, generación verde
De la versión híbrida del Yaris 2012 se puede decir que es ecológica-nativa, sumándose a la lista de modelos que en 2020 conformarán una gama Toyota completamente hibridizada, ligada a la generación verde que la firma nipona se ha comprometido a poner en escena, siendo además el primer híbrido del segmento B.
0 ComentariosImprimir16-07-2012  |  Aythami Alonso / Fotos: Micael Löfgren
Agradecimiento: Anfi Tauro Resort

Muchas veces hemos argumentado que la compra de un vehículo se suele decidir por un estado de ánimo, por afinidad con la imagen que la marca pretende transmitir, por fiabilidad, o por convicción con una filosofía particular, como puede ser el ecologismo del día a día, sólidamente ligado a muchos de los clientes de híbridos. Éstos tienen por costumbre reciclar la basura, practicar lectura digital en vez de papel, alumbrarse por medio de bombillas de bajo consumo, y así un largo etcétera de rutinas encaminadas a aportar un granito de arena por el cuidado del medio ambiente.

En el caso concreto del Yaris, su compra debería obedecer en un alto porcentaje a la convicción de que el mundo verde dentro de la automoción es posible -dentro de unos márgenes lógicos- por lo que la diferencia de precio respecto al modelo estándar -cercana a los 1.000 euros- no es un obstáculo.

También está el usuario que decide su compra en base a los cálculos en ahorro de combustible:
VERSIÓNYARIS ÓpaloYARIS HSD Active
*Sin contabilizar ahorro mantenimiento HSD
Consumo 5,2 lit3,5 lit.
Precio14.650 eur16.000 eur
Cantidad amortizable-1.350 eur
Distancia amortización-79.000 km

En fin, llegado este punto, tanto si es usted ecológico convencido, como práctico y frío calculador, nuestra obligación es exponerle de forma clara y realista lo que nos ha parecido la conducción del nuevo híbrido del segmento B, el cual ha sobrepasado las expectativas, especialmente en cuanto a entrega de potencia, pues el hecho de que Toyota hubiera decidido recurrir al motor 1.5 de la primera generación del Prius nos había dejado con la intriga de su capacidad prestacional, la cual es brillante, teniendo en cuenta que la diferencia de peso entre Prius y Yaris HSD se sitúa en torno a los 350 kg, por lo que el diferencial de 36 CV queda linealmente enjugado.

El sistema Full Hybrid de tercera generación que monta el nuevo utilitario ha llegado a un punto de sofisticación muy elevado, en el que el mecanismo de transmisión variable continua se erige como epicentro del placer de conducción.

La compacidad del sistema –motor eléctrico y control de potencia- ha recibido una nueva vuelta de tuerca, produciéndose un ahorro de 17 kg y una disminución de la longitud de un 10%, mientras que en transmisión ha sido de 11 kg y un 6%, cifras a las que se suman los 10 kg de la batería metal-níquel y un 20% de volumen, lo que arroja un balance de -42 kg y espacio suficiente para no ver mermada la habitabilidad ni capacidad del maletero respecto al modelo estándar.

Al igual que sus hermanos híbridos, el potencial del Yaris emerge en la urbe, donde se puede mover en modo totalmente eléctrico -hasta 50 km/h- con gran soltura bajo emisiones cero reales. El fabricante no ha dado unas cifras exactas de la autonomía eléctrica en kilómetros, pero proporcionalmente detalla que el 66% del tiempo en conducción urbana y el 58% de la distancia se pueden hacer en modo eléctrico. En conducción ciudadana, combinando modo eléctrico y térmico, el consumo homologado es de 3,1 litros, el más bajo del segmento.

En carretera exhibe un comportamiento extraordinario, apoyado como antes dije en su sistema de transmisión por variador continuo, del cual reconozco no fui un firme defensor en sus primeras evoluciones, pero ahora me parece una obra de arte como herramienta para una conducción relajada y confortable. Si se precisa un cambio de ritmo repentino, como en el momento de abordar un adelantamiento, basta con pisar a fondo el acelerador, ante lo cual la transmisión acorta relación, lo que unido a la simbiosis entre motor de combustión interna y el eléctrico -100 CV- aporta una gran capacidad de recuperación, eso sí, arruinando nuestra marca de conducción eficiente.

Interior inspirado en azul

Las tonalidades azules diferencian al híbrido de sus hermanos de gasolina, comenzado por los pespuntes de los tapizados, volante y freno de mano, o el acabado del panel frontal del salpicadero y puertas delanteras –gris hielo-; así como retroiluminación del cuadro de mandos, o el pomo de la palanca de cambios.

El sistema central de información cuenta con un monitor de energía, que detalla el estado de carga de la batería y un dato tan importante como los kwh que hemos podido ahorrar en frenadas y deceleraciones, extremo en el el Yaris ha mejorado respecto a modelos como el Auris híbrido, pues el tiempo de recuperación de recarga ha descendido en un 67%.

Exteriormente el Yaris HSD es fácilmente identificable, primeramente por el logotipo HSD en ambos laterales y portón posterior, además de la terminación más agresiva del capó, con el cejo fruncido, o la presencia del típico escudo de Toyota con fondo azul para sus modelos full hybrid; aunque la principal variación estética viene de la mano de la rejilla del paragolpes frontal, con una amplia boca y la presencia de tecnología LED tanto en los grupos ópticos delanteros como traseros.

Yaris HSD
VERSIONPRECIO (€)
• Active16.000
• Advance17.800
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia