COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 5 diciembre - 2021 (11:08 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Hilario Gómez, José Manuel Ucha y Orlando Alonso vaciaron su “fondo de armario”
IV Clásica Villa de Firgas, paso a la innovación
El Auto Classic Villa de Firgas ha presentado la prueba que se desarrollará los días 27 y 28 de julio, y que introduce la fórmula conocida como “Classic Series”, modalidad que tiene gran éxito en la península, incluso con un campeonato que recorre diferentes circuitos, especialmente en Cataluña, Levante y Baleares.
1 ComentariosImprimir19-07-2012  |  Juan J. Alonso
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Un reto pleno de interés y atractivo que hace de la “IV Clásica Villa de Firgas” algo distinto a lo conocido hasta ahora en Canarias

Como viene siendo habitual en las últimas temporadas y dentro de su afán innovador, el club firguense presentó la cuarta edición de su Clásica en un doble acto: primero dando a conocer detalles de la prueba, y en una segunda parte la jugosa charla-coloquio con grandes figuras del pasado y el presente del automovilismo grancanario.

El salón de actos de la Casa de la Cultura presentaba su aforo cubierto al completo para disfrutar de una noche agradable por el contenido de sus diversos aspectos, desde los datos fundamentales de la Clásica, hasta seguir y participar en la charla con figuras legendarias del automovilismo como Hilario Gómez, José Manuel Ucha y Orlando Alonso, que vaciaron su armario deportivo ante las preguntas del público y de Juan González, el compañero en la información que ejerció de moderador.

La IV Clásica Villa de Firgas comienza ¡¡en el sur!!
La esperada presentación de detalles básicos de la Clásica estuvo a cargo de José Luis Sosa, presidente del club organizador, y de su compañero Manuel Perdomo, que ha sido el encargado de realizar la mayor parte del trabajo previo. Estuvieron acompañados en la mesa por Manuel Báez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Firgas.

Las verificaciones administrativas y técnicas se desarrollarán el viernes 27 de julio en el Circuito de Maspalomas, en cuya variante corta de 2,2 km se desarrollará la primera parte de la prueba se iniciará a las 18.00h consistiendo en tres tandas de vueltas al trazado. Inicialmente cada equipo realizará cuatro giros, eligiendo a su criterio la media realizada en alguna de estas vueltas, que deberá calcar posteriormente en otra tanda de seis vueltas, penalizando a la décima de segundo por exceso o defecto. Los equipos de Media Alta disponen de una horquilla entre 75 y 90 km/hora, mientras para los Media Baja estará entre 50 y 75 km/hora. Aquel participante que exceda el número de vueltas será penalizado con 30 puntos por cada una de ellas. Los organizadores calculan que estarán rodando simultáneamente entre 10 y 12 vehículos. Posteriormente, en otro trazado distinto del circuito, habrá un tramo de regularidad impuesta.

Tras estos tres tramos, los participantes saldrán a carretera para terminar esta primera jornada a las 23.00 en la Avenida de la Constitución en la Villa de Firgas.

El sábado 28 se afrontará la segunda parte de la Clásica, con salida a las 10.30 y llegada a las 17.00 en la Villa de Firgas. En total el recorrido es de 282,30 km con un porcentaje de regularidad del 89% (250 km). Según los organizadores, el itinerario es lineal, por carreteras en perfecto estado y sin transitar por caminos vecinales.

La prueba es puntuable para la IX edición de la Clásica Islas Canarias 2012 y para la VI edición de la Copa Clásica Gran Canaria 2012. El plazo de admisión de inscripciones finaliza mañana viernes 20 de julio, esperándose una importante participación, incluyendo también equipos tinerfeños.

Charla-coloquio con tarta

La esperada segunda parte del programa estaba ocupado por las memorias deportivas de Hilario Gómez del Rosario, José Manuel Ucha Lorenzo y Orlando Alonso Fernández, unas vivencias desgranadas por sus protagonistas, otras a instancias de Juan González, así como por parte del público asistente.

Hilario hizo recorrido por su historial, breve si tenemos en cuenta que abarca cincuenta años ¡y no pienso dejarlo! añadió con espíritu jovial. Desde su debut ahora hace medio siglo en el Rallye de Madeira, hasta los momentos actuales en que sigue disfrutando con la regularidad al volante del Lancia Fulvia Montecarlo. Salidas a la península y a las islas, campeonatos regionales de Montaña jalonados por innumerables victorias, los rallies con el Lancia Fulvia HF, la velocidad en tierra con el Fura Crono y sus duelos con Diego Suárez y su Honda Civic, etc, etc. Para culminar en el momnto actual en que sigue disfrutando con su Lancia Fulvia Montecarlo en las distintas modalidades de la Regularidad.

José Manuel Ucha descubría para muchos sus singulares inicios, ganando en la temporada 1973 aquel demoledor I Rallye Islas Canarias sobre asfalto y tierra con una etapa en Gran Canaria y otra en Tenerife, terminando solamente ¡cuatro vehículos! encabezados por el Fiat 128 Rally de Grupo 1 en el que estuvo copilotado por Jesús Segura. Este fue el primer rallye del Campeonato de España que se celebraba en nuestras islas, una auténtica epopeya inconcebible actualmente. Después de aquel éxito, el currículo deportivo de Ucha continuó con el Fiat Abarth 124 Rallye, Seat 127, VW Golf GTI e Isuzu Gemini. Hace pocos años tuvo la suerte de poder recuperar aquel fantástico Fiat Abarth 124 Rally con el que se mantiene activo en pruebas de Regularidad.

Como nieto del gran empresario Domingo Alonso, era lógico que Orlando Alonso estuviera predestinado al automóvil y en consecuencia a la competición. Debutó en el I Rallye de Maspalomas (año 1974) con un Volkswagen Passat 1.2 de escasa potencia, al que siguió otra unidad similar con motor 1.500; pero su gran protagonismo estuvo con la implantación en Canarias de la “golfmanía”, primero con el modelo base, y después cuando apareció el GTI, pequeño, ágil y ligero que destronaba a los BMW 2002 tii del liderato en Grupo 1. Con su espíritu emprendedor e innovador, hizo correr un Golf diesel, algo insólito en la época; marcó un referente monomarca con la Copa VW Golf; hizo historia con el Golf GTI de Grupo 2, aquel fabuloso GC 0100-J preparado por Oettinger... posteriormente se puso al volante de varios vehículos: Renault 5 Turbo de Grupo B en tierra, y en asfalto con dos vehículos tan distintos conceptualmente: R-5 GT Turbo y BMW 325i, protagonizando recordados duelos y victorias en Grupo N.

El trío de veteranos aderezó sus recuerdos con numerosas anécdotas y sucedidos en las que se mezclaron neumáticos, motores, patrocinadores, preparaciones, bujías, por supuesto accidentes e incluso referencias entre curiosas e indignantes a las ITV y Guardia Civil de Tráfico.

Los tres veteranos protagonistas de la charla, fueron unánimes al recordar el disfrute que les ha proporcionado la práctica deportiva, pero por encima de todo el extraordinario espíritu de amistad que se sigue prolongando actualmente.

Para finalizar la gran sorpresa: los componentes del Auto Classic Firgas 2010 felicitaron a Hilario Gómez por su flamante 70 cumpleaños, con solo cuatro días de retraso. Con una mezcla de entusiasmo y emoción los asistentes le cantaron a coro el “Happy Birthday to You”, para entregarle una artística tarta en la que aparecía reproducido el Lancia de su alma.

La degustación de la tarta y diversos enyesques más, sirvieron para prolongar la convivencia en una noche especialmente emotiva, tanto por lo vivido como por la calidez humana que ponen los miembros del club firguense en todas sus acciones.
Página 1 de 1   
Comentarios · 1
1 · Ramon Melian 19-07-2012 11:00 h.
Bonito artículo Sr.Alonso seguramente que habrá sido una tarde/noche genial esuchando las vivencias de estos cracks de nuestra historia. Felicitar al club de Firgas por estas iniciativas.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia