COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 22 junio - 2021 (19:19 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Prelanzamiento de la XVII Subida de Juncalillo
“El pasado es futuro”, en Pino Santo ¡lleno total!
Superando cualquier previsión sobre asistencia de aficionados, se desarrolló en Pino Santo un multitudinario acto en torno al automovilismo histórico y su creciente progresión en Gran Canaria. El acto, promovido por la Asociación de Vecinos La Caldera, estuvo coordinado y presentado por Paco Ortiz “Kitito”, asesor de la Consejería de Deportes del Cabildo Insular.
4 ComentariosImprimir15-08-2012  |  Juan J. Alonso
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Llegué al pago satauteño con una hora de antelación sobre el programa, y me vi sorprendido por la ingente cantidad de público que abarrotaba la calle principal, sin duda atraídos por el interés del acto, más el añadido de ser víspera de festivo y en época de vacaciones. Pese a la amplitud del local, muchas personas se quedaron fuera del mismo, por lo que ya se acordó que en próxima edición será al aire libre.

Como previo, una exposición de vehículos clásicos y de competición. De los primeros destacar dos novedades importantes: el precioso Simca 1200 S Bertone Coupé, una joyita del año 1968 que tuvo una fabricación de 15.000 unidades, de las que quedan unas 600 en todo el mundo, una de ellas es la de Pedro Ortiz en Canarias y al parecer otra en Península. Y al lado del Simca, Miguelo Montes aparcaba su flamante Morris Mini Cooper Sport Pack, también impecable y genuinamente británico, con su pintura original ¡solo le faltaba el volante a la derecha!. Entre los de competición, como más representativos, el Porsche 911 GT3 del campeón provincial de Montaña, Modesto Martín, y el Volkswagen Polo S1600 de Ayose Alonso, preparado para reaparecer en el Rallye Villa de Teror.

El ambiente cobraba unas vibraciones especiales en el local social decorado con numerosas placas y carteles de rallies, así como una extensa muestra fotográfica con imágenes retro. Tras la salutación de “Kitito” se proyectaban una serie de vídeos claramente representativos del papel de los coches históricos de competición en el ayer y hoy. Por ejemplo, el Rallye Drago de 1980, que era una de las etapas del gran Rallye de Maspalomas para que los equipos entrenaran “de verdad”. Seguía el IX Rallye El Corte Inglés, temporada 1985, que salía desde la puerta de los grandes almacenes en la Avenida Mesa y López, y fue la primera de las cinco victorias consecutivas que iba a acumular Carlos Sainz en el rallye grancanario. Y como demostración de que los maravillosos e inolvidables grupos B siguen siendo los reyes de los rallies, arrastrando multitudes de espectadores, se proyectó el Eifel Rally Festival de 2011 y el Rallye de España Históricos de 2012, donde pudimos ver la vigencia de los vehículos que siguen siendo los más admirados en el ámbito automovilístico.

Tras la sinfonía de los motores, la variedad de derrapadas, no de espectáculo sino caminando p´alante, y lo que antes era nostalgia ahora convertido en realidad con el resurgimiento de estos vehículos en toda Europa, se pasaba a otro capítulo que empezaba con la disertación técnico-comercial del piloto Andrés Miranda sobre el material frenante EBC, pastillas y discos de frenos premium, así como los latiguillos metálicos Goodridge y las gamas de radiadores Mishimoto para aceite y agua, así como manguitos de silicona.

A continuación tomaba la palabra José Víctor Rodríguez, presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, que realizó una exposición tan amena como profesional de la evolución de los sistemas de seguridad en competiciones. Apoyándose en un audiovisual transmitió a los asistentes normas básicas y protocolos de actuación tanto para los participantes como para los que intervienen en el auxilio y rescate de los accidentados y los primeros auxilios: extracción del vehículo, ventilación artificial, control de hemorragias, etc, etc, para terminar con la proyección de dos impactantes vídeos sobre accidentes reales como apoyo a todas las indicaciones realizadas.

Vuelve la Escudería Drago y el “Espíritu de Juncalillo”

Sobre los asistentes a la charla racing hubo un más que sustancial cambio. Hilario Gómez había disculpado su asistencia por motivos de viaje, y por circunstancia similar Luis Monzón. Evidentemente esto no era ningún problema en Santa Brígida, el municipio español primero en el ratio habitantes/licencias, y la mesa se llenó de contertulios para animar la veraniega noche satauteña, comentando vivencias automovilísticas desde muy diversas perspectivas.

Tuve el honor de ser designado para abrir el turno de intervenciones, y dado el carácter exaltador del automovilístico histórico que impregnaba el ambiente, me permití -en nombre de los compañeros veteranos de la Escudería Drago- hacer un resumen de las actividades de este grupo que mantiene la misma fuerza e ilusión de hace cuarenta años, cuando rescató el automovilismo de la provincia, clausurado a piedra y barro por las autoridades civiles y judiciales, cuyo resurgimiento se plasmó en la “I Subida de Juncalillo” un 20 de febrero del año 1972, además con el hermanamiento colaborador de pilotos y federativos tinerfeños.

Aparte de otras acciones en esta “reconquista draguista”, como la de carácter solidario ya realizada, visitando al piloto tinerfeño Nono Domínguez, la siguiente iniciativa y que aun no había sido divulgada públicamente, es la reactivación de la Subida de Juncalillo, y sobre todo su “Espíritu”, aquel ambiente de compañerismo, de grandes amistades que se mantienen al paso de los lustros, la entrega y el trabajo desinteresado para sacar adelante las pruebas, sin que nadie cobrara un duro, y sin otro tráfico económico que el mínimo indispensable en el pago del seguro con los derechos de inscripción y poco más.

El hiper vitaminado comité de veteranos escuderos, lleva varias semanas gestionando la reactivación del club y el rescate de Juncalillo, siempre sobre la base del citado “Espíritu” al que se han adherido de forma incondicional y desinteresada los compañeros de la Escudería Aterura y los miembros de la Federación de Las Palmas empezando por su presidente Víctor Rodríguez y continuando con los oficiales de cronometraje, comisarios técnicos y deportivos -los de ahora y los de antes- para convertir a Juncalillo en un festival de la amistad.

La prueba será de carácter social, sin validez para ningún campeonato, por supuesto con todos los requisitos reglamentarios en seguridad, licencias, etc. Está programada para el 23 de febrero de 2013 y tendrá cuatro clasificaciones: Velocidad Open; Velocidad para Históricos (año modelo hasta 1982) y Regularidad Sport, con Media Alta y Media Baja, con promedio impartido y fijo para todo el recorrido, al objeto de que no sea necesario copiloto. Los derechos de inscripción serán mínimos: Velocidad: 100 euros; Regularidad Sport, 80 euros; participantes de otras islas, 50 euros.

Los amigos tinerfeños, por suerte tan dados a conservar y cuidar los vehículos históricos, ya nos han confirmado la participación de unos 15 pilotos con coches clásicos de competición.

Como gran novedad, el cronometraje, además de la Regularidad, será efectuado por sistema GPS, también gracias a la altruista aportación al evento por parte de Alejandro Ucha.

El sábado anterior, 16 de feberero, con todos los vehículos inscritos, se efectuará una exposición en el centro de la ciudad, utilizando alguna zona peatonal compatible que sea compatible con las celebraciones carnavaleras.

También hice un llamamiento para otra iniciativa paralela: “Voluntarios del Espíritu de Juncalillo”, destinada a dar entrada en el seno de la Escudería a gentes jóvenes, nuevas generaciones que, a corto plazo, garanticen el relevo y continuidad de la tan querida Escudería Drago.

Sin pretenderlo, ya a partir de aquí, el tema Drago se convirtió en el eje principal de la reunión, como pudo comprobarse en la intervención de cada uno de los componentes de la mesa. El primero en abrir el turno fue Antonio Ponce, que hizo un breve repaso sobre el automovilismo de ayer y el de hoy, para congratularse de la iniciativa draguista y el propósito de estar en Juncalillo con un “un coche que sea divertido”.

Miguel Montes Herrera, que fuera presidente de la Escudería Drago y durante numerosas ediciones Director de Carrera en el Rallye El Corte Inglés, recordó tiempos pasados, deteniéndose en la anécdota de como consiguió que el entonces alcalde de la ciudad, Juan Rodríguez Doreste, concediera el impensable permiso para que la prueba saliera desde la mismísima Avenida Mesa y López. Actualmente Miguelo está integrado en el comité organizador del 23-F, XVII Subida de Juncalillo.

Modesto Martín comentó que, además de sus lógicos fines deportivos “haciendo lo que más me gusta, otro objetivo es disfrutar y hacer disfrutar al público”. Por supuesto, el vigente campeón de Montaña se sumó a Juncalillo ´2013 y está en contacto con Heinz Walter Schewe, propietario del Porsche 911 GT3, para que el alemán intervenga en la Subida con algún otro vehículo de su valiosa colección.

Anastasio “Tato” Suárez, el pluricampeón en rallies de tierra, que ahora se ha declinado por el asfalto, comentaba “Tengo la suerte de tener dos coches históricos para lo que haga falta, por supuesto ya me considero inscrito para el 23-F y también estaré en el Rallye Histórico de Gran Canaria”, haciendo después un repaso de sus inicios en el automovilismo como miembro en las asistencia de Medardo Pérez y la posterior dedicación a los rallies sobre tierra con diferentes coches y repetidos éxitos.

El siguente en tomar la palabra fue el copiloto satauteño Eloy Rivero, quien comenzó elogiando el trabajo de la Federación de Las Palmas, para repasar sus vivencias durante cuatro temporadas en el Campeonato de España y su actual labor a la derecha de Emma Falcón. No habrá copilotos en Juncalillo, pero Eloy Rivero se apuntó al censo de “Voluntarios para el Espíritu de Juncalillo” y en todo lo que haga falta en este resurgir de la Escudería Drago, en lo que también fue seguido con entrega total por Pepe Suárez, hermano de “Tato”.

Alexis Manzano, otro piloto del municipio de Santa Brígida, actual líder en Regularidad Sport, comentó su pasión por los clásicos “con el destornillador y los chiclés” y fórmula para recuperar pilotos a la actividad. Por supuesto, es un fijo para la próxima Subida de Juncalillo.

Juan Alonso, piloto del propio barrio de Pino Santo, ha recuperado el Isuzu Gemini de sus inicios deportivos y lo está acondicionando, ahora con el propósito de reestrenarlo en Juncalillo. Además, propuso la recuperación del Rallyesprint de Pino Santo.

Cerrando el capítulo de intervenciones, el presidente José Víctor Rodríguez, que agradeció la importante colaboración de Lucas Bravo de Laguna en sus cargos de alcalde de la Villa de Santa Brígida y consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, así como de Paco Ortiz en sus funciones de asesor en la Institución Insular. Hizo alusión al fortalecimiento que en todos los sentidos se está viviendo en el automovilismo provincial “desde mi cargo estoy abierto a todos, a escuchar opiniones y buscar soluciones”. Sobre la prueba de Pino Santo, que tuvo reiterada petición por el colectivo vecinal, comentó “buscaremos algo apropiado y que satisfaga a todos”, dejando entrever como solución un tramo cronometrado en el Rallye de Santa Brígida, tal como ya lo hubo en tiempos pasados. Concluyó diciendo “los viejos rockeros de la Escudería Drago nos dan fortaleza, y por ello van a contar con el máximo apoyo personal y de la Federación”.

La muy agradable reunión concluyó con la entrega de una placa de reconocimiento a Paco Ortiz “Kitito” por parte de Christian, presidente de la Asociación de Vecinos La Caldera, que ofreció un sustancioso enyesque a los intervinentes en la charla, lo que sirvió para prolongar la reunión de forma agradable y distendida durante más de una hora, como colofón a unas intensas vivencias racing en torno al automovilismo, en especial el de carácter histórico, que fue el leit motiv de la tarde-noche satauteña.
Página 1 de 1   
Comentarios · 4
4 · samuel 08-10-2012 16:05 h.
esta noticia es para mi lo mejor, ya que se cumple la mitad de mi sueño que es que se volviera a hacer esta magnifica subida. yo soy de juncalillo y tambien un adicto al mundo del motor y queria agradecer a la escuderia drago esto que an hecho de volver a realizar la subida de juncalilo. muchas gracias
3 · jose papafrita 23-08-2012 19:36 h.
desde lo mas humilde del pueblo de juncalillo mil gracias por acordaros de nosotros,Tambien me hace mucha ilucion porque prometi que no correria nunca pilotando a no ser que se volviera a realizar la subida a juncalillo.Gracias porque voy a poder ver cumplido mi sueño y rodeado de estrellas.
2 · Black and White 16-08-2012 21:18 h.
Ñoooo, J.J. te has tomado al pie de la letra los del "2012 año europeo del envejecimiento activo". Ahora en serio, enhorabuena por tu fuerza, por tus iniciativas y por todo lo que sigues haciendo por el automovilismo.
1 · Iñaki Barreto 15-08-2012 21:11 h.
Pues con esta tremenda crisis, la solución del futuro es esa, que en las organizaciones no cobre nadie, y se vuelva a lo antiguo, con gentes que no ven el deporte como lucro, ni grande ni oequeño.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia