COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 7 octubre - 2022 (22:52 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
¿Qué es el bang bang?
Básicamente, el bang-bang o “anti-lag” es un ajuste que se realiza en la gestión electrónica del vehículo (Centralita) para tratar de mantener la presión de soplado del turbo activa, con lo cual se logra disponer de una gran cantidad de potencia después de que hemos levantado el pie del acelerador.
6 ComentariosImprimir11-09-2012  |  Aythami Alonso / Foto: Micael Lófgren
AMPLIAR
AMPLIAR
En condiciones normales, cuando soltamos el acelerador la presión de turbo cae, pues la mariposa de inyección se cierra y no deja pasar aire, por lo que al volver a acelerar se produce una transición o tiempo muerto de respuesta (“lag”), en el que el coche se comporta como un atmosférico, hasta que el turbo se carga con los gases de escape, e insufla aire a presión a la admisión.

¿Qué se puede hacer para que con el acelerador suelto la presión de turbo no decaiga?
Principalmente se trata de provocar unas explosiones que son las que ponen en movimiento los álabes o aspas del turbo, y en segundo lugar se debe dejar una puerta de entrada al aire que creará el flujo y propiciará el movimiento deseado, pues sin oxígeno y sin flujo de aire no se produce la explosión y el consecuente movimiento centrífugo de las aspas.

Provocar la explosión
En los motores de combustión interna, la chispa debe saltar unos grados antes del punto muerto superior, es decir, antes de que el pistón llegue a su punto más próximo de la culata en el Tiempo compresión.

Esos grados de anticipación son el término conocido como “avance de encendido” y varían en función de muchos factores, entre ellos la compresión del motor y la calidad de la gasolina empleada.

Con el pie levantado del acelerador y con una nula entrada de mezcla de aire/carburante, las posibilidades de que se produzca una explosión son nulas, por lo que el turbo pierde velocidad y presión. Ahora bien, si la electrónica de gestión del motor (Centralita) es capaz de alterar el avance del encendido, en este caso retrasarlo y hacerlo coincidir con otro Tiempo (Escape), la gran explosión está garantizada, aunque externamente da la sensación de que el coche va fallando y, es cierto, el coche falla, pues existe una descoordinación entre el encendido y la fase del árbol de levas, con la salvedad de que cuando volvemos a acelerar, el encendido vuelve a sus valores normales y el motor produce potencia efectiva, no solo explosiona a destiempo. Un valor medio de avance a medio régimen suele ser unos -28 grados, que se pueden ir al extremo contrario (+28) cuando entra en acción el bang bang.

La virulencia de la explosión va directamente relacionada con el ángulo de apertura de mariposa que hayamos provocado, es decir, a mayor ángulo, mayor explosión, pues entra una superior cantidad de aire, un aire sin el cual es imposible la detonación.
Si a este aire se suman restos de combustible sin quemar que quedan en el escape, el resultado es una gran llamarada de fuego.

DATOS DE INTERÉS

•Temperatura de trabajo de un turbo: 850-1000ºC
•Revoluciones de un turbo: Hasta 220.000 rpm
•Presión de soplado de un turbo Grupo N: Hasta 1.8 bar de pico
•Presión de soplado de un turbo Grupo A: Hasta 3.5 bar de pico
•Diámetro brida turbo Grupo N: 33 mm ø
•Diámetro brida turbo Grupo A: 34 mm ø
Página 1 de 1   
Comentarios · 6
6 · loeb 16-10-2012 15:46 h.
muchas gracias Aythami,si el nick viene como anillo al dedo para preguntarle a loeb a cuanto sopla su coche jaja.la verdad que asi merece la pena ponerse a leer articulos,ya que al mismo tiempo aprendes y de alguien cualificado y se quita uno de dudas,de leyendas urbanas que se oyen por ahi y que confunden a uno.lo dicho,gracias amigo.
5 · Aythami Alonso 16-10-2012 09:32 h.
Hola loeb, mítico nick has escogido. Empezaré por tu segunda duda: sí, cuanto más presión de turbo más potencia genera un motor, ya que le llega mayor cantidad de mezcla -aire/combustible- a los cilindros. En segundo lugar, un "pico de turbo" es la presión máxima instantánea que se acumula en la admisión, es decir, se trata de la presión más alta, pero que dura muy poco -menos de 1 segundo- y se suele dar a medio régimen. Después se estabiliza, a medida que el motor va alcanzando su régimen máximo de giro. Un pico de turbo no es ni malo ni bueno, simplemente es una acumulación de presión que siempre existirá y que en los coches modernos puede ser controlada por la centralita. Antiguamente era la válvula wastegate, de accionamiento mecánico, la encargada de impedir una sobrepresión.
4 · loeb 15-10-2012 19:40 h.
Buenas tardes,he leido el articulo(muy bueno bajo mi desconocimiento de la mecanica)muchas veces y me surgen varias dudas y quisiera que alguien cualificado me ayudara a aclararlas.por ejemplo que es un pico de turbo?son buenos o malos los picos de turbo?por ultimo,a mas soplado de turbo mas potencia tiene el coche y correria mas?muchas gracias Aythami,un saludo de un aficionado fiel a esta web.
3 · loeb 14-10-2012 21:24 h.
a mi como lector me gustaria que fueran mas explicitos en sus comentarios(me refiero a ambos)ya que de mecanica no entiendo y menos de temas electronicos.agradeceria que cualquier comentario lo explicasen mejor,para asi por lo menos aprender algo.saludos y gracias.
2 · Aythami Alonso 13-10-2012 20:47 h.
Sr. Pinocho, estoy totalmente seguro, sin la menor duda, que los datos que se ofrecen en este reportaje tienen toda la veracidad exigible por el internauta, pues proceden directamente de la adquisición de datos de tres vehículos WRC, que también son Grupo A. Lamento que estos datos no coincidan con los que usted maneja. Saludos
1 · Pinocho 13-10-2012 17:39 h.
Estimado señor,cuando intente informar a los internautas,trate de que la información sea veraz,si usted no está seguro es preferible que no ponga información errónea.ningun grupo A puede soplar 1,7 bar + que un grupo N. Ósea de 1,8 bar a 3,5 bar como usted informa.A mi modesto entender.Saludos.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia