COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 11 agosto - 2022 (06:12 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Fernando Capdevila, la veteranía es un grado y con el WRC, dos...
Cumpliendo al pie de la letra los pronósticos más ortodoxos, Fernando Capdevila ha sumado otra victoria en el Autonómico respaldado por la fiabilidad del Focus WRC. Sin sorpresas en las otras dos posiciones del podio: Armide Martín en su reaparición con el Ferrari 360 Modena y Víctor Delgado (Mitsubishi Lancer Evo V) con unas diferencias tan grandes que le han restado emoción a la prueba.
9 ComentariosImprimir15-09-2012  |  Redacción Tenerife / Fotos: Toño Luis
Veterano y con más “conchas que un galápago” en tantas y tantas batallas automovilísticas, Copi Capdevila se quitaba presión en los previos del rallye, pasándosela a Armide Martín al hacer recuento de la caballería del Ford y el Ferrari. Pero en la vida todo es relativo, y más aún en un deporte técnicamente tan complejo como es el automovilismo. Pues si por potencia fuera, pondríamos en los tramos un súper truck del Europeo de Camiones...

Y no, no es así. Un veterano que reapareció hace casi un año, corriendo en los tramos de casa con un WRC, siempre será más prestacional que un Armide Martín tres años ausente del asfalto y cuatro años sin subirse al “cavallino”. Otra cosa pudiera suceder si el grancanario corriese en su terreno con dos o tres pruebas de readaptación al Ferrari. Pero de momento es lo que hay: Capdevila no ha dado opción, se ha anotado los nueve scratchs, en dos de los tres tramos ha batido los récords de Marco Lorenzo con el mismo coche y ha llegado a la meta con casi un minuto de ventaja, concretamente 54,9 segundos. Cada uno ha cumplido, Fernando venciendo con autoridad, y Armide terminando y haciendo kilómetros para adaptarse de cara a otros proyectos ferraristas del equipo Auto Laca, esperemos que sean los suficientes para reverdecer laureles pasados ganando rallies, como lo fueron el Isla de Tenerife y el Maspalomas.

Otros 54 segundos separaban a Víctor Delgado y el Mitsubishi Evo V, Grupo A, de la segunda posición. El tercer puesto era el natural para este coche siempre que esté en manos de este piloto, incluso con algunos problemas de frenos, como en esta ocasión. Faltó por ver lo que pudo ser y no fue por parte de Roberto Negrín, que reaparecía con el Mitsubishi Evo VIII totalmente revisado y actualizado, pero en el primer tramo tenía la mala fortuna de quedarse sin frenos, lo intentó con el freno de mano, pero no pudo evitar caer en un desnivel de unos cinco metros, quedando con las ruedas hacia arriba y la moral por los suelos, pero gracias a Dios con todos los huesos sanos de los dos tripulantes. Ya sabes Roberto, que las personas no se miden por las veces que caen, sino por las que se levantan, así que ánimo y a prepararse para cuando se pueda volver.

La lucha S1600 tampoco fue tan intensa como se esperaba, porque Lauren García no dio ninguna opción y con el Peugeot 206 se permitió incluso el lujo de marcar el tercer mejor tiempo en el TC1, dejando claro que su liderato en el campeonato de Rallies de Tenerife no es una casualidad. En el TC5 y TC6 perdió algo de tiempo por rotura de la palanca del cambio. A 31”4 se situaba la saga Afonso, -padre e hijo- que con el Renault Clio estuvieron muy activos para poderse imponer a un Toni Gorrín, que corriendo en su terreno con el Citroën C2 estuvo a gran altura y termino a solo 5”5 de los Afonso.

En séptima posición se situó Christofer Reyes, vencedor del Grupo TA con el BMW M3 e imponiéndose en esta categoría a su tío Alberto Reyes, también con BMW al que iba distanciando paulatinamente hasta abrir un margen algo superior a un minuto.

Entre los citados M3 se situaba Iván Méndez, más feliz por terminar con el Ford Fiesta que por el puesto logrado, para a partir de ahora plantearse nuevos desafíos una vez lograda la fiabilidad del coche británico.

Cerrando las diez primer posiciones, Jesús Tacoronte, logrando nueva victoria en Grupo N con el Subaru Impreza que también utiliza en tierra, incluso muy cómoda pese al toque y roce que tuvo, ya que su rival más cercano, el grancanario Benito Marrero terminaba a dos minutos, pero satisfecho también de seguir rodando en asfalto con el Mitsubishi Evo VIII y subiendo un importante escalón respecto a anteriores temporadas, cuando estaba centrado en los slaloms sobre tierra.

Nauzet Brito cumplió en su primera participación en rallies con el Porsche 911 GT3. Su misión era rodar, aprender y terminar. La progresión de sus tiempos denota que supo “nadar y guardar la ropa” en dos tramos realmente complicados para un GT. Terminó undécimo de la general.

En las siguientes posiciones se daba el ya habitual mano a mano entre Enrique Cruz y Raúl Quesada, aunque ahora militan en categorías distintas: el tinerfeño sigue en R2 con el Fiesta y el grancanario en N1 con el Polo GTI, no N a secas, como por lamentable error figura en toda la documentación del rallye, sin que técnicos ni deportivos se hayan enterado del tema. Enrique Cruz terminaba el primer bucle con una diferencia de solo 11 segundos, pero en el TC4 un pinchazo le costaba casi medio minuto, una sobretasa que ya no pudo recuperar ante un Raúl Quesada que, incluso superando circunstanciales problemas de frenos, conservó una ventaja final de 21,8 segundos.

A los mandos del Honda Civic Vtec, Jaime Delgado ocupaba la 15ª posición general, tercera de Grupo N y primera de Clase 4, sin duda un resultado importante.

Copa Corsa y Trofeo de Promoción

En la monomarca de Opel hubo un dominio constante por parte de Azael Hernández, que se fue distanciando paulatinamente de Eduardo Álvarez, el rival más cercano, hasta que éste abandonaba en el TC7 por avería mecánica, pasando a la segunda plaza, pero a más de 3 minutos, Víctor Manuel Carpio que era seguido en posiciones muy escalonadas por Juan Carlos González, Adrián Chávez y Cristo de Marrero.

Poco fuelle en el Trofeo de Promoción, donde abandonaba en el TC2 Francisco García (Nissan Micra 160 SR) y al final del primer bucle mandaba Neftalí Martín con más de medio minuto de ventaja sobre Ione Hernández (Peugeot 106 Rallye), pero en el TC5 se producía la baja de Neftalí por avería mecánica, pasando al primer puesto Ione, que lograba una ventaja final de 1’03”6 sobre Javier Díaz (Ford Fiesta), y éste de 3’31”6 respecto a José G. Linares (Peugeot 106) que a su vez sacaba casi un minuto al Citroën AX de Julio González. Unas diferencias tan importantes que reflejan el bajo tono de la Promoción.

19 equipos en el listado de abandonos

Pese al intenso calor y el kilometraje del rallye, los coches aguantaron mejor que en las pruebas anteriores. De los 67 inscritos en velocidad, no se presentaba Eloy Moisés González por avería de última hora en el Peugeot 306 RC; José María González (Opel Corsa GSi) era la primera baja al no llegar ni a salir desde el primer parque de trabajo.
Solo dos accidentes, el ya comentado de Roberto Negrín y el de Óscar Manuel Díaz (Opel Astra) en el TC4. El resto lo fueron por diversas causas mecánicas, y entre los más destacados hay que resaltar a José Antonio García, que empezó con acusados problemas de motor en el Citroën Xsara Kit Car; Iván Trujillo con Peugeot 306 S16 y Octavio Hernández Cañamero, que con el Honda Civis Type R se retiraba en el TC6, cuando en su reaparición en rallies estaba ocupando un excepcional 11º puesto en la clasificación general.

César Estévez-Juan Antonio Lupiánez en Regularidad Sport

El equipo Domingo Bravo-Sergio, favorito con el Mitsubishi Lancer, tenía un comienzo “visto y no visto” con su más que prematuro abandono por rotura de diferencial. Primeros líderes César Estévez-Juan Antonio Lupiánez (Mazda RX-7) que se anotaban el TR1 por delante de Leo Mansito-Francisco Romero (BMW 2002) y Jesús Artemio-Joaquín González (BMW 323i).

Jesús Artemio-Joaquín González (BMW 323i) se imponían en el TR2 por delante de César A. Estévez-Juan Antonio Lupiánez (Mazda RX-7) y Ricardo Alonso-Raimon Martínez (BMW 2002; éstos vencían en el TR3, mientras Leo Mansito-Francisco Romero (BMW 2002) se situaban al frente de la clasificación general con mínima diferencia sobre Estévez-Lupiánez, ocupando la tercera posición Ricardo Alonso-Raimon Martínez, posiciones que se mantienen hasta el TR6, donde la victoria de Estévez-Lupiánez les catapulta a la primera posición de la general por delante de Alonso-Martínez y Mansito Romero; unas posiciones que se iban a mantener inalterables hasta el final del rallye, con el interesante dato técnico de que un coche propulsado por motor rotativo (Mazda RX-7) se imponía a los convencionales de desplazamiento lineal.

Los vencedores recibían 553,6 puntos de penalización; Alonso-Martínez, 604,8; Mansito-Romero, 685,3 y ya a gran distancia se clasificaban por este orden: Alexander González-Zebensuí Rodríguez (Seat 131), Jesús Artemio-Joaquín González (BMW 323i), Julio Delgado-Alonso Méndez, Morris Mini Cooper, y Félix V. Flores-Francisco González (Seat Fura Crono).

Resumen
Buen trabajo organizativo de la Escudería Villa de Adeje, con un rutómetro selectivo, aunque a algunos no les gustaba el tramo “Vera de Erques”, pero un rallye debe haber de todo, lento, rápido, subidas, bajadas, sol, agua y niebla...

Destacar el acierto de la ubicación de la zona de asistencias y la colaboración que ofrecieron las restantes escuderías tinerfeñas para sacar adelante la prueba, que fue un éxito total.

Ahora buena la “locura del Autonómico” con una secuencia de cuatro rallies en ocho semanas, es decir un programa muy propio para jeques árabes con su poderío económico, porque en el occidente civilizado no hay cristiano ni calvinista que lo resista.

BALANCE DE RÉCORDS

Santiago del Teide - Guía de Isora: 17,100 km
ABSOLUTO
Anterior: Vacante
Actual: Fernando Capdevila - David Rivero (Ford Focus RS WRC) 11’20”7
GRUPO N
Anterior: Vacante
Actual: Jesús Tacoronte - María Sáez (Subaru Impreza) 12’11”5

Vera de Erques : 8,430 km
ABSOLUTO
Anterior: Marco Lorenzo - Néstor Gómez (Ford Focus RS WRC) 4'39"0
Actual: Fernando Capdevila - David Rivero (Ford Focus RS WRC) 4’36”0
GRUPO N
Anterior: Eduardo Domínguez - Dailos González (Mitsubishi Lancer Evo IX) 4'47"5
Actual: El mismo

Tijoco - Taucho

ABSOLUTO
Anterior: Marco Lorenzo - Néstor Gómez (Ford Focus RS WRC) 6'16"5
Actual: Fernando Capdevila - David Rivero (Ford Focus RS WRC) 6’12”2
GRUPO N
Anterior: Eduardo Domínguez - Dailos González (Mitsubishi Lancer Evo IX) 6'33"0
Actual: El mismo
Página 1 de 1   
Comentarios · 9
9 · Rulyx 17-09-2012 19:21 h.
A ver Jaimito majete no estés mezclando que la resaca es muy mala. Yo no he sacado el tema Alfonso Viera sólo he dicho que Capdevila le dio pal pelo al amigo del mono amedio pero tú sigues empeñado en nombrar al piloto de la isla vecina. Ya que eres tan entendido dime tu opinión de la actuación del amigo del mono amedio en la península. Yo te doy la mía ME AVERGÜENZA QUE EL CAMPEÓN DE CANARIAS VAYA ARRASTRANDO NUESTRO AUTOMOVILISMO POR TODA ESPAÑA.
8 · Jamie 17-09-2012 17:10 h.
Rulyx, cuando te aprendas el nombre del piloto al que te refieres hablamos. Igual de triste será que Marco en su primer y único año corriendo con el focus bajara tiempos de Alfonso Viera, no? Vete si quieres y le preguntas cómo iba el focus entonces de etapa de motor y cómo va ahora.
7 · Ni-No 17-09-2012 09:03 h.
la actual generación de campeones canarios es la de los "ni-nis" Ni saben correr, Ni dan espectacilo, NI tienen carisma, NI emocionan, NI llegan a la afición, Ni dejan rastro, NI nos representan fuera, NI dan la talla del automovilismo canario, NI los de asfalta saben correr en tierra, NI los de tierra se comen un rosca en asfalto, NI LLEGAN A MEDIOCRES
6 · Tommyrally 16-09-2012 22:53 h.
Por favor,no vamos a insultar a nadie,cada uno de nosotros,tenemos nuestro punto de vista.Yo creo,que tanto Fernando y Armide,no exprimieron sus coches,porque sobre todo,ninguno de los 2,querian arriesgar mas de lo debido,porque el ford esta alquilado para el rally de Teror y el Ferrari,tenia que terminar entero,si queria seguir corriendo con el en rallys venideros,y aun asi,se batieron record.....y para ir bien en la peninsula,no basta con una sola temporada,creo yo.
5 · Rulyx 16-09-2012 22:16 h.
Vamos a ver Jaimito o como te llames, cuando Capdevila hizo el record en Vera de Erques Armide estaba a 48 segundos. Eso es para ti estar al acecho? Y cuando hizo el record en Tijoco Armide estaba a 28,7 segundos. Te cuesta reconocer que Marcos Lorenzo no está a la altura? La cosa es muy facil mira los tiempos de Marcos a coches iguales en la Península y saca conclusiones que por insultar no vas a tener la razon. Besos majete.
4 · Jamie 16-09-2012 21:55 h.
Lo alarmante es que Capdevila vaya a ser campeón regional o autonómico con 56 años, eso demuestra que los rallyes se han convertido en un deporte de gentleman drivers como antes lo eran los circuitos. nº2, eres un payaso. Los tiempos de Marco Lorenzo fueron en un rallye que corrió sin competencia no como este año que estaba Armide al acecho, por la misma regla de tres Marco mejoró tiempos de Viera así que podemos juzgarle a él también, no?
3 · Darío 16-09-2012 20:58 h.
Antes habia mucho mas nivel, los nuevos de ahora ni se enteran, ni con coches grandes ni con coches chicos.
2 · kit car 16-09-2012 19:36 h.
Lo más triste es que capdevila baje los records de lorenzo, que nivel más bajo hay en canarias, así le va al campeon de canarias 2011... detras de lis swift grupo n
1 · El Uruguayo 16-09-2012 14:08 h.
Pues solo falta que vuelvan Medardo Pérez y Lamberti para retroceder 25 años en los rallys.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia