COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 8 diciembre - 2021 (12:16 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Yeray Lemes-Rogelio Peñate de nuevo en el JWRC
Rallye de Bulgaria, la incógnita del asfalto
En el ambiente ya se percibe la emoción que acompaña a una nueva prueba del Campeonato del Mundo de Rallies. La temporada pasada en Polonia y Australia se sentía lo mismo, y ambas resultaron ser carreras increíbles; ahora nos dirigimos al sudeste de Europa para el Rallye de Bulgaria, que después de una larga historia en el eurorrallies ha logrado ingresar en el WRC por indudables méritos propios, aunque el asfalto de sus tramos está siendo muy contestado.
0 ComentariosImprimir06-07-2010  |  Redacción
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
El rallye se disputa este fin de semana, desde el viernes 9 al domingo 11. La sede de la prueba se sitúa en Borovets, un resort de esquí 70 km al sur de la capital del país, Sofia. Como es de esperar en una región con importantes nevadas en temporada de invierno, Borovets está a 1.300 metros (en las montañas Rila, donde la media de lluvias es siete veces más alta que en cualquier otro lugar de Bulgaria).

Y si eso no fuera suficientemente alto, los tramos de la prueba ascienden otros 700 metros, llegando a mitad de camino del Lago Belmeken (es una reserva), a 2.054 metros.

Aunque sea la primera vez que esta prueba se disputa en el WRC, será la 41ª edición del rallye internacional más importante de Bulgaria, que lleva desde 1988 puntuando para el Campeonato de Europa, y ha sido candidato al WRC las dos últimas temporadas.

Anteriormente la salida de la prueba se ubicaba en el enclave turístico de Zlantni Piasatzi, en el Mar Negro; los organizadores la trasladaron a Borovets, 500 Km al oeste, en 2002, lo que permitió recortar de forma drástica los enlaces entre el parque de asistencia y los tramos. Debido a ello, esta es una de las pruebas con el itinerario más compacto - y de mayor altitud- del WRC.

Puede que sólo haya siete tramos a disputar en dos ocasiones cada uno, pero de ellos, el más corto tiene una distancia de 17,73 km (“Slavovitsa”, última especial del rallye), y el más largo es el primero, Batak Lake, con 31,77 km. Una vez más, se trata de una reserva, no un lago natural, aunque se parezcan.

Algunos tramos del rallye son de asfalto, al estilo de las carreteras catalanas, de buena calidad y rápidas, pero la mayoría recuerdan más a las pistas técnicas, con curvas y plagadas de baches al tratarse de carreteras cubiertas de hielo y nieve entre otoño y primavera,

¿Quién ganará?
Al tratarse de una prueba nueva, no hay referencias previas, pero el piloto de Citroën Sébastien Loeb tiene que salir inevitablemente como favorito. El equipo francés ha estado realizando tests en Bulgaria para preparar la séptima prueba de la temporada y, al llevar invicto en el Mundial de Rallies desde el 2004, Loeb se tomará su tiempo para adaptarse.

Si Ford consigue ganar al C4 de Loeb, aún tendrán que vencer al coche gemelo de la marca, pilotado por Dani Sordo, que es excepcional en asfalto. Siempre que el piloto español ha llevado su WRC hasta la meta en un rallye de asfalto ha sido para finalizar en el podio. Y por si Citroën no fuera suficientemente fuerte, está también el pequeño asunto del ex Campeón de Fórmula 1, Kimi Räikkönen (Citroën Junior Team), el cual desde luego sabe una o dos cosas sobre cómo sacarle el máximo partido a las cuatro ruedas en asfalto.

La ofensiva de Ford estará liderada una vez más por Mikko Hirvonen, con su compañero finlandés, Jari-Matti Latvala, a los mandos del segundo Focus. El piloto de Stobart, Matthew Wilson, correrá con el equipo de Cumbria junto al bicampeón Júnior Per-Gunnar Andersson, el cual podría sorprender en su debut en el WRC con un Ford.

Yeray Lemes en el JWRC
La prueba también será puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallies Júnior, donde estarán los españoles Yeray Lemes y Egoi Eder Valdés. Sus rivales más difíciles son Kevin Abbring (Renault Clio), que recientemente disputó el Ypres Rally con el objeto de prepararse para esta cita, y el belga Thierry Neuville (Citroën C2 S1600), que ha marcado el ritmo en Júnior pero no ha logrado finalizar ninguna prueba esta temporada.

El equipo canario Yeray Lemes-Rogelio Peñate afronta el primer rallye de asfalto del año tras las buenas sensaciones del Rallye de Portugal, donde tuvo una muy brillante actuación, empañada por causas técnicas derivadas de la centralita eléctrónica del Renault Clio S1600 del equipo italiano G.M.A. Racing.

El objetivo de Yeray y Rogelio es sumar el máximo de puntos posible, lejos de obsesionarse con los buenos tiempos logrados en Portugal. La categoría estará muy reñida, con no menos de diez participantes, la mitad de ellos con unidades S1600, por lo que en esta ocasión una vez más el podio de la categoría se cotizará sumamente caro. La mente de Yeray y Rogelio se fija en alcanzar el domingo 11 de julio sus objetivos, y sobre todo conocer las reacciones y prestaciones del Renault Clio S1600 en este tipo de firme, máxime cuando las siguientes citas, Alemania, Francia, y por último España, tienen lugar en unas condiciones muy similares.

El lanzaroteño Yeray Lemes señala la importancia de "seguir sumando puntos en Bulgaria. Va a ser un rallye muy complicado, quizás más que Portugal, y debemos ir tomando ahora el ritmo en asfalto con el nuevo coche para poco a poco ir siendo plenamente competitivos. Estamos con muchas ganas de hacer un buen papel, pero siempre con los pies en el suelo por que la competencia va a ser extrema en todo momento".

Rogelio Peñate se refirió a "una nueva oportunidad de seguir evolucionando en el campeonato del mundo de rallyes. Para nosotros será fundamental volver a llegar a la meta final, y está claro que si es en un buen puesto pues mejor que mejor. Pero somos conscientes de que no será fácil y por ello vamos paso a paso, con la finalidad de sumar puntos e intentar escalar, en la medida de lo posible, posiciones en la general".

Neumáticos
Los equipos podrán elegir entre neumáticos de compuesto duro (para pista seca) y blando (para pista mojada), del modelo Pirelli PZero de asfalto. En total podrán disponer de 34 neumáticos de goma dura y 24 blandos (seis más de lo normal debido a la amenaza de tormentas), más seis neumáticos de compuesto duro para el shakedown. Sin embargo, tan sólo podrán usar un máximo de 40 en toda la prueba.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia