COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 1 diciembre - 2022 (22:30 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
¿Ceremonia de salida en rallies...? según cuando y como
La Escudería Aterura ha optado por no hacer en su rallye ceremonia de salida en la víspera, tras las verificaciones. El viernes lo comenté por su aspecto tan lógico como positivo. Y creo que es un tema sobre el que conviene ampliar la reflexión.
3 ComentariosImprimir02-10-2012  |  Juan J. Alonso
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Como premisa inicial, ya supone un notable perjuicio hacia los equipos participantes hacerles perder toda una tarde en jornada laboral, a lo que se suma la desconsideración de que tras pasar la verificación, deben estar tirados al solajero, y algunas veces bajo la lluvia, cuatro o cinco horas hasta que llega el medio minuto de gloria para terceros que dura el desfile por la rampa (que algunos analfabetos llaman podio). Esto afecta fundamentalmente a los equipos modestos (la mayoría) porque los más importantes tienen sus asistencias para que les lleven el vehículo y pasen los trámites correspondientes.

Después de ese castigo y esas horas de tedio y aburrimiento, no es la primera vez que además la espera se alarga, porque en otra falta de respeto no ha llegado el político o la política de turno para dar su bendición al acto.

Porque no obviemos la realidad del asunto: la ceremonia de salida no está destinada al lucimiento de los deportistas, en absoluto. Este acto se programa para el lucimiento personal y fotográfico de los organizadores, federativos y los ya citados políticos de turno. Unos y otros se amontonan en la rampa y entre todos tapan la imagen del vehículo, que en si debería ser el verdadero protagonista.

Dado que la dichosa ceremonia no tiene otro fin que fotografiar o filmar en vídeo a toda la tropa, en general con una vestimenta poco apropiada para quedar plasmada en imágenes, en no pocas ocasiones se da la peregrina circunstancia de que el acto se realiza a contraluz, y cuando es de noche con una mínima iluminación ¡o ninguna! como el caso de un rallye -cuyo nombre no quiero recordar- que hizo la tal ceremonia en un solar de las afueras en la más negra y absoluta oscuridad. Esta es una excepción, la generalidad cuando el acto es nocturno suele ser iluminación insuficiente para captar cuaqluier tipo de imagen con una mínima calidad. Con lo cual los organizadores han terminado “haciendo un pan con unas tortas”.

Además está el hecho evidente de que no todas las ceremonias de salida arrastran gran cantidad de público. He visto algunas que se hacen “en familia” y no van ni los miembros de las asistencias, porque como hecho deportivo su valor es igual a cero, mas el cabreo añadido de aquellos que esperaron unas cuantas horas para que su coche sirva de fondo a la foto de los que viven de su imagen pública.

Un acto vistoso, y que sí merece ser vendido adecuadamente, es el de las verificaciones. Vuelvo a poner como ejemplo el Rallye Villa de Teror, que año tras año rebosa de aficionados en torno a los vehículos que verifican. Pues sigamos ese ejemplo, busquemos un escenario céntrico, accesible y cercano para la gente. Así el éxito está asegurado. No estoy de acuerdo con los recintos cerrados, tipo polideportivo, donde la académica lejanía de vehículos y pilotos deja el acto tan frío como el hielo.

Lo que si se debe “vender” a los patrocinadores y políticos de turno es precisamente unas verificaciones bien estructuradas y con una gran ambientación, sirvan como ejemplo las ya comentadas de Teror, o las recientes de Telde en un centro comercial con miles de aparcamientos gratuitos. En estos casos sobra la ceremonia y la foto para mayor gloria de los fotografiados.

Porque la foto que quieren los equipos es esa de la llegada final, donde la alegría de haber alcanzado la meta -el verdadero premio para la gran mayoría- se comparte con la familia y las asistencias. Esta si es una imagen de genuino valor para los auténticos protagonistas de las carreras, los que las preparan, las pagan, las sufren y por último las celebran, sin el pegote añadido de los que ni les va ni les viene, ni comprenden lo que significa salir, correr , llevarse muchos sustosy terminar un rallye. Esa es la verdadera foto, la de la felicidad.

Enhorabuena una vez más a la Escudería Aterura por ponerse al lado de los pilotos, y por darles su protagonismo con esas verificaciones que son multitudinarias.

Para futura ocasión dejo ese otro gran monumento al absurdo y tomadura de pelo a los pilotos como son las verificaciones del día anterior en las pruebas de montaña, cuando ello no tiene justificación alguna por el bajo número de participantes. Todo vale para mortificar a aquellos que no tienen a nadie que les defienda ni dejen sentir su voz.
Página 1 de 1   
Comentarios · 3
3 · Kytoletho 03-10-2012 09:05 h.
Además de todo lo que comenta nuestro querido "anfitrión", no olvidemos que esta ceremonia se implantó en el Campeonato de España cuando se daba el caso , como en el Rallye de Madrid, (p.ej.),que este se celebraba a mas de 100 kmts, y eso justificaba el podium en la capital para la obligada foto, facilitando a la prensa, autoridades y público la presencia.
2 · Richard 02-10-2012 12:29 h.
Perdon D, Juan Jose, se olvido que de noche y al oscuro las publis de los coches no se ven, o sea fastidiar por fastidiar. Siga con este tipo de comentarios.
1 · javier 02-10-2012 11:55 h.
menos ceromonia y si volver los trompos al final del rallyes como años atras
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia