COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 28 noviembre - 2022 (20:42 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye de Bulgaria (Fin 1ª Etapa)
Räikkönen abandona, Yeray Lemes se mantiene cuarto
Aunque ha sido muy corta la primera etapa del rallye búlgaro, con sólo cuatro tramos, en el segundo bucle han ocurrido sucesos importantes que han afectado al equipo Citroën, en concreto las salidas de Ogier y Räikkönen. Para el francés ha supuesto perder la segunda posición y retroceder a la sexta, mientras el golpe del finlandés ha sido serio, obligando a neutralizar el tramo, aplicándose al resto de los equipos el crono de la pasada anterior, por lo que pocos movimientos se han producido en el JWRC, donde Yeray Lemes mantiene su cuarto puesto.
1 ComentariosImprimir10-07-2010  |  Redacción
Sébastien Loeb no ha dado concesiones y está corriendo para sentenciar la victoria sin dar la mínima concesión a sus rivales, que en asfalto son todos sus compañeros de marca. La primera etapa ha acumulado una ventaja de 28’’1 sobre Dani Sordo, que ha ascendido a la segunda plaza tras la incidencia que tuvo Sébastien Ogier en el TC3, el francés oyó mal o interpreto inadecuadamente una nota del copiloto, pasando una curva en exceso de velocidad para salirse de frente, quedando el Citroën atascado durante un minuto, el tiempo que tardaron los espectadores en rescatarlo y ponerlo de nuevo sobre el asfalto. El vehículo ha sufrido daños en la zona derecha del frontal, pero la parte mecánica no ha sufrido daños aparentes.

Loeb hacía más sólido su liderato marcando el mejor tiempo con 2’’7 sobre Dani Sordo, que pasa a ser su rival más próximo. Peter Solberg ha quedado tercero, seguido de los pilotos de Ford, Mikko Hirvonen y Jari Matti Latvala, que han llegado en cuarto y quinto puesto respectivamente.

>Abandono de Räikkönen
El ex campeón del mundo de F1 esperaba con impaciencia la llegada de los rallies sobre asfalto. Pero la irregular superficie de un tramo de rallye poco o nada tiene que ver con el asfalto “planchado” de un circuito, del mismo modo que los coches y las técnicas de conducción son radicalmente distintas.

De ahí que en cuarto y último tramo de hoy sufriese un espectacular accidente, y aunque el coche no obstaculizaba el paso de los demás participantes, el despliegue de medios de auxilio y asistencias médicas, obligó a sacar bandera amarilla, y en la normativa WRC desde que se muestra dicha bandera el tramo queda automáticamente neutralizado para el resto de los participantes.

Por fortuna Räikönen y su copiloto Lindstrom no recibieron daños físicos, y aunque seguro que sí de carácter moral, porque el equipo repite en asfalto los accidentes que ya tuvo en los primeros contactos con los tramos sobre tierra.

El terreno muy bacheado de los tramos ha condicionado la conducción de los pilotos. Todo parece indicar que mañana éste será también un condicionante; la segunda jornada tendrá 140,900 km contra el crono y seis tramos cronometrados a disputar.

La actuación de Dani Sordo
Segundo de la clasificación general, detrás de su compañero Loeb, el piloto español ha realizado una carrera muy serena. En el primer bucle ha ido muy rápido, aunque no acababa de encontrarse a gusto con el coche. En todas las especiales ha secundado a Loeb, a excepción de la segunda en la que sólo ha podido marcar el cuarto mejor crono. Seguidamente, en la asistencia de Dolna Banya ha podido realizar los ajustes mecánicos que le han permitido continuar marcando buenos tiempos, y tras la salida de Sébastien Ogier en el tercer tramo, en el cuarto incluso ha plantado batalla a Loeb, aunque al final no ha podido superarle.

“He salido a hacer buenos tiempos desde el primer tramo, pero en el primer bucle no acababa de encontrarme del todo a gusto con el coche. Por eso en la asistencia hemos efectuado unos retoques que han funcionado muy bien el resto de la jornada. Estamos ante un rallye muy difícil por lo bacheados que están los tramos. Nosotros lo llevamos bien; hemos podido ir rápidos gracias a unas notas muy bien tomadas. Incluso, en la última especial, los tiempos parciales que nos llegaban nos indicaban una ligera ventaja sobre Loeb, pero la última referencia ya nos daba unos cinco segundo de retraso. No sé exactamente lo que ha ocurrido pero yo conducía al límite. La explicación seguramente está en que él salía primero y encontraba la pista limpia. Nosotros, en cambio, que salíamos sextos, nos encontrábamos algunas curvas factibles de cortar llenas de barro”.

“De todas formas, reiterar que voy cómodo y que creo que para mañana puedo mantener el ritmo rápido de estas últimas especiales. La etapa se prevé complicada, de nuevo por los baches. Constará de tres tramos a los que daremos dos pasadas. Dos son los mismos de hoy en sentido contrario, y ya conocemos su estado. El tercero es nuevo y sabemos que casi parece una pista de motocross, enlazando un bache tras otro. En estas circunstancias las ruedas están mucho rato en el aire, y es una situación peligrosa especialmente en curva ya que hay que enfocar muy bien el “aterrizaje”. Queda mucho rallye por delante pero, de momento, estoy contento”.

Malcolm Wilson, “Lucharemos con todas nuestras fuerzas”
Después de los dos tramos de esta mañana en Bulgaria en los que ha dominado Citroën, Malcolm Wilson, jefe del equipo Ford, ha admitido que duda que sus pilotos vayan a perjudicar a los líderes del rally este fin de semana.

Completados ya 59 de los 354 kilómetros de competición los C4 de Citroën, con el campeón y defensor del título Sebastien Loeb a la cabeza, ocupan los cinco primeros puestos. Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, los pilotos del equipo BP Ford Abu Dhabi, ocupan la sexta y la séptima posición respectivamente, a 41 y a 46 segundos del líder.

Después de un intenso período de pruebas sobre el asfalto durante las vacaciones de verano que concluyó la semana pasada con una prueba de 1.000 kilómetros, Wilson se declaró decepcionado del ritmo que llevaban.
“No vamos bien”, reconoció. «En el primer tramo nos pareció que los pilotos iban habituándose, la cosa no iba mal, pero en la zona rápida del segundo tramo [entre los kilómetros 1 y 10], perdimos mucho tiempo, probablemente por una cuestión de potencia. Hemos estado mirando [los datos] y hemos comprobado que cuando hay una sección técnica, el ritmo de Mikko y de Jari es mucho mejor. Bueno, no tanto como el de Loeb, pero sin duda muy parecido al de Petter y Ogier.”
“Sinceramente, creo que lucharemos por hacer algo en la competición”, prosiguió Wilson. “Aunque no es donde quisiéramos estar. Hemos trabajado duro y teníamos la sensación de haber progresado, pero al llegar aquí la realidad es que no estamos donde quisiéramos estar. No está siendo lo que esperábamos. Desde el principio hemos sabido que sería difícil batir a Loeb, pero teníamos la esperanza de recuperar tiempo y competir por el podio. Pero por ahora parece que no va a ser así. Podemos hacer algunos cambios pero, francamente, no creo que podamos cambiar lo suficiente como para lograr un ritmo que se acerque siquiera al de Sébastien.”

Sin novedad en el Júnior WRC
Debido al ya comentado accidente de Räikönen y la correspondiente neutralización, a la mayoría de equipos se les ha aplicado el tiempo de la pasada anterior y en la segunda parte del rallye solamente han podido realizar el TC3, donde Neuville ha insistido en su acoso al líder Arzeno, estando separados por sólo 3’’2, por lo que se prevé un fuerte duelo entre ambos en la etapa de mañana.

Yeray Lemes marcó el cuarto tiempo en el TC3 y esa misma posición es la que mantiene en la general. Por delante tiene al holandés Hans Weijs a 17’’6 y por detrás al Renault Clio R3 del búlgaro Todos Slavov a 16’’6 por lo que el equipo canario tiene que tratar de incrementar el ritmo dentro de un límite que no afecte al objetivo de terminar la carrera.

Aparte de los problemas de temperatura en el primer tramo por culpa de un sensor, el piloto lanzaroteño no se encuentra muy a gusto con el comportamiento del Renault Clio, ya que un tarado de suspensión excesivamente duro se convierte en unos botes excesivos y veces difíciles de controlar sobre el irregular y bacheado asfalto búlgaro. A ello se suma un tren delantero demasiado “flotante” y con tendencia a un marcado subviraje, motivando incluso un ligero golpe sin consecuencias al recortar en exceso una chicanne formada por grandes neumáticos. Yeray y Rogelio esperan que en el parque de trabajo final de la etapa, los técnicos del GMA Racing subsanen este inconveniente para en la jornada de mañana sábado poder pilotar con total seguridad y, si fuera posible, plantar batalla a los C2 S1600 que están completando el dominio de Citroën también en el JWRC. De hecho Yeray es el primer “no Citroën” de la categoría.

El segundo español en este apartado, Eder Egoi Valdés, marcha muy retrasado, ocupando la penúltima posición a más de tres minutos del líder, cerrando clasificación el gibraltareño Harry Hunt (Ford Fiesta R2) a más de nueve minutos del francés Mathieu Arzeno
Página 1 de 1   
Comentarios · 1
1 · conejero 09-07-2010 22:57 h.
accidente de kankkunen???? con el delta integrale??
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia