COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 21 mayo - 2022 (00:48 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
III Rallye Internacional de Maspalomas, 31 enero/1 febrero 1976
Triunfo de Fernando Lezama en una carrera infernal
Por estas tempranas fechas de la temporada, organizadores y pilotos no se andaban con las perezas de hoy día, iniciando las actividades y además a lo grande, con un Rallye de Maspalomas que ya había alcanzando la categoría internacional con una lista de inscritos envidiable que alcanzaba 60 equipos y una organización de la Escudería Drago que se adelantaba en más de diez años a los montajes que entonces se efectuaban no solo en Canarias, sino en la Península.
3 ComentariosImprimir31-01-1976  |  Juan J. Alonso
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Con dos etapas, la tercera edición del Maspalomas contaba con un itinerario de 736,900 km y 17 tramos cronometrados, en asfalto: “Fataga” (4,1 km), “Cruz Grande” (4,7 km), “Roque Nublo” (7,5 km), “Tejeda” (8,0 km) y “Artenara” (10,9 km). Los tramos de tierra: “Escusabarajas” (5,2 km), “Monte León” (4,2 km), “Pajonales” (7,7 km) y “Chira” (4,2 km). Gran parte del desarrollo era nocturno, pues la salida se daba a las cuatro de la tarde del sábado 31 de enero y la llegada a las 09.46 del domingo.

El rallye fue una auténtica epopeya, pues aunque había suavizado algo el rutómetro del año anterior, la lluvia intermitente y el barro en los tramos de tierra, se encargaban de incrementar la dureza a límites insospechados, sobre todo en los terroríficos enlaces; por ejemplo en el de Arguineguín a Pajonales desaparecían 15 equipos entre averías y exclusiones por sobrepasar los quince minutos de retraso en el control horario.

Segundo en las dos ocasiones anteriores, Medardo Pérez salía dispuesto a vencer, por fin, en el que ya empezaba a ser mítico rallye. Pero tampoco esta vez podía ser, porque si bien se anotó nueve scratchs por cinco de Lezama, dos de José María Ponce y uno de Juan Ignacio Villacieros, una penalización de de 6 minutos para solventar un problema de carburación, dejaban sin posibilidades de victoria al palmero, mientras el vasco Lezama lograba su segunda victoria consecutiva en el rallye grancanario.

De la interminable lista de abandonos hay que destacar el de Pepe Monzón en la baja de Tejeda por ligera salida con el BMW 2002 Turbo; lo mismo le ocurría a Ponce en Fataga, cuando era tercero con el Toyota Corolla Levin, puesto que pasó a ocupar Manuel Acosta, primero de Grupo 1, tras una sensacional remontada en los tramos de tierra de la segunda etapa, desbancando a los Mitsubishi Lancer del tinerfeño Juan Miguel Sarmiento y el grancanario Miguel Ángel Domínguez Arias. Uno de los pocos que terminó el rallye sin penalizar fue Diego Suárez, lo que le valió un excepcional sexto puesto con el Honda Civic.

Algunos datos
Cabe destacar la excepcional dotación de premios: un millón de pesetas, en metálico, de las que 200.000 correspondían al primer clasificado, que también acumulaba 30.000 por ser primero de grupo. Los derechos de inscripción eran de 5.000 pesetas.

Como único patrocinador el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que se encargaba directamente de recaudar colaboraciones en la zona turística de Playa del Inglés y en la entonces emergente de Maspalomas.

La entrega de trofeos seguía constituyendo un relevante acto social, en esta ocasión una cena de gala en el Hotel Tamarindos, en la que se anunciaba la entrada del Rallye de Maspalomas en el Campeonato de España para la siguiente temporada, tras la favorable inspección realizada por Rafael Valcárcel, secretario de la Federación Española de Automovilismo.

En dicha cena se entregaba el “Drago de Plata” al piloto tinerfeño Pedro Cruz, retirado la temporada anterior a los 57 años, tras una dilatada carrera deportiva en la que alcanzó numerosos triunfos.

Como director de carrera y responsable del Comité Organizador, Manuel Ortíz Bravo de Laguna, a su vez presidente de la Escudería Drago, entidad que empezaba a marcar las nuevas pautas en el automovilismo canario.
Página 1 de 1   
Comentarios · 3
3 · Eduardo Melian 01-10-2013 15:44 h.
Once japoneses de dieciocho que culminaron ......sobran las palabras
2 · Juan Miguel Reyes Alonso 10-12-2012 22:15 h.
Muy buenas,ante todo felicitarles por la revista,enhorabuena. Pues yo quisiera si hay alguna posibilidad de poder tener informacion y fotos de la subida a Hoya de Pineda en Galdar el año 1984 y del rallyesprin en San Juan de Santa Maria de Guia del mismo año. Yo participaba en esas dos pruebas con R5 Alpine y por Motivos ajenos a Mi voluntad se Me ha perdido esta informacion. No me queda mas que darles las gracias y.... a fondo. Sin nada mas por el momento, reciban un cordial saludo. Juan Reyes.
1 · guillermo 12-11-2012 16:06 h.
buenas me encanta este apartado de la revista solo me gustaria mas fotos antiguas
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia